domingo, 13 de julio de 2008

FUE INAUGURADA SEDE DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LA UNNE EN GOYA




Un nuevo hecho que llena de regocijo a la ciudad de Goya y consolida su vocación de transformarse en un polo universitario para la zona, se concretó el viernes a la noche, con la inauguración de la sede del Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste. En el edificio, ubicado en Colon 538, a media cuadra del palacio comunal, ya se dictan las Tecnicaturas en Periodismo y Turismo bajo la modalidad “virtual” que comenzaron este año y otras carreras promovidas por la FUDUNNE

La ceremonia, que era esperada con expectativa por mucho público, fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdes, y se desarrolló en la antigua casona de la calle Colón al 538. En dicho inmueble, que fue refaccionado por completo por la Municipalidad, en el marco de un acuerdo con la casa de altos estudios con sede en Corrientes, tiempo atrás había funcionado el Instituto de Economía Agropecuaria, germen de la UNNE en Goya.
La ceremonia contó con la asistencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el diputado provincial, Héctor María López; el secretario general académico, Orlando Maccio; la directora ejecutiva de la UNNE Virtual, María Paula Buontempo; el coordinador general, Mario Gabardini; los integrantes del equipo técnico de la UNNE Virtual, Sebastián Maccio, Raquel Bressan, y Karen Cejas; el gerente de FUNDUNNE, Amilcar Aguirre; la directora del Instituto de FUNDUNNE, Yolanda Ayala; asi como también funcionarios y ediles municipales y representantes de distintas entidades intermedias; alumnos, y docentes.
Antes de comenzar el acto, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y el rector de la UNNE, Oscar Valdes formalizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, en el frente del edificio inaugurado que reza “Centro Regional Universitario UNNE Goya”.
Luego, se proyectó un video sobre las acciones que lleva adelante la UNNE en la provincia, y las funciones que deben cumplir los centros regionales que ya funcionan en varias localidades, así como otro referido a la UNNE Virtual.

PALABRAS DE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, el intendente Osella apuntó las dificultades que afrontan muchos estudiantes del interior el concurrir a centros de estudios ubicados en la capital correntina o en otras ciudades lejanas. Entre ellas, el desarraigo, y las cuestiones económicas de cursar sus estudios superiores. Y por otra parte contrapuso estos hechos a los beneficios de los estudios universitarios y su influencia benéfica sobre las comunidades donde se instalan carreras de nivel superior.
El jefe comunal subrayó que desde el gobierno municipal se considera “un deber moral darle al futuro de la ciudad una mejor calidad urbana; un servicio público más jerarquizado, y un espacio de formación que nos abra el acceso al conocimiento, la innovación y el desarrollo”.
Destacó el licenciado Osella que a partir de la creación de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya “se avanzó muchísimo con iniciativas desde el Estado y la sociedad civil”, y recalcó que “la actividad universitaria que en algún momento fue una quimera hoy es una realidad en la ciudad que con los hechos ha sido pionera en el interior provincial”.
Dijo Osella: “Al volver aquí, donde alguna vez he dado clases en el IDEA siento que el camino transitado, ha sido largo pero empieza a dar frutos; hemos encontrado en las autoridades de la UNNE una receptividad destacable que desde Goya valoramos y sabremos responder con respuestas concretas, surgidas del deseo de una comunidad de progresar”.
En la parte final de su discurso expresó: “me estimula mucho cuando veo que a veces logramos ser una sociedad que se moviliza detrás de un ideal, y que lo podemos hacer con tenacidad. Esto es lo que ha sucedido con la actividad universitaria, y es un buen ejemplo de lo que podemos ser, bienvenida Universidad del Sol en Goya”.

RECTOR VALDES
El rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdes para dejar formalmente inaugurada la sede del Centro Regional Universitario pronuncio un discurso, en el cual subrayó que la inauguración de la sede Goya forma parte de una iniciativa que busca adecuar a la Universidad “del Sol” a los tiempos modernos que corren, donde el conocimiento apoyado en las nuevas tecnologías tienen un rol excluyente.
En ese sentido la inauguración del Centro Regional en Goya está “inscripto en un proyecto mas ambicioso porque en realidad estamos inaugurando 4 centros regionales que no son la suma de unos y otros sino que estamos construyendo una red de nodos y canales que es la manera en que se construyen hoy las instituciones y no fragmentando en más islas y fragmentos las instituciones que tenemos en su crecimiento y desarrollo”.
Tras su alocución, el arquitecto Valdes obsequió al intendente Osella un plato recordatorio con el símbolo de “El sol”, que identifica a la UNNE. Como corolario de la ceremonia, actuó el violinista Maximiliano Dacuy, tras lo cual, las autoridades de la Universidad y de la comuna recorrieron las refaccionadas instalaciones de la casona y compartieron un Vino de Honor.-

XIV Encuentro LA MICRO REGION LANZO PROGRAMA PARA FORMAR EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS




Fue el viernes en Yatay Ti Calle donde se realizó una nueva reunión de los municipios de la Micro Región Río Santa Lucia. Participaron los Intendentes de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Gobernador Martínez y el anfitrión. También se trató el proyecto Tartago y el Programa Foresta Italia 2, y se anunció un evento turístico-deportivo por el río Santa Lucia.

Intendentes, funcionarios, concejales y representantes de instituciones públicas y privadas de los municipios que conforman la Micro Región del Río Santa Lucia, trataron y dieron su apoyo este viernes, a distintas propuestas y programas, que redundarán en beneficios de los habitantes de la zona.
El XIV Encuentro de la Micro Región se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Yatay Ti Calle y contó con la presencia de los Intendentes, Francisco Ignacio Osella de Goya; Mario Cordero Holtz de Santa Lucia; Eduardo Escobar de Gobernador Martinez, Hugo Perrotta de Lavalle y el dueño de casa, Ismael Cardozo quien dio la bienvenida a todos los presentes.
La convocatoria contó también con la participación del presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) Héctor Ramón Zoilo y el Gerente técnico de la misma, Guillermo Quintana; el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, así como funcionarios municipales e integrantes de entidades de nuestra zona.
El programa de actividades dio inicio a las 10 de la mañana con la Presentación del “II Informe de Gestión de AGENPRO”, a cargo del presidente Héctor Zoilo, en cuanto a sus lineamientos generales y del Gerente técnico, licenciado Guillermo Quintana, en el desarrollo puntual de las actividades y encuentros realizados en el primer semestre de 2.008, así como los convenios firmados y la participación de la Agencia en distintos eventos.

PROGRAMA FORMADOR
Instantes después se realizo el lanzamiento oficial del Programa “Formador”, iniciativa que fue explicitada por el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella.
El jefe comunal goyano explicó que la iniciativa “es un ámbito de formación altamente calificada para emprendedores y empresarios de la Micro Región Río Santa Lucia, que persigan incrementar sus niveles de competitividad”. El programa dijo busca también “generar nuevos emprendimientos o unidades de negocios, articulando para tal fin instituciones académicas, crediticias, el sector público, el sector privado y la sociedad civil”.
“En la Micro Región hay mucha gente que tiene habilidades para hacer cosas pero le falta la gestión empresaria”, hizo notar Osella y señaló que por esa razón se implementa este programa destinado a emprendedores y empresarios.
El Intendente goyano, ayudado con un power point recordó como surgió esta propuesta a través de un contacto con el Banco Credicoop, mencionó al concejal Jose Vassel entre sus activos impulsores, tras lo cual explicó todas las etapas del programa de capacitaron con profesores universitarios que se pondrá en marcha en el mes de agosto próximo.
Durante su alocución el licenciado Osella se refirió a una experiencia similar llevada adelante en la ciudad de Tandil (Buenos Aires), y señaló a todos los presentes: “Esta es una oportunidad que tenemos de trabajar juntos para darle a nuestros empresarios herramientas q ue no usan, para poder desarrollarse y ser mas competitivos”.

TV, INTERNET Y TARTAGO
El encuentro continuó luego con la presentación por parte del Intendente de Lavalle y presidente de la Mesa Territorial, Hugo Perrotta, de una propuesta para que los municipios mas pequeños y las zonas rurales puedan contar con servicio de TV e Internet Digital a un costo muy accesible.
Después, el Coordinador Provincial de la firma Global Agricultural Resourses, ingeniero Manuel Tutuy se explayó con detalles sobre el Proyecto de Desarrollo Productivo del cultivo del tártago en el NEA y particularmente en la zona de Goya.
El profesional explicó los alcances del proyecto que busca cultivar 40.000 hectáreas de tártago en los próximos 5 años en la provincia de Corrientes. La mitad de esas hectáreas se producirán en Goya a través de un convenio que el próximo jueves, 17 de julio, se firmara con la Cooperativa de Buena Vista.

FORESTACION- BIBLIOTECA
El grado de avance respecto del Proyecto Foresta Italia 2- Parafor fue comentado luego por el Gerente AGENPRO, Guillermo Quintana; en tanto que Directora de Cultura de Gobernador Martínez, Marina Corrales, anunció la creación y puesta en funcionamiento de la Biblioteca de Gobernador Martinez, solicitando a los municipios presentes el apoyo y colaboración para incrementar el numero de libros de la misma.
Al respecto vale resaltar la importante donación de ejemplares de distintos temas que realizo el Municipio de Goya y la Biblioteca Popular Sarmiento de nuestra ciudad a la novel biblioteca de Martínez.

FLOTADA INTEGRADORA
Otro propuesta que fue avalada por todos los intendentes fue la realización de un gran evento turístico deportivo a realizarse en el mes de Septiembre u Octubre próximo por el Río Santa Lucia. Fue bautizado como “1º Olimpiadas Integradoras”, por la licenciada Laura Speroni, y esta relacionada a una Flotada y competencia de Piraguas y kayak por el Rio Santa Lucia desde la zona de Desmochado (Ruta Nacional 123 hasta Goya, haciendo parada en santa Lucia).
El evento será enriquecido en próximas reuniones con la participación de los directores de deportes y turismo de los Municipios de la Micro región.
Tras analizar otras inquietudes como una propuesta de una firma privada referente al tratamiento de los residuos plásticos originados en la producción hortícola, alrededor de las 14, concluyó el XIV encuentro con un almuerzo de camaradería.-

OPERATIVO MEDICO EN PARAJE SAN ISIDRO


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social realizó un operativo sanitario en Paraje San Isidro el jueves a la tarde, con el doctor Gastón López a cargo del mismo, acompañado de los agentes sanitarios Rubén Perez y Javier Morales.
En la oportunidad fueron atendidas alrededor de 25 personas a quienes se les hizo control de peso y talla, de esquema de vacunación y otras consultas médicas.
Asimismo, el asistente social Jorge Belluci de ANSES Goya atendió personas que requieren gestionar pensiones y otra serie de trámites. Posteriormente, se entregaron los bolsones de alimentos destinados a los chicos que concurrían al comedor de paraje San Isidro.

OPERATIVO MEDICO EN LA ZONA RURAL LA SEMANA PROXIMA
La Secretaría de Bienestar Social dio a conocer el cronograma de visitas del Operativo Médico que se realiza en los distintos parajes rurales de Goya.
Los lugares a visitar con sus correspondientes días a continuación se detallan:
Lunes 14: Cocalito – Escuela Nº 336
Martes 15: San Antonio Isla – Escuela Nº 295
Miércoles 16: Los Ceibos – Escuela 174
Jueves 17: Batel – Iglesia San Agustín
Viernes 18: Laguna Pucú – Escuela Nº 552. Cabe aclarar que el operativo de mañana viernes 11 a Laguna Pucú se suspende para el próximo viernes 18.

FUE INAUGURADA OBRA DE REMODELACIÓN Y REFACCIÓN DEL TRIBUNAL DE FALTAS




Las obras brindan mayores comodidades tanto al personal que cumple funciones en dicha dependencia municipal, como también del público que diariamente concurre al Tribunal a realizar diversos trámites.

Este viernes, al mediodía, se llevó a cabo la inauguración de las obras de ampliación y refacción de la sede del Tribunal Municipal de Faltas, ubicado en el predio de la Terminal de Ómnibus, en pleno centro de la ciudad de Goya.
La ceremonia se realizó frente a la sede del Tribunal y fue presidida por el Viceintendente Rubén Darío Bassi; encontrándose presente también el Juez de Faltas subrogante, Edgardo Martínez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; la titular de Inspección General, Laura Eliacopoulos; los ediles Carlos Rajoy; Adan Ojeda; Francisco Balestra, así como el secretario y empleados del tribunal y público en general.
En la oportunidad, el presbítero Tomas Von Schultz realizó una invocación religiosa y procedió a la bendición de las nuevas instalaciones.
Seguidamente, dirigió un mensaje el vicejefe comunal, Rubén Dario Bassi quien recordó que anteriormente el Tribunal funcionaba en condiciones de precariedad en su infraestructura, por lo que se llevó a cabo la obra a partir de una inquietud manifestada, por el juez de Faltas, y personal del Tribunal de Faltas, a la actual gestión municipal.
“Cuando asumimos esta gestión fue con el reclamo y nos describían la situación en la que estaban trabajando los empleados municipales: en los días de lluvia había que poner baldes mientras se estaba cobrando en la caja, porque si no caía el agua sobre las personas que venían a la repartición”, relató el ViceIntendente.
Mencionó igualmente otras precisiones sobre falencias edilicias que había en el Tribunal, y acotó: “hoy vemos un ámbito de trabajo mucho más decoroso, en el cual puedan realizar de una mejor manera el trabajo, en un mejor clima y eso hace a la cuestión a los beneficios del trabajador”.

PROMOCIÓN HUMANA
Bassi hizo hincapié en que el gobierno municipal se preocupa, no solo en las acciones que se hacen a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sino en atender a su personal. En ese sentido se refirió a las acciones que encara la Municipalidad para recategorizar a los trabajadores que excedan los 10 años de labor en el ámbito municipal y que revisten como supernumerarios.
“Desde hace un tiempo a esta parte me vengo ocupando en cuestiones que tienen que ver con los empleados municipales: estamos peleando para que todas aquellas personas que están como supernumerarios y excedan los 10 años de supernumerarios pasen a estar contratados”, indicó el ViceIntendente y agregó: “ya lo vinimos haciendo con los de mayor antigüedad, acá hay personas que estaban como supernumerarios desde hace 19 años, entonces empezamos a contratar a todos, hasta 15 años, y creo que en el transcurso de este año vamos a lograr contratar a todos aquellos que tengan más de 10 años en esa categoría”.
Así, resaltó que “esto hace a la promoción humana, a los beneficios y a la dignidad de los trabajadores”.

JUEZ DE FALTAS

Por su parte el juez de Faltas, hizo notar que en el inicio de su gestión había planteado la situación del Tribunal a las autoridades municipales, y destacó que “ellos entendieron, y gracias al interés que pusieron las autoridades, a la voluntad y decisión de realizar estas obras, hoy estamos inaugurando estas hermosas ampliaciones”.
El doctor Edgardo Martínez coincidió en señalar las ventajas de las obras para la atención al público, como para mejorar las condiciones de trabajo, y agradeció al intendente Osella y al viceintendente Bassi. “Gracias a ellos se pudo concretar estas hermosas obras”, reconoció.-
De inmediato, personal municipal y el mismo vicejefe Rubén Dario Bassi procedió al corte de cintas en el acceso a la sede del Tribunal, tras lo cual se hizo un recorrido por las nuevas instalaciones.-