viernes, 11 de mayo de 2012

INTENDENTES DE SANTA FE DISERTARON EN JORNADAS EN GOYA




Intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, expone experiencias de su Municipio
 Intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza y de Goya, Ignacio Osella, escuchan disertacion de Scarpin

Durante las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión que se realizan en Goya, este viernes expusieron los intendentes de Reconquista y Avellaneda y otros funcionarios de municipios de la región. Se busca conformar un “banco” de experiencias y base de datos de los interlocutores válidos de los diversos territorios.

Continuaron este viernes, con la presencia de los Intendentes de Goya, Reconquista y Avellaneda y funcionarios de distintos Municipios, las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión del programa de formación Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática.
El encuentro, que se inició el jueves a tarde, con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y sus pares de Resistencia, Aida Ayala; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Esquina, Humberto Bianchi, se lleva a cabo en el salón de eventos “Don Pedro”, ubicado por calle 25 de Mayo.
El evento es organizado por la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACoDe), con el auspicio y financiación de la Embajada de España en la Argentina y la AECID, (Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo), el organismo técnico del Estado Español para la cooperación internacional.
Desde el jueves y hasta este sábado, se realiza un relevamiento de experiencias de cada uno de los Municipios participantes. Se busca conformar un “banco” de experiencias y base de datos de los interlocutores válidos de los diversos territorios, para hacer una posterior evaluación en la ciudad de Corrientes.

LOS DISERTANTES
La jornada de este viernes se inicio con el tema de la Cooperación Internacional como instrumento para el Desarrollo Local”. Sobre este punto, habló  el arquitecto magister Julio César Veglia,  responsable en el área Desarrollo Local, representante de la UNNE ante AACoDe.
Luego, el gerente de AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana expuso sobre la Experiencia de la Municipalidad de Goya Y seguidamente, hizo lo propio, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.
También fueron oradores varios funcionarios de los respectivos municipios participantes de este encuentro. Así, hoy, expusieron, por Reconquista, el Secretario de Producción, licenciado Emiliano Pietropaolo; el Director de Obras Públicas, ingeniero Danilo Louviere y el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana y Seguridad, profesor Juan José Ingaramo
Ya, en horas del mediodía, fue el turno de escuchar la experiencia del Municipio de Avellaneda, cuya exposición central estuvo a cargo del Intendente de esa localidad, contador Dionisio Scarpin.

LA UNIVERSIDAD Y EL MEDIO
Ya en las primeras horas de la tarde, se abordó la cuestión del “Conocimiento e Innovación Tecnológica – La Universidad y el Medio”, presentándose las experiencias de la Universidad Nacional del Nordeste, a través del arquitecto magister Gustavo Alejandro Tripaldi, quien es Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales – UNNE y la experiencia de la Universidad de Lomas de Zamora.
Seguidamente, hizo uso de la palabra, la doctora María Alicia Meixner, por la Subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana, quien se explayó sobre la Experiencia de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
En esta parte de la Jornada, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Eduardo Goral se refirió a la “Gobernabilidad Democrática: Participación Ciudadana, Desarrollo Institucional e Inclusión Digital”, en el cual brindó detalles de las acciones realizadas por la comuna de Goya para la capacitación de la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías, y de otras importantes realizaciones como la implementación del wi fi gratuito en espacios públicos, y la concreción del Instituto Tecnológico Goya (ITG).
También suscitó interés la presentación de los casos referidos a empresas recuperadas. Al respecto se refirió el ingeniero Sergio Lapertosa, representante de la Agencia de Desarrollo Corrientes, quien habló sobre lo ocurrió con  Utrasa, la fábrica  de calzados recuperada.
En tanto que sobre el caso AACODE, se explayó el licenciado Miguel Angel Benítez, primer gerente de dicha Agencia.
En la parte final, se escuchó la exposición de la ingeniera Hebe Arechavale, quien habló de la experiencia de la Municipalidad de Resistencia, en aspectos relacionados con la planificación estratégica y el  “pacto de ciudad.”.

CIERRE DE LAS JORNADAS
Este sábado, culminarán las actividades con tres disertaciones. Las mismas versarán sobre la Experiencia de Goya, a cargo del secretario de la Producción, contador Daniel avalos quien hablará sobre planificación estratégica y pacto de ciudad.
En tanto que también disertarán el diputado provincial por Formosa, Ramiro Fernández Patri (ex subsecretario de planificación de esa provincia) y la doctora Marcela Adriana Salvattore, en representación de la UNNE.-