martes, 13 de marzo de 2012

2º concurso “Baila chamamé” GOYA RECIBIRA A BAILARINES DEL PAIS Y RIO GRANDE DO SUL


El evento cultural se realizara el sábado 17 y domingo 18 en el playón de la Costanera. Se espera la participación de bailarines de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y de distintas localidades de la provincia de Corrientes. También de Rio Grande do Sul, Brasil, que competirán y harán una demostración.

Los preparativos para el 2º Concurso de Chamamé Bailado “Baila Chamamé que es organizado por la Dirección Municipal de Cultura, y se desarrollará los días sábado 17 y domingo 18 de marzo en el Playón de la Costanera de Goya, están en su fase final.
Este año, el certamen se convierte en una fiesta del MERCOSUR porque vendrán a Goya participantes de Rio Grande do Sul, el estado brasileño lindante con la provincia de Corrientes.
El sábado 17 de marzo se hará la apertura del concurso con la presentación de las delegaciones. La inauguración del evento contará con la actuación de la Orquesta Folklórica de la provincia, con ritmos que invitarán a bailar, y anticipando lo que será el certamen, a puro chamamé. Fue invitado a participar del inicio del concurso, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Gabriel Romero.
Luego del acto de apertura, desde las 20 se realizará el concurso de: Chamamé, Rasguido Doble, Valseado; Tradicional de Pista y Estilizado; Parejas y Grupos y al final de la jornada se hará la entrega de premios.
El domingo continuará el certamen desde las 18, con las mismas modalidades, y finalizarán las actividades con la distinción a quienes resulten elegidos como los mejores.
Habrá un premio en efectivo únicamente al ganador “absoluto” de las competencias, no se premiará con dinero a las categorías infantiles pero sí podrán recibir cintos con rastra y telas.


VESTUARIO
También habrá un control estricto del vestuario que deben usar los competidores que se presenten. Es decir, los participantes tendrán que usar un vestuario tradicional compuesto, en el caso de las damas, por alpargatas, polleras lisas o con flores pequeñas (no se permiten brillos); blusas blancas; cintas en el cabello (no flores), maquillaje sencillo.
En tanto que para el bailarín, se estableció que deben usar alpargatas o botas (sin guarda pampa), bombachas; con o sin chaleco o poncho, y las camisas no deben se brillantes.


CATEGORIAS
Las categorías serán Baby, de 6 A 12 años; Infantil de 9 a 12 años; Menores, de 13 a 15 años; Juvenil, de 16 a 21 años; Mayores, de 22 a 30 años; Adultos, de 30 a 50 años; Edad de Oro, de + de 50 años; Profesores, de 20 años en adelante.
La entrega de premios se hará el día domingo 18, desde las 18 y el jurado estará integrado por Gabriela Avalos, Antonio Bello, Susana Bello. Todos los participantes, profesores, coreógrafos, y jurados recibirán certificados.
Se premiará con 1000 pesos a la mejor pareja de pista tradicional; 1000 pesos a la mejor pareja estilizada de cada noche en cada modalidad; se otorgará 2000 pesos al mejor grupo de pista tradicional y 2000 pesos al mejor grupo estilizado de cada noche en cada modalidad.
Asimismo, se entregarán medallas de plata y bronce (simbólicas), y distintas plaquetas y copas.
El precio de inscripción fue fijado en 100 pesos para las parejas, y 30 pesos por integrante.


INTERES REGIONAL
Existe un marcado interés de personas de otras provincias, como Entre Ríos, Santa Fe, que se han interesado en inscribirse y en buscar un lugar de alojamiento. También evalúan estar presentes bailarines de Florencio Varela e incluso bailarines de Rio Grande do Sul, Brasil, quieren venir a tomar parte de esta competencia.
“De distintos lugares de la provincia y de localidades aledañas nos están llamando para ver dónde pueden alojarse, los horarios de las presentaciones, lo cual nos está asegurando una cantidad de gente interesante”, aseguró el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. Entre esas ciudades correntina, están Santo Tomé; Ituzaingó; Yatai Ti Calle; Corrientes, Esquina.
“Este año vamos a transformar el certamen en una fiesta del MERCOSUR porque vienen participantes de Rio Grande do Sul, donde una de las presentaciones será competitiva y luego serán presentaciones no competitivas para demostrar cómo se baila el chamamé, basado en rasguido doble en esa zona de Brasil”, anticipó el Director de Cultura.
Con certámenes como el que organiza la Municipalidad se pretende que el chamamé también se baile entre las nuevas generaciones.
“Hoy la Dirección Municipal de Cultura está haciendo una apuesta fuerte para lograr que este concurso siga creciendo y que nos sirva para que el chamamé se baile más, en especial entre los jóvenes. Y superar el contundente éxito del año pasado, cuando convocó a 410 bailarines, y fue visto por más de 9 mil personas”, expresó el doctor Ginocchi.
El objetivo a largo plazo es que alcance, dentro de algunos años, la misma importancia y dimensión que la Fiesta Nacional del Surubí. Y que “Goya sea la ciudad de eventos que todos queremos que sea”.
El Director de Cultura consideró que con este certamen se estaría completando “un triangulo” de eventos donde están la Fiesta del Chamamé, en Corrientes y el Festival del Chamamé Tradicional de Mburucuyá.
“El chamamé es música, danza, y poesía, de la música y la poesía se encargan Corrientes y Mburucuyá y nosotros de ponerle la danza”, remarcó el funcionario.
Cabe señalar que el concurso fue declarado de Interés Provincial y Municipal. Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a través del email a cultura@goya.gov.ar T.E.03777-432693; o al email balletmunicipalgoya@hotmail.com CEL.0377715472567.-

VICEINTENDENCIA COLABORA CON EL CLUB MUNICIPAL


El profesor Gerardo Bassi entrego camisetas, short y medias al club Deportivo Municipal


El vicejefe comunal se interiorizó de la situación actual de la institución, y donó elementos deportivos para los equipos de fútbol infantil del club. La Municipalidad continúa de esta manera colaborando con una entidad deportiva que trabaja a favor de la niñez y la juventud de Goya.

El Vice Intendente Municipal, Gerardo Horacio Bassi, participó el jueves 8 de marzo en el CIC Sur, de una reunión con el presidente del Club Municipal, Héctor Ricardo Ramírez y con integrantes de la Comisión de Futbol Infantil, encabezados por su titular, Gabriel “El Patito” Ojeda.
En la oportunidad trataron la situación de la división, y de la importancia de la práctica deportiva para el desarrollo de la niñez. A la vez que plantearon la posibilidad de que la Municipalidad colabore con la institución para su próxima participación en la Liga Goyana.
Un día después, el viernes 9 de marzo, el Viceintendente Bassi entregó 16 camisetas, short y medias, para los equipos de futbol infantil que jugarán este año, en el Torneo de la Liga Goyana de Futbol.
Asimismo, cabe destacar que el domingo 11 se hizo una “polleada” para juntar fondos para el futbol infantil del Club Municipal
Actualmente, Municipal es un club que cuenta con tres divisiones de futbol, también se practica voley, que logró tiempo atrás el subcampeonato oficial de la Liga Goyana de Fútbol, frente a otros equipos muy competitivos de Goya.
La cancha de deportes del Club Social y Deportivo Municipal está ubicada en el predio de la ex Sociedad Rural, en el sector próximo a las avenidas del Trabajo y Caa Guazú, zona sur de la ciudad.
Allí, a fines de 2011 la Municipalidad y el club inauguraron una obra de iluminación de la cancha de fútbol que tiene la entidad en cercanías al CIC sur. El gobierno de la provincia le había otorgado al club un subsidio de 8 mil pesos con el cual se adquirieron elementos deportivos, lámparas, y otros materiales eléctricos.
La obra habilitada fue realizada por el área de Luminotecnia de la Municipalidad. También se puso en marcha una Escuela de Fútbol Infantil y se entregaron elementos deportivos. Son realizaciones que cumplen aspiraciones que siempre tuvo la entidad deportiva y beneficiará principalmente a los niños de la zona sur de la ciudad de Goya.-

FRUCTIFERA RECORRIDA DE FUNCIONARIOS A SALA APICOLA DE GOYA

El Director de Produccion Primaria, Marcelo Palacio, junto a la Coordinadora Nacional del área Apicola, Graciela Hedman, (centro) y la Coordinadora Provincial, Natalia Livieres.


Un funcionario municipal junto a representantes del área Apícola de la Provincia y la Nación y miembros de la Fundación Santa Teresa, corroboraron las inversiones realizadas en salas de extracción apícola a partir de fondos con aportes del programa apícola nacional que forma parte de una iniciativa provincial de modernización de dicho tipo de infraestructura. Parte de las obras se hicieron con recursos municipales.

El Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Marcelo Palacio, participó el lunes de una recorrida por las salas de extracción de miel que funcionan en la sede de la Fundación Teresa ubicada en Paraje Mercedes Cossio, a unos 15 km. al sur de la ciudad.
El funcionario estuvo acompañado de la coordinadora nacional del área apícola, representante del Ministerio de Agricultura de la Nación, Graciela Hedman, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas, y la coordinadora provincial del programa apícola, Natalia Livieres.
También participaron Raúl Machuca, quien es coordinador del programa apícola municipal, el Director de Producción del IPT, Miguel Fernández; los integrantes de la Fundación Santa Teresa, Juan Cenoz, Marta Cuneo de Cenoz, y Sarita Salomón, y el técnico apícola Iván Torgoff.
La comitiva recorrió las instalaciones de la Sala de Extracción y verificó las obras de ampliación de la sala que se habían realizado con aportes del programa apícola nacional que forma parte de una iniciativa provincial de modernización de dicho tipo de infraestructura. Se constató que la construcción cumplía requisitos de limpieza e higiene exigidas por el SENASA, como la mejora de las salas intermedias y depósito ya existentes.
También se verificaron otras obras realizadas en este caso por aportes de la Municipalidad y de la Fundación Santa Teresa, como es el caso del recambio total del cielorraso de dichas salas.

BUENA CALIDAD DE MIEL
La coordinadora nacional Hedman degustó las mieles almacenadas en tambores especiales ubicados en dichas instalaciones, destacando la buena calidad de esta producción de Goya.
Por otra parte, la coordinadora provincial, Natalia Livieres comentó que posiblemente se produzca una exportación de dos contenedores con miel correntinos con destino a Italia, y que mejorará el precio de la última venta al exterior, ya que la primera exportación realizada a Europa tuvo una muy buena aceptación y no encontró reparos en cuanto a su calidad.
Posteriormente, Graciela Hedman recorrió las instalaciones de la Fundación donde se realizan distintas actividades como el trabajo en telar, incubación de huevos. Y se interiorizó de las distintas acciones que se desarrollan en dicha institución.
En la visita se constató que se habían realizado las inversiones previstas. A partir de esto se podría avanzar con un próximo proyecto, que se financiaría este año. El mismo está referido a equipamiento informático; de tecnificación de salas, de manera que todas las salas cuenten con el mismo sistema de balanzas, y de construcción de depósitos de tambores.-

Este miércoles RENOVARAN AUTORIDADES DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO


Mariana Santajuliana, presidenta del COMUDIS, y Jose Barboza, Vice presidente, pondrán este jueves a consideracion de la Asamblea sus cargos


Se hará una asamblea este miércoles 14 de marzo donde se retomará el proceso de elección de nuevas autoridades del Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS), que había sido pospuesto en una reunión similar realizada a fines de 2011. Están convocadas a participar las instituciones que habitualmente trabajan a favor de las personas con discapacidad.

Este miércoles, 14 de marzo, en las dependencias del CIC Norte, ubicado por Avenida Alem y calle Bella Vista se realizará una asamblea en la que se renovarán las autoridades del Consejo Municipal del Discapacitado.
La asamblea dará inicio a la hora 9, y en la ocasión se tiene previsto que los postulantes a ocupar cargos formulen su propuesta de trabajo. Después, se responderán preguntas, y seguidamente se procederá a la elección.
Para esta reunión están convocados los representantes de las instituciones que habitualmente trabajan a favor de las personas con discapacidad. Como ADAPED, APIPE, CIEE, Escuela Especial Nº 2“John F. Kennedy”; Escuela de Artes Plásticas “Prof. Justo Gutiérrez”; Catequesis Especial; Dirección de Deportes.
Cada institución participará con dos representantes. Actualmente, el COMUDIS está presidido por Mariana Santajuliana (electa en dos oportunidades) y tiene como vicepresidente a José Barboza.-

MAS LLUVIA EN GOYA


Hasta las 18 horas, el agua caída totalizaba 37 milímetros y el tiempo continuaba inestable en Goya. La nueva precipitación, la tercera en lo que va de marzo, comenzó este martes a la madrugada y las primeras horas de la mañana y, con intermitencias, continuó por la tarde.


De acuerdo a los datos suministrados por la Estación Meteorológica del PRODEGO, la lluvia hasta las 18, totalizó 37 milímetros.
Esta precipitación elevó el total de precipitaciones de Marzo, a 68 milímetros, mientras que el agua caída durante el 2012, suma ya 228,5 milímetros.-