martes, 20 de noviembre de 2012

Congreso de Ciudades Inteligentes ENRIQUECEDO EXPERIENCIA DEL INTENDENTE OSELLA EN BARCELONA



El jefe comunal, a su regreso de España, donde asistió especialmente invitado, destacó los importantes avances tecnológicos y organizacionales que se expusieron en el evento. “Vamos a esos congresos a aprender, y poder  trasladar a sociedades como las nuestras, este desarrollo de las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mundo”, resaltó el licenciado Francisco Ignacio Osella.

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó en Barcelona, (España), del 13 al 15 de noviembre último, en el Congreso de Ciudades Inteligentes denominado “Smart city expo world congress”.
El jefe comunal goyano asistió al evento junto al Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral,  y a  otros 2 mil alcaldes de distintas partes del mundo. Entre ellos estaban varios intendentes correntinos junto a funcionarios de la órbita nacional,  incluyendo el vicegobernador  de Santa Fé, Jorge Henn y varios intendentes reconocidos de la provincia vecina y de otras localidades del país.
En este evento internacional se dieron cita más de 200 expertos, y contó con un área con demostraciones reales de las últimas innovaciones para las ciudades del mañana, donde se dedicó especial atención a la tecnología y la sostenibilidad.
El licenciado Osella estuvo en España, invitado por el Consejo Federal de Inversiones, y en función de las inéditas acciones realizadas en nuestra ciudad, en el campo de las tecnologías de la información.
Junto al doctor Diego Goral, Secretario de Gobierno, participó de distintos talleres relacionados a las ciudades del mañana, donde pudo contar la experiencia que se desarrolla en nuestra ciudad de la mano del Programa “Goya Comunidad Digital”.
El Intendente también visitó el pabellón principal montado en el predio FIRA, donde se dispusieron distintas aplicaciones para las Ciudades Inteligentes, basadas en una combinación de tecnología y sostenibilidad.
A su regreso a Goya, el jefe comunal destacó que fue importante haber participado de este Encuentro, y entre otras cosas comentó que se expusieron “camiones con basura que funcionan a energía eléctrica, y con motores a combustión, hasta maquinarias para la limpieza de la ciudad, pasando por los software más increíbles”.
“También estuvimos en un lugar donde se hace el tratamiento de la basura, en la ciudad de Barcelona, invitados por la empresa que lleva adelante esta actividad. Ellos incineran la basura pero no producen nada de contaminación”,  comentó.

AGENCIA DE DESARROLLO
El mandatario goyano estuvo también en la agencia Barcelona Activa, la agencia de desarrollo de la ciudad homónima, a la que definió como “ejemplo para el mundo porque está entre las mejor posicionadas en el mundo”.
Osella resaltó que estuvo “aprendiendo en todos los casos, escuchando y viendo las distintas experiencias sobre ahorro de energía, por ejemplo”.
“En definitiva, fue una enorme experiencia que nos sirve para muchas cuestiones que esperemos poder aplicar en el tiempo que nos falta”, resumió el intendente de Goya.
Entre esas novedades interesantes resaltó la de “Barcelona Activa”. Esta es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, integrada en su Área de Economía, Empresa y Empleo, que durante el año 2011, acompañó y apoyó a más de 2.400 nuevos proyectos empresariales, atendió los programas de capacitación profesional y empleo que recibieron más de 21.000 personas.
“En definitiva, generan mano de obra, que es lo que queremos, que Goya tenga cada vez más actividad económica, y que eso permita lograr una ciudad que no dependa solamente del empleo público, sino de la actividad privada”, remarcó el licenciado Osella.
Cabe destacar que la Municipalidad de Goya es una de las pioneras a nivel provincial en implementar este tipo de organizaciones, con la creación de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucía”.
“Lo importante es ser conscientes de que hay ciudades que están a años luz de nosotros, y de que vamos a esos congresos a aprender, y poder trasladar a sociedades como las nuestras, este desarrollo de las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mundo”, remarcó el Intendente Osella.-

TODO LISTO PARA INICIO DE 5º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS


Con este encuentro, se abordará con renovada fuerza la promoción de la producción de cigarros y puros, pero también se convoca a la participación a los responsables de la provisión de la materia prima. “Atacamos los dos frentes, la producción de tabaco y la elaboración de los cigarros, y consideramos que esto es provechoso, por lo menos en Goya, que representa gran parte de la producción”, expresó el Secretario de la Producción, Daniel Avalos.

Este viernes, organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, se desarrollará el 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El evento traerá a Goya a representantes de empresas y organismos estatales de varias provincias, aunque, este año, se dará prioridad a los productores locales.
Así es que se ha invitado a los principales fabricantes de cigarros de la zona rural,  
un grupo identificado y de reconocida trayectoria, a los que se unirán pronto nuevos armadores que están siendo capacitados por la Municipalidad.
Durante el 5º Encuentro, se entregarán los certificados de capacitación a un total de 15 personas que se incorporan a esta actividad económica que tiene muchas posibilidades de crecimiento.
El contador Daniel Jacinto Avalos, a cargo de la Secretaría de la Producción, dijo que este año “los esfuerzos están centrados en los productores de cigarros y puros locales, y a otros aspectos de la producción que antes no estaba muy definido, como el de los productores de la materia prima. Ahora queremos que se integren algunos de ellos”, remarcó.
“Pensamos que podemos ser no solo  zona productora de cigarros sino de materia prima para otras fabricas que están radicadas en Buenos Aires”, enfatizó Avalos.
Para el evento se espera la presencia de funcionarios y productores de varias provincias. Este año, las deliberaciones, las ponencias, y la exposición y venta de cigarros artesanales se concentrará en un solo día, el viernes 23, en las instalaciones del Club Social.
El público podrá recorrer, ver y probar las muestras de cigarros y puros que traerán los productores de diversas provincias y de Capital Federal.
Vendrán técnicos, funcionarios y productores de las provincias de Catamarca, Chaco, y Salta, entre otras.  
DISERTACION DE ECONOMISTA
Avalos señaló que “la novedad es que vamos a contar con la presencia de un economista, directivo de la Cámara del Tabaco de Salta que va a  hablar sobre el mercado nacional del tabaco. Este es un tema amplio, tanto para productores de cigarros como para los tabacaleros en general”.
El funcionario confirmó igualmente que “estarán los representantes  del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes. Estos funcionarios disertarán sobre un tema que el contador Avalos definió como “muy interesante, como es el de la denominación de origen”.
“Se trata de posicionar la región como una zona de producción de cigarros y que contemos con alguna denominación que nos permita el ingreso de otros productores”, explicó. 
La denominación de origen es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo. Un caso bastante típico es la denominación de origen también francesa del Champagne (champaña o champán).
La cena y la elección de la Segunda Reina del Tabaco se realizará en el salón de eventos ubicado por calle 25 de Mayo al 815. Hasta este martes se habían contabilizado 7 postulantes, y se espera que se anoten otras candidatas hasta el día de realización de la elección.-

GOYA LE DA LA BIENVENIDA A LAS GOLONDRINAS DE CAPISTRANO


Como ocurre cada 24 de noviembre desde hace muchos años, la ciudad de Goya, dará la bienvenida, de manera simbólica,  a las golondrinas, que están comenzando a llegar desde los Estados Unidos. El sábado habrá festivales en plaza San Martin y en el barrio Las Golondrinas, en el sur de la ciudad.

Después de partir desde la Misión de San Juan de Capistrano (California – Estados Unidos) y recorrer más de 10 mil kilómetros, comienza a producirse el arribo, a Goya, de una de las especies migratorias de las golondrinas. Y como todos los años, la Municipalidad se prepara para darle la bienvenida.
El acto central de homenaje se realizará el sábado 24 de noviembre, en la plaza San Martín, el tradicional reducto de las aves Allí, desde la hora 10,30, frente al monumento a las Golondrinas, se realizará un festival con la actuación del Cuarteto Chamamecero.
Esta actividad es organizada por las secretarias de la Producción y de Gobierno, a través de las direcciones de Turismo y de Cultura, como una manera de celebrar  la llegada de las golondrinas, cuyos viajes desde California han sido registrados desde principios de siglo.
El tema de las golondrinas interesa a muchas personas en Goya. Es por eso que desde la Dirección de Turismo se hizo saber que se están conformando grupos de observadores de aves, los cuales estarán coordinados por Juan Ramón Díaz Colodrero.

BARRIO LAS GOLONDRINAS
Por otra parte, también los vecinos del barrio Las Golondrinas están organizando una bienvenida y celebración. El trabajo está a cargo de la Comisión Pro asfalto, de la calle Mitre, entre avenida Diaz Colodrero y Eva Perón.
Los vecinos del barrio tienen previsto hacer, en la plaza misma de ese núcleo habitacional, un festival que arrancará el sábado 24, a la hora 20. La Dirección de Cultura tomará parte, con la presentación del grupo Sensación Latina. Paralelamente a este festival, habrá una exposición y venta con feriantes y artesanos. 
Previamente, desde las 18, la Dirección de Deportes, asistirá con juegos para los chicos, y llevará un pelotero.

El fin de semana DEPORTES ORGANIZA ENCUENTRO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES



Sera este sábado 24 y domingo 25 en el predio Costa Surubí y en el estadio de AMAD de Goya. Participarán adultos mayores de distintas localidades correntinas y mujeres que concurren a las clases de gimnasia en los CIC y a distintos gimnasios la ciudad.

La Dirección Municipal de Deportes está organizando para este fin de semana en Goya el 6º Encuentro de Gimnasia para Adultos y el 1º Encuentro Provincial Recreativo de Adultos Mayores.
La movida destinada a las personas de la tercera edad de Goya y otras localidades de la Provincia de Corrientes, contempla la competencia –por categorías de edad- en distintas actividades deportivas, entre ellas Tejo, Ajedrez, Newcom (vóley adaptado), Tenis de Mesa y Sapo, además de Gimnasia para adultos.
El evento que organiza la repartición conducida por la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, dará inicio el sábado 24, a partir de las 9 y hasta las 12, en el predio Costa Surubí y continuará en el mismo lugar por la tarde de 14 a 16,30 horas.
Desde las 18, se realizará la presentación de esquemas de Gimnasia en las instalaciones del Club AMAD.
El domingo 25, en tanto, desde las 10,30 horas, se disputaran las finales de las competencias deportivas, tras lo cual se realizará el acto de premiación.
Ya comprometieron su participación los centros de Jubilados de Docentes Nacionales; Jubilados Provinciales, JUBIPEN, el Centro Malvinas Argentinas así como también alumnas de los distintos gimnasios de Goya y de los CIC Norte y Sur de esta ciudad.
Para mayores informes e inscripción los interesados pueden concurrir a la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en la esquina de calles 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, o por teléfono al 434471.

Menores de 6 años BENEFICIARIOS DEL PLAN NACER DEBEN CONCURRIR A LA ASISTENCIA MUNICIPAL




La Dirección de Salud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción  Social de la Municipalidad de Goya hizo saber que los niños menores de 6 años, inscriptos en el Plan Nacer (en la Asistencia Social Municipal), deberán concurrir a la misma a actualizar información, antes del 01 de Enero de 2013.

De lo contrario serán dados de baja como beneficiarios, teniendo en cuenta que deben cumplir con un control cada 8 meses.
Se recuerda asimismo que estos controles son necesarios para percibir la Asignación Universal  por Hijo, según da cuenta un comunicado adjunto de la Unidad de Gestión Plan Nacer de Corrientes.

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA



El jueves 22 de noviembre, a partir de las 20 horas, se realizará el acto de entrega de certificados de la Escuela Municipal de Música “Don Alcides Romero” al concluir el ciclo lectivo 2012.
El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura, sita en calle Juan Esteban Martínez y Tucumán, y contará con la participación de Directivos, Docentes y alumnos en general, quienes invitan a compartir este grato momento.-

APLICAN VACUNA BCG EN LA ASISTECIA SOCIAL MUNICIPAL


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promocion Social informó que este miércoles, de 7,30 a 12,30 horas, se aplicará la vacuna BCG en la Asistencia Social Municipal.
La BCG, conocida como la vacuna contra la tuberculosis, protege a los bebes contra las enfermedades pulmonares. Por ello es que se exhorta a las mamás que hayan dado a luz recientemente, a concurrir este miércoles a la Asistencia Municipal y aplicar esta vacuna a su hijo.

VIGILIA POR EL DIA DE LA MUSICA EN LA PLAZA DEL BARRIO SAN RAMON


 
La Dirección Municipal de Cultura organiza este miércoles, 21 de Noviembre, en la plaza Presidente Raúl Alfonsín, del barrio San Ramón, una Vigilia por el Día de la Música.

La velada musical, que se desarrollará en el espacio verde situado en calle República del Líbano, entre Catamarca y Perú, se pondrá en marcha a las 20,30 horas, con la actuación de la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Luego brindará un recítalo de música litoraleña el Cuarteto Chamamecero, tras lo cual la Orquesta Municipal 
CORO POLIFONICO
En tanto, el jueves, 22 de Noviembre, se pondrá en marcha el programa el “Coro Polifónico sale de compras”, una innovadora presentación de la agrupación coral goyana.
Ese día, el Coro Polifónico “Elidia Andino” actuará desde las 19,30 horas en un supermercado de Goya, ubicado en avenida Rolon y Juan B. Cabral.-