martes, 5 de enero de 2010

EXCELENTE BALANCE DE CICLO DEL “PROGRAMA GANADERO MUNICIPAL”

El año pasado se concluyó esta propuesta de trabajo beneficiando a más de 2.300 productores. El programa dio asistencia sanitaria a un total de 36.628 cabezas de ganado. Es una propuesta de trabajo inédita que permitió dar un acompañamiento técnico a todos los pequeños Productores ganaderos del departamento Goya.

Para alentar la producción ganadera de Goya, la Municipalidad implementó a través de la Dirección de la Producción Primaria un programa que incluyó capacitación y asistencia técnica y sanitaria de ganado que durante el 2.009 benefició a miles de pobladores de la zona rural de Goya.
El “Equipo Técnico” del Programa Ganadero Municipal que se inserta en la Secretaría de la Producción, a cargo del contador Daniel Jacinto Ávalos, está compuesto desde su inicio por el Coordinador Técnico General del Programa, ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez, el médico veterinario Juan Carlos Monferrer (asesor Técnico del Programa, zona norte) y el médico veterinario Pablo Federico Vicentín, (asesor Técnico del Programa, zona sur).
La Municipalidad de Goya ha financiado los honorarios profesionales, movilidades, herramientas e insumos necesarios para llevar a cabo todas las actividades programadas a lo largo de cada año. Es decir que esto ha sido totalmente sin costo alguno para los Productores
Se ha trabajado desde el principio, en dos modalidades: Reuniones de Capacitación y Jornadas de Campo. En la primera, los productores han adoptado los conocimientos teóricos de los distintos temas tratados; además, en la misma se han organizado los trabajos de corral o Jornadas de campo, días, lugares, horarios, cantidad de corrales, cantidad de Productores y número de cabezas de ganado, etc. En el segundo caso, en las Jornadas de Campo y o Corral, los Productores han aplicado los conocimientos técnicos adquiridos en las reuniones de capacitación.
Cabe destacar que cada una de las Reuniones de Capacitación ha sido desarrollada por el Coordinador Técnico General del Programa, ingeniero Juan de la Cruz Márquez, con médicos veterinarios.
Los temas tratados en las Reuniones de Capacitación:”Manejo de los Rodeos de Cría”, “Sanidad y Calendarios Sanitarios para los Rodeos de Cría”, “Manejo y Sanidad del Rodeo de Toros”, “Mejoramiento Genético y Nociones básicas de Inseminación Artificial” , entre los temas más relevantes.
En tanto que los temas tratados en las Jornadas de Campo fueron “Reordenamiento de los Rodeos”, Aplicación de Antiparasitarios y Complejo Poli-Vitamínicos y Vacunas Poli-clostridiales”, “Análisis Andrológico del Rodeo de Toros”, “Control y seguimiento del estado Físico y Sanitario de los Terneros, entre otros.

AÑOS 2006-7
En el año 2006, se ha trabajado en 3 de las cinco secciones, en 9 parajes y con ganado bovino, atendiendo a unos 150 pequeños productores, llegándose a realizar 89 salidas al campo, en las dos modalidades mencionadas anteriormente, y aproximadamente unas 3.600 cabezas de ganado atendidas.
En el año 2007, el trabajo abarcó las 5 secciones, se amplió a 17 parajes y con una especie animal que solamente era la bovina, atendiendo a unos 422 Pequeños Productores, llegándose a realizar 108 salidas al campo, en las dos modalidades mencionadas anteriormente, y unas 9.768 cabezas de ganado atendidas.

CAMPAÑA 2008-9
En el año 2008, se ha realizado un significativo esfuerzo extra, por demanda del año anterior de los productores, donde se ha comenzado a trabajar con otras especies de ganado: se ha trabajado en las 5 secciones del Departamento Goya, en 25 parajes y con varias especies aparte de la bovina, atendiendo a unos 1.010 pequeños productores, llegándose a realizar 224 salidas al campo, en las dos modalidades, y aproximadamente unas 15.091 cabezas de ganado bovino, 2.710 de ganado equino, 5.605 de ganado ovino, 2.524 de ganado caprino y 5 de ganado porcino. Haciendo un total de 25.935 totales atendidas.
Finalmente en este año 2009, se continuó trabajando en las 5 secciones rurales, en 33 parajes, atendiéndose a unos 2.279 pequeños productores.
Se realizaron 205 salidas al campo, en las dos modalidades mencionadas anteriormente, y vacunaron y desparasitaron unas 21.749 cabezas de ganado bovino, 3.845 de ganado equino, 7.912 de ganado ovino, 3.015 de ganado caprino y 107 de ganado porcino. Haciendo un total de 36.628 animales atendidos.-