martes, 13 de marzo de 2012

2º concurso “Baila chamamé” GOYA RECIBIRA A BAILARINES DEL PAIS Y RIO GRANDE DO SUL


El evento cultural se realizara el sábado 17 y domingo 18 en el playón de la Costanera. Se espera la participación de bailarines de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y de distintas localidades de la provincia de Corrientes. También de Rio Grande do Sul, Brasil, que competirán y harán una demostración.

Los preparativos para el 2º Concurso de Chamamé Bailado “Baila Chamamé que es organizado por la Dirección Municipal de Cultura, y se desarrollará los días sábado 17 y domingo 18 de marzo en el Playón de la Costanera de Goya, están en su fase final.
Este año, el certamen se convierte en una fiesta del MERCOSUR porque vendrán a Goya participantes de Rio Grande do Sul, el estado brasileño lindante con la provincia de Corrientes.
El sábado 17 de marzo se hará la apertura del concurso con la presentación de las delegaciones. La inauguración del evento contará con la actuación de la Orquesta Folklórica de la provincia, con ritmos que invitarán a bailar, y anticipando lo que será el certamen, a puro chamamé. Fue invitado a participar del inicio del concurso, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Gabriel Romero.
Luego del acto de apertura, desde las 20 se realizará el concurso de: Chamamé, Rasguido Doble, Valseado; Tradicional de Pista y Estilizado; Parejas y Grupos y al final de la jornada se hará la entrega de premios.
El domingo continuará el certamen desde las 18, con las mismas modalidades, y finalizarán las actividades con la distinción a quienes resulten elegidos como los mejores.
Habrá un premio en efectivo únicamente al ganador “absoluto” de las competencias, no se premiará con dinero a las categorías infantiles pero sí podrán recibir cintos con rastra y telas.


VESTUARIO
También habrá un control estricto del vestuario que deben usar los competidores que se presenten. Es decir, los participantes tendrán que usar un vestuario tradicional compuesto, en el caso de las damas, por alpargatas, polleras lisas o con flores pequeñas (no se permiten brillos); blusas blancas; cintas en el cabello (no flores), maquillaje sencillo.
En tanto que para el bailarín, se estableció que deben usar alpargatas o botas (sin guarda pampa), bombachas; con o sin chaleco o poncho, y las camisas no deben se brillantes.


CATEGORIAS
Las categorías serán Baby, de 6 A 12 años; Infantil de 9 a 12 años; Menores, de 13 a 15 años; Juvenil, de 16 a 21 años; Mayores, de 22 a 30 años; Adultos, de 30 a 50 años; Edad de Oro, de + de 50 años; Profesores, de 20 años en adelante.
La entrega de premios se hará el día domingo 18, desde las 18 y el jurado estará integrado por Gabriela Avalos, Antonio Bello, Susana Bello. Todos los participantes, profesores, coreógrafos, y jurados recibirán certificados.
Se premiará con 1000 pesos a la mejor pareja de pista tradicional; 1000 pesos a la mejor pareja estilizada de cada noche en cada modalidad; se otorgará 2000 pesos al mejor grupo de pista tradicional y 2000 pesos al mejor grupo estilizado de cada noche en cada modalidad.
Asimismo, se entregarán medallas de plata y bronce (simbólicas), y distintas plaquetas y copas.
El precio de inscripción fue fijado en 100 pesos para las parejas, y 30 pesos por integrante.


INTERES REGIONAL
Existe un marcado interés de personas de otras provincias, como Entre Ríos, Santa Fe, que se han interesado en inscribirse y en buscar un lugar de alojamiento. También evalúan estar presentes bailarines de Florencio Varela e incluso bailarines de Rio Grande do Sul, Brasil, quieren venir a tomar parte de esta competencia.
“De distintos lugares de la provincia y de localidades aledañas nos están llamando para ver dónde pueden alojarse, los horarios de las presentaciones, lo cual nos está asegurando una cantidad de gente interesante”, aseguró el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. Entre esas ciudades correntina, están Santo Tomé; Ituzaingó; Yatai Ti Calle; Corrientes, Esquina.
“Este año vamos a transformar el certamen en una fiesta del MERCOSUR porque vienen participantes de Rio Grande do Sul, donde una de las presentaciones será competitiva y luego serán presentaciones no competitivas para demostrar cómo se baila el chamamé, basado en rasguido doble en esa zona de Brasil”, anticipó el Director de Cultura.
Con certámenes como el que organiza la Municipalidad se pretende que el chamamé también se baile entre las nuevas generaciones.
“Hoy la Dirección Municipal de Cultura está haciendo una apuesta fuerte para lograr que este concurso siga creciendo y que nos sirva para que el chamamé se baile más, en especial entre los jóvenes. Y superar el contundente éxito del año pasado, cuando convocó a 410 bailarines, y fue visto por más de 9 mil personas”, expresó el doctor Ginocchi.
El objetivo a largo plazo es que alcance, dentro de algunos años, la misma importancia y dimensión que la Fiesta Nacional del Surubí. Y que “Goya sea la ciudad de eventos que todos queremos que sea”.
El Director de Cultura consideró que con este certamen se estaría completando “un triangulo” de eventos donde están la Fiesta del Chamamé, en Corrientes y el Festival del Chamamé Tradicional de Mburucuyá.
“El chamamé es música, danza, y poesía, de la música y la poesía se encargan Corrientes y Mburucuyá y nosotros de ponerle la danza”, remarcó el funcionario.
Cabe señalar que el concurso fue declarado de Interés Provincial y Municipal. Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a través del email a cultura@goya.gov.ar T.E.03777-432693; o al email balletmunicipalgoya@hotmail.com CEL.0377715472567.-