martes, 24 de septiembre de 2013

En Goya EL MUNICIPIO GESTIONA INSTALACION DE DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE INTERNET


El proyecto persigue la instalación de un centro de comunicaciones de AR-SAT en Goya. Funcionará como mayorista de internet. Así, después, empresas existentes en la ciudad o emprendimientos nuevos podrían comprarles la señal y revenderla en el mercado local garantizando la conectividad a internet en cantidad y calidad.

El intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral realizaron gestiones en la Capital Federal donde tomaron contacto con varias empresas del sector informático.
Entre otras actividades, se reunieron con los gerentes de Telecomunicaciones Terrestres de AR-SAT, Marcelo Tesoro y Alejandro Massolo.
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) es una compañía satelital propiedad del Estado argentino que mantiene los derechos exclusivos para operar y comercializar la posición orbital geoestacionaria 81W en la banda ku (para América del Norte y del Sur) y en la banda C (para cobertura hemisférica).  Es una empresa que está encargada, entre otras cuestiones, de la expansión de la red de internet en la Argentina.
El secretario de Gobierno, Diego Goral a su retorno de la Capital Federal, destacó estas conversaciones con ARSAT y dijo que “desde hace algunos meses venimos conversando con sus directivos con la idea de que haya un nodo instalado en la ciudad de Goya”.
El funcionario precisó que “desde hace tres meses nos contactamos con los responsables de Relaciones, de dicha firma. Nos pidieron un terreno para instalar este centro de comunicaciones. Está en análisis el tema de la ubicación de esa estación, de manera de que sea conveniente al Municipio  como también a la empresa, que funcionará como mayorista de internet. Así, después, empresas existentes en Goya o empresas nuevas podrían comprarles la señal a ARSAT  y revenderla en el mercado local garantizando la cantidad y calidad del servicio”.
Actualmente, ArSat opera como revendedor de capacidad satelital a terceros y también está a cargo del desarrollo de la infraestructura satelital y terrestre para el sistema de televisión digital estatal. Sus instalaciones de telepuerto, ubicadas en Benavidez, dan servicios a siete satélites que cubren toda la zona sur de Latinoamérica, entregando banda ancha satelital para servicios de voz, datos, audio y video. ArSat fue fundada en 2006 y tiene su sede en Buenos Aires.-


Zona Este y Sur de la ciudad NUEVAS OBRAS DE CLOACAS Y AGUA POTABLE EN BARRIOS DE GOYA


El Municipio está culminando nuevas obras para llevar servicios básicos a distintos barrios de Goya. Se suman a las numerosas realizaciones de esta gestión municipal, que totalizan 330 cuadras de cloacas, y más de 250 cuadras de red de agua potable.

La Municipalidad de Goya ha ejecutado un nuevo conjunto de obras en el barrio Villa Scófano y Matadero, principalmente relacionadas a la extensión de la red cloacal y agua potable.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo estos trabajos en el barrio Villa Scófano, ubicado en la zona este de la ciudad, donde la red cloacal se extendió a tres nuevas cuadras.
A la fecha, ya están concluidas dos de esas cuadras y esta semana están culminando las tareas en calle Juan XXIII, en el tramo comprendido por calles Perú y Catamarca.
Anteriormente se realizó una cuadra de red cloacal, en calle Perú, entre Piragine Niveyro y Blas Luccioni. También otros 125 metros aproximadamente, en la calle San Juan, en el sector comprendido por calles Juan XXIII y Blas Luccioni.
La Municipalidad aporta materiales y la mano de obra. Esta ampliación de la infraestructura básica en el barrio, mejorará la calidad de vida de muchas familias del núcleo habitacional.

BARRIO MATADERO
En otro frente de obra, personal municipal realizó la extensión de la red cloacal en el barrio Matadero, por calle Empedrado, entre Vicecomodoro Marambio y Catamarca.
Emprendimientos como este forman parte de un conjunto de acciones ejecutadas por la Municipalidad en ese barrio que ha cambiado su aspecto en los últimos años.
Así, se hicieron unos 450 metros, por varias cuadras de la calle Empedrado, el principal acceso al núcleo habitacional. Y otras 3 cuadras aproximadamente, por calle Chile, entre Avenida Neustadt y la calle Empedrado. Aparte del cordón cuneta de la calle Catamarca, y la recuperación integral de Laguna Matadero.

Por otra parte, en el barrio Francisco Palau, donde la comuna ha realizado incontables mejoras, se llevó a cabo la extensión de la red de agua potable. Estos trabajos se hicieron recientemente por calle Próceres de Mayo, en el tramo comprendido entre la calle 9 de Julio y la avenida J. J. Rolón.-

Isla Las Damas REALIZARON SUELTA DE ANIMALES EN RESERVA NATURAL DE GOYA


Trasladaron desde el Serpentario Municipal a la isla Las Damas, a tres lagartos overos, y un carpincho hembra de 2 años de edad. De esta manera se logra que los animales estén en su hábitat natural acompañados de ejemplares de sus mismas especies.

Con la presencia del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, se procedió el lunes a la suelta de animales silvestres en la Reserva Natural Isla Las Damas.
En esta tarea también tomaron parte el Director Municipal de Turismo, Sebastián Candia, junto a personal del Serpentario Municipal encabezado por su responsable Juan Carlos "Pipi" Peña.
Los funcionarios y agentes municipales se hicieron presentes en la Isla situada frente a la ciudad de Goya, donde liberaron a la naturaleza tres lagartos overos y un carpincho hembra de dos años de edad.  Así, se los reintrodujo a un ambiente apto para su desarrollo.
Dichos animales habían sido hallados en la vía pública. Fueron atrapados y  entregados al Serpentario Municipal ubicado en el predio de ex Ferrocarril. Los animales devueltos fueron, previamente, controlados sanitariamente por el Médico Veterinario Federico Vicentín.
Al ser reintroducidos a un ambiente salvaje, estos animales fortalecen la Reserva Natural de Isla Las Damas que en los últimos años, merced a la gestión de la Municipalidad se ha convertido en un centro de atracción turística, ubicado a solo 250 metros de la ciudad de Goya.
No  es la primera vez que se hacen estas sueltas. Anteriormente, la Municipalidad había colaborado con la Justicia, y procedido a liberar en la Isla Las Damas a centenares de ejemplares de aves decomisadas en distintos operativos conjuntos entre Flora y Fauna de la Provincia, con la colaboración de la delegación Goya.
También, personal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, liberó a tres monos carayá, que habían sido traídos de la zona de Empedrado a Goya a fin de enriquecer la fauna isleña y a otros ejemplares de yacaré overo y carpinchos.-

Consejo de la Mujer CAPACITAN SOBRE VIOLENCIA DE GENERO A PERSONAL DEL EJÉRCITO


Oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y demás personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en Goya, se capacitan sobre cuestiones referidas a la violencia de género y el abuso sexual infantil  Lo hacen en el marco de un taller dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo Municipal de la Mujer.

En dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12, comenzó este martes, un Taller de Sensibilización y Capacitación frente a la violencia de género y el abuso sexual infantil.
La capacitación está dirigida a personal de dicha unidad militar, y es dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo Municipal de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Asuntos Humanitarios del Ejército Argentino.
Los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la Municipalidad de Goya y que estuvieron a cargo de la capacitación fueron el abogado Federico Manzanares, la licenciada en Psicología Carolina Vega, y la Asistente Social Verónica Vásquez. Por la Dirección de Asuntos Humanitarios del Ejército Argentino, estuvieron la doctora Cecilia Calvi y la licenciada en psicología Fátima Romero.
El acto de apertura contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio; el jefe de la unidad militar, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski.
Asimismo, numerosos integrantes de esa Guarnición, integrantes de la Policía de la Provincia y representantes de instituciones que tomarán parte de la capacitación que finalizará este miércoles.

JEFE BATALLON INGENIEROS
En el inicio del taller hizo uso de la palabra el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski quien entre otros conceptos expresó su “sincero agradecimiento a los distintos expositores que permiten cumplir con la finalidad de este proyecto que es: sensibilizar y concientizar  al personal de las fuerzas de seguridad y del Ejército sobre la prevención de situaciones complejas de vulneración de los derechos humanos y brindar herramientas para prevenir y abordar situaciones que impliquen riesgo frente a la vulnerabilidad de sus derechos o los de su contexto familiar social”.
El jefe militar agregó que “esto se enmarca en nuestro caso particular, como consecuencia de la implementación por parte del Ministerio de Defensa de Políticas de Género, como uno de los ejes fundamentales del proceso de modernización de las fuerzas armadas, lo cual requiere del sostenimiento de políticas activas para la transformación institucional y necesita ser acompañada por debates, espacios de reflexión y la construcción que dinamicen un amplio cambio cultural”.
En la parte final de su discurso, el teniente coronel Skobalski dijo: “reafirmando que la implementación efectiva y transversal de la perspectiva de género debe ser el resultado del diálogo y la reflexión entre los distintos actores de la sociedad, agradezco nuevamente a la Municipalidad de Goya, por hacer posible esta capacitación a nuestro personal”.-


Defensor de los vecinos RECOMIENDAN A COMERCIANTES EVITAR SOBREPRECIO EN LA VENTA DE GAS


El Defensor de los Vecinos recomienda a los comerciantes que respeten los precios convenidos para la Garrafa Social, contemplados dentro del régimen nacional "Garrafa Para Todos”. Advierten que los infractores se exponen a ser denunciados por la Defensoría.

Ante numerosos reclamos por precios superiores a lo establecido para la garrafa, el Defensor de los Vecinos emitió una  recomendación a todas las distribuidoras, y comercios de la ciudad de Goya, que comercialicen gas licuado de petróleo, butano y/o mezcla envasado en garrafas de 10 kg, 12 kg. y 15 kg.
Por medio de una resolución sugirió a esos comercios que consideren la  legislación vigente que rige en la materia determinada por la Ley Nº 26.020, y realicen las ventas de garrafas al precio estipulado en sus locales comerciales cuando tienen disponibilidad de las mismas.
Recuerda Hormaechea que el marco tarifario vigente para la venta de garrafas de 10, 12 y 15 kilos quedó conformado de la siguiente manera: Garrafas de 10 kg., 16 pesos; Garrafas de 12 kg,  20 pesos; Garrafas de 15 kg, 25 pesos.
Y que de “esta forma queda establecido claramente los precios que deben ser facturados en los Comercios y Distribuidores de nuestra ciudad”.
La Resolución que lleva la firma del titular de la Defensoría de los Vecinos,  Mariano Hormaechea señala que “el cumplimiento de la Ley impedirá mayores inconvenientes a los Comercializadores, ya que la detección de esta Defensoría de la negativa de venta a los Usuarios y Consumidores de la ciudad, llevaría a que desde este Organismo se realicen las denuncias pertinentes ante la Autoridad de Aplicación de la Ley 26.020, esto es Secretaría de Energía de la Nación, ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes y ante la Sub-Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia de Corrientes para que las mismas analicen y lleven a cabo la aplicación de las sanciones pertinentes”.
En la mencionada normativa de la Defensoría de Goya señala que había iniciado de oficio, un expediente por “consecuencia del faltante de garrafas sociales de 10 Kg., 12 Kg. y 15 Kg. en los distintos comercios y distribuidoras de nuestra ciudad de Goya, (Corrientes) al momento de ser requeridas por los Consumidores y Usuarios”.
Y que “dicha problemática se sustenta en la gran cantidad de reclamos que se reciben en este Organismo en donde los Vecinos de la ciudad manifiestan que concurren asiduamente a los distintos Comercios y Distribuidores que se dedican a la venta de “Garrafas Sociales” en nuestra ciudad, encontrándose estos permanentemente con que al momento de requerir una garrafa de 10, 12 o 15 kg. en la puerta o sede del local comercial, el vendedor manifiesta QUE NO HAY GARRAFAS, no ocurriendo lo mismo si el pedido se realiza telefónicamente para que las mismas sean enviadas al domicilio a través de un flete perteneciente al Comerciante”.
Y que esto ocurre cuando en la República Argentina se encuentra plenamente vigente la Ley 26.020 “Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo” “Garrafas para Todos”.
“Dicha legislación, la cual es de orden público, tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicios de gas natural por redes”, señala Mariano Hormaechea.-


Este miércoles IPS ATIENDE EN CENTRO DE JUBILADOS PROVINCIALES DE GOYA


Personal del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia atenderá este miércoles, 25 de Septiembre, en Goya.
La atención del personal del organismo provincial tendrá lugar, desde la hora 8,00 y hasta cerca de las 13, en dependencias del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales Delegación Goya, sito en calle 25 de mayo al 875.
Allí atenderán distintos tramites relacionados a las personas de la tercera edad.-