sábado, 28 de abril de 2012

COMENZO EL CONCURSO DE PESCA CON RECORD DE 845 EQUIPOS

Espectacular largada de 800 lanchas en el Riacho Goya



La 37º edición volvió a quebrar el record de participantes con 845  equipos y casi 2.500 pescadores. La largada de embarcaciones fue presenciada por una multitud, entre ellos, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota y de Corrientes Ricardo Colombi. La capacidad hotelera esta colmada hace varios días.

Como en otras ediciones, autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, goyanos y visitantes, volvieron a vivir este sábado, 28 de abril,  un espectáculo único e incomparable en el mundo entero, con la partida de embarcaciones en la 37º Fiesta Nacional del Surubí.
La largada de lanchas, es un evento distintivo de la Fiesta Mayor de Goya, que concita la atención y embarga de emoción, a decenas de miles de ciudadanos que, ubicados a lo largo de kilómetros y kilómetros sobre la costa saludan efusivamente, el paso de los pescadores hacia sus lugares de pesca.
Y este año 2.012, el rito volvió a repetirse. Con el agregado de personalidades y figuras ligadas al ambiente político, artístico y cultural, como el cantante Jorge Rojas, que participa del Concurso de Pesca.
El Vicepresidente de la Nación, declarado Huésped de Honor por el Municipio, fue la personalidad política más importante que tuvo este año la Fiesta, en la largada de embarcaciones.
También es de destacar la presencia del Gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota junto a su par de Corrientes, Ricardo Colombi, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi y el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Samuel Caneva.
Asimismo tomaron parte de la largada de lanchas, los intendentes de la ciudad de Corrientes Carlos Mauricio Espínola y de Reconquista Jacinto Esperanza, otros jefes comunales correntinos, ministros y funcionarios provinciales, legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre otros.

ESPECTACULO UNICO
Veinte minutos antes de las 15, se inicio la partida de las embarcaciones hacia las zonas de pesca, transformado en segundos las aguas mansas y quietas del riacho Goya, en un curso embravecido y con grandes marejadas.
La multitud saludó efusiva el paso de los pescadores, agitando banderas, brazos y manos, ante el rugir de los motores.
Fueron 845 equipos, de los cuales 799 lo hicieron en lanchas. De ese total 536 equipos son foráneos y 310 locales.
Casi 2.500 pescadores ya están desde las 17, con sus anzuelos lanzados al agua para capturar al surubí, hasta las 8,00 del domingo, al señor de las aguas nocturnas.

HOTELERIA COLMADA
La ciudad de Goya, en tanto, esta abarrotada de turistas. La capacidad hotelera esta colmada en un 100 por ciento. No hay lugar para alojarse en cabañas, posadas, hospedajes y hasta en muchas casas de familia, cuesta encontrar algún lugar libre.-



DE LA SOTA: “LA LARGADA DE LANCHAS ES UN ESPECTACULO UNICO EN EL MUNDO"


Gobernador Colombi se estrecha en un abrazo con el goberndor De la Sota en Goya

El primer mandatario de Córdoba participo este sábado en Goya de la “largada de lanchas” de la 37º Fiesta Nacional del Surubi. El doctor José Manuel de la Sota compartió con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y autoridades municipales, la Fiesta de los goyanos, y no descartó la posibilidad de que se entable un trabajo conjunto para promover el turismo.

 “Estoy muy feliz de haber participado en esta largada de la 37º Fiesta Nacional del Surubi. Es emocionante, realmente un espectáculo único y por eso esta fiestas es es una de las grandes fiestas del país”, dijo el gobernador de Córdoba.
El doctor Jose Manuel de la Sota, manifestó a la prensa ya “había estado en Goya años atrás pero no en esta fiesta tan maravillosa. Además Goya es otra Goya. El progreso, el crecimiento, todo lo que ha vivido Corrientes y Goya en especial, me llena de alegría. A mi me gusta cuando las cosas funcionan bien y las provincias crecen”, resaltó el mandatario de provincia mediterránea.
El mandatario cordobés arribó esta mañana a la ciudad, por vía aérea, al aeropuerto local donde fue recibido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
También en el lugar estuvieron presentes, el viceintendente Gerardo Bassi; el intendente de Reconquista, Jacinto Esperanza, el jefe de la 3º Brigada Aérea, comodoro Gustavo Alfredo Testoni, legisladores y funcionarios provinciales, concejales, y funcionarios locales, entre otros.
En el mismo aeropuerto, se dio lectura a la Resolución Nº 788, por el cual fue declarado Distinguido Visitante y también firmó el libro de Oro de la Municipalidad.
Instantes más tarde, se trasladó al predio de Costa Surubí, donde se desarrolla la Expo Goya y donde la provincia de Córdoba tiene un stand.
Allí también mantuvo un encuentro con el gobernador Ricardo Colombi, junto a quien recorrió la exposición, el tinglado gigante, sede de la Cena Clausura y otros lugares claves de la Fiesta.
De la Sota participó de actos centrales como la largada de embarcaciones, junto a demás autoridades de nuestra provincia, y de la Municipalidad.
A su arribo a nuestra ciudad, y en un contacto con la prensa, el primer mandatario cordobés, dijo que conocía la Fiesta de Goya, y que nuestra ciudad  “es un destino turístico pesquero, que es visitada por miles y miles de cordobeses que vienen a disfrutar de la fiesta Nacional del Surubí”.

POTENCIAR JUNTOS EL TURISMO
Se mostró interesado en la posibilidad de que Goya, junto a la micro Región y la Provincia, pueda avanzar con Córdoba en políticas de acción conjuntas del turismo.
“Vendamos juntos las bellezas que tenemos en Corrientes y en Córdoba”, propuso el mandatario. Y agregó que la idea sería que “quien venga a Corrientes, venga a Córdoba, quien venga a Córdoba venga a Corrientes, eso es lo que tenemos que hacer”, propuso el doctor De la Sota.
Y acotó: “Corrientes es una provincia eminentemente turística, tiene unas bellezas que son incomparables, tanto lo hecho por el hombre, con toda la infraestructura realizada en la provincia, como en las bellezas naturales”.
“Tiene algo que es fantástico que es la simpatía de los correntinos, y eso hace que sea un producto turístico muy vendible”, aseguró el mandatario cordobés.
Consideró que el turismo es una poderosa herramienta para el desarrollo. Y en este aspecto dijo que “el turismo es una actividad económica muy buena para el desarrollo, lo es para Goya, sobre la base de la oferta que hace la ciudad a toda la Argentina y el mundo y nosotros en Córdoba hemos tenida medidas que nos han ayudado como declararla libre de impuestos para actividad artísticas y culturales”.
“Venimos a promocionar nuestra Córdoba, que este año ha recibido casi 5 millones de turistas desde noviembre a marzo, hemos tenido record de temporada teatral, venta de entradas, y lo lindo es que nos podamos conocer cada vez más los argentinos”, dijo De la Sota.

“FIESTA MARAVILLOSA”
El Intendente de Goya, Ignacio Osella expresó que la visita del gobernador de Córdoba en la Fiesta del Surubí es “muy importante, por la experiencia que tienen en el aspecto turístico, y del que tenemos que aprender mucho en Goya si queremos seguir creciendo”.
Por su parte, el doctor De la Sota retribuyó estas palabras, agradeciendo por la recepción que le dispensó el gobierno.
“La fiesta del surubí es maravillosa, le agradezco al señor Gobernador poder haber podido estar aquí, y disfrutar de esta espectacular partida de las embarcaciones, poder visitar la Expo Goya y al señor intendente Osella retribuir la invitación, a que vaya a nuestra Córdoba”, acoto De la Sota.
Comentó asimismo que “estuve hablando con el gobernador Colombi, somos amigos, lo invite a que nos visitara en Córdoba, lo mismo al Intendente Osella, y les dije que a los cordobeses nos interesa estar presente musicalmente en esta Fiesta del Surubí. Podríamos venir con Carlitos “La Mona” Gimenez, o con algunos de los cuarteros. Y ustedes nos llevan el chamame para allá y lo esperamos en Cosquín como todos los años”, resaltó el gobernador De la Soto que regreso esta tarde a su provincia a entregar los premiosa los ganadores del Campeonato Mundial de Rally que se realiza en Córdoba.-

PAULA VASSEL ES LA NUEVA REINA NACIONAL DEL SURUBI


La nueva reina Paula Vassel, junto a sus princesas 1º Melina Aimetta Cuaranta y 2º Belen Diaz Santoro

Intendente Osella corona a Paula 1º

La reina y sus princesas  pertenecen a la barra pesquera “Surubí Pusuca” que por quinto año consecutivo, coronó a una de sus representantes como soberana de la Fiesta Nacional del Surubí. La velada se completó con un espectacular desfile de modas encabezada por Ingrid Grudke, el diseñador Jorge Ibañez  y la presentación de “Coky” Ramírez.

Este sábado a la madrugada, la joven Paula Vassel, representante de la barra pesquera Surubí Pusuca fue elegida entre once concursantes como nueva Reina Nacional del Surubí.
Fue una noche mágica e inolvidable para las mismas postulantes, como para el público que en gran número se dio cita en el predio Costa Surubi, pese a la fuerte llovizna que, por momentos, amagó con arruinar el evento.
Entre los asistentes a este magnífico acontecimiento que reunió belleza, danzas, y música, estuvieron el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, el intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Producción de la provincia, Cristian Vilas, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, e incontables funcionarios, concejales, y legisladores.
También estuvo presente, el afamado cantante folklórico Jorge Rojas, quien participa como pescador en la 37º edición del surubí.
El evento comenzó con un espectáculo de danzas a cargo de un grupo de bailarines dirigidas por Cristian Sabattini, y acompañadas también por  un equipo de malabaristas del Chaco que combinaban diversos actos circenses.
Durante la velada, se llevó a cabo un desfile de modas, con la presencia de Ingrid Grudke, y modelos nacionales, incluyendo a Hernán Drago, y Segundo Cernadas y otras figuras de fama.
Mientras caían algunas gotas de lluvia, hicieron su paso por el escenario “Juan Melero” y sobre una pasarela convenientemente instalada, bellas mujeres luciendo indumentaria de temporada.
El desfile de modas complementó el desfile de las candidatas a reina, que se mostraron en traje de baño, y más tarde, en ropa de noche. En forma intercalada hubo números musicales como Susana Gallardo, y su conjunto,  mientras se esperaba la salida de las postulantes, y que se conociera el veredicto del jurado. También, se dio un momento de mucha alegría cuando se anunció oficialmente, que el número de equipos inscriptos para el concurso había llegado a 782.
Cerca de la 1 de la madrugada se realizó el último de la serie de desfiles, con las deslumbrantes modelos mostrando hermosas indumentarias de colección, y sus accesorios.
Luego hicieron su último paso en traje de noche, las candidatas a reina, todas ellas exhibiendo vestidos de diseñadores locales. A las 1,40, el jurado pasó a deliberar mientras, nuevamente, se presentaba un grupo musical. Finalmente, luego del  recital de “Coqui” Ramírez, se dieron a conocer los ganadores:

LA NUEVA SOBERANA
Una a una fueron convocadas las princesas, quienes recibieron atributos, y regalos varios de manos de los organizadores, autoridades y funcionarios. La nota la dieron las representantes de la barra pesquera Surubí Pusuca, que por quinto año consecutivo, coronaron una reina.
Este año, el mérito de esta organización de pescadores fue aún mayor. Todas las chicas elegidas, representaban a Surubí Pusuca. Los integrantes de la barra llegaron en gran número al predio y ocuparon más de 350 asientos, desde donde alentaron a sus candidatas.
Así fue que Belén Diaz Santoro fue elegida Segunda Princesa; Primera Princesa fue seleccionada, Melina Aimetta Cuaranta, ambas  representantes del la barra pesquera Surubí Pusuca.
En la parte final,  entre aplausos de la concurrencia, la joven Paula Vassel, también de la barra de Surubí Pusuca fue  proclamada como reina nacional del Surubí. Entre aplausos, recibió los atributos como nueva Reina del Surubí por parte de la anterior poseedora de tal reconocimiento, Camila Cáneva y fue coronada por el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella.-

/////////////


PESCADORES DE LUJAN ENTREGARON DONACIONES A ESCUELA Y AL MUNICIPIO


La Barra Pesquera de la ciudad de Lujan participa por 16º año consecutivo de la Fiesta Nacional del Surubi. Como en ediciones anteriores realizo donaciones al Jardin de Infantes Nº 11 del barrio Villa Scofano y también a la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal

“Estamos muy contentos por poder aportar algo para la comunidad que tan bien nos recibe, desde hace 16 años”, expresó a la prensa el presidente de la Barra Pesquera de Lujan, Raúl Rivero, en medio de una bulliciosa caravana de autos y camionetas que se detuvo frente al edificio de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, para concretar una donación.
“Es una satisfacción personal ver este grupo humano tan integrado que represento. Estas donaciones lo hacemos con el ama, sin ningún tipo de especulación. Venimos a llenarnos el espíritu y a colaborar con la comunidad goyana que nos recibe siempre con los brazos abiertos”, enfatizó Rivero muy emocionado.
Junto a mas de medio centenar de pescadores fue recibido por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martinez,  la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, y personal de la repartición comunal.
La barra pesquera descargó allí numerosas cajas con artículos de higiene personal para la mujer y otros elementos.

JARDIN Nº 11
Antes, habían estado  en el Jardín de Infantes Nucleado Nº 11, que funciona en el edificio de la Escuela Nº 601, del barrio Villa Scofano, del cual son padrinos.
Allí, en un acto muy emotivo, los pescadores lujanenses hicieron entrega de útiles escolares, zapatillas, ropas, mercaderías, golosinas y un DVD, entre otras cosas, que fue muy bien recibido y agradecido por toda la comunidad educativa.
Participaron de este muy grato acontecimiento, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi, el presidente de la CO-MUPE, Samuel Caneva y el presidente Ariel Benetti,  
Desde Lujan llegaron a Goya casi 90 personas y la Barra Pesquera participará este año con 21 equipos. “Éramos un poco mas pero algunos por problemas de salud un pudieron venir. Pero aquí estamos nosotros para vivir juntos esta Fiesta maravillosa que nos llega al alma. Muchas gracias Goya”, expreso el presidente de la Barra Pesquera de Lujan, Raúl Rivero, antes de despedirse y continuar celebrando en caravana la llegada a Goya.-

GOYANOS Y CATAMARQUEÑOS UNIDOS POR LA FE Y EL SURUBI

Pescadores catamarquelños juntos a funcionarios goyanos e integarntes de la COMUPE participaron de la celebracion religiosa en la Reserva Natural de Isla Las Damas


En la Reserva natural de Islas Las Damas se realizó este viernes una celebración eucarística frente a la ermita donde esta entronizada una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca. Participaron pescadores catamarqueños y funcionarios y vecinos de Goya

Renovando un acto de fe que hermana a dos pueblos en torno a la Fiesta Nacional del Surubí,  pescadores catamarqueños y funcionarios municipales goyanos participaron este viernes, al mediodía, en la Reserva Natural de Isla Las Damas, de una misa donde se reforzaron los lazos de amistad entre Goya y la provincia de Catamarca.
Así, se dio continuidad a una grata tradición iniciada en el año 2008, cuando una imagen de la Virgen del Valle que había sido entregada como prueba de amistad y agradecimiento por los pescadores catamarqueños a la Municipalidad de Goya fue entronizada en la ermita existente en la Reserva Natural de la Isla Las Damas.
A este encuentro, en la fe, asistieron el ViceIntendente Gerardo Bassi,  el presidente de la COMUPE, Samuel Caneva, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, la Reina Nacional del Surubí, Camila Caneva  y sus princesas, varias reinas nacionales que ya arribaron a Goya y pescadores de Catamarca.
La celebración eucarística tuvo lugar frente a la ermita donde esta entronizada una imagen de la Virgen del Valle.
Allí el presbítero Diego Villalba, Vicario Parroquial de la Catedral y de San José Obrero, presidio la santa misa en la q  ue resalto los lazos de hermandad y fe que unen a goyanos y catamarqueños.
En la oportunidad, el Vice Intendente Gerardo Bassi dio la bienvenida a los pescadores catamarqueños que tuvieron que recorrer mas de 1.300 kilómetros “para llegar a Goya y compartir esta fiesta que es de toda la comunidad y de quienes nos visitan año año”, expresó.
Un integrante de la barra pesquera, en tanto, manifestó su agradecimiento por “todo el afecto y la amistad que nos prodigan” y porque “esta  misa está incluida dentro del programa de la Fiesta”.
También el presidente de la COMUPE, Samuel Caneva, tuvo palabras de reconocimiento a los catamarqueños que hace 9 años participan de la Fiesta Nacional del Surubí.
Al finalizar la celebración eucarística, catamarqueños y goyanos compartieron un mate cocido con torta frita, y también productos regionales de la provincia cordillerana, obsequiados por los visitantes.

SURUBÍ CULTURAL SIGUE ATRAYENDO A VISITANTES Y SORPRENDIENDO


Días luminosos, y típicamente otoñales colaboran para que el público continúe asistiendo en un importante número a la Casa de la Cultura. Allí se desarrollan diversas actividades artísticas, y musicales, atrayendo a personas de todas las edades.

El viernes continuó la muestra conformada por más de 140 artistas plásticos, y a diario recibe a cientos de visitantes, tanto turistas como estudiantes secundarios que recorren el lugar. Hay salones dedicados específicamente a los artistas Hernán Di Filippo, Belén Pittaluga y Teresita González Ocantos.
En otro recinto de la Casa de la Cultura están las pinturas enviadas por el Museo de Bellas Artes de Corrientes, donde confluyen obras de la prestigiosa artista plástica Elsa “Chela” Gómez Morilla y otros destacados artistas plásticos correntinos.
La muestra está abierta al público en forma libre y gratuita y ya ha convocado a más de 3 mil personas que pasaron por la histórica casona de Juan E. Martínez y Tucumán,  dejando su firma en el libro de visitas.
Entre ellos hay incontables delegaciones escolares de varias escuelas del nivel secundario, primario e inicial que se han extasiado con la muestra artística.
Para los organizadores del Surubí Cultural se está logrando que esta exposición no solo sirva para el solaz, el disfrute estético de los goyanos y turistas. También, se ha comprobado que puede cumplir una tarea didáctica, teniendo en cuenta que los alumnos son los mejores receptores de estas actividades ya que están dispuestos a dejarse sorprender con la belleza, la magia que transmiten las obras de arte.

CARPA DE CULTURA EN LA EXPO GOYA
El viernes, desde las 16, frente a la carpa de la muestra “Corrientes tiene alma de carnaval” se dictaron clases para que cualquier persona que pase por el predio y tenga interés en el chamamé pueda aprender a bailarlo.
Cabe señalar que el martes desde las 18 horas se dictó con total éxito, el curso de vitrofusión. Hubo 30 alumnos que se interesaron, y aprendieron algunos aspectos de la técnica utilizada por distintos artistas. Justamente, uno de sus principales exponentes a nivel nacional, Fernando Bekir fue el disertante de esta capacitación. Dada la repercusión lograda por este taller, se propuso que el año que viene se realice otro evento de este tipo, de mayor duración.
Este sábado 28,  desde las 15,30 hs y hasta aproximadamente las 20,  volvieron los espectáculos musicales a la Casa de la Cultura. Actuaron los hermanos Blanco (chamamé de proyección); Selva y Rudy (latinos); Camila Gómez, y Orquesta Municipal
El domingo, la Casa de la Cultura continuará con actividades en el horario de 16,30 hasta las 20 horas.-

21 REINAS NACIONALES ESTAN EN GOYA POR EL SURUBI


Son representantes de distintas fiestas nacionales  y realizan una variada actividad protocolar durante su permanencia en Goya, que se extenderá hasta el domingo a la noche en la Cena Clausura.

Desde ayer viernes, 26 de abril, comenzaron a arribar a Goya la mayoría de las 21 Reinas Nacionales de distintas ciudades del país que ya han confirmado su presencia en la 37º Fiesta Nacional del Surubí.
Las soberanas visitantes tuvieron una recepción el viernes y por la noche asistieron a la elección y coronación de la nueva Reina Nacional del Surubí.
Como hace 20 años, el Municipio de Goya brindará este sábado, el tradicional agasajo a todas las reinas nacionales que visitan nuestra ciudad con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, oportunidad en que se hará un intercambio de obsequios.
Entre otras actividades, recorrerán la Expo Goya, brindarán entrevistas, y estarán en el momento de la tradicional largada de lanchas. También visitarán la Casa de la Cultura donde se realiza la exposición pictórica.
El cierre del programa de actividades de las reinas nacionales invitadas culminará el domingo, cuando participen en Costa Surubí, de la Cena Clausura.

REINAS NACIONALES
Las soberanas que estarán presentes en nuestra Fiesta Mayor son:
1.    Virreina Nacional del Maní, Fiorella García (Hernando, Córdoba)
2.     Reina Nacional del Dorado, María Belén Zayas (Paso de la Patria, Corrientes)
3.     Reina Nacional de La Flor, Carla Elizabeth Iriarte (Escobar, Buenos Aires)
4.    Reina Nacional del Mar, Victoria Scheggia (Mar del Plata, Buenos Aires);
5.    Reina Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Milagros Duarte (Ayacucho, Buenos Aires)
6.     Reina Nacional de la Citricultura (Concordia, Entre Ríos)
7.    Reina Nacional del Salame Quintero, Rocío Torres (Mercedes, Buenos Aires);
8.    Reina Nacional del Durazno, Camila Ferrari (Mercedes, Buenos Aires)
9.    Reina Nacional de la Yerba Mate, Florencia Estefanía Bordakevich (Apóstoles, Misiones)
10.  Reina Nacional  del Inmigrante, Silvana Daniel (Oberá, Misiones)
11.  Reina Nacional de la Diversidad Cultural, Priscila Michelle Kletzel (Villa Gesell, Buenos Aires)
12.  Reina Nacional del Contratista Rural, Mickaela Buosi (Alcira Gigena, Córdoba)
13.  Reina Nacional del Pacú, Nadia Carolina Ojeda (Esquina, Corrientes)
14.  Reina del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, Gisel Milena Zorzon (Reconquista, Santa Fe)
15.  Reina Nacional de la Boga, (Concordia, Entre Ríos);
16.  Reina Nacional del Ave de Raza, María Berro Carocela (Rauch, Buenos Aires)
17.  Primera Princesa Nacional de la Pera, Johana Gabriela Cosetta (Allen, Rio Negro)
18. Reina Nacional de la Amistad Deportiva, Valentina Druetto (Sunchales, Santa Fe)
19.  Reina Nacional de la Naranja, Valentina Ramírez (Bella Vista, Corrientes)
20. Reina Nacional de Peñas, Julieta Abate Daga (Villa María, Córdoba);
21. Reina Nacional del Sol, Melisa Yohana Sánchez (San Juan).-

ABEL PINTOS Y BAHIANO DAN MAYOR REALCE A LA FIESTA DEL SURUBI

Abel Pintos actuara esta noche en la Fiesta Nacional del Surubi

Abel Pintos y Fernando Javier Luis Hortal, conocido por todos por su apodo de “Bahiano”, estarán por primera vez en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Surubi. Ambos actuarán en el Festival musical este sábado, 28 de abril.

Abel Pintos, es un cantante de folklore nacido en el sur de la provincia de Buenos Aires y radicado en Cutral-Co, Neuquén. Junto a otros artistas como Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra, es considerado como parte de la “sangre nueva” del folklore nacional.
En Goya, presentará su nuevo trabajo, el séptimo en su carrera, titulado REEVOLUCION, que encierra un juego de palabras e intenciones al querer contar desde un cambio interior y espiritual hasta la permanente intención de renovar el género folklórico y popular, sin dejar de volver a sus raíces para inspirar cada nuevo paso.
También en esta cuarta jornada de la 37º Fiesta Nacional del Surubi,  se presentará ante los goyanos y visitantes, El Bahiano, quien además de cantante es  compositor y conductor de radio y televisión.
Bahiano, se hizo conocido como líder, cantante, letrista y compositor de la banda de reggae argentina Los Pericos, precursora del reggae local y en actividad desde 1987.
Desde 2004, luego de su alejamiento de Los Pericos, ha desarrollado su carrera solista pero también se ha desempeñado exitosamente como locutor de radio y conductor de televisión.-

28º CONCURSO DE PESCA VARIADA PARA PERSONAS ESPECIALES FUE UNA FIESTA




En el marco de la 37º Fiesta Nacional del Surubí se llevó a cabo en el muelle de la Prefectura Goya el XXVIII Concurso de Pesca Variada para Personas con Discapacidad. El evento convocó a 460 participantes y a muchas más gente que se acercó a compartir y alentar a los pescadores.

El concurso de pesca se realizó durante la soleada tarde del jueves, en el muelle de la Prefectura Goya, donde los 460 participantes pudieron dar rienda suelta a la competencia de pesca variada.
Organizado por la Asociación para la Integración de Personas Especiales (APIPE), el evento contó con la presencia de la comisión directiva de la institución, entre ellos Juan Rajoy, Silvia Lagormarsino, Marta Firpo; la asistente social Miriam Conti; la profesora Liza Kammerich; la sicóloga Marcela Gariglio, al igual que encargados de talleres y personal de la entidad.
También estuvieron presentes, acompañando y apoyando el Concurso de Pesca, el Viceintendente municipal, Gerardo Bassi; el Secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y su equipo de profesores, entre otros.
Con la fiscalización por parte de la Federación Correntina de Pesca, la competencia se desarrolló bajo la modalidad de pesca y devolución. Se conformaron grupos de hasta 60 pescadores para pescar a través de una sola categoría.
APIPE como todos los años contó con el incondicional y absoluto apoyo de la Prefectura Goya, con la presencia del prefecto Héctor Rubén Cabrera y personal de la institución.
Una verdadera fiesta se vivió en el muelle de la Prefectura, donde los 460 pescadores acompañados de familiares y amigos disfrutaron de una tarde a pleno sol con la presencia de más de un millar de personas, marcando así el éxito del concurso.
La animación del evento estuvo  a cargo en esta oportunidad del payaso Nachin (Ignacio Pereyra), acompañado de profesores de la Dirección de Deportes.-


GANADORES
Alrededor de las 18 finalizo el concurso con la entrega de premios a  los ganado-res que fueron los siguientes:
Villalva Oscar con 97 puntos
Gómez Pedro con 93.5 puntos
Gómez Luz Marina con 77 puntos


EL CHAMAMÉ BRILLO CON LUZ PROPIA EN LA 37º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI


Bajo una luna que fue testigo predilecta, el Festival Musical tuvo el jueves su noche chamamecera en el predio Costa Surubi. Destacada participación de los ganadores del Pre Surubí, del Ballet Oficial de la Fiesta y de los artistas consagrados.

El escenario mayor “Juan Melero”, ubicado en el predio Costa Surubi, donde se desarrolla la Expo Goya y los acontecimientos centrales de la 37º Fiesta Nacional del Surubí, tuvo el jueves una noche casi enteramente chamamecera desde lo musical, matizada con aportes de humor cordobes y otros ritmos folklóricos.
Con la presencia en el escenario de los locutores oficiales Antonio R. Espinoza y Mariel Larroca, quienes dieron la bienvenida inicial, el cielo se vistió de múltiples colores gracias a un show de fuegos artificiales que marcó el inicio de la segunda jornada festivalera.
Tras la presentación, minutos después de las 21, del Ballet Oficial del Surubí, subieron al escenario el grupo Emerger, La Vertiente, la Orquesta Municipal, La anochecida, ganador como conjunto vocal del Pre Surubi 2012, Quique Scheridan y su conjunto, Ricardito Silva y su conjunto, Selva Vera y el número central de la noche, la misionera María Ofelia.
Ya en la madrugada de este viernes, deleitaron con su música, los integrantes de la Embajada de Mburucuyá: Salvador Miqueri, Eustaquio Papi Miño, Juan Carlos Jensen y Nostalgia Mburucuyana.
Llegados desde Córdoba, Humor en 3D, arrancó carcajadas de los presentes que le hacían frente a la muy baja temperatura ambiente. En el cierre del festival actuaron El Canoero, Marcelo Córdoba y el goyano Cirilo Pucheta, de aplaudida actuación en el ciclo televisivo “Soñando por Cantar” realizado recientemente en la ciudad de Corrientes.
En todos los casos, las interpretaciones musicales fueron acompañadas por un público, en su gran mayoría, cultor del genero chamamecero
Indudablemente, la ciudad de Goya vive un acontecimiento turístico imponente. Con un arribo incesante de turistas, autoridades, y pescadores de todo el país y del mundo. La capacidad hotelera local se encuentra cubierta en su totalidad, por lo que los visitantes deben alojarse en casas de familia, y en ciudades aledañas.