jueves, 21 de junio de 2012

Instituto Tecnológico Goya ESTUDIANTES DEL ITG CONOCIERON EMPRESAS INFORMÁTICAS Y SEDES DE ORT



Durante su estadía, un grupo de 17 estudiantes del Instituto Tecnológico Goya, conocieron los procesos de Mercado Libre, y de Dig Bang y participaron de clases con otros alumnos de las Escuelas ORT. Fueron acompañados por el Secretario de Gobierno, Diego Goral y una delegación de docentes que participan del programa DED.

Un resultado sumamente favorable arrojó el reciente viaje que realizó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una delegación de  17 alumnos del primer año de la Tecnicatura Superior en Sistemas del Instituto Tecnológico de Goya (ITG), que fueron acompañados por un grupo de profesores referentes que participan del programa de Diseños Educativos Digitales (DED) segunda etapa.
Los estudiantes, junto al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Goral, permanecieron los días jueves 14 y viernes 15 en la Capital Federal. Este viaje se hizo para que los estudiantes realicen talleres de formación que les permita obtener un plus adicional a lo que es la cuestión académica.
El jueves, el contingente de goyanos del ITG visitó la empresa Mercado Libre dedicada al desarrollo de ventas por Internet. Se interiorizaron del nacimiento, funcionamiento, expansión de la empresa y planes futuros de la misma. 
Conocieron las formas en que opera la empresa, desde el punto de vista tecnológico, es decir: diseño de software; mantenimiento, programas que utilizan. Respecto a estos temas, se reunieron con un ingeniero del área de Arquitectura de Sistemas.
Luego se entrevistaron  con integrantes del área de Recursos Humanos de la empresa para determinar cuál es el perfil presente y futuro del personal que busca esa empresa, la evolución del mercado de programadores del sector informático del país. Esta actividad se extendió por varias horas e incluyó un desayuno de trabajo.

EMPRESA DESARROLLO DE SOFWARE
Asimismo, los estudiantes goyanos se reunieron con Mariano Weschler, Fundador y gerente del Departamento Comercial de la  empresa Dig Bang dedicada al desarrollo de software, en soporte web. Creada en el año 1999, en sus comienzos, esta empresa, proveía a Clarín Digital de pequeñas herramientas como foros de discusión y motores de envío de newsletters y  trabajaba para la oficina de París del American Joint Distribution Committee, una ONG norteamericana. Actualmente, se dedica al software para el mercado local e internacional realizando desarrollos a distancia.
La delegación de estudiantes recorrió las instalaciones de las dos sedes de las escuelas técnicas ORT: Almagro y Belgrano, establecimientos de alta excelencia educativa. Tomaron conocimiento de las actividades de ORT, y su importancia en materia tecnológica – educativa. Además tuvieron clases y talleres en conjunto con los alumnos de la ORT
También, en el primer día de estadía, los alumnos goyanos realizaron una actividad extracurricular, y visitaron el Museo de Bellas Artes como parte de un plan de formación general que tiene la carrera Técnico Superior en Sistemas. Los jovenes estuvieron y conocieron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y una actividad recreativa vinculada al turismo.
En tanto, durante los dos días, los docentes referentes de TIC (capacitados para capacitar) trabajaron con el área del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje de ORT.
En la sede Belgrano de las ORT, participaron, durante jueves y viernes, en talleres de trabajo con docentes de áreas tecnológicas y de las materias propiamente dichas y que están abocados al campo virtual de las ORT.

En una cena COMUPE RECONOCIO A COLABORADORES Y AUSPICIANTES



Fue un encuentro donde los organizadores de la Fiesta Nacional del Surubí reconocieron y agradecieron el apoyo dado por la Municipalidad, la Provincia, los expositores, auspiciantes y colaboradores. El Intendente Francisco Ignacio Osella consideró que el éxito de la fiesta fue el fruto del trabajo mancomunado de la misma comisión, el Municipio y el pueblo de Goya.

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) realizó el martes por la noche, en el estadio del Club Atlético Unión de Goya, una cena agasajo, a todos aquellos que participaron y colaboraron para que la 37º Fiesta Nacional del Surubí se convirtiera, nuevamente, en un éxito.
Fue un encuentro donde los organizadores de la Fiesta, reconocieron y agradecieron el apoyo dado por la Municipalidad, la Provincia, los expositores, auspiciantes y colaboradores. A ellos estuvo destinada esta cena, donde se escucharon varios mensajes, que coincidieron en destacar el desarrollo que tuvo la edición 2012 de la Fiesta Mayor de Goya, y los éxitos conseguidos que se tradujeron en nuevos récords de participantes y en positivos resultados económico – financieros.
Del ágape tomaron parte el intendente  Francisco Ignacio Osella; el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva; el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Skobalkski; el jefe de la Unidad Regional II de la Policía, Héctor Montiel;  la actual Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel; la ex reina, Camila Cáneva; además de integrantes de la COMUPE, expositores, anunciantes, periodistas, y colaboradores.
Durante la noche,  actuó el Cuarteto Chamamecero y se escucharon varios mensajes. El primero de los oradores fue el Intendente Ignacio Osella, quien comenzó haciendo un reconocimiento a la COMUPE por el brillo que había alcanzado la edición 37 de la Fiesta del Surubí, y la calificó como “la más exitosa” realizada durante  su gestión.
Consideró que esto fue el fruto del trabajo mancomunado de la misma comisión; el municipio y el pueblo de Goya y expresó que aspira a que la del 2013, continúe siendo mejor y  batiendo records.

PRESIDENTE COMUPE
Luego, dirigió unas palabras el presidente de la COMUPE. Samuel Cáneva hizo una enumeración detallada de quienes han contribuido de alguna forma a que la fiesta resultara satisfactoria, desde muchos puntos de vista.  Así, agradeció al Intendente, a sus funcionarios, a comerciantes, y en especial reconoció la colaboración dada por el Gobierno de la Provincia.
También, destacó el resultado económico – financiero, y recordó que en esta edición de la Fiesta, procedieron a devolverse otros 200 mil pesos más, del préstamo que, en su momento, hiciera la Municipalidad para la construcción del tinglado gigante, con lo cual solamente falta devolver unos 100 mil pesos del monto total.
También, Cáneva puso de relieve la decisiva colaboración dada por el Gobierno de la Provincia, que se hizo cargo de la colocación del techo definitivo de la sede de la Fiesta.
Cáneva adelantó algunos de los proyectos que hay en carpeta para el año próximo. Mencionó una idea de cambiar el escenario llevándolo  al centro del predio, sobre el lado de  la avenida Primeros Concejales. La intención es contar con un panorama más abierto y extender incluso sobre el costado oeste del tinglado un alero para que puedan caber otras 800 o 1000 personas, de manera que la próxima cena del surubí pueda albergar a unos 5 mil comensales, ya que este año no se pudieron vender tarjetas a la generalidad del público.
Después, del presidente de la COMUPE, habló el secretario de la Producción,  Cristian Vilas, quien también resaltó la última Fiesta, y recalcó que el gobierno de la provincia seguirá apoyando en todo lo que esté a su alcance en materia de promoción del turismo.
Durante la cena, varias personas más hicieron uso de la palabra, entre ellos el responsable de prensa de la COMUPE, David Eliseo Espinoza Melero, también, Norberto Otero, y la actual reina nacional del surubí, Paula Vassel.-

Recordación a Güemes AGRUPACION SAN ERASMO REPRESENTO A GOYA EN SALTA



La agrupación tradicionalista tomó parte de la Vigilia y Recordatorio a Güemes, donde también estuvieron “fortines” de todo el país. La actividad de los jinetes goyanos fue declarada de Interés Municipal y resultó una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad con agrupaciones de todo el país y para difundir todo lo que ofrece Goya en materia turística y cultural.

La agrupación tradicionalista “San Erasmo” de Goya participó el fin de semana pasado en Salta, de una serie de actos conmemorativos del nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
Los 11 jinetes goyanos que estuvieron en Salta, habían partido desde Goya el día jueves a la madrugada, después de cargar los caballos en la Estancia San Erasmo. Las monturas viajaron en sendos trailers tirados por camionetas particulares. El viernes 15, de madrugada, arribaron a Salta, donde fueron recibidos por el Director de la Escuela Agrícola “Miguel de Güemes”. Allí se alojaron hasta el 17 de junio, y durante su estadía realizaron numerosas actividades, que incluyeron su participación en el clásico desfile.
La participación en los actos en honor al General Güemes de los representantes de la agrupación tradicionalista “San Erasmo”, fue declarada de Interés Municipal.
Los integrantes de la delegación fueron recibidos y agasajados por la Agrupación Tradicionalista de Salta “Los Gauchos de Guemes”, cuyo presidente es Carlos Alberto Diez San Millán.
En la cena agasajo y bienvenida realizada el día sábado 16, los hermanos Arce tuvieron la posibilidad de hablar ante el público de Salta y de otras localidades del país, y exponer brevemente sobre Goya, y sus bellezas naturales.
Comentaron sobre actividades de interés turístico que se realizan durante todo el año, e invitaron a conocer la ciudad. También destacaron la Fiesta Nacional del Surubí, y de acuerdo a la respuesta que obtuvieron del público, la misma era sumamente conocida en esa parte del país.
Cabe destacar que la relación de amistad de los hermanos Lucio y Hugo Arce, facilitó la participación de la Agrupación en la  “Vigilia y Recordatorio a Güemes”, que se llevó a cabo al pie del monumento a Güemes, y donde también estuvieron “fortines” de todo el país.

PARTICIPACION EN DESFILE
El domingo 17 de junio, en horas de la mañana, los goyanos participaron del desfile cívico militar encabezando las delegaciones del interior del país. Fue la conmemoración central por el 191° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, y estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Allí desfilaron, el presidente de la Asociación Tradicionalista San Erasmo, Lucio Arce; Pablo Balestra; Luis Ramírez; el secretario de la entidad, Hugo Daniel Arce; Eugenia Maizterrena; Clarita Ramírez; Domingo Duran; Pablo Chamorro; Sergio Chamorro; Carlos Tosi, y Gustavo Benítez.
El desfile cívico militar tuvo la representación de distintos sectores de Salta y de otras jurisdicciones provinciales como Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes, que estuvo representada por la Agrupación San Erasmo. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el paso de las tropillas gauchas, escoltados por la guardia de honor de Casa de Gobierno.
La experiencia fue considerada, sumamente valiosa por referentes de la mencionada Agrupación Tradicionalista San Erasmo, quienes destacaron la excelente respuesta y acogida que recibieron en Salta.-

CUARTETO CHAMAMECERO BRINDO RECITAL EN ESCUELA Nº 197



Más de 350 alumnos y docentes del establecimiento ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, disfrutaron de un grato momento musical. Fue en el marco del programa “Nosotros, los Musiqueros” que promueve la Dirección Municipal de Cultura.

En la Escuela Nº 197 “Manuel Antonio Pando”, del barrio Itati, se concretó este jueves una nueva jornada del programa “Nosotros, los musiqueros”, de la Dirección Municipal de Cultura.
El conjunto musical se presentó en el marco de los festejos por el  aniversario de la Escuela, ubicada sobre avenida Presidente Juan Domingo Perón y Güemes.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, encabezó la delegación municipal que tuvo como protagonista excluyente al Cuarteto Chamamecero, integrado por Carlos Chetti, Juan Domingo Castelarin; Roque García y Orlando Ortiz.
En el Establecimiento educativo conducido las docentes Mónica Álvarez (directora) y Ana María Insaurralde (vicedirectora), la comunidad educativa disfrutó de un emotivo concierto, realizado con una didáctica modalidad, que ofreció la Dirección de Cultura a través del Cuarteto Chamamecero.
Antes más de 350 alumnos, chicos del Jardín de Infantes Nucleado Nº 10 y sus respectivas docentes, los músicos enseñaron también la clase de instrumentos que ejecutan, hablaron de los autores y más conocidos intérpretes de temas conocidos del cancionero correntino.
La actuación del Cuarteto Chamamecero fue agradecida por toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 197 “Manuel Antonio Pando”, quienes retribuyeron la presencia con un cerrado aplauso a modo de agradecimiento.-

SE POSPUSO INAUGURACION DE OBRAS POR EL MAL TIEMPO

Debido a la lluvia y las malas condiciones climáticas que se dan en la ciudad de Goya, la Municipalidad  decidió suspender el acto de inauguración de las obras de pavimento y nuevo alumbrado público que estaba previsto realizarse este jueves, a las 20, en el barrio Santa Lucia.
La nueva fecha del acto, -en principio sería la semana próxima-, será acordada con el Consejo Vecinal del barrio Santa Lucia, y dada a conocer ni bien se tenga la confirmación de la misma, se informó desde el área de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya.-.

Bicentenario de la Enseña Patria MULTITUDINARIO ACTO POR EL DIA DE LA BANDERA EN GOYA


Bandera de grandes dimensiones se hizo en plaza Mitre

Más de 850 alumnos de 4º grado de 10 Establecimientos públicos y privados de la ciudad de Goya y de su zona rural realizaron su Promesa a la Bandera en el emotivo acto organizado por la Municipalidad. También juraron  lealtad,  varios soldados voluntarios incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12.

Más de 850 alumnos renovaron este miércoles en Goya, el compromiso de Lealtad a la Bandera, en el marco de la celebración del Día de la Bandera y en el año del bicentenario de la creación de la Enseña Patria.
La ceremonia se desarrolló por calle Belgrano frente a la plaza Mitre, convocó a varios miles de personas, y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; el secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Skobalski, entre otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales.
En el inicio del acto, el Intendente Osella, junto al teniente coronel Sergio Skobalski pasaron revista y saludaron a los efectivos de la Agrupación 20 de Junio, integrada por miembros del Ejército, Policía Federal, Policía de la provincia, y otras fuerzas. 
Luego, con los acordes musicales ejecutados por la Banda “Puerto Argentino” del Ejército se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el sacerdote Jimmy Jaramillo realizó la invocación religiosa.

DIRECTORA ESCUELA Nº 67
Seguidamente, la Directora de la Escuela Primaria Nº 67 “Isabel King”, Estela Maris Fernández dirigió un mensaje alusivo a la fecha, resaltando las virtudes del creador de la Bandera, Manuel Belgrano, y señalando luego que “rescatar los valores del doctor Belgrano es un compromiso social e histórico, hacernos cargo de nuestros errores y emprender una nueva marcha es la tarea que nos compete ahora”.
“Pongámonos de pie, frente a nuestra Enseña Patria y codo a codo en estos 200 años de su creación asumamos el compromiso de trabajar para construir un venturoso porvenir”.
“Entremos a la historia como ciudadanos maduros, críticos y sobre todas las cosas superemos todas las divisiones ideológicas que segmentan nuestra sociedad”, dijo Estela Maris Fernández.
La docente exhortó en su discurso a recordar que “somos argentinos, herederos de San Martín y Belgrano, y al amparo de sus símbolos construyamos con amor un país de verdaderos hermanos, que cicatricen las heridas. El ayer ya fue, el presente es aquí y ahora, demos el ejemplo a nuevas generaciones”.
SECRETARIO DE GOBIERNO
Después, hizo uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, quien en su alocución recordó a Belgrano desde facetas a las que consideró más importante, incluso, que la de militar, como los del abogado, y economista Belgrano. Y como fundador de pueblos, y promotor de la educación (en especial la agrotécnica), de la producción; la industria, entre otras iniciativas.
Goral sostuvo que “los argentinos tenemos una deuda de honor con Belgrano. No sólo por el vergonzante incumplimiento en tiempo respecto de las 4 escuelas que donara, no por haber permitido que muriera sólo y en la miseria…por no haber honrado su memoria en la lectura, el estudio y análisis de sus proyectos e ideas para nuestra patria, porque si lo hubiéramos hecho otra sería la realidad de nuestro querido país”.
“Qué es la obra de Belgrano sino un verdadero manual, un verdadero instructivo de cómo crear riqueza, cómo hacer desarrollo local, una auténtica visión de futuro y construcción de progreso para todos los habitantes de nuestra patria”, subrayó el funcionario municipal.
“Y qué  importante resulta aprender de estas lecciones para nuestro futuro”, indicó “porque ésa es la clave del pensamiento belgraniano: el futuro”, remarcó el Secretario de Gobierno.  A la vez que destacó las acciones realizadas por el gobierno que encabeza el intendente Osella para apoyar todos aquellos aspectos que interesaron a Manuel Belgrano.
“Así como Belgrano supo ver y plantear en aquellos tiempos la necesidad de realizar acciones concretas para ser dueños de nuestro futuro, debemos inspirarnos en él y hacer nuestra su esencia, debemos construir el espíritu de comunidad y en ese espíritu definir nuestro futuro”, resaltó Diego Goral.
Finalmente les habló a los niños que realizarían su promesa de lealtad a la bandera, recordándoles los altos valores que simboliza, y a su creador.

PROMESA A LA BANDERA
Posteriormente, el Intendente Osella se dirigió a los alumnos de 4º grado presentes, a quienes tomó la Promesa de Lealtad, con la siguiente fórmula:
“Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor intenso y rendirle desde hoy un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones, preparándose desde la escuela para practicar con honestidad las nobles virtudes de ciudadanos, estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas ejemplares y honrarla para que no se amortice jamás en vuestras almas, el delicado y generoso sentimiento de amor a la patria?
En una palabra: ¿prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera Argentina flamee por siempre a lo alto de nuestros mástiles, el honor sea su aliento, la gloria su aureola, y la Justicia su empresa?”. Un ¡Sí, prometo!, fue la respuesta al unísono, rubricada con el aplauso unánime y sostenido del público.
El intendente Osella acotó que en la plaza Mitre flameaba una bandera nueva de grandes dimensiones. Y exhortó a los niños que después del acto “vayan, mírenla flamear y recuerden siempre este momento y honren a Don Manuel Belgrano”.
Esta imponente bandera tiene unas dimensiones de 6 por 4,50 metros y había sido izada, más temprano, por el mismo Intendente y el Jefe del Batallón de Ingenieros.
Después, formularon el juramento de fidelidad a la bandera varios soldados voluntarios recientemente incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12. La toma de juramento estuvo a cargo del capitán Roman Victor Quiquinte.
Tras ello se produjo el desfile de los efectivos formados, delegaciones escolares, con sus abanderados y escoltas de cada una de las escuelas que participaron de la ceremonia.-