lunes, 7 de febrero de 2011

TORRENCIAL LLUVIA SE ABATIO SOBRE GOYA

Vista de la calle Belgrano, desde San Martin al norte tras la torrencial lluvia de 150 mm.
Un joven atraviesa en bicicleta la laguna que se formo en San Martin y Tucuman, una de las esquinas mas bajas de la ciudad.

Un verdadero diluvio soporto este lunes por la tarde la ciudad de Goya. Cayeron en 150 milímetros, en su gran mayoría entre las 17 y las 19. El agua cubrió gran parte de la ciudad a pesar del funcionamiento de las estaciones de bombeo. Al atardecer comenzó a normalizarse la situación. En lo que va de 2011 cayeron 356 milímetros.

Una torrencial lluvia que totalizó 150 milímetros soportó en la tarde de este lunes la ciudad de Goya. La copiosa precipitación comenzó alrededor de las 15, pero desde las 17 y por espacio de casi dos horas se hizo intensa convirtiendo a las calles y avenidas de la ciudad en “un verdadero mar” y afectando de modo particular a familias de distintos barrios.
Muchos vecinos, incluso tomaron la determinación de cortar el transito atravesando autos, camionetas, o sogas con bolsitas, a fin de detener el paso de vehículos que en su andar provocaban marejadas que hacia ingresar el agua a sus casas.
Personal del PRODEGO y Defensa Civil trabajaron desde el inicio mismo de la torrencial lluvia, tratando de mantener limpias las bocas de tormenta que eran tapadas por hojas de arboles arrastradas por el agua, botellas plásticas y otro tipo de residuos.
Pero el esfuerzo resulto insuficiente ante tanta agua. Tampoco alcanzó con el funcionamiento a pleno de de las estaciones de bombeo. Quedo demostrado así la imperiosa necesidad que tiene la ciudad de concretar cuanto antes las obras correspondientes a los pluviales secundarios y terciarios, que se encuentran en etapa de elaboración del proyecto ejecutivo por parte de las consultoras INCOCIV y PROINSA.
La torrencial lluvia de este lunes es la segunda de mes de Febrero que suma así 155 milímetros. En lo que va de 2011, en tanto, la lluvia totaliza ya 356 milímetros.-

Ubicada sobre el Riacho Goya CENTRAL ELÉCTRICA YA PROVEE DE ENERGÍA A ESTACIÓN DE BOMBEO

Ingeniero Gabiassi supervisa los trabajos de conexion de la red de energia en forma directa a la estacion de bombeo de 25 de mayo y Caa Guazu
Vista de los transformadores instalados en la estacion de bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazu

Finalizaron las obras financiadas por la DPEC para brindar energía en forma directa a la principal estación de bombeo de Goya. Los cables pueden transportar 13.200 voltios desde la central térmica del barrio Independencia hasta la estación de calle 25 de Mayo y Caa Guazu. La obra demandó una inversión de 1.100.000 pesos.

El administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi confirmó que el viernes pasado finalizó la conexión de 4 empalmes del cableado subterráneo que se construyó desde la central eléctrica ubicada en el barrio Independencia hasta la estación de bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazú, para brindar a esta de energía en forma directa.
La provisión de esta energía autónoma permitirá que esta estación de bombeo funcione en forma normal, aún cuando la red electrica pública salga de servicio por cualquier circunstancia.
El ingeniero Gabiassi y su equipo técnico, junto al Jefe de la Unidad Operativa de la DPEC Goya, Técnico Adrián González, supervisaron ese día los trabajos que culminaron en horas de la tarde con el empalme en la propia estación de bombeo, más precisamente en la sala de transformadores.
La Municipalidad de Goya, con el personal técnico del PRODEGO, colaboró en las tareas de apoyo realizado en los sucesivos relevamientos y durante el empalme concretado en la mencionada estación.
Este lunes el sistema de bombeo ya funciona con conductores subterráneos C.AS. Unipolares de 70 MM2, que vincula esos equipos con los generadores de la zona sur que son operados por la empresa SECCO S.A.
Con estas instalaciones, ahora la estación de bombeo, más importante del sistema de drenaje urbano de Goya, puede funcionar en forma autónoma.
Para esto se han hecho algunas pruebas, aunque restan realizar otras que posiblemente la DPEC las llevaría a cabo la semana próxima.
El proyecto final contempla un trabajo similar, es decir un empalme de la estación de la calle 25 de Mayo a la estación de la calle Paraguay, y de allí a la de la avenida Madariaga.
Cabe recordar que en esta primera etapa, la obra fue financiada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Así, esto que había sido un reclamo de la comunidad toda, a través de sus instituciones intermedias y el Municipio para evitar que cuando lloviera se cortara la energía a las estaciones de bombeo, es hoy una realidad.
LA OBRA
La solución elegida por la DPEC fue construir en forma subterránea el tendido de una línea de 13,2 kv (13.200 voltios), de 1.920 metros extensión, desde los grupos generadores a diesel que están instalados en la ex usina de la zona sur por calle José María Soto, hasta la estación de bombeo de calle 25 de Mayo y Caa Guazú.
Esta forma de instalación subterránea –los cables se colocaron debajo de las veredas- permite una mejor calidad de servicio, aun bajo condiciones de lluvia o tormenta.
La obra tuvo un costo, en mano de obra, de 485.900 pesos, e incluyendo los cables, la inversión superó la cifra de 1.100.000 pesos.
Finalizadas esta primera parte de las obras, resta solamente la reparación de las veredas, lo que se realizará próximamente.-

INTENDENTE OSELLA ASISTIÓ A LA FIESTA CHAMAMECERA DE MBURUCUYA

Intendente Osella junto al senador Flinta, el Ministro Valdes y el Gobernador Ricardo Colombi en anfiteatro Eustaquio Miño de Mburucuya.
El jefe comunal concurrió a la fiesta más tradicional del chamamé, invitado especialmente por el intendente de Mburucuya, Cristian Guastavino. Varios miles de personas presenciaron el festival durante las tres noches.

El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella asistió los días 4 y 5 de febrero, a la 43º edición Provincial del Festival del Chámame y 7ma Nacional del Autentico Chámame Tradicional que se llevó a cabo durante el fin de semana en el Anfiteatro “Eustaquio Miño” de Mburucuya.
El jefe comunal concurrió a la fiesta más tradicional del chamamé, invitado especialmente por el intendente de Mburucuya, Cristian Guastavino.
También participaron del evento musiquero el gobernador Ricardo Colombi, el vice gobernador Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los senadores Sergio Flinta, David Dos Santos, Gabriela Valenzuela y el diputado Bernardo Quetglas y varios ministros y funcionarios del gobierno provincial, entre otros.
La apertura del 43º Festival Provincial y 7ma Fiesta Nacional del Autentico Chamamé Tradicional, estuvo a cargo del presbítero Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, con poemas y recitados comenzó a sentirse el chamamé en cada persona presente en el anfiteatro.
Así, y a lo largo de las tres noches, en el Anfiteatro “Eustaquio Miño”, a la vera de la Laguna Limpia, varios miles de personas disfrutaron a pleno del talento musical de destacados artistas como Los Chaqueñísimos Cardozo, Los Hijos de los Barrios, Mario Bofill, conjunto Vera Monzón, Los Hermanos Barrios, Alfredo Monzón Los de Imaguaré, Canto de Mi Raza, Juancito Güenaga, Salvador Miqueri, Simon de Jesús Palacios, Grupo Mrurucuyá, Eustaquio “Papi” Miño y Juan Carlos Jensen, Juan y Ernestito Montiel, entre tantos, otros que cautivaron a los presentes con su música.-

INTENSOS TRABAJOS DE LIMPIEZA Y CORTE DE PASTOS EN ZONA NORTE DE GOYA

En el marco de su programa de refacción y mantenimiento de Plazas y espacios verdes, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios públicos realizó en los últimos días, corte de pastos y malezas, en distintos puntos de la ciudad de Goya.

Las tareas están a cargo de personal de la Dirección de Servicios de la Municipalidad de Goya, conducida por David Flores, y se llevaron a cabo en la zona Norte de la ciudad.
Las cuadrillas provistas de motoguadañas y otros equipos hicieron un amplio trabajo de limpieza y desmalezamiento en los barrios 100 Viviendas A Y B, también en el sector del barrio “Mauricio Valenzuela”.
Los trabajadores municipales se acercaron a prestar este servicio en los frentes de las viviendas, y en los distintos accesos.
Asimismo, se hizo lo mismo en varios sectores del barrio 9 de Julio que se apresta a celebrar su 30º aniversario.
Estos trabajos dando continuidad a un vasto programa de mantenimiento que lleva a cabo la Municipalidad en toda la ciudad de Goya.-

MULTIPLES ACTIVIDADES REALIZA LA DIRECCION DE JUVENTUD

La Dirección de Juventud de Goya, realizó actividades con chicos de la Guardería “Mama Perla” y Centro de Día “Creciendo”. El Cine Móvil llegó otra vez al Hogar de Ancianos “San José” y también al barrio 9 de Julio.

Como ya lo hizo el año pasado, la Dirección Municipal de Juventud sigue en este 2011 llevando alegría a niños de distintos puntos de la ciudad. Así, lo hizo el pasado jueves, en la sede de la guardería “Mama Perla” y el centro de día “Creciendo” que dependen de SURSUM, donde desde las 9,30 actuó el payaso “Chispita”, alegrando a más de un centenar de niños del barrio San Ramón que concurren habitualmente a ambos centros.
Durante la presentación del payaso “Chispita”, que divirtió a chicos y grandes, y con la participación de colaboradores de la Dirección de Juventud se repartieron golosinas.
La repartición municipal que conduce Marcos Bassi, estuvo también el viernes en el Hogar de Ancianos “San José”. En esa ocasión llevó el “Cine móvil”, y así proporcionó una mañana con buen cine con la película “El Manosanta” protagonizada por Alberto Olmedo.
En esa institución, el cine móvil estuvo en el horario de 9 a 12. También se hizo un festejo general con aquellas personas mayores del Hogar de Ancianos que cumplieron años durante el mes de enero.

BARRIO 9 DE JULIO
Asimismo, la Dirección de Juventud se hizo presente el domingo 6, por la noche, con el Cine Móvil en la plaza del barrio 9 de Julio.
Desde las 21,30, deleitó a los chicos de esa zona con la proyección de la película “La era de Hielo 3”.

ENCUESTA CON JOVENES
Este martes, en tanto, integrantes de la Dirección de Juventud saldrán a realizar encuestas en Plaza mitre, y en las zonas norte y sur de la ciudad, para conocer la opinión del público sobre cuáles fueron las actividades realizadas por esta área que más gustaron a lo largo del año 2010.
Esto forma parte del proyecto de Presupuesto Participativo, actividad que realizará la Dirección de Juventud durante este año.