martes, 5 de enero de 2010

Emergencia energética en Goya OSELLA VERIFICÓ PRUEBAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE GENERADORES

Intendente Osella con tecnicos de la empresa SECCO propietario de los generadores de energia durante la prueba realizada este martes
El jefe comunal junto al responsable de la DPEC Goya verificaron las pruebas realizadas durante la puesta en marcha de los enormes grupos electrogenos instalados en el predio de la usina vieja

Los generadores se pondrán en funcionamiento efectivo este miércoles y ayudarán a la ciudad proveyendo más de 3 mega vatios de energía eléctrica. El Municipio de Goya continuará gestionando la puesta en marcha de la central turbodiesel ubicada camino a Carolina, e inició acciones legales a responsables de la crisis.

Atento a la inquietud de la población de Goya ante los reiterados cortes de energía eléctrica, el intendente Francisco Ignacio Osella verificó este martes, en horas del mediodía, en la ex usina diesel, las pruebas para la inminente puesta en funcionamiento de los equipos generadores de más de 3 megavatios enviados por ENARSA que serán un importante paliativo en esta emergencia energética que viven muchas ciudades del nordeste, entre ellas Goya.
Personal de la empresa Secco, de Rosario pusieron a prueba a dos de los tres potentes generadores que fueron traídos a Goya gracias a gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía de la Provincia con el apoyo del Municipio.
El licenciado Osella, acompañado del jefe de la Unidad Operativa Goya de la DPEC, Adrián González presenció los preparativos para poner en operaciones a estos generadores y en declaraciones a la prensa anunció que estos equipos “empezarían a funcionar entre la tarde- noche de hoy y mañana (miércoles)”. Aunque dejó en claro el jefe comunal que “estos grupos generadores no son la solución definitiva, la cual pasa por el cierre del anillado eléctrico conectando a Goya con la estación de rebaje construida en Mercedes.
EI Intendente Osella recordó que el Municipio había iniciado los trámites para traer los generadores “antes de la crísis energética, porque sabíamos que este problema podría llegar a ocurrir”.
Remarcó que en toda la región se están produciendo los cortes de energía “y no solo en Goya”, asegurando que “este es un problema de todo el Nordeste”•.

MAS GENERADORES PARA GOYA
Asimismo, el mandatario aseveró que el Municipio continuará gestionando para llevar alivio a la comunidad que afronta los inconvenientes propios de los cortes rotativos en distintas horas del día. Así, el Intendente anunció que “van a venir más grupos electrógenos a Goya”.
También, el gobierno municipal realiza las diligencias necesarias ante las autoridades nacionales para que se ponga en funcionamiento la central turbodiesel ubicada camino a Carolina y que tiene un potencial de generación de 10 mega vatios, lo que cubriría la mitad de la demanda de Goya. En ese aspecto, vale destacar que en el 2006, fue la última vez que había estado activa esa central.
El intendente Osella aseguró que “esto nunca funcionó como reserva fría, y en esto no tiene responsabilidad la DPEC”, por lo que ahora es necesario “rearmar” la central para que funcione de nuevo.
A fin de evaluar su estado, el miércoles 30, el Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, junto a técnicos de la Nación y representantes de la empresa CAMMESA realzaron una recorrida por la planta.

CARTA DOCUMENTO
En tanto, el gobierno comunal está remitiendo cartas documentos para iniciar acciones legales pertinentes a todas las empresas responsables de la actual crisis energética que padece Goya y otras localidades de la región. Asimismo confirmó el licenciado Osella que el Municipio “hará cumplir la Ordenanza” relativa al abastecimiento adecuado de agua a la ciudad de Goya por parte de la firma responsable de ello.
Consideró finalmente, el Intendente que esta emergencia energética es “oportuna para protestar y reclamar lo que corresponde a las autoridades que son las que deben resolver las inversiones imprescindibles que se tienen que hacer”.
“Espero que esta tarde, o a mas tardar mañana empiecen a funcionar los generadores para tener una mejor energía en nuestra ciudad”, recalcó Ignacio Osella. –