domingo, 17 de agosto de 2008

En el 158º aniversario de su muerte GOYA RINDIO HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN







Autoridades, funcionarios, establecimientos educacionales y vecinos, participaron este domingo, 17 de agosto, del acto central en cuyo transcurso se conmemoro el 158º aniversario del Paso a la Inmortalidad, del general José Francisco de San Martín

Una tarde soleada y con viento, y centenares de personas, fue el marco que tuvo este 17 de agosto, en la ciudad de Goya, la ceremonia principal en la que se honró la memoria del Padre de la Patria.
El acto, que dio inicio a las 14,45, en la plaza que perpetua la memoria del máximo prócer de los argentinos, fue presidido por el Viceintendente, Rubén Darío Bassi, interinamente cargo de la comuna; la Presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana, coronel ® Jorge Traynor.
También se encontraban presentes la senadora provincial Gabriela Medici; el 2do jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Daniel Pagyris; el titular de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, subcomisario Raul Alejandro Canela; el segundo jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector
Ángel Perdomo; el titular del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos González; Secretarios y Directores del Gabinete municipal, concejales, representantes de entidades intermedias, delegaciones escolares, con abanderados y escoltas y ciudadanos en general.
En el comienzo de la ceremonia, el jefe de tropas, capitán Marcos Bruno Rosetti, presentó la agrupación “17 de Agosto”, al 2do jefe de la Guarnición Goya, mayor Pagyris, quien acompañado por el Viceintendente Bassi procedió a saludar a los efectivos formados.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con los acordes musicales ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, dirigida por la teniente Rosa del Carmen Saucedo.
El párroco de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, presbítero Tomas Von Schulz, pronunció entonces una invocación religiosa; tras lo cual se guardó un minuto de silencio, en honor al Gran Capitán de América.

MARISA BAEZ, MAESTRA SANMARTINIANA
Acto seguido, la maestra sanmartiniana de la Republica Argentina, docente Marisa Laura Baez, evocó la figura y el accionar del mas grande prócer de los argentinos.
“Hoy hace 158 años moría en Boulogne Sur Mer -Francia- el baluarte de la independencia americana, el general don José Francisco de San Martín”, comenzó recordando la profesora Baez, remarcando a la vez que el Padre de la Patria “fue y es un paradigma de patriotismo y tenacidad”.
“Es menester recordar a este héroe nacional que a pesar de los avatares económicos y de salud aseguró la independencia de nuestra Provincias Unidas y con ella defendió los sagrados derechos y la dignidad de la Patria”, subrayó la docente en su alocución puntualizando al mismo tiempo que “en estos tiempos de valores morales tergiversados, es necesario que como ciudadanos tengamos claro cual es el destino que pretendemos para nuestros país tanto como San Martín tuvo definidos sus ideales de liberación y fraternidad entre los pueblos”.
En esa línea Marisa Baez, cuestionó sin nombrarlos el accionar de “algunos gobernantes que prefieren quedar bien con los foráneos o con otros personajes del que hacer cultural”, cuando “se permite cambiar la denominación de plazas y paseos y bibliotecas que llevan por nombre Gral. José de San Martín por la Republica de Irak (ocurrió en la pcia. de Santa Fe) o la de algún escritor famoso, sin desmerecer la actividad cultural del mismo”.

VIRTUDES Y VALORES
Memoró luego las proezas militares y la campaña libertadora en Argentina, Chile y Perú, llevada a cabo por San Martín, y resaltó su grandeza moral, su desprecio al lujo, a la ostentación y al rechazo de los bienes materiales que por merito le otorgaban.
“Niños, jóvenes, ciudadanos”, imitemos pues sus virtudes y tengamos presente sus valores”, exhortó Baez, mencionado entre estos al Patriotismo, “su increíble desinterés, su noble abnegación y su disciplinado arrojo”.
La maestra sanmartiniana concluyó su discurso recordando las palabras de Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”. Respeto y admiración a la memoria del general San Martin!.

OFRENDAS FLORALES
Ya en el tramo final del acto, se depositaron al pie del monumento que perpetua la memoria del General José de San Martín tres ofrendas florales.
En representación de la Municipalidad de Goya, homenajearon al prócer el ViceIntendente, Rubén Darío Bassi junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
Después hicieron lo propio, el 2do Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Pagyris junto al suboficial principal, Carlos Varela y finalmente en nombre de la Asociación Sanmartiniana de Goya, depositaron una ofrenda floral su presidente coronel ® Jorge Traynor, junto a la docente Marisa Laura Baez,
La Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, ejecuto luego el Himno a San Martín, tras lo cual los efectivos formados realizaron un Pasaje de Honor frente al palco oficial.-

SE PUSO EN MARCHA PROGRAMA “FORMADOR” EN GOYA Y LA MICRO REGIÓN


El Programa “Formador” promovido por la Municipalidad de Goya y los municipios de la Micro Región “Río Santa Lucia” busca ser un ámbito de formación altamente calificada para emprendedores y empresarios de la zona. Cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de la Cuenca del Plata, en conjunto con el Instituto de Fomento Empresarial y el Banco Credicoop.

En las instalaciones de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle corrientes 682, tuvo lugar el pasado viernes en horas de la tarde-noche, la apertura oficial del primer Curso de Capacitación “Formador” dirigido a pequeños empresarios y emprendedores de las localidades de la Micro Región “Río Santa Lucia”.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, a cargo interinamente del Ejecutivo Municipal, Mabel Barrile de Martínez; el Intendente de Lavalle y presidente de la Micro Región, Hugo Perrotta; el presidente de AGENPRO, Hector Zoilo; el concejal José Vassel, uno de los impulsores de la iniciativa; funcionarios municipales y de la Micro Región Río Santa Lucía, representantes de universidades de prestigio a nivel nacional, del Instituto de Fomento Empresarial y del Banco Credicoop; además de una treintena emprendedores y pequeños empresarios que comenzarán a capacitarse para mejorar sus niveles competitividad.
Durante el curso, se llevará adelante el entrenamiento a cerca de 30 personas que llevan adelante microemprendimientos, o pequeñas empresas que pasaron un proceso de selección. Resultaron elegidos de un total de más de 200 inscriptos que se habían interesado en participar.
El programa nació de una idea del doctor magister Pedro Espondaburu que realizó en la ciudad de Tandil el programa Pequeñas Unidades Económicas de Auto Gestión “PUEDA”. En ese sentido. “Formador” es una “réplica” de PUEDA, adaptado a las necesidades y potencialidades y con los actores del medio”, según reconoció el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana.
Esta capacitación se realiza teniendo en cuenta un diagnóstico realizado por la AGENPRO, donde se notó la necesidad de incentivar la cultura empresarial, y fomentar ideas originales, e innovación tecnológica

FORMACION DE EMPRENDEDORES
El magíster Espondaburu coincidió al decir que “una de las dimensiones más importantes como herramienta de promoción del desarrollo económico local es la formación de emprendedores” y advirtió que desde el punto de vista de la organización productiva la Argentina “no va a tener en el futuro empresas sólidas, fiables y sostenibles si tanto funcionarios como sociedad civil, no somos capaces de articularnos y generar la promoción de emprendedores”.
El nivel académico del “Formador” fue muy destacado por los representantes de las instituciones que participan de la Capacitación. Así lo expresaron en el acto de apertura, el representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, ingeniero Mario Rey y el doctor Rodolfo Lanza, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quienes aseguraron su total apoyo.
En el mismo sentido fueron las palabras del contador Federico Clemente, funcionario en la delegación Goya del Instituto de Fomento Empresarial y el gerente del Banco Credicoop, Edmundo Rubén Spizzo, quien expuso ante el auditorio, lo que ofrece su entidad a través del programa “Emprendedor XXI” que brinda “la posibilidad de que el profesional cree su propia empresa”, y “que los estudiantes elaboren estrategias, con el mismo fin.
El presidente de la Micro Región, Hugo Ramón Perrota elogió las finalidades del Programa. “Estamos contentos de ser parte de este emprendimiento”, dijo.

“UN MOMENTO HISTORICO”
Finalmente, el contador Daniel Avalos, en representación del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella calificó al evento como “un momento histórico” y sostuvo que se estaba “estableciendo un hito dentro de las posibilidades de Goya, de la Micro Región de recuperar el espacio que se fue perdiendo a lo mejor por falta de nuevos emprendedores que vayan surgiendo en la zona”.
El curso se realizará dos veces por semana durante cuatro meses, y cada clase tendrá una duración de dos horas y media. Ayudará a los participantes a formarse para poder elaborar un Plan de Negocios. Asimismo, para que tengan la posibilidad de hacer trámites legales y administrativos, mejorar sus técnicas administrativas; generar una cultura emprendedora y a su vez esquemas asociativos en la misma gente que se vaya a capacitando.

OBJETIVOS
El objetivo es que alcancen una capacitación de un nivel razonablemente alto y la forma de aprobarlo sería básicamente con el armado de un plan de negocios que tendrán que presentar los asistentes al curso al final de todo el programa.
La idea es que los emprendedores, luego de formarse podrían tener la posibilidad de acceder a alguna asistencia financiera. Habrá una junta evaluadora de los distintos proyectos que presenten los emprendedores y esto les permitirá, a aquellos que tengan mayor puntaje y la posibilidad de contar con un proyecto realmente de nivel, acceder a ese financiamiento.
A modo simbólico y dejando inaugurado el período de clases, las autoridades y funcionarios presentes hicieron entrega de materiales de estudio a varios de los alumnos.-