martes, 20 de noviembre de 2012

TODO LISTO PARA INICIO DE 5º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS


Con este encuentro, se abordará con renovada fuerza la promoción de la producción de cigarros y puros, pero también se convoca a la participación a los responsables de la provisión de la materia prima. “Atacamos los dos frentes, la producción de tabaco y la elaboración de los cigarros, y consideramos que esto es provechoso, por lo menos en Goya, que representa gran parte de la producción”, expresó el Secretario de la Producción, Daniel Avalos.

Este viernes, organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, se desarrollará el 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El evento traerá a Goya a representantes de empresas y organismos estatales de varias provincias, aunque, este año, se dará prioridad a los productores locales.
Así es que se ha invitado a los principales fabricantes de cigarros de la zona rural,  
un grupo identificado y de reconocida trayectoria, a los que se unirán pronto nuevos armadores que están siendo capacitados por la Municipalidad.
Durante el 5º Encuentro, se entregarán los certificados de capacitación a un total de 15 personas que se incorporan a esta actividad económica que tiene muchas posibilidades de crecimiento.
El contador Daniel Jacinto Avalos, a cargo de la Secretaría de la Producción, dijo que este año “los esfuerzos están centrados en los productores de cigarros y puros locales, y a otros aspectos de la producción que antes no estaba muy definido, como el de los productores de la materia prima. Ahora queremos que se integren algunos de ellos”, remarcó.
“Pensamos que podemos ser no solo  zona productora de cigarros sino de materia prima para otras fabricas que están radicadas en Buenos Aires”, enfatizó Avalos.
Para el evento se espera la presencia de funcionarios y productores de varias provincias. Este año, las deliberaciones, las ponencias, y la exposición y venta de cigarros artesanales se concentrará en un solo día, el viernes 23, en las instalaciones del Club Social.
El público podrá recorrer, ver y probar las muestras de cigarros y puros que traerán los productores de diversas provincias y de Capital Federal.
Vendrán técnicos, funcionarios y productores de las provincias de Catamarca, Chaco, y Salta, entre otras.  
DISERTACION DE ECONOMISTA
Avalos señaló que “la novedad es que vamos a contar con la presencia de un economista, directivo de la Cámara del Tabaco de Salta que va a  hablar sobre el mercado nacional del tabaco. Este es un tema amplio, tanto para productores de cigarros como para los tabacaleros en general”.
El funcionario confirmó igualmente que “estarán los representantes  del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes. Estos funcionarios disertarán sobre un tema que el contador Avalos definió como “muy interesante, como es el de la denominación de origen”.
“Se trata de posicionar la región como una zona de producción de cigarros y que contemos con alguna denominación que nos permita el ingreso de otros productores”, explicó. 
La denominación de origen es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo. Un caso bastante típico es la denominación de origen también francesa del Champagne (champaña o champán).
La cena y la elección de la Segunda Reina del Tabaco se realizará en el salón de eventos ubicado por calle 25 de Mayo al 815. Hasta este martes se habían contabilizado 7 postulantes, y se espera que se anoten otras candidatas hasta el día de realización de la elección.-