viernes, 2 de agosto de 2013

Zona sur de Goya OBRA DE CORDON CUNETA E ILUMINACION INAUGURARON INTENDENTE OSELLA Y VECINOS


La obra se realizó en el Barrio Las Golondrinas, en calle Mitre entre las avenidas Díaz Colodrero y Eva Perón. Suman más de 230 las cuadras construidas en distintos barrios de Goya en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos. El Intendente Osella destacó los avances logrados y adelantó q ue “para fines de Agosto” estaría comenzando la pavimentación de la banda norte de la avenida Eva Perón.

Vecinos de la zona sur de Goya junto a funcionarios y autoridades celebraron el jueves por la noche la inauguración de una obra de cordón cuneta y nueva iluminación realizada en calle Mitre entre Avenida del Trabajo y Avenida Eva Perón,
en el barrio Las Golondrinas.
El acto fue presidido por el Intendente Ignacio Osella, y contó con la participación del diputado Héctor López, los concejales Mateo Marincovich, Alejandro Medina, José Vassel, Valerio Ramirez y Norma Zorzoli, los Secretarios de Obras Públicas, Luis Romagnoli, y de Gobierno, Diego Goral, la ex diputada Cecilia Gortari, además de directores y funcionarios municipales, y vecinos del lugar.
En la oportunidad, los vecinos agradecieron lo hecho por la Municipalidad en la zona pero aclararon que no se quedan conformes con eso y que “quieren el asfalto”, incluso el vecino Gustavo Chavez sostuvo que los frentistas estarían de acuerdo en que se haga el “asfalto en frio”.
Seguidamente, se dirigió a los presentes el concejal José Vassel. El edil dijo que para hacer obras es necesario que el Intendente cuente con el Presupuesto 2013 aprobado, y que “ese Presupuesto por cuestiones netamente políticas, está desde octubre del año pasado en el Concejo Deliberante sin tratarse”.  
“El Intendente está trabajando con un Presupuesto del año pasado, (2012) lo que habla muy bien de él, en realidad, porque habla de una correcta administración de los recursos y que aún con un Presupuesto atrasado se puede seguir haciendo obras”, destacó el concejal Vassel.
El legislador comunal se refirió igualmente a la obra de cordón cuneta que se estaba inaugurando. Al respecto manifestó que “significa mejor calidad de vida para todos los vecinos, y esto es verdaderamente lo que muchos reclaman, pero lo que se llama justicia social”.

INTENDENTE OSELLA
Antes del corte de cintas, y la puesta en funcionamiento del nuevo alumbrado realizado por Luminotecnia Municipal, el Intendente Osella relató que se había reunido varias veces con los vecinos, para ahora felizmente poder juntos celebrar la inauguración del  cordón cuneta.
El jefe comunal señaló también que era algo razonable lo que piden los frentistas, de contar con pavimento en sus calles y sostuvo que el “asfalto en negro” es una buena alternativa, al tiempo que les contó a los vecinos el trabajo que se quiere hacer con otros municipios de la Microregión para asfaltar muchas cuadras con una maquinaria especializada.
Osella comentó incluso que hubo un empresario que “nos ofreció una planta en comodato, si les compramos el insumo, a un valor razonable. Con eso nos ahorramos unos pesos, porque ya no tenemos que comprar la planta, por lo que este proyecto está cada vez más cerca”, auguró.
Dejo en claro que “no es un proyecto para mañana. Yo no ando en campaña macaneando por ahí. Les digo las cosas de frente, aunque tampoco nos quedamos con los brazos cruzados”, remarcó.
Osella, enumeró luego las múltiples obras realizadas en la zona sur de Goya, particularmente las referidas al pavimento y adelantó que “para fines de Agosto” estaría comenzando la pavimentación de la banda norte de la avenida Eva Perón

Finalmente exhortó a los vecinos a organizarse, y destacó que lo importante “es que el vecino se junten. Protesten, está bien la protesta pero hagan también una propuestas y participen todos”, enfatizo Osella, tras lo cual funcionarios y vecinos cortan las cintas inaugurando las obras.-

MÁS DE 800 PERSONAS PARTICIPARON DE 3ª JORNADA INTEGRADA DE DISCAPACIDAD


Goya abrió sus brazos a la realización de la 3ª Jornada Interdisciplinaria Integrada para Personas con Discapacidad, Padres y Docentes. El evento tuvo lugar este viernes, en el predio “Costa Surubí". Fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia y contó con el apoyo y colaboración del Municipio.

Coordinado por  el Consejo Provincial de la Discapacidad (COPRODIS) dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia y bajo el lema “la discapacidad no nos limita… no lo hagas tú”, mas de 800 personas participaron de la 3ª Jornada Interdisciplinaria Integrada para Personas con Discapacidad, Padres y Docentes, que se realizó este viernes en Goya.
Centenares de docentes de escuelas especiales y comunes, personas con discapacidad y su familia, alumnos de carreras afines y de la comunidad en general de Goya y localidades vecinas, tomaron parte de esta jornada que se desarrollo en el tinglado gigante del predio Costa Surubí y que superó ampliamente la expectativa de los organizadores por su concurrencia masiva.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés y el Secretario de Desarrollo Humano y presidente del Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODIS), Raúl Martínez.
También participaron el diputado provincial Héctor López, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, Lourdes Ojeda, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, la Directora de Salud, Patricia Brest, la vice presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, la Coordinadora del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, el concejal Alejandro Medina y la ex diputada Cecilia Gortari, entre otros.

SECRETARIO DESARROLLO HUMANO
El Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, en el discurso inaugural destacó que estas jornadas forman parte de las políticas sociales fijadas por el Gobierno provincial en materia de discapacidad, donde se incluye a la  familia.
Subrayo que es importante que ella sepa cómo avanzar al tiempo que aseveró que la discapacidad no limita a las personas y que es necesario que la sociedad no los limite.
El funcionario provincial contó y recordó el éxito alcanzado en el 2do Congreso de Discapacidad en Capital en el mes de junio y la 2das Jornadas Integradas de Discapacidad en San Tome la semana pasada, resaltando que esto fue marcando un camino para que las familias de personas con discapacidad puedan participar. “Es una actitud positiva de la Provincia hacia la discapacidad, el objetivo es  la inclusión”, dijo el doctor Martínez.
Por su parte, el intendente Ignacio Osella, recordó que cuando desde Desarrollo Humano le propusieron hacer la jornada, acepto desde un primer momento porque era importante un evento de estas características en Goya.
En este sentido, el licenciado Osella agradeció la participación masiva del auditorio.  Además comentó, que él tiene una hermana con discapacidad visual y que su esposa trabaja en un Instituto para personas con discapacidad, y que por ello sabe lo importante que es la presencia de la  familia en estos casos.

MINISTRO VALDES
Para dejar oficialmente abierta la 3º Jornada Integrada de Discapacidad habló el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, quien trajo el saludo del Gobernador Ricardo Colombi.
Valdés felicitó por el éxito de la jornada y deseó a los presentes que la capacitación sea provechosa, al tiempo que instó a escuchar en esta jornada a los participantes. Incluso a las personas con discapacidad que así puedan hacerlo, porque resalto que de este tipo de actividades surgen ideas importantes y que pueden transformarse en leyes que los beneficien.
Por ello se comprometió y al Gobierno, al hacerse eco de las ideas que pudieran surgir de este encuentro y a tener en cuenta las iniciativas, trabajar en ellas  para luego llevarlas a la Legislatura Provincial o al Congreso Nacional.
Finalizado el acto inaugural se desarrollaron los ejes temáticos, desplegándose Talleres  de Capacitación en Estimulación Temprana, Lengua de Señas, Expresión Corporal y Orientación y Movilidad y en forma simultánea se realizaron ponencias con el tratamiento de temas como Trabajo y Discapacidad, Autismo, como así también asesoramiento de Ley de Cheques con el objetivo de renovar cuestiones teóricas y prácticas para mejorar las condiciones de vida de las personas con diversas patologías.
Vale resaltar que esta 3ra. Jornada fue declarada de Interés Municipal, por el Departamento Ejecutivo Municipal por Resolución Nº 1370, y por el Concejo Deliberante a través de la Resolución Nº 2468.
El evento finalizo por la tarde, cerca de las 18, con la entrega por parte del doctor Martinez, al joven goyano “Toti” Pintos, quien padece de una discapacidad motriz, de ejemplares de un libro donde relato su vida.
La emotiva actuación del “Fotos del Alma”, una orquesta integrada por chicos ciegos marco el final del exitoso encuentro.-


TRANSPORTE URBANO INCORPORO BOLETO DIGITAL Y SISTEMA GPS



Las empresas Silvia y Albizzatti, prestatarias del servicio urbano de pasajeros presentaron la moderna tecnología que incorporaron las unidades. Goya es una de las primeras ciudades del país que cuenta con este sistema. El Intendente Ignacio Osella destacó los cambios importantes que tuvo el transporte urbano durante su gestión.

Un nuevo paso hacia la mejora del transporte urbano de pasajeros dieron las empresas Silvia y Albizzatti, prestatarias de dicho servicio en Goya, al presentar los primeros cuatro colectivos que ya poseen las nuevas boleteras digitales con sistema de posicionamiento global (GPS) y Lector de Tarjetas.
Este avanzando sistema tecnológico fue presentado a la comunidad, el jueves por la noche, durante un sencillo acto que se realizo en plaza Mitre por calle Colon y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, los empresarios Osvaldo y Raúl Spessot; el secretario general adjunto de la UTA Corrientes, Omar Correa, el diputado provincial Héctor López y el Director de Transporte de la Provincia, Darío Ortiz.
También participaron los concejales  Alejandro Medina; Mateo Marincovich; Valerio Ramírez; Pablo Monzón; José Vassel, Ariel Pereira, los secretarios de Gobierno, Diego Goral; y de Desarrollo Humano, Lourdes Ojeda, otros funcionarios municipales, dirigentes vecinales, ciudadanos y  técnicos de la empresa cordobesa que proveyó de la tecnología que se empezó a utilizar en los colectivos de Goya.
Cuando finalice el proceso de instalación, los nuevos sistemas electrónicos funcionarán en 14 colectivos, de ambas empresas.

EMPRESARIO SPESSOT
En el inicio del acto hizo uso de la palabra el empresario Osvaldo Spessot quien destacó las ventajas que tienen estos dispositivos que usan los colectivos.
“Estamos dando cumplimiento a una de las cláusulas del pliego de licitación para la adjudicación del servicio de transporte urbano de pasajeros”, aseveró Spessot.
Y agregó: “Analizamos varias alternativas y consideramos que esta era la más eficiente para lo que es la realidad de Goya y lo que realmente necesitábamos nosotros”.
El empresario remarcó la nueva tecnología “va a agilizar muchísimo el servicio, les va a permitir a los usuarios tener un control de sus gastos en pasajes. Además –dijo- tiene una serie de ventajas, para nosotros como empresarios, como el control de las frecuencias, poder diagramarlas de la mejor manera, tener desde la propia administración el monitoreo total del servicio, de todas las unidades, durante todas las horas de servicio”.
El titular de la empresa Silvia agradeció también “a las autoridades municipales que han tenido la paciencia de aguantarnos en esta espera. Esperemos que esto sea de utilidad y permita darle a Goya un mejor servicio, que es lo que pretendemos”, auguró Spessot.
Seguidamente, el técnico de la empresa que hizo la instalación del sistema, Javier Cordeiro explicó cómo funcionan la boletera, y el GPS, y entre otras cosas remarcó que “es una prueba muy importante la que estamos haciendo en Goya”.
Afirmó que este sistema “está probado en más de 70 empresas de todo el país y 11 provincias. Goya es una de las primeras localidades del país que cuenta con una boletera de estas características que sume el boleto electrónico y el seguimiento y la transmisión de los datos”, resaltó Cordeiro.

INTENDENTE OSELLA
Instantes después habló el intendente Ignacio Osella. El mandatario recordó que “cuando empezamos la gestión el sistema realmente estaba muy atrasado, y la inversión durante todos estos años ha sido realmente importante”.
Osella expresó su agradecimiento a las empresas “por esta inversión que llevan adelante, empresas goyanas, de las que estamos orgullosos, y que brindan un servicio muy bueno. Apostamos a que las empresas de Goya se sigan desarrollando, invirtiendo, sigan haciéndolo en nuestra ciudad”, remarcó el jefe comunal.
Asimismo agradeció al Concejo Deliberante “por todo el aporte que hicieron en este tiempo, discutiendo, es cierto, pero que nos ha permitido mejorar la normativa existente. Una normativa que es exigente para las empresas. Nos falta cumplir algunas cosas, empresas y municipio, juntos, por ejemplo el tema de las cabeceras, pero vamos a hacerlo”, aseguró el licenciado Osella.
Tuvo palabras de reconocimiento igualmente  “a la gente que trabajó en el pliego, a la Secretaría de Gobierno, para que los servicios sigan mejorando”.

Ya en el final de su alocución, el Intendente Osella señaló que la Municipalidad ha hecho muchas obras de pavimento para que mejore la frecuencia del servicio de colectivos. “Cuando llegamos  al gobierno, era el 80 por ciento, camino de tierra y eso hoy ha mejorado notablemente y va a seguir mejorando”, resaltó el mandatario.-