martes, 29 de diciembre de 2009

Este miércoles en Casa de la Cultura SE JURA LA NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

El acto será a las 20,30 horas en la centenaria casona de calle Tucumán y Juan E. Martínez. Autoridades municipales, convencionales estatuyentes, concejales y funcionarios comunales jurarán la Carta Orgánica Municipal recientemente reformada.

Un momento histórico vivirá la comunidad de Goya, este miércoles, a las 20,30, en la Casa de la Cultura, cuando se presente y se jure la nueva Carta Orgánica Municipal luego de más de un mes y medio de trabajo de los convencionales estatuyentes.
La centenaria casona de calle Tucumán y Juan E. Martínez, será el escenario donde el Intendente, Francisco Ignacio Osella, y el Vice, Gerardo Horacio Bassi, además de los convencionales, concejales y funcionarios (Secretarios, Subsecretarios y Directores) del Ejecutivo municipal, prestarán juramento a la nueva Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Goya.
Después de varias semanas de trabajo, los convencionales concluyeron la redacción de la Carta Orgánica que le dará un marco legal a todas las instituciones de la localidad.
Es la conclusión de un trabajo arduo. La Carta Orgánica Municipal originaria tenía unos 230 artículos, sin contabilizar la parte de disposiciones transitorias, de las cuales una treintena era de carácter declarativa.
Durante el tiempo que duró la labor de Convención se estudiaron para reformar alrededor de 70 artículos. Entre las normas importantes que se incorporaron, se ha establecido la figura del Defensor de los Vecinos; el Tribunal de Cuentas; gastos destinados a empleados y tope de gastos en el Concejo Deliberante, incluyendo facultades para el Viceintendente, que desde el 2010 presidirá el Concejo Deliberante.
Cabe señalar que en el caso del Defensor de los Vecinos, el mismo durará cuatro años y surgirá por el voto popular, razón por la cual recién entrará en funciones en el 2.011 cuando se realizarán elecciones municipales.
“El 90 por ciento de las reformas han salido por consenso entre todos los convencionales y demuestra que ha había acuerdo en la necesidad de la reforma puesto que después de la discusión de los temas se llegó a coincidencias sobre lo que había que hacer”, aseguró a la prensa el Secretario de Gobierno y convencional, Diego Eduardo Goral.
La Carta Orgánica, una vez jurada, será publicada en el Boletín Oficial, y a partir del tercer día de esto, entrará en plena vigencia.-

EMPLEADOS MUNICIPALES COBRAN MES DE DICIEMBRE

La Municipalidad de Goya abonará este miércoles, 30 de diciembre, los haberes correspondientes al mes en curso a la totalidad del personal que reviste como supernumerario y changarín y a contratados y planta permanente desde la categoría 01 a la 15, inclusive.
Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el pago se efectivizará con la entrega de cheques a los primeros y a través de cajeros automáticos a contratados y planta permanente

Programa Formador EMPRENDEDORES RECIBIERON SUS CERTIFICADOS DE CAPACITACION

Jovenes y adultos microemprendedores exhiben sus certificados tras la culminacion del curso dictado en la AGENPRO
El presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Hector Zoilo, (parado), resalto la importancia de la capacitación que recibieron los emprendedores
Una veintena de personas que realizan Micro Emprendimientos y son responsables de pequeñas empresas culminaron esta segunda etapa del programa Formador. Instituciones patrocinantes destacaron el éxito de esta iniciativa.

Los jóvenes y adultos que participaron durante este año del curso de capacitación para emprendedores, dictados a través de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” (AGENPRO) recibieron el lunes por la noche los certificados que acreditan sus estudios, en un acto llevado a cabo en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya sita en calle Corrientes 682.
El evento comenzó poco antes de las 20, y contó con la presencia de funcionarios y representantes de las instituciones participantes del programa Formador.
El gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, dio la bienvenida y felicitó a los emprendedores que terminaron el curso con “mucho tesón y ganas”, para capacitarse. Con esto finalizó la primera etapa de capacitación, ahora continuará con los proyectos y con el financiamiento para los emprendedores.

PRESIDENTE DE AGENPRO
Seguidamente se dirigió a los presentes, el presidente de la Agencia, Héctor Zoilo, quien consideró que estos cursos “abren la mente de todos los que tienen una idea de emprender y permiten que lleguen al éxito”.
“La capacitación –dijo- sirve para fortalecer institucionalmente, para generar y lograr recursos y fondos para seguir dando asesoramiento y conocimientos a todos los que quieren iniciar una actividad productiva”.
También, el Coordinador de la delegación Corrientes de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Benjamín Leiva resaltó que la “mayor inversión que puede hacer una institución es capacitar recursos humanos. Muchos grandes empresarios empezaron así: con una idea, y se fueron capacitando, perfeccionándose y teniendo continuidad”.
También hicieron uso de la palabra el Secretario de Gobierno de Santa Lucia, César Fernández y el representante de la sede de Goya de la Universidad de la Cuenca del Plata, contador Jorge Massera, quienes destacaron las cualidades del programa Formador y expresaron sus augurios de éxito a los emprendedores que realizaron el curso.

EMPRENDEDORES CAPACITADOS
De inmediato se procedió a la entrega de certificados. Los alumnos que recibieron sus certificado fueron: Javier Acevedo, Rolando Acevedo, Alejandro Casafuz; Javier Debortoli, Daniel Dezzotti, Marta Beatriz Barboza, Delia Delgado, María Isabel Nicolás, Esteban Díaz Curak, Martín Vigliecca, Cristian Pittón, Pedro Leandro Sá, José Augusto Sánchez; Ramón Gómez; Margarita Fernández, Mariano Hormaechea; Raúl Sebastian Salomón; Santiago Vassel, Adriana Itatí Ponce y Miguel Zabala.
Los emprendedores son oriundos de la ciudad y zona rural de Goya, Santa Lucia y el municipio de Carolina. Varios de ellos se dedican a la actividad agropecuaria, otros son comerciantes, pero también hay: Chef, mecánico del automotor, jardinero, diseñador grafico, producción bolsos artesanales, eco granja, etc.
Tras la entrega de certificados, cursantes, docentes y funcionarios realizaron un brindis celebrando el inminente fin de año.

ACCIONES ARTICULADAS
El Programa Formador es el resultado de acciones articuladas entre el Municipio, las universidades, y la sociedad civil.
Durante el curso, se llevó adelante el entrenamiento a personas que realizan Micro Emprendimientos, o responsables de pequeñas empresas que pasaron un proceso previo de selección.
El programa “Formador” es una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y fue instrumentada en el marco de un acuerdo entre AGENPRO, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Banco Credicoop, Universidad de la Cuenca del Plata; la Asociación CONCIENCIA, la empresa Massalin Particulares, y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. –

HACIENDA DIO CALENDARIO 2010 DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

Por Resolución Nº 10.209 y según lo dispone el Código Tributario en vigencia, se fijó el calendario para el pago de impuestos Automotor, Inmobiliario, Retribución de Servicios, Rehabilitación de Comercio, Rehabilitación Bases Especiales de Imposición, Patente de Motos y Derecho Cementerio año 2010.

El Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, resolvió fijar el Calendario de Tasas e Impuestos para el Año 2010. El Vencimiento de la Primer Cuota de los distintos tributos operara en las siguientes fechas:

RETRIBUCIÓN DE SERVICIOS
1º Cuota 09/02/10

IMPUESTO INMOBILIARIO
1º Cuota 11/05/10

PATENTE AUTOMOTOR
1º Cuota 12/01/10

REHABILITACIÓN DE COMERCIOS, INDUSTRIA Y SERVICIOS
BASE GENERAL
1º Cuota 02/03/10

REHABILITACIÓN BASES ESPECIALES DE IMPOSICIÓN
1º Cuota 02/03/10

PATENTE RODADOS
Pago anual 13/04/10

CEMENTERIO
PAgo anual 08/06/10

Cabe indicar que, en cualquier momento el contribuyente podrá optar por el pago total correspondiente al año 2.010.-

INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON VECINALISTAS

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella se reunió en el Salón de Acuerdos con miembros del Consejo Plenario Vecinal, con quienes trató diversos temas que hacen a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Goya.

Durante el encuentro, el jefe comunal goyano trató con los vecinalistas la situación de los desagües pluviales, atendiendo a planteos realizados por estos sobre el funcionamiento de canales y pluviales y teniendo en cuenta las torrenciales precipitaciones que se han registrado en los últimos dos meses (casi 1.300 milímetros) en Goya, cantidad que supera la media anual.
Otra de las temáticas abordadas fue la cuestión del alumbrado público y la necesidad de reponer lámparas quemadas en distintos barrios de Goya, muchas de ellas como consecuencias de los últimos temporales.
Asimismo, se coincidió en la necesidad de incrementar la actividad del personal que realiza corte de pastos (motoguadañas), en calles, plazas, parques y paseos de la ciudad, que en esta temporada de verano con muchas lluvias, a aumentado de modo considerable.
A fin de profundizar el tratamiento de estos temas y buscar las soluciones en forma conjunta, los integrantes del Consejo Plenario Vecinal, acordaron con el Intendente Osella, mantener un encuentro con los titulares de cada una de las áreas de incumbencia, es decir el PRODEGO, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, y Luminotecnia.
Por otra parte, los vecinalistas, a través de su presidente Jorge Rubén García, pidieron al jefe comunal que acompañe el pedido de audiencia que realizaron al gobernador de la provincia,
La intención es poder tratar con el doctor Ricardo Colombi temas inherentes a la
cuestión energética, la salud y arreglo y mantenimiento de edificios escolares en el Departamento Goya.
El licenciado Osella aceptó el pedido y les manifestó que realizará las gestiones que estén a su alcance para que la audiencia se pueda concretar lo antes posible.-

RIGE LA FERIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

Desde este lunes 28 y hasta el miércoles 30 de diciembre, inclusive, esta vigente la Feria Administrativa con goce de haberes para el personal municipal, otorgada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, por Resolución Nº 10.397.

La medida fue resuelta con motivo de las tradicionales Fiestas de Navidad y Año Nuevo y con el fin de lograr la integración del grupo familiar, teniendo en cuenta que numerosos agentes deben trasladarse a otras localidades.
Asimismo se considera que las festividades tienen un significado religioso y espiritual profundo y costumbres muy arraigadas en nuestra provincia.
Además, se tuvo en cuenta que el Gobierno Provincial ha dispuesto otorgar Asueto Administrativo los días 24 y 31 de diciembre de 2.009, decreto 139/09 al cual adhirió la Municipalidad de Goya.
La Resolución Nº 10.397 establece también que “cada Jefe de Área, organice el uso de la feria de manera tal que no se resienta el servicio y atención al público bajo su responsabilidad pudiendo postergar el uso de la misma”.-