sábado, 16 de agosto de 2008

A pleno sol y arte COMENZO EL 5to CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”







Este sábado, con inmemorables condiciones de tiempo y más de 80 artistas plásticos provenientes de distintos puntos del país y el extranjero se inició el Quinto Concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”. El domingo a la noche el jurado dará a conocer su veredicto

Una vez, por quinto año consecutivo, la ciudad de Goya vive a pleno uno de los eventos culturales que, edición tras edición, se supera ampliamente: El Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
Mas de 80 pintores, entre locales y visitantes tratarán de captar con su pincel, -hasta el domingo al mediodía- una imagen de esta bicentenaria ciudad para plasmar en su tela y buscar así alcanzar la mejor consideración del jurado y alzarse con una parte de los 6.500 pesos en efectivo. Este es el monto que la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Cultura, organizadora del evento, otorga como premio a los tres primeros lugares entre goyanos y foráneos.
Los lugares donde trabajan los pintores son espacios verdes clásicos de la ciudad como las plazas Mitre, Italia y zona costanera, sitios y edificios notables del centro de Goya y otros puntos como la vieja estación del ferrocarril, la costa del riacho Goya, con su imponente vista al riacho Goya y las islas municipales.
También fue elegida la plaza San Martín poblada de grandes árboles y otrora destino de carretas y vehículos de gran tamaño, y en cuya parte central se erige la magnifica estatua pedestre del “San Martín civil”. Otro de los escenarios fue el pintoresco y remozado “Pasaje Caminito”, en el primer barrio de Goya, el “Coloñita Loza”, construido después de las grandes inundaciones de 1.905.
En estos paisajes, se desperdigaron mas de 80 pintores provenientes de Capital Federal; distintos partidos de Gran Buenos Aires como Quilmes; Vicente Lopez; Banfield, Adrogue; Ciudadela; Marcos Paz, etc. También hay artistas plásticos de Jujuy, Salta; Córdoba; Rosario; Avellaneda (Santa Fe); Las Flores (Buenos Aires); Federación (Entre Rios); Paso de los Libres, y tres pintoras de Uruguayana (Brasil), además de la ciudad de Goya.
Muchos de ellos se distribuyeron en puntos clave para plasmar sus trabajos después de participar de una serie de 3 “tours” guiados a bordo de un ómnibus que recorrió las calles de la ciudad y la periferia.
La visita incluyo el Teatro Municipal; la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, la Catedral; Plaza Mitre; la Casa de Mariano I. Loza. Inclusive, el lugar donde se emplazaba la casa de Camila O´Gorman y el barrio Coloñita Loza. En la Iglesia La Rotonda se hizo una visita a la cripta de Sinforosa Rolón y Rubio, y finalizando en el Hotel de Inmigrantes.
Este sábado a la noche, los pintores participarán de un homenaje a Camila O´Gorman, en el Teatro Municipal, al cumplirse el lunes 18, el 160º aniversario de la muerte de dicha figura histórica de Goya.
El director de Cultura, Carlos Ginocchi al promediar la mañana, comento su satisfacción por como había arrancado el concurso. “Todo esta transcurriendo con una felicidad, una tranquilidad, una alegría por parte de la gente que nos visita”, dijo el funcionario.
En las primeras horas de la mañana de este sábado, numerosos artistas plásticos recién llegados a Goya, habían formalizado su inscripción en la Casa de la Cultura. Muchos pintores vuelven a Goya, después de haber participado en ediciones anteriores.-