domingo, 17 de agosto de 2008

SE PUSO EN MARCHA PROGRAMA “FORMADOR” EN GOYA Y LA MICRO REGIÓN


El Programa “Formador” promovido por la Municipalidad de Goya y los municipios de la Micro Región “Río Santa Lucia” busca ser un ámbito de formación altamente calificada para emprendedores y empresarios de la zona. Cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de la Cuenca del Plata, en conjunto con el Instituto de Fomento Empresarial y el Banco Credicoop.

En las instalaciones de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle corrientes 682, tuvo lugar el pasado viernes en horas de la tarde-noche, la apertura oficial del primer Curso de Capacitación “Formador” dirigido a pequeños empresarios y emprendedores de las localidades de la Micro Región “Río Santa Lucia”.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, a cargo interinamente del Ejecutivo Municipal, Mabel Barrile de Martínez; el Intendente de Lavalle y presidente de la Micro Región, Hugo Perrotta; el presidente de AGENPRO, Hector Zoilo; el concejal José Vassel, uno de los impulsores de la iniciativa; funcionarios municipales y de la Micro Región Río Santa Lucía, representantes de universidades de prestigio a nivel nacional, del Instituto de Fomento Empresarial y del Banco Credicoop; además de una treintena emprendedores y pequeños empresarios que comenzarán a capacitarse para mejorar sus niveles competitividad.
Durante el curso, se llevará adelante el entrenamiento a cerca de 30 personas que llevan adelante microemprendimientos, o pequeñas empresas que pasaron un proceso de selección. Resultaron elegidos de un total de más de 200 inscriptos que se habían interesado en participar.
El programa nació de una idea del doctor magister Pedro Espondaburu que realizó en la ciudad de Tandil el programa Pequeñas Unidades Económicas de Auto Gestión “PUEDA”. En ese sentido. “Formador” es una “réplica” de PUEDA, adaptado a las necesidades y potencialidades y con los actores del medio”, según reconoció el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana.
Esta capacitación se realiza teniendo en cuenta un diagnóstico realizado por la AGENPRO, donde se notó la necesidad de incentivar la cultura empresarial, y fomentar ideas originales, e innovación tecnológica

FORMACION DE EMPRENDEDORES
El magíster Espondaburu coincidió al decir que “una de las dimensiones más importantes como herramienta de promoción del desarrollo económico local es la formación de emprendedores” y advirtió que desde el punto de vista de la organización productiva la Argentina “no va a tener en el futuro empresas sólidas, fiables y sostenibles si tanto funcionarios como sociedad civil, no somos capaces de articularnos y generar la promoción de emprendedores”.
El nivel académico del “Formador” fue muy destacado por los representantes de las instituciones que participan de la Capacitación. Así lo expresaron en el acto de apertura, el representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, ingeniero Mario Rey y el doctor Rodolfo Lanza, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quienes aseguraron su total apoyo.
En el mismo sentido fueron las palabras del contador Federico Clemente, funcionario en la delegación Goya del Instituto de Fomento Empresarial y el gerente del Banco Credicoop, Edmundo Rubén Spizzo, quien expuso ante el auditorio, lo que ofrece su entidad a través del programa “Emprendedor XXI” que brinda “la posibilidad de que el profesional cree su propia empresa”, y “que los estudiantes elaboren estrategias, con el mismo fin.
El presidente de la Micro Región, Hugo Ramón Perrota elogió las finalidades del Programa. “Estamos contentos de ser parte de este emprendimiento”, dijo.

“UN MOMENTO HISTORICO”
Finalmente, el contador Daniel Avalos, en representación del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella calificó al evento como “un momento histórico” y sostuvo que se estaba “estableciendo un hito dentro de las posibilidades de Goya, de la Micro Región de recuperar el espacio que se fue perdiendo a lo mejor por falta de nuevos emprendedores que vayan surgiendo en la zona”.
El curso se realizará dos veces por semana durante cuatro meses, y cada clase tendrá una duración de dos horas y media. Ayudará a los participantes a formarse para poder elaborar un Plan de Negocios. Asimismo, para que tengan la posibilidad de hacer trámites legales y administrativos, mejorar sus técnicas administrativas; generar una cultura emprendedora y a su vez esquemas asociativos en la misma gente que se vaya a capacitando.

OBJETIVOS
El objetivo es que alcancen una capacitación de un nivel razonablemente alto y la forma de aprobarlo sería básicamente con el armado de un plan de negocios que tendrán que presentar los asistentes al curso al final de todo el programa.
La idea es que los emprendedores, luego de formarse podrían tener la posibilidad de acceder a alguna asistencia financiera. Habrá una junta evaluadora de los distintos proyectos que presenten los emprendedores y esto les permitirá, a aquellos que tengan mayor puntaje y la posibilidad de contar con un proyecto realmente de nivel, acceder a ese financiamiento.
A modo simbólico y dejando inaugurado el período de clases, las autoridades y funcionarios presentes hicieron entrega de materiales de estudio a varios de los alumnos.-