martes, 20 de noviembre de 2012

Congreso de Ciudades Inteligentes ENRIQUECEDO EXPERIENCIA DEL INTENDENTE OSELLA EN BARCELONA



El jefe comunal, a su regreso de España, donde asistió especialmente invitado, destacó los importantes avances tecnológicos y organizacionales que se expusieron en el evento. “Vamos a esos congresos a aprender, y poder  trasladar a sociedades como las nuestras, este desarrollo de las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mundo”, resaltó el licenciado Francisco Ignacio Osella.

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó en Barcelona, (España), del 13 al 15 de noviembre último, en el Congreso de Ciudades Inteligentes denominado “Smart city expo world congress”.
El jefe comunal goyano asistió al evento junto al Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral,  y a  otros 2 mil alcaldes de distintas partes del mundo. Entre ellos estaban varios intendentes correntinos junto a funcionarios de la órbita nacional,  incluyendo el vicegobernador  de Santa Fé, Jorge Henn y varios intendentes reconocidos de la provincia vecina y de otras localidades del país.
En este evento internacional se dieron cita más de 200 expertos, y contó con un área con demostraciones reales de las últimas innovaciones para las ciudades del mañana, donde se dedicó especial atención a la tecnología y la sostenibilidad.
El licenciado Osella estuvo en España, invitado por el Consejo Federal de Inversiones, y en función de las inéditas acciones realizadas en nuestra ciudad, en el campo de las tecnologías de la información.
Junto al doctor Diego Goral, Secretario de Gobierno, participó de distintos talleres relacionados a las ciudades del mañana, donde pudo contar la experiencia que se desarrolla en nuestra ciudad de la mano del Programa “Goya Comunidad Digital”.
El Intendente también visitó el pabellón principal montado en el predio FIRA, donde se dispusieron distintas aplicaciones para las Ciudades Inteligentes, basadas en una combinación de tecnología y sostenibilidad.
A su regreso a Goya, el jefe comunal destacó que fue importante haber participado de este Encuentro, y entre otras cosas comentó que se expusieron “camiones con basura que funcionan a energía eléctrica, y con motores a combustión, hasta maquinarias para la limpieza de la ciudad, pasando por los software más increíbles”.
“También estuvimos en un lugar donde se hace el tratamiento de la basura, en la ciudad de Barcelona, invitados por la empresa que lleva adelante esta actividad. Ellos incineran la basura pero no producen nada de contaminación”,  comentó.

AGENCIA DE DESARROLLO
El mandatario goyano estuvo también en la agencia Barcelona Activa, la agencia de desarrollo de la ciudad homónima, a la que definió como “ejemplo para el mundo porque está entre las mejor posicionadas en el mundo”.
Osella resaltó que estuvo “aprendiendo en todos los casos, escuchando y viendo las distintas experiencias sobre ahorro de energía, por ejemplo”.
“En definitiva, fue una enorme experiencia que nos sirve para muchas cuestiones que esperemos poder aplicar en el tiempo que nos falta”, resumió el intendente de Goya.
Entre esas novedades interesantes resaltó la de “Barcelona Activa”. Esta es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, integrada en su Área de Economía, Empresa y Empleo, que durante el año 2011, acompañó y apoyó a más de 2.400 nuevos proyectos empresariales, atendió los programas de capacitación profesional y empleo que recibieron más de 21.000 personas.
“En definitiva, generan mano de obra, que es lo que queremos, que Goya tenga cada vez más actividad económica, y que eso permita lograr una ciudad que no dependa solamente del empleo público, sino de la actividad privada”, remarcó el licenciado Osella.
Cabe destacar que la Municipalidad de Goya es una de las pioneras a nivel provincial en implementar este tipo de organizaciones, con la creación de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucía”.
“Lo importante es ser conscientes de que hay ciudades que están a años luz de nosotros, y de que vamos a esos congresos a aprender, y poder trasladar a sociedades como las nuestras, este desarrollo de las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mundo”, remarcó el Intendente Osella.-