martes, 29 de diciembre de 2009

Este miércoles en Casa de la Cultura SE JURA LA NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

El acto será a las 20,30 horas en la centenaria casona de calle Tucumán y Juan E. Martínez. Autoridades municipales, convencionales estatuyentes, concejales y funcionarios comunales jurarán la Carta Orgánica Municipal recientemente reformada.

Un momento histórico vivirá la comunidad de Goya, este miércoles, a las 20,30, en la Casa de la Cultura, cuando se presente y se jure la nueva Carta Orgánica Municipal luego de más de un mes y medio de trabajo de los convencionales estatuyentes.
La centenaria casona de calle Tucumán y Juan E. Martínez, será el escenario donde el Intendente, Francisco Ignacio Osella, y el Vice, Gerardo Horacio Bassi, además de los convencionales, concejales y funcionarios (Secretarios, Subsecretarios y Directores) del Ejecutivo municipal, prestarán juramento a la nueva Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Goya.
Después de varias semanas de trabajo, los convencionales concluyeron la redacción de la Carta Orgánica que le dará un marco legal a todas las instituciones de la localidad.
Es la conclusión de un trabajo arduo. La Carta Orgánica Municipal originaria tenía unos 230 artículos, sin contabilizar la parte de disposiciones transitorias, de las cuales una treintena era de carácter declarativa.
Durante el tiempo que duró la labor de Convención se estudiaron para reformar alrededor de 70 artículos. Entre las normas importantes que se incorporaron, se ha establecido la figura del Defensor de los Vecinos; el Tribunal de Cuentas; gastos destinados a empleados y tope de gastos en el Concejo Deliberante, incluyendo facultades para el Viceintendente, que desde el 2010 presidirá el Concejo Deliberante.
Cabe señalar que en el caso del Defensor de los Vecinos, el mismo durará cuatro años y surgirá por el voto popular, razón por la cual recién entrará en funciones en el 2.011 cuando se realizarán elecciones municipales.
“El 90 por ciento de las reformas han salido por consenso entre todos los convencionales y demuestra que ha había acuerdo en la necesidad de la reforma puesto que después de la discusión de los temas se llegó a coincidencias sobre lo que había que hacer”, aseguró a la prensa el Secretario de Gobierno y convencional, Diego Eduardo Goral.
La Carta Orgánica, una vez jurada, será publicada en el Boletín Oficial, y a partir del tercer día de esto, entrará en plena vigencia.-