lunes, 7 de febrero de 2011

Ubicada sobre el Riacho Goya CENTRAL ELÉCTRICA YA PROVEE DE ENERGÍA A ESTACIÓN DE BOMBEO

Ingeniero Gabiassi supervisa los trabajos de conexion de la red de energia en forma directa a la estacion de bombeo de 25 de mayo y Caa Guazu
Vista de los transformadores instalados en la estacion de bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazu

Finalizaron las obras financiadas por la DPEC para brindar energía en forma directa a la principal estación de bombeo de Goya. Los cables pueden transportar 13.200 voltios desde la central térmica del barrio Independencia hasta la estación de calle 25 de Mayo y Caa Guazu. La obra demandó una inversión de 1.100.000 pesos.

El administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi confirmó que el viernes pasado finalizó la conexión de 4 empalmes del cableado subterráneo que se construyó desde la central eléctrica ubicada en el barrio Independencia hasta la estación de bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazú, para brindar a esta de energía en forma directa.
La provisión de esta energía autónoma permitirá que esta estación de bombeo funcione en forma normal, aún cuando la red electrica pública salga de servicio por cualquier circunstancia.
El ingeniero Gabiassi y su equipo técnico, junto al Jefe de la Unidad Operativa de la DPEC Goya, Técnico Adrián González, supervisaron ese día los trabajos que culminaron en horas de la tarde con el empalme en la propia estación de bombeo, más precisamente en la sala de transformadores.
La Municipalidad de Goya, con el personal técnico del PRODEGO, colaboró en las tareas de apoyo realizado en los sucesivos relevamientos y durante el empalme concretado en la mencionada estación.
Este lunes el sistema de bombeo ya funciona con conductores subterráneos C.AS. Unipolares de 70 MM2, que vincula esos equipos con los generadores de la zona sur que son operados por la empresa SECCO S.A.
Con estas instalaciones, ahora la estación de bombeo, más importante del sistema de drenaje urbano de Goya, puede funcionar en forma autónoma.
Para esto se han hecho algunas pruebas, aunque restan realizar otras que posiblemente la DPEC las llevaría a cabo la semana próxima.
El proyecto final contempla un trabajo similar, es decir un empalme de la estación de la calle 25 de Mayo a la estación de la calle Paraguay, y de allí a la de la avenida Madariaga.
Cabe recordar que en esta primera etapa, la obra fue financiada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Así, esto que había sido un reclamo de la comunidad toda, a través de sus instituciones intermedias y el Municipio para evitar que cuando lloviera se cortara la energía a las estaciones de bombeo, es hoy una realidad.
LA OBRA
La solución elegida por la DPEC fue construir en forma subterránea el tendido de una línea de 13,2 kv (13.200 voltios), de 1.920 metros extensión, desde los grupos generadores a diesel que están instalados en la ex usina de la zona sur por calle José María Soto, hasta la estación de bombeo de calle 25 de Mayo y Caa Guazú.
Esta forma de instalación subterránea –los cables se colocaron debajo de las veredas- permite una mejor calidad de servicio, aun bajo condiciones de lluvia o tormenta.
La obra tuvo un costo, en mano de obra, de 485.900 pesos, e incluyendo los cables, la inversión superó la cifra de 1.100.000 pesos.
Finalizadas esta primera parte de las obras, resta solamente la reparación de las veredas, lo que se realizará próximamente.-