martes, 31 de mayo de 2011

En Puerto exterior Goya INTENDENTE OSELLA INAUGURÓ PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA




En la ocasión los vecinos expresaron a las autoridades su agradecimiento por esta promesa cumplida, que de ahora en más les posibilitará mejorar sensiblemente su calidad de vida. Hasta hoy una de las mayores preocupaciones estaba dada por las patologías que padecían los habitantes del Puerto por la carencia de agua apta para el consumo.

Más de 40 familias de la zona de Puerto Boca desde hoy pueden disponer de agua apta para el consumo por medio de un equipo multipurificador instalado en las antiguas instalaciones del tanque de Propasa. La obra fue inaugurada este martes en horas del mediodía, en un acto que fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto a concejales, funcionarios y vecinos del sector.
El feliz acontecimiento congregó a los pobladores del puerto, y contó con la participación del Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, Daniel Avalos; los concejales Adán Ojeda, Laura Filippa, Alejandro Medina; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los directores de Obras, Guillermo Peluffo; y de Empleo, Juan domingo González; además participaron los ex intendentes Gerardo Urquijo y Alberto Di Filippo, entre otros
Con la inauguración de esta obra, se repite las experiencias exitosas que se había iniciado con la puesta en funcionamiento de sistemas de agua potable en la Escuela Nº 281, ubicada camino al Puerto Exterior Goya, en otro tanque de Propasa, cercano al establecimiento escolar, y en el barrio Villa Orestina.
En primer término se escucharon palabras de la vecina Betty Benítez quien agradeció al Intendente Osella por la nueva infraestructura que proporciona el vital elemento a las familias del lugar. “Las promesas están hechas realidad”, dijo la pobladora de Puerto Boca.


INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Osella dirigió un mensaje especialmente a los pobladores del puerto, donde hizo un repaso de las principales obras ejecutadas durante su gestión en la que se priorizó la provisión de agua potable a la mayor cantidad posible de vecinos.
El jefe comunal destacó que “cada vez que inauguramos este tipo de obras, nos sentimos realmente muy contentos porque el agua potable como las cloacas son fundamentales para la salud de nuestro pueblo, para la salud de nuestros hijos, en definitiva de todos los goyanos”.
“Hemos hecho en la ciudad, en el casco urbano, más de 100 cuadras de agua potable, y casi 200 cuadras de cloacas. Ahora por un acuerdo con el gobierno de la Provincia, con el gobernador Ricardo Colombi estamos empezando en poco tiempo las obras de la colectora de la calle Jujuy”, enfatizó Osella.
Recordó el mandatario que en la zona del puerto, “habíamos inaugurado una planta potabilizadora camino a Goya, y luego también en la escuela 281, ahora acá ya en el puerto mismo vamos a tener la posibilidad de contar agua potable”.
Osella hizo notar también que “en la zona rural, hemos entregado alrededor de 250 bombas sapo para que la gente, con una perforación de 10 metros más o menos, pueda contar con agua potable y así también cuidar su salud”.
En cuanto a la zona del Puerto, comentó que existe una sala donde se brinda atención médica, “y uno de los principales problemas que teníamos y que tenemos todavía, son los problemas que genera la falta de agua potable. En esa sala cuando viene la doctora (Patricia) Brest siempre aparecían ese tipo de problemas estomacales en los chicos”, señaló el intendente.
“Entonces nos planteábamos como podíamos solucionar estos problemas, al principio intentamos con Aguas de Corrientes traer el agua potable que venía de la ciudad, no fue posible y a partir de esto salió esta posibilidad con la empresa Brujas, con Guillermo Acosta, con él salió la posibilidad de utilizar esta nueva tecnología y la verdad es que nos va a permitir contar con agua potable, como ya ocurre
en Villa Orestina, como ya está acá cerca, como ya está en la escuela 281 y seguramente seguiremos trabajando en este sistema para que todos accedan al agua potable”, expresó el jefe comunal.

AMPLIAR LA RED
Osella anunció también que “vamos a poder si podemos ampliar un poquito más la red para que provea la mayor cantidad posible de gente, de familias de la zona del puerto, ya tenemos algunos metros comprados y ya vamos a empezar a trabajar también en ese sentido”, remarcó.
“Lo importante es que dimos el primer paso que es lo más caro. Las instalaciones que están acá son caras, y si se rompe el mantenimiento sale muy caro por eso es muy importante que cuidemos este lugar y que este lugar le rinda a las familias del puerto”, manifestó el licenciado Osella.
Advirtió luego que “si no hay agua potable vamos a seguir teniendo problemas con los chicos, por eso queremos de esta manera decirles que si trabajamos juntos, si buscamos la forma para ampliar la red vamos a seguir logrando objetivos que nos planteamos”.
“Nos habíamos comprometido a que el agua potable llegue al puerto, aquí está la promesa ha sido cumplida, a cuidar las instalaciones y a disfrutar de ellas”, finalizó el Intendente de Goya.
De inmediato, los vecinos junto al jefe comunal procedieron a cortar las cintas en la puerta de ingreso a la planta potabilizadora y después se abrió una canilla de la que surgió un poderoso chorro de agua quedando así inaugurado el sistema.
Con esta obra el Municipio completa la provisión de agua prácticamente para el 100 por ciento de la ciudad y aledaños.-

Informe de COMUPE FIESTA NACIONAL DEL SURUBI TUVO UN SUPERAVIT DE 150 MIL PESOS

La 36º edición registró ingresos por 1.396.000 pesos, y egresos aproximados por 1.246.000 pesos, con un superávit provisorio de 149.949 pesos. El 2 de julio se hará el sorteo del Bingo del Surubí, en tanto que la cantante Karina, actuará el 30 de junio a las 23.

En una conferencia realizada el lunes a la noche, en el salón de Acuerdos, la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), hizo una evaluación de la edición 36º realizada este año y destacó el resultado positivo logrado en forma global, y en especial el aspecto financiero.
En la oportunidad, la COMUPE, realizó también el relanzamiento del Bingo del Surubí, cuyo sorteo se pospuso para el 2 de julio próximo.
La conferencia de prensa contó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Gerardo Bassi; el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti; el tesorero de la comisión, Javier Tofay; además de la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva, y el Secretario Ejecutivo Daniel Baez.
También estuvieron presentes los concejales Francisco Balestra, Laura Filippa, Adan Ojeda, el Director de Turismo Cesar Perrotta, la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva, otros funcionarios, y periodistas de distintos medios de prensa.
En la ocasión, el Intendente Osella felicitó a la COMUPE por el brillo alcanzado por la Fiesta Nacional del Surubí por diversos aspectos y consideró que “todos los años venimos mejorando, dando pasos fundamentales en la mejora de la Fiesta Nacional del Surubí”.
“Hemos tenido una fiesta que ha mejorado la edición anterior, con novedades importantísimas, con espacios nuevos, con problemas con el tiempo, y con la participación nuevamente de una cifra récord del número de pescadores que demuestra que la Fiesta está bien encaminada, y es verdaderamente un éxito".
Osella destacó que este año hubo diversos inconvenientes como la lluvia del viernes y el domingo a la tarde, pero resaltó logros fundamentales como el nuevo tinglado que permitió superar las adversidades climáticas.

PRESIDENTE DE LA COMUPE
A continuación, el titular de la COMUPE, Ariel Benetti, hizo una síntesis de lo realizado durante la Fiesta Nacional del Surubí, llevada a cabo con éxito en el predio Costa Surubí.
Benetti remarcó la concreción del largo anhelo de contar con la sede propia que se hizo realidad con la construcción del tinglado gigante. Asimismo, destacó el récord de 756 equipos y 2214 pescadores participantes, y la “brillante” Expo Goya organizada por el actual viceintendente Bassi, que “estuvo a la altura de cualquier Expo del país”.
"Hemos logrado una fiesta donde no solamente se volvieron a batir todos los récords sino que hemos logrado una fiesta de una gestión humanitaria muy alta, donde queda toda una gestión de trabajo aceitada con todos los pescadores, las barras pesqueras", remarcó el presidente de la COMUPE.
En otro pasaje de su exposición, Ariel Benetti dejó en claro también que “el balance todavía no está cerrado”.
Igualmente indicó que "con el apoyo del Intendente logramos tener hoy por hoy una sede que tendrá que terminar de pagarse, y tendrá que continuar su trabajo porque falta mucho por hacer".
Benetti presentó al Intendente Osella un formal pedido para que gestione ante el gobernador de la provincia la obra de techado del nuevo tinglado, anexando un estudio de costos.

TESORERO TOFAY
Por su parte, el Tesorero Javier Toffay hizo una evaluación general de su área relacionado con los resultados financieros de la Fiesta del Surubí.
Confirmó que la cantante Karina, actuará el 30 de junio a las 23, y que el sábado 2 de julio se hará el sorteo del bingo, acotando que “vamos a tener posibilidades de recaudar para dejar un número un poco más accesible al que hoy estamos manejando”.
En cuanto a los resultados económicos Tofay detalló que "hemos tenido una recaudación de 1.396.000 pesos, contra un número en gastos de 1.246.000 pesos, es decir estamos hablando de un número a nuestro favor (superávit) de 149.949 pesos".

VICEINTENDENTE BASSI
En otro momento de la conferencia de prensa, el Viceintendente Gerardo Bassi, responsable del área Expo Goya elogió el papel desempeñado por los miembros de la COMUPE a pesar de críticas que se puedan recibir.
Bassi hizo un análisis general de lo realizado en la Expo Goya, y la evolución lograda en su organización, remarcando que "hemos mejorado el escenario de la Expo, los artesanos han tenido un espacio adecuado, las carpas se han mejorado, los separadores que hemos dado a muchísimas instituciones en forma gratuita”.
“La Expo se ha mejorado, pero me gusta siempre ver qué podemos seguir “haciendo", recalcó, y comentó algunas posibles medidas a tomar en el futuro para que se continúe evolucionando en la organización.
El profesor Bassi resaltó los beneficios económicos que trajo la Fiesta para la ciudad, y reitero su agradecimiento a todos los que aportaron al trascendente evento.


TRASCENDENCIA DE LA FIESTA
Finalmente, el Secretario Ejecutivo, Daniel Baez, apuntó algunos datos que reflejaban el ingreso que tuvieron algunos comercios, demostrativo del importante impacto de la Fiesta para el movimiento comercial local.
También el responsable de Prensa, David Espinoza Melero, destacó “la trascendencia en medios nacionales e internacionales como la Red O Globo de Brasil” que logró la Fiesta Nacional del Surubí, mientras que la reina, Camila Cáneva, muy emocionada, relató los momentos vividos cuando fue electa soberana y su reciente participación en el Salón Internacional de Turismo de Invierno, realizado en Buenos Aires.-

MAS DE 2 MIL NIÑOS FESTEJARON EL DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES EN AMAD

Intendente Osella y Secretario de Gobierno, Diego Goral, participaron del acto por el Dia de los Jardines de Infantes en el club AMAD


Las instalaciones del Club AMAD de Goya se vieron colmadas por más de 2 mil niños de los Jardines de Infantes que festejaron su día. El Municipio y entidades brindaron su colaboración.

Con motivo de conmemorarse el sábado 28 de Mayo el Día de los Jardines de Infantes, todos los jardines y guarderías de la ciudad y la zona rural se reunieron este martes a festejar su día con un acto recreativo organizado por las Escuelas Jardines de Infantes Nº1 “Bambi”; Nº 2 “Panambí” y Nº 27 “Sueños Felices” y los Jardines de Infantes Nucleados Nº 10, 11, 12 y 13.
En el inicio de los festejos visitó a los niños el Intendente Francisco Ignacio Osella junto al secretario de Gobierno, Diego Goral quienes expresaron su saludo y compartieron un momento de animación junto a los payasos que hicieron bailar y cantar junto a los niños presentes.
En la oportunidad el licenciado Osella saludó a los chicos en su día con un “Feliz Día del Jardinero, pásenla bien y pórtense bien!. Los pequeños junto a sus maestras respondieron con cerrado aplauso al jefe comunal.

DIRECTORA DE JARDIN
Durante el homenaje la directora del Jardín Bambi, Ester Beatríz Tones expresó en nombre de todos los jardines, docentes y alumnos allí presentes “un enorme agradecimiento a la Municipalidad de Goya por su colaboración, porque sin ellos esto no se hubiera podido realizar”.
Su reconocimiento fue para el Intendente Ignacio Osella, “que nos donó el Show Recreativo Infantil “Show de Pupé” a cargo de Macarena Giménez y la animación de Payasos y las figuras de Puca; Barnnie y el Sapo Pepe; donó 3 mil golosinas para los chicos de la ciudad y el campo; y para el viceintendente Gerardo Bassi que donó el sonido y nos aportó la seguridad; nos facilitaron el Club AMAD”.
Agradeció también al Director de Tránsito, “al doctor Fernando Vallejos quien colaboró con el corte de calles y el control de tránsito desde la llegada de los niños; a Defensa Civil a cargo de Julio César Bejarano que se encargó de toda la seguridad, de las instalaciones tanto en el ingreso como el egreso de chicos; a la Secretaria de Desarrollo Humano, Geraldine Calvi que colaboró con la asistencia médica”.
La maestra jardinera hizo extensivo su agradecimiento a “los chicos del Profesorado General San Martín; al profesor Mariano López; al profesor Chaín; al director de Juventud, Marcos Bassi que ha colaborado en la organización de este evento”.
Los pequeños disfrutaron así de una jornada enteramente dedicada a ellos en la que fueron los protagonistas y merecedores de inmensas muestras de cariños por parte de sus familiares y docentes.-

En Casa de la Cultura COMENZO EXPOSICION “ANA FRANK, UNA HISTORIA VIGENTE”

Alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Virasoro visitaron el lunes la Muestra sobre la vida de Ana Frank


Las visitas a la exposición están guiadas por estudiantes especialmente capacitados por el Centro Ana Frank. Alrededor de 300 alumnos de la Escuela Virasoro participaron el lunes de la recorrida. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 3 de Junio.

En el primer día de comenzada la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, alrededor de 300 alumnos de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, familias y miembros de organizaciones sociales visitaron la Casa de la Cultura de Goya donde se desarrolla la exposición.
En la mañana del lunes, comenzó la exposición con la presencia de un numeroso grupo de alumnos del nivel secundario de la Escuela Virasoro e institutos. Además de los alumnos, estuvo presente el Director de Cultura, Carlos Ginocchi quien acompañó a los jóvenes durante el recorrido.
Las visitas están guiadas por estudiantes especialmente capacitados por El centro Ana Frank y continuarán en Casa de la Cultura hasta el viernes 3, en los horarios de 8,30 hs. a 12 hs. y de 15 a 19 hs.
Se trata de un proyecto encarado por la Dirección de Cultura junto a la Fundación La Calandria de la Ciudad de Corrientes Capital y auspiciado por el Instituto de Cultura de la Provincia

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
"Ana Frank: Una historia vigente" recrea la odisea vivida por la joven judía alemana en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la muestra es fortalecer la formación ética y ciudadana, particularmente en lo referido a derechos humanos y no discriminación.
Existen en este momento más de cuarenta versiones lingüísticas de la exposición itinerante «Ana Frank - una historia vigente», que se exhibe en todas partes del mundo.
En este mes se desarrolla en Buenos Aires; Corrientes; Goya; Paso de los Libres; Decatur, GA, ( Estados Unidos United States); Durban, Apollo secondary, (Sudafrica); Durham, Hermitage School, Durham, y Tudhoe Grange (Reino Unido) y Franfurt (Alemania)
El objetivo de la exposición, es movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos, a la tolerancia y respeto del prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de ANA FRANK y su familia.
Se busca que el visitante conozca el desarrollo de la dictadura militar instaurada en la Argentina (entre 1976 y 1983), el rol de los Derechos Humanos, las leyes dictadas y los procesos judiciales.
Ana Frank (1929-1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial.
Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.-

Programa “Mujer protagonista” EXITOSO CURSO DE CAPACITACION EN MARROQUINERIA

Mujeres exhiben el trabajo artesanal que realizan en el CIC Norte en el curso de capacitacion en marroquineria


La iniciativa de la Dirección de la Mujer de Goya tuvo una muy buena respuesta de participantes. En las primeras jornadas de trabajo, dejaron un saldo satisfactorio. Es la cuarta capacitación en oficios dirigida a las mujeres.

En el marco del Programa “Mujer Protagonista”, en el CIC Norte, la Dirección Municipal de la Mujer inició el dictado de un curso de Marroquinería, con una duración de tres meses.
La cuarta capacitación en oficios arrancó el sábado 21, y está dirigida al género femenino con el objetivo de promover la independencia económica de las mujeres, y que cuenten con opciones para romper con el ciclo de la violencia doméstica.
También busca mejorar la autoestima y la autoconfianza y obtener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.
El curso se organizó en dos grupos: el primero se desarrolla en el horario de 8 a 10 horas, los días sábado, con 27 participantes; el otro, tiene clases de 10 a 12 horas, con 26 participantes.
La iniciativa de la Dirección de la Mujer tuvo una muy buena respuesta. Así, las inscripciones concluyeron al cumplirse con el límite de 20 integrantes en cada grupo. No obstante, muchas más mujeres asistieron espontáneamente a realizar la capacitación.


OBJETOS ARTESANALES
En las primeras jornadas de trabajo dejaron un saldo sumamente halagüeño por el entusiasmo puesto de manifiesto por las mujeres quienes se dedicaron a elaborar objetos de tipo artesanal, como llaveros; portamates, portacelulares, etc.
Además de aprender marroquinería, se desarrolló un buen clima de camaradería y voluntad de colaborar y resolver asociativamente cuestiones que tienen que ver con la capacitación. Las cursillistas destacaron su plena satisfacción por lo que pueden hacer con pocos recursos y la posibilidad que se les abre de iniciar emprendimientos comerciales.
Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social provee los materiales necesarios para el normal progreso de las actividades prácticas.-

En CEDICOM barrio 9 de julio INSCRIBEN PARA CURSOS DE COMPUTACION GRATUITOS


La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet está abierta hasta el viernes 3 de junio, inclusive. Es para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que desde este lunes 30 y hasta el viernes 3 de junio, inclusive, está abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM), que funciona en el Centro Comercial del Barrio 9 de Julio, en la zona norte de la ciudad.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en cursar el Nivel 1 Inicial, Nivel 2 y Nivel 3, pueden dirigirse al CEDICOM del Barrio 9 de Julio, en el horario de 9 a 11 por la mañana y de 17 a 19 por la tarde.
Quienes deseen inscribirse deben llevar fotocopia de las dos primeras hojas del DNI.

SE JUGO NUEVA FECHA DEL TORNEO DE VOLEY “HUGO REBECCHI”


Organizado por la Liga Goyana de Voley con la colaboración de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, se jugó el sábado 28 de mayo una nueva fecha del Torneo Apertura “Profesor Hugo Rebecchi”.

La competencia se desarrollo en las instalaciones del Club Atlético Unión y del Gimnasio Escolar. Los resultados de los partidos jugados a continuación se detallan:

CLUB UNION –ZONA A
CEF Nº9 0 - Club Regatas 2 (Ctes)
Villa Vital 0 – Club Regatas 2 (Ctes)
La Frontera (Mercedes) 0 - Apinta 2
Felipe Yofre 0 – Club Regatas 2 (Ctes)
CEF Nº9 2 – Apinta 0
La Frontera (Mercedes) 0 – Club Regatas 2 (Ctes)
Villa Vital 1 – 2 Felipe Yofre
Apinta 0 - CRC 2(Ctes)
CEF Nº9 2 - Felipe Yofre 0
Villa Vital 2 – La Frontera 0
Apinta 2 – Felipe Yofre 0
CEF Nº9 2 – La Frontera 0
Apinta 2 – Villa Vital 0
Felipe Yofre 2 – La Frontera 0

GIMNASIO ESCOLAR – ZONA B
Club AMAD 0- Santa Lucía 2
Juventud Unida 2 – Unión 0
Santa Lucía 0 – Tienda .Fernanda 2
Club AMAD 2- Unión 0
Juventud Unida 0 - Tienda Fernanda 2
Tienda Fernanda 2 – Unión 0
AMAD 2 – Tienda Fernanda 0

POSICIONES CLASIFICATORIAS ZONA A
1º.- Regatas (Corrientes)
2º.- CEF Nº9 (Goya)
3º.- Apinta (Mercedes)
4º.- Yofre ((Yofre)
5º.- Bº Villa Vital (Goya)
6º.- La Frontera (Mercedes)

ZONA B
1º.- Santa Lucía
2º.- Tienda Fernanda (Mercedes)
3º.- Club AMAD
4º.- Juventud Unida
5º.- Unión Goya

BARRIO INMACULADA CONVOCA A CONFORMAR EL CONSEJO VECINAL

La Coordinación Municipal de Consejos Vecinales y ONG´s comunica la autoconvocatoria de vecinos, habitantes dentro de la jurisdicción comprendida entre: “al Norte: Calle 25 de Mayo; al Sur; calle Entre Ríos; al Este: Avenida José Jacinto Rolón; y al Oeste: Calle Colón; a la reunión a llevarse a cabo este jueves, 2 de junio de 2011 a partir de las 20 horas en la sede del SOYEMGO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) ubicada sobre calle Ángel Soto Nº 147 con el objeto de formar el Consejo Vecinal del Barrio Inmaculada”.
Se ruega presencia teniendo en cuenta la importancia de dicho acto ya que en el mismo se tratará de formar una Comisión Especial Organizadora que estará a cargo de cumplimentar con las exigencias Municipales a través de la Coordinación de Consejos Vecinales y también del Consejo Plenario Vecinal.