martes, 24 de septiembre de 2013

Consejo de la Mujer CAPACITAN SOBRE VIOLENCIA DE GENERO A PERSONAL DEL EJÉRCITO


Oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y demás personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en Goya, se capacitan sobre cuestiones referidas a la violencia de género y el abuso sexual infantil  Lo hacen en el marco de un taller dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo Municipal de la Mujer.

En dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12, comenzó este martes, un Taller de Sensibilización y Capacitación frente a la violencia de género y el abuso sexual infantil.
La capacitación está dirigida a personal de dicha unidad militar, y es dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo Municipal de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Asuntos Humanitarios del Ejército Argentino.
Los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la Municipalidad de Goya y que estuvieron a cargo de la capacitación fueron el abogado Federico Manzanares, la licenciada en Psicología Carolina Vega, y la Asistente Social Verónica Vásquez. Por la Dirección de Asuntos Humanitarios del Ejército Argentino, estuvieron la doctora Cecilia Calvi y la licenciada en psicología Fátima Romero.
El acto de apertura contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio; el jefe de la unidad militar, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski.
Asimismo, numerosos integrantes de esa Guarnición, integrantes de la Policía de la Provincia y representantes de instituciones que tomarán parte de la capacitación que finalizará este miércoles.

JEFE BATALLON INGENIEROS
En el inicio del taller hizo uso de la palabra el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski quien entre otros conceptos expresó su “sincero agradecimiento a los distintos expositores que permiten cumplir con la finalidad de este proyecto que es: sensibilizar y concientizar  al personal de las fuerzas de seguridad y del Ejército sobre la prevención de situaciones complejas de vulneración de los derechos humanos y brindar herramientas para prevenir y abordar situaciones que impliquen riesgo frente a la vulnerabilidad de sus derechos o los de su contexto familiar social”.
El jefe militar agregó que “esto se enmarca en nuestro caso particular, como consecuencia de la implementación por parte del Ministerio de Defensa de Políticas de Género, como uno de los ejes fundamentales del proceso de modernización de las fuerzas armadas, lo cual requiere del sostenimiento de políticas activas para la transformación institucional y necesita ser acompañada por debates, espacios de reflexión y la construcción que dinamicen un amplio cambio cultural”.
En la parte final de su discurso, el teniente coronel Skobalski dijo: “reafirmando que la implementación efectiva y transversal de la perspectiva de género debe ser el resultado del diálogo y la reflexión entre los distintos actores de la sociedad, agradezco nuevamente a la Municipalidad de Goya, por hacer posible esta capacitación a nuestro personal”.-