martes, 24 de septiembre de 2013

Defensor de los vecinos RECOMIENDAN A COMERCIANTES EVITAR SOBREPRECIO EN LA VENTA DE GAS


El Defensor de los Vecinos recomienda a los comerciantes que respeten los precios convenidos para la Garrafa Social, contemplados dentro del régimen nacional "Garrafa Para Todos”. Advierten que los infractores se exponen a ser denunciados por la Defensoría.

Ante numerosos reclamos por precios superiores a lo establecido para la garrafa, el Defensor de los Vecinos emitió una  recomendación a todas las distribuidoras, y comercios de la ciudad de Goya, que comercialicen gas licuado de petróleo, butano y/o mezcla envasado en garrafas de 10 kg, 12 kg. y 15 kg.
Por medio de una resolución sugirió a esos comercios que consideren la  legislación vigente que rige en la materia determinada por la Ley Nº 26.020, y realicen las ventas de garrafas al precio estipulado en sus locales comerciales cuando tienen disponibilidad de las mismas.
Recuerda Hormaechea que el marco tarifario vigente para la venta de garrafas de 10, 12 y 15 kilos quedó conformado de la siguiente manera: Garrafas de 10 kg., 16 pesos; Garrafas de 12 kg,  20 pesos; Garrafas de 15 kg, 25 pesos.
Y que de “esta forma queda establecido claramente los precios que deben ser facturados en los Comercios y Distribuidores de nuestra ciudad”.
La Resolución que lleva la firma del titular de la Defensoría de los Vecinos,  Mariano Hormaechea señala que “el cumplimiento de la Ley impedirá mayores inconvenientes a los Comercializadores, ya que la detección de esta Defensoría de la negativa de venta a los Usuarios y Consumidores de la ciudad, llevaría a que desde este Organismo se realicen las denuncias pertinentes ante la Autoridad de Aplicación de la Ley 26.020, esto es Secretaría de Energía de la Nación, ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes y ante la Sub-Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia de Corrientes para que las mismas analicen y lleven a cabo la aplicación de las sanciones pertinentes”.
En la mencionada normativa de la Defensoría de Goya señala que había iniciado de oficio, un expediente por “consecuencia del faltante de garrafas sociales de 10 Kg., 12 Kg. y 15 Kg. en los distintos comercios y distribuidoras de nuestra ciudad de Goya, (Corrientes) al momento de ser requeridas por los Consumidores y Usuarios”.
Y que “dicha problemática se sustenta en la gran cantidad de reclamos que se reciben en este Organismo en donde los Vecinos de la ciudad manifiestan que concurren asiduamente a los distintos Comercios y Distribuidores que se dedican a la venta de “Garrafas Sociales” en nuestra ciudad, encontrándose estos permanentemente con que al momento de requerir una garrafa de 10, 12 o 15 kg. en la puerta o sede del local comercial, el vendedor manifiesta QUE NO HAY GARRAFAS, no ocurriendo lo mismo si el pedido se realiza telefónicamente para que las mismas sean enviadas al domicilio a través de un flete perteneciente al Comerciante”.
Y que esto ocurre cuando en la República Argentina se encuentra plenamente vigente la Ley 26.020 “Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo” “Garrafas para Todos”.
“Dicha legislación, la cual es de orden público, tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicios de gas natural por redes”, señala Mariano Hormaechea.-