viernes, 2 de agosto de 2013

MÁS DE 800 PERSONAS PARTICIPARON DE 3ª JORNADA INTEGRADA DE DISCAPACIDAD


Goya abrió sus brazos a la realización de la 3ª Jornada Interdisciplinaria Integrada para Personas con Discapacidad, Padres y Docentes. El evento tuvo lugar este viernes, en el predio “Costa Surubí". Fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia y contó con el apoyo y colaboración del Municipio.

Coordinado por  el Consejo Provincial de la Discapacidad (COPRODIS) dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia y bajo el lema “la discapacidad no nos limita… no lo hagas tú”, mas de 800 personas participaron de la 3ª Jornada Interdisciplinaria Integrada para Personas con Discapacidad, Padres y Docentes, que se realizó este viernes en Goya.
Centenares de docentes de escuelas especiales y comunes, personas con discapacidad y su familia, alumnos de carreras afines y de la comunidad en general de Goya y localidades vecinas, tomaron parte de esta jornada que se desarrollo en el tinglado gigante del predio Costa Surubí y que superó ampliamente la expectativa de los organizadores por su concurrencia masiva.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés y el Secretario de Desarrollo Humano y presidente del Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODIS), Raúl Martínez.
También participaron el diputado provincial Héctor López, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, Lourdes Ojeda, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, la Directora de Salud, Patricia Brest, la vice presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, la Coordinadora del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, el concejal Alejandro Medina y la ex diputada Cecilia Gortari, entre otros.

SECRETARIO DESARROLLO HUMANO
El Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, en el discurso inaugural destacó que estas jornadas forman parte de las políticas sociales fijadas por el Gobierno provincial en materia de discapacidad, donde se incluye a la  familia.
Subrayo que es importante que ella sepa cómo avanzar al tiempo que aseveró que la discapacidad no limita a las personas y que es necesario que la sociedad no los limite.
El funcionario provincial contó y recordó el éxito alcanzado en el 2do Congreso de Discapacidad en Capital en el mes de junio y la 2das Jornadas Integradas de Discapacidad en San Tome la semana pasada, resaltando que esto fue marcando un camino para que las familias de personas con discapacidad puedan participar. “Es una actitud positiva de la Provincia hacia la discapacidad, el objetivo es  la inclusión”, dijo el doctor Martínez.
Por su parte, el intendente Ignacio Osella, recordó que cuando desde Desarrollo Humano le propusieron hacer la jornada, acepto desde un primer momento porque era importante un evento de estas características en Goya.
En este sentido, el licenciado Osella agradeció la participación masiva del auditorio.  Además comentó, que él tiene una hermana con discapacidad visual y que su esposa trabaja en un Instituto para personas con discapacidad, y que por ello sabe lo importante que es la presencia de la  familia en estos casos.

MINISTRO VALDES
Para dejar oficialmente abierta la 3º Jornada Integrada de Discapacidad habló el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, quien trajo el saludo del Gobernador Ricardo Colombi.
Valdés felicitó por el éxito de la jornada y deseó a los presentes que la capacitación sea provechosa, al tiempo que instó a escuchar en esta jornada a los participantes. Incluso a las personas con discapacidad que así puedan hacerlo, porque resalto que de este tipo de actividades surgen ideas importantes y que pueden transformarse en leyes que los beneficien.
Por ello se comprometió y al Gobierno, al hacerse eco de las ideas que pudieran surgir de este encuentro y a tener en cuenta las iniciativas, trabajar en ellas  para luego llevarlas a la Legislatura Provincial o al Congreso Nacional.
Finalizado el acto inaugural se desarrollaron los ejes temáticos, desplegándose Talleres  de Capacitación en Estimulación Temprana, Lengua de Señas, Expresión Corporal y Orientación y Movilidad y en forma simultánea se realizaron ponencias con el tratamiento de temas como Trabajo y Discapacidad, Autismo, como así también asesoramiento de Ley de Cheques con el objetivo de renovar cuestiones teóricas y prácticas para mejorar las condiciones de vida de las personas con diversas patologías.
Vale resaltar que esta 3ra. Jornada fue declarada de Interés Municipal, por el Departamento Ejecutivo Municipal por Resolución Nº 1370, y por el Concejo Deliberante a través de la Resolución Nº 2468.
El evento finalizo por la tarde, cerca de las 18, con la entrega por parte del doctor Martinez, al joven goyano “Toti” Pintos, quien padece de una discapacidad motriz, de ejemplares de un libro donde relato su vida.
La emotiva actuación del “Fotos del Alma”, una orquesta integrada por chicos ciegos marco el final del exitoso encuentro.-