sábado, 10 de noviembre de 2007


EGRESARON 25 NUEVOS ABOGADOS EN GOYA




Los nuevos profesionales prestaron juramento y recibieron sus diplomas de Abogados. Constituyen la 6ta Colación de Grado del Centro de Extensión Goya de la Facultad de Derecho de la U.N.L.Z. La Casa de Altos Estudios esta celebrando diez años de presencia ininterrumpida en esta ciudad gracias a la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.



Un acontecimiento importantísimo para la comunidad de Goya tuvo lugar el viernes 9 por la noche en el centenario Teatro Municipal, escenario de grandes e importantes eventos de la ciudad. Una sala colmada de familiares, amigos, docentes y ciudadanos en general fue testigo y protagonista de la 120° ceremonia de Colación de Grado, sexta realizada por el centro de Extensión Goya de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
A 10 años de haber comenzado a funcionar el Centro de Extensión Goya de la Facultad bonaerense, un total de 25 nuevos egresados de la Carrera de Abogacía recibieron en esta oportunidad sus respectivos títulos de las máximas autoridades de la Casa Altos Estudios.
La ceremonia se desarrolló desde las 21, y fue presidida por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, doctor Lucas Liendro Kapustik; la vicedecana, doctora María Fernanda Vázquez y el Director del Centro de Extensión Goya, doctor Adrián Pablo Manuel Riva.
Contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente, licenciado Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, contador Antonio Pablo Giuliani; el senador provincial Horacio Colombo; la vicepresidenta segunda del HCD, Mabel Barrile de Martínez; integrantes del Poder Judicial, representantes de las fuerzas de seguridad, policiales, entidades intermedias, miembros de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, entre otros
El acto dio inicio con el ingreso de los nuevos egresados, y la entrada de la bandera de ceremonias, portada por su abanderado el egresado Domingo Federico Gómez, y escoltada por las graduadas, Adriana Vanesa Castillo, e Ivana Emilse Sitrinovich. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual hizo uso de la palabra, el titular de la Fundación Universitaria.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN
En su discurso, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario, Antonio Pablo Giuliani, advirtió sobre el paulatino deterioro de la calidad republicana y de la calidad democrática, los importantes cambios políticos y socioeconómicos que “se hacen impactantes” en los países más empobrecidos y los retrocesos en los derechos de la sociedad.
Giuliani indicó que “ese retroceso genera consecuencias directas en la calidad de vida de la ciudadanía”, y agregó que provoca una “crisis de su imaginario social” al que consideró “el factor que mejor las cohesiona”. Reflexionó asimismo sobre el rol de las teorías liberales, y sus consecuencias negativas para la sociedad, y el de las universidades “como agentes recomponedores de situación de desigualdad”.
El presidente de la Fundación destacó el poder de “transformación” de los educadores en cada una de las sociedades en las que se encuentran insertos, y resaltó que “al cumplirse este año, 10 años del comienzo de la actividad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a través de su Facultad de Derecho, en una época en la que nadie podía garantizar la prosperidad, el éxito, de la gestión emprendida, adquiere singular valor y tenemos que tenerlo muy presente porque si no estaríamos cometiendo un enorme error y una grave injusticia”.
Giuliani destacó que más allá de la importancia del diploma, se pide la participación de los abogados en la sociedad para “cambiarla para mejor”. Reiteró la necesidad de que los egresados se actualicen de modo permanente, y sostuvo que “nunca los cambios van a producirse para una mayor comodidad, siempre exigen sacrificio, todo ello estamos convencidos de que va ser asumido por ustedes con el nivel que las circunstancias que ameritan porque sabemos cómo están formados, conocemos a cada una de las personas que los formó y estamos convencidos de que no vamos a defraudar esa expectativa”, enfatizó el presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.

TOMA DE JURAMENTO
Seguidamente el Decano de la Facultad de Derecho, procedió a tomar juramento a los noveles abogados. En primer término, se tomo juramento por la fórmula de “Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, a un grupo de egresados. Después, hizo lo propio por la fórmula “Por Dios y por la Patria”, para el resto de los nuevos abogados. De pie, y con el brazo extendido, los egresados respondieron a la fórmula con un “si, juro”, acto que fue rubricado por los aplausos de la colmada sala.
En la continuidad de la ceremonia, el doctor Lucas Kapustik entregó el diploma de honor al mejor promedio de la colación, el abanderado abogado goyano Domingo Federico Gómez.

PALABRA DE EGRESADA
Mas tarde, la flamante profesional del derecho Lucero María Alejandra Saccarello, en representación de sus pares, dirigió un mensaje en el que manifestó sus sensaciones ante este acontecimiento e hizo referencia a algunas de las “responsabilidades y obligaciones que trae el inicio de la vida profesional, pero no como carga, sino como compromiso vivido plenamente, teniendo en claro lo que representa nuestra carrera”.
La joven destacó que los abogados que se gradúan tienen “la obligación de incorporar nuevos conocimientos”, e hizo mención luego de la “responsabilidad (de los abogados) con la sociedad”, y las “responsabilidades colectivas” que asumen y aseguró en ese sentido que “es un compromiso que siempre tenemos que tener en cuenta y tratar de cumplir”, tras lo cual resaltó el significado de ser Abogado.
Llegó entonces el momento más emotivo y esperado por cada uno de los graduados. La entrega de manos de autoridades académicas, de sus respectivos diplomas.

NUEVOS ABOGADOS
La nomina de los nuevos abogados es la siguiente: Altamirano, Silvina Lucrecia; Arrieta, Verónica Itatí (Curuzú Cuatiá); Castillo, Adriana Vanesa (Bella Vista); Cattay, Pedro Javier; Cuaranta, Marina Alejandra; Escobar, Gisela Alejandra; Etcheto, Maria Lucrecia (Curuzú Cuatiá); Fabro, Maria Fernanda; Fernández Huici, Andrea; Gómez, Domingo Federico; Guerreño, Raquel Itatí; Hilu, Leandro Nahuel; Leiva, Edgar José (Bella Vista); Maciel, Noemí Hilda; Pozzer, María Eugenia; Ranalletti, Ramón; Raynoldi, Marta Leticia; Rodríguez, Ricardo Sebastián; Romero, Silvio Roberto (Bella Vista);Saccarello, Lucero Maria Alejandra; Sanabria, Elvio Ramón (Colonia Carolina); Silva, Elcira Graciela; Sitrinovich Ivana (Curuzú Cuatiá); Vassel, José Lisandro; Zabala, Carolina Juliana.

DIRECTOR RIVA
Después, el Director del Centro de Extensión Goya, doctor Adrián Pablo Manuel Riva al hacer uso de la palabra manifestó su preocupación por “la crisis de la educación argentina por la situación sindical en algunas provincias”, y remarcó el rol de la Universidad “para recrear la confianza social en el valor de la educación”
“Si logramos desde la Facultad de Derecho transmitir y contagiar la pasión que le ponemos desde las autoridades y docentes que vienen a dictar las clases…estaré satisfecho, sí creo que esa pasión, ustedes (por los egresados) las tienen que transformar en acción. Los invito a ser hombres de acción”, exhortó finalmente el doctor Adrián Riva.

DECANO KAPUSTIK
Ya en el final del acto se dirigió a los presentes el decano de la Facultad de Derecho de la UNLZ. El doctor Lucas Liendro Kapustik destacó el esfuerzo de los alumnos egresados y sus familias para solventar los estudios.
Remarcó igualmente que “10 años no es poco, y nosotros hemos tomado como meta volver a repetir el esfuerzo que se realiza. No es poco el esfuerzo realizado por ustedes el pagar una cuota para recibir educación, sin ello nuestra Universidad no podría brindar lo que se hace en este Centro de Extensión”, admitió el decano.
Asimismo mencionó el esfuerzo de docentes, y de la Fundación, al que calificó de “modelo a imitar, el compromiso de las entidades de Goya, con la educación, permitiendo que se desarrolle el Centro Universitario en la ciudad”, y concluyó su añocución haciendo alusión, finalmente, a las convicciones vertidas por los egresados en la toma de juramento.
De esta manera llegó a su fin, la sexta ceremonia de colación de grados de Abogados en Goya.