jueves, 21 de junio de 2012

Bicentenario de la Enseña Patria MULTITUDINARIO ACTO POR EL DIA DE LA BANDERA EN GOYA


Bandera de grandes dimensiones se hizo en plaza Mitre

Más de 850 alumnos de 4º grado de 10 Establecimientos públicos y privados de la ciudad de Goya y de su zona rural realizaron su Promesa a la Bandera en el emotivo acto organizado por la Municipalidad. También juraron  lealtad,  varios soldados voluntarios incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12.

Más de 850 alumnos renovaron este miércoles en Goya, el compromiso de Lealtad a la Bandera, en el marco de la celebración del Día de la Bandera y en el año del bicentenario de la creación de la Enseña Patria.
La ceremonia se desarrolló por calle Belgrano frente a la plaza Mitre, convocó a varios miles de personas, y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; el secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Skobalski, entre otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales.
En el inicio del acto, el Intendente Osella, junto al teniente coronel Sergio Skobalski pasaron revista y saludaron a los efectivos de la Agrupación 20 de Junio, integrada por miembros del Ejército, Policía Federal, Policía de la provincia, y otras fuerzas. 
Luego, con los acordes musicales ejecutados por la Banda “Puerto Argentino” del Ejército se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el sacerdote Jimmy Jaramillo realizó la invocación religiosa.

DIRECTORA ESCUELA Nº 67
Seguidamente, la Directora de la Escuela Primaria Nº 67 “Isabel King”, Estela Maris Fernández dirigió un mensaje alusivo a la fecha, resaltando las virtudes del creador de la Bandera, Manuel Belgrano, y señalando luego que “rescatar los valores del doctor Belgrano es un compromiso social e histórico, hacernos cargo de nuestros errores y emprender una nueva marcha es la tarea que nos compete ahora”.
“Pongámonos de pie, frente a nuestra Enseña Patria y codo a codo en estos 200 años de su creación asumamos el compromiso de trabajar para construir un venturoso porvenir”.
“Entremos a la historia como ciudadanos maduros, críticos y sobre todas las cosas superemos todas las divisiones ideológicas que segmentan nuestra sociedad”, dijo Estela Maris Fernández.
La docente exhortó en su discurso a recordar que “somos argentinos, herederos de San Martín y Belgrano, y al amparo de sus símbolos construyamos con amor un país de verdaderos hermanos, que cicatricen las heridas. El ayer ya fue, el presente es aquí y ahora, demos el ejemplo a nuevas generaciones”.
SECRETARIO DE GOBIERNO
Después, hizo uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, quien en su alocución recordó a Belgrano desde facetas a las que consideró más importante, incluso, que la de militar, como los del abogado, y economista Belgrano. Y como fundador de pueblos, y promotor de la educación (en especial la agrotécnica), de la producción; la industria, entre otras iniciativas.
Goral sostuvo que “los argentinos tenemos una deuda de honor con Belgrano. No sólo por el vergonzante incumplimiento en tiempo respecto de las 4 escuelas que donara, no por haber permitido que muriera sólo y en la miseria…por no haber honrado su memoria en la lectura, el estudio y análisis de sus proyectos e ideas para nuestra patria, porque si lo hubiéramos hecho otra sería la realidad de nuestro querido país”.
“Qué es la obra de Belgrano sino un verdadero manual, un verdadero instructivo de cómo crear riqueza, cómo hacer desarrollo local, una auténtica visión de futuro y construcción de progreso para todos los habitantes de nuestra patria”, subrayó el funcionario municipal.
“Y qué  importante resulta aprender de estas lecciones para nuestro futuro”, indicó “porque ésa es la clave del pensamiento belgraniano: el futuro”, remarcó el Secretario de Gobierno.  A la vez que destacó las acciones realizadas por el gobierno que encabeza el intendente Osella para apoyar todos aquellos aspectos que interesaron a Manuel Belgrano.
“Así como Belgrano supo ver y plantear en aquellos tiempos la necesidad de realizar acciones concretas para ser dueños de nuestro futuro, debemos inspirarnos en él y hacer nuestra su esencia, debemos construir el espíritu de comunidad y en ese espíritu definir nuestro futuro”, resaltó Diego Goral.
Finalmente les habló a los niños que realizarían su promesa de lealtad a la bandera, recordándoles los altos valores que simboliza, y a su creador.

PROMESA A LA BANDERA
Posteriormente, el Intendente Osella se dirigió a los alumnos de 4º grado presentes, a quienes tomó la Promesa de Lealtad, con la siguiente fórmula:
“Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor intenso y rendirle desde hoy un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones, preparándose desde la escuela para practicar con honestidad las nobles virtudes de ciudadanos, estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas ejemplares y honrarla para que no se amortice jamás en vuestras almas, el delicado y generoso sentimiento de amor a la patria?
En una palabra: ¿prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera Argentina flamee por siempre a lo alto de nuestros mástiles, el honor sea su aliento, la gloria su aureola, y la Justicia su empresa?”. Un ¡Sí, prometo!, fue la respuesta al unísono, rubricada con el aplauso unánime y sostenido del público.
El intendente Osella acotó que en la plaza Mitre flameaba una bandera nueva de grandes dimensiones. Y exhortó a los niños que después del acto “vayan, mírenla flamear y recuerden siempre este momento y honren a Don Manuel Belgrano”.
Esta imponente bandera tiene unas dimensiones de 6 por 4,50 metros y había sido izada, más temprano, por el mismo Intendente y el Jefe del Batallón de Ingenieros.
Después, formularon el juramento de fidelidad a la bandera varios soldados voluntarios recientemente incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12. La toma de juramento estuvo a cargo del capitán Roman Victor Quiquinte.
Tras ello se produjo el desfile de los efectivos formados, delegaciones escolares, con sus abanderados y escoltas de cada una de las escuelas que participaron de la ceremonia.-