viernes, 11 de mayo de 2012

INTENDENTES DE SANTA FE DISERTARON EN JORNADAS EN GOYA




Intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, expone experiencias de su Municipio
 Intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza y de Goya, Ignacio Osella, escuchan disertacion de Scarpin

Durante las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión que se realizan en Goya, este viernes expusieron los intendentes de Reconquista y Avellaneda y otros funcionarios de municipios de la región. Se busca conformar un “banco” de experiencias y base de datos de los interlocutores válidos de los diversos territorios.

Continuaron este viernes, con la presencia de los Intendentes de Goya, Reconquista y Avellaneda y funcionarios de distintos Municipios, las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión del programa de formación Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática.
El encuentro, que se inició el jueves a tarde, con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y sus pares de Resistencia, Aida Ayala; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Esquina, Humberto Bianchi, se lleva a cabo en el salón de eventos “Don Pedro”, ubicado por calle 25 de Mayo.
El evento es organizado por la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACoDe), con el auspicio y financiación de la Embajada de España en la Argentina y la AECID, (Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo), el organismo técnico del Estado Español para la cooperación internacional.
Desde el jueves y hasta este sábado, se realiza un relevamiento de experiencias de cada uno de los Municipios participantes. Se busca conformar un “banco” de experiencias y base de datos de los interlocutores válidos de los diversos territorios, para hacer una posterior evaluación en la ciudad de Corrientes.

LOS DISERTANTES
La jornada de este viernes se inicio con el tema de la Cooperación Internacional como instrumento para el Desarrollo Local”. Sobre este punto, habló  el arquitecto magister Julio César Veglia,  responsable en el área Desarrollo Local, representante de la UNNE ante AACoDe.
Luego, el gerente de AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana expuso sobre la Experiencia de la Municipalidad de Goya Y seguidamente, hizo lo propio, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.
También fueron oradores varios funcionarios de los respectivos municipios participantes de este encuentro. Así, hoy, expusieron, por Reconquista, el Secretario de Producción, licenciado Emiliano Pietropaolo; el Director de Obras Públicas, ingeniero Danilo Louviere y el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana y Seguridad, profesor Juan José Ingaramo
Ya, en horas del mediodía, fue el turno de escuchar la experiencia del Municipio de Avellaneda, cuya exposición central estuvo a cargo del Intendente de esa localidad, contador Dionisio Scarpin.

LA UNIVERSIDAD Y EL MEDIO
Ya en las primeras horas de la tarde, se abordó la cuestión del “Conocimiento e Innovación Tecnológica – La Universidad y el Medio”, presentándose las experiencias de la Universidad Nacional del Nordeste, a través del arquitecto magister Gustavo Alejandro Tripaldi, quien es Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales – UNNE y la experiencia de la Universidad de Lomas de Zamora.
Seguidamente, hizo uso de la palabra, la doctora María Alicia Meixner, por la Subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana, quien se explayó sobre la Experiencia de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
En esta parte de la Jornada, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Eduardo Goral se refirió a la “Gobernabilidad Democrática: Participación Ciudadana, Desarrollo Institucional e Inclusión Digital”, en el cual brindó detalles de las acciones realizadas por la comuna de Goya para la capacitación de la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías, y de otras importantes realizaciones como la implementación del wi fi gratuito en espacios públicos, y la concreción del Instituto Tecnológico Goya (ITG).
También suscitó interés la presentación de los casos referidos a empresas recuperadas. Al respecto se refirió el ingeniero Sergio Lapertosa, representante de la Agencia de Desarrollo Corrientes, quien habló sobre lo ocurrió con  Utrasa, la fábrica  de calzados recuperada.
En tanto que sobre el caso AACODE, se explayó el licenciado Miguel Angel Benítez, primer gerente de dicha Agencia.
En la parte final, se escuchó la exposición de la ingeniera Hebe Arechavale, quien habló de la experiencia de la Municipalidad de Resistencia, en aspectos relacionados con la planificación estratégica y el  “pacto de ciudad.”.

CIERRE DE LAS JORNADAS
Este sábado, culminarán las actividades con tres disertaciones. Las mismas versarán sobre la Experiencia de Goya, a cargo del secretario de la Producción, contador Daniel avalos quien hablará sobre planificación estratégica y pacto de ciudad.
En tanto que también disertarán el diputado provincial por Formosa, Ramiro Fernández Patri (ex subsecretario de planificación de esa provincia) y la doctora Marcela Adriana Salvattore, en representación de la UNNE.-

EL MUNICIPIO HABILITO SERVICIO DE AGUA POTABLE



Este fundamental emprendimiento se desarrolla en la zona de Paraje Soledad, próxima al cementerio de Goya. Tiene como objetivo beneficiar a alrededor de 30 familias con este elemental servicio y a la fecha, ya se terminó la extensión de 1.100 metros de la red de agua potable.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha logrado importantes avances en concretar la obra de provisión de agua potable a un sector de Paraje Soledad, que beneficiará a alrededor de 30 familias que viven en esa zona de la ciudad de Goya.
Esta semana se habilitó para el uso unos 1100 metros de la red, y solo restarían construir otros 250 metros de obra.
Es destacable la actitud de los vecinos que colaboraron en la concreción de esta importante obra al hacer un aporte en materiales en conjunto con la Municipalidad de Goya que también puso la mano de obra y maquinarias.
En la primera etapa, se había realizado el tramo que conduce desde el camino al cementerio La Soledad, hasta la Escuelas 717 “Obispo Alberto Devoto”, totalizando 450 metros. Luego la obra continuó hacia el norte hasta alcanzar 1100 metros de extensión.
Con esta obra, la Municipalidad está dando una respuesta concreta a una demanda de los vecinos de Paraje Soledad. Este nuevo trabajo se hace interconectando la escuela con el caserío que está desperdigado a lo largo del camino que une la ruta al cementerio con el predio del Club Estudiantes.
Anteriormente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos había construido toda la infraestructura necesaria para llevar agua potable a la escuela 717. En este caso la Municipalidad aportó la totalidad de materiales, mano de obra y maquinarias.

Este fundamental emprendimiento se desarrolla en la zona de Paraje Soledad, próxima al cementerio de Goya. Tiene como objetivo beneficiar a alrededor de 25 familias con este elemental servicio y a la fecha, el proyecto progresa rápidamente.-

VECINOS DE LA ZONA SUR DE GOYA SE CAPACITARON EN COMPUTACION



Alrededor de medio centenar de vecinos, entre jóvenes y adultos, pudieron incursionar en el uso de las nuevas tecnologías, a través de cursos de capacitación gratuitos que se realizaron en el CEDICOM del barrio Belgrano. Todos recibieron sus certificados.

En el amplio salón del Consejo Vecinal del Barrio Belgrano, alrededor de medio centenar de vecinos, entre jóvenes y adultos, recibieron el miércoles a la noche, los certificados que acreditan haberse capacitado en computación e internet.
El acto contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, los concejales Alejandro Medina y Norma Zorzoli, la Coordinadora del Programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol, la presidente del Consejo Vecinal anfitrión, Ermelinda Donini, así como los instructores que ayudaron a los cursantes a introducirse al mundo de las nuevas tecnologías.
Fueron varios los mensajes previos a la entrega de los certificados que les acreditaron a sus poseedores haberse capacitado.
Primero dirigió unas palabras Ermelinda Donini, actual presidenta del Consejo Vecinal del barrio Belgrano, quien destacó los beneficios que han traído estas capacitaciones.
 “Tener esta oportunidad gratuita para perfeccionarse es única y maravillosa, porque movernos en un colectivo, una bicicleta, en una moto para ir a estudiar computación al centro de la ciudad y además pagar una cuota a veces se nos hace difícil”, dijo Donini.
La dirigente barrial agradeció también “a las autoridades que posibilitaron esto que estamos viviendo y también sobre todo a los profesores, y a los alumnos que se han anotado con tantas ganas de aprender”.

ALEGRIA Y SATISFACCION
Después una alumna, con palabras similares expresó su alegría y satisfacción y el sentimiento del deber cumplido.  Y señaló que “este grupo de personas supimos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el municipio y hacer realidad nuestros deseos de formar parte de toda comunidad digital y no seguir siendo un sector aislado del sistema”.
“El desafío no termina aquí, recién comienza, debemos poner nuestro esfuerzo y entusiasmo para seguir profundizando en lo que aprendimos y perder el miedo”, remarcó la egresada.

SECRETARIO DE GOBIERNO
El programa de capacitación que se desarrolla en los CEDICOM funciona gracias a la gente que expresa su voluntad de seguir aprendiendo sobre nuevas tecnologías.
Así lo dejo en claro al hacer uso de la palabra, en el tramo final del acto, el  Secretario de Gobierno, Diego Goral, quien hizo hincapié en que el municipio trabaja para facilitar la “inclusión digital”, una cuestión que había sido mencionada por la alumna y la presidente del consejo vecinal. Este programa es un motivo de mucho orgullo”, remarcó el funcionario municipal.
“Marca algo nuevo en la gestión municipal, algo que no se había hecho nunca, que en otras partes se había empezado a hacer y no anduvo”, dejó en claro.
Y agregó: “Uno de cada 10 goyanos han hecho algún nivel de capacitación en un CEDICOM”.
El doctor Goral destacó también que fue fundamental  “una decisión política, fue  la decisión del Intendente (Ignacio) Osella quien se puso la camiseta de que el desarrollo de Goya pasa por la integración, las cuestiones tecnológicas”.
Seguidamente, y con la alegría de todos, se hizo la entrega de certificados a vecinos, jóvenes y adultos, que durante varios meses aprendieron a manejar computadoras e Internet.
De esta forma se notan nuevos resultados que ratifica el éxito del rumbo tomado por la Municipalidad en cuanto a la promoción de la educación, en sus distintos niveles.-

SE CONMEMORO EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO



Autoridades, funcionarios, concejales, rectores, profesores, estudiantes y ciudadanos participaron del acto. 


El acto central fue encabezado por el intendente Francisco Ignacio Osella, en la Plaza Mitre. Participaron delegaciones escolares, autoridades, funcionarios y vecinos.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Sergio Daniel Skobalski encabezó este viernes, en plaza Mitre, el acto organizado por la Municipalidad de Goya y el Ejército Argentino, en conmemoración del Día del Himno Nacional.
De la emotiva ceremonia desarrollada en el céntrico paseo con el marco de una mañana soleada, participaron el Secretario de la Producción, Daniel Avalos y los concejales Norma Zorzoli, Carlos Rajoy; Pablo Monzón; Alejandro Medina y Geraldine Calvi.
También estuvieron presentes los directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Tránsito, Fernando Vallejos; de la Mujer, Elsa Carpio; de Servicios, Luis Flores; de Producción Flores, Marcelo Palacio; así como delegaciones escolares y docentes de las Escuelas Especial Nº 2, Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Anexo Escuela Comercial; y de los institutos San Martín, y Santa Teresa de Jesús y “Presbítero Manuel Alberti”.
La ceremonia se inicio cuando el jefe de tropas presentó los efectivos formados al jefe del Batallón, quien saludó a la agrupación “11 de Mayo” invitó a hacer lo propio al Intendente Municipal.
Seguidamente se escucharon palabras alusivas a la fecha pronunciadas por un representante del Ejército Argentino.
En la ocasión, el suboficial mayor Alberto Edgardo Nuñez señaló que “decir Himno Nacional Argentino es hablar de una monumental expresión en que las voces de la patria cantan a la libertad y a la soberanía”.
“El Himno, la Bandera y el Escudo son símbolos patrios que exaltan los sentimientos del pueblo, pues ve en ellos la idea de patria, convertida en unidad absoluta, inviolable, sagrada, contra cualquier intento de profanación”, remarcó el suboficial mayor Nuñez.
Luego se entonaron las estrofas de la Canción Patria, ejecutada por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la Banda de Música interpretó diversas marchas militares, con lo que se dio por finalizado el acto.
La efeméride recuerda que el 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó como “Marcha Patriótica”, el himno escrito por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera y arreglos posteriores de Pedro Esnaola.

ESTE SABADO: SE HACE TRAVESÍA NÁUTICA POR EL RIO SANTA LUCIA



Será en kayak y piraguas desde la ciudad de Santa Lucia hasta el puente sobre Ruta Provincial 27 que une los departamento de Goya y Lavalle. El evento el promovido por los Municipios de la Micro región y apunta a revalorizar el río Santa Lucia.

Buscando  promover, revalorizar y difundir la navegabilidad del río Santa Lucia, los Municipios de Goya, Carolina, Santa Lucia, y Lavalle organizan una travesía náutica para este día sábado, 12 de mayo.
El punto de concentración y partida será el Balneario Municipal Moncho V. Tannure, de la ciudad de Santa Lucía, desde las 8,30 horas. Allí se hará la recepción de las delegaciones  y aproximadamente, a las 8:45hs, se realizará la bajada de botes, y se impartirán una serie de instrucciones generales, en especial algunas atinentes a las medidas de seguridad que deberán tener en cuenta los participantes.
A la hora 9:00hs, dará inicio la travesía y el Concurso de Fotografía.
El programa de actividades contempla que a las 11:30hs, se producirá la llegada de los botes al puente del Paso Rubio donde será servido un Refrigerio, tras lo cual continuará la travesía
A las 14,  los participantes llegarían al puente Santa Lucía, que cruza la ruta Provincial 27 (Balneario Municipal de Goya), donde finalizará la Travesía Náutica y el concurso de fotografía. A las 14:30hs, será servido un refrigerio de camaradería.

PIRAGUAS Y KAYAK
Los equipos participantes estarán integrados por 1 o 2 personas de acuerdo al tipo de embarcación, las que deberán ser piraguas, botes a remo y/o kayak. Cada equipo deberá llevar los siguientes elementos: remos necesarios, una soga de amarre y un salvavidas de seguridad por cada participante.
Este evento fue declarado de interés turístico  provincial. Se fundamentó en que esta travesía contribuye a fortalecer a la Provincia como destino turístico.
El objetivo es revalorizar uno de los principales recursos naturales de la Microrregión Río Santa Lucía, desde el punto de vista deportivo, turístico y ambiental, fortaleciendo el cuidado del agua, restaurando su recorrido turístico;
Se estima que participarán unas 30 embarcaciones que recorrerán unos 20km aproximadamente, en el marco de un paseo con fines promocionales; Es una acción tendiente a la conservación y promoción del río y sus especies, como así también el fortalecimiento de los recursos naturales.-

LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI POR AMERICA SPORT


Este sábado, 12 de mayo, a las 23 horas, se emitirá por América Sports, sintonía 17 del canal local Goya Visión, el especial de la 37º Fiesta Nacional del surubí en el programa  “Sentí Argentina”.
Los productores del programa televisivo pusieron el lente de la cámara en la fiesta de Goya, y en esta ocasión difundirán imágenes y entrevistas realizadas en nuestra ciudad.
El programa "Sentí Argentina" se emite a más de 1200 ciudades de Argentina y a más de 60 ciudades en Latinoamérica por América Sports.-