domingo, 13 de julio de 2008

FUE INAUGURADA SEDE DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LA UNNE EN GOYA




Un nuevo hecho que llena de regocijo a la ciudad de Goya y consolida su vocación de transformarse en un polo universitario para la zona, se concretó el viernes a la noche, con la inauguración de la sede del Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste. En el edificio, ubicado en Colon 538, a media cuadra del palacio comunal, ya se dictan las Tecnicaturas en Periodismo y Turismo bajo la modalidad “virtual” que comenzaron este año y otras carreras promovidas por la FUDUNNE

La ceremonia, que era esperada con expectativa por mucho público, fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdes, y se desarrolló en la antigua casona de la calle Colón al 538. En dicho inmueble, que fue refaccionado por completo por la Municipalidad, en el marco de un acuerdo con la casa de altos estudios con sede en Corrientes, tiempo atrás había funcionado el Instituto de Economía Agropecuaria, germen de la UNNE en Goya.
La ceremonia contó con la asistencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el diputado provincial, Héctor María López; el secretario general académico, Orlando Maccio; la directora ejecutiva de la UNNE Virtual, María Paula Buontempo; el coordinador general, Mario Gabardini; los integrantes del equipo técnico de la UNNE Virtual, Sebastián Maccio, Raquel Bressan, y Karen Cejas; el gerente de FUNDUNNE, Amilcar Aguirre; la directora del Instituto de FUNDUNNE, Yolanda Ayala; asi como también funcionarios y ediles municipales y representantes de distintas entidades intermedias; alumnos, y docentes.
Antes de comenzar el acto, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y el rector de la UNNE, Oscar Valdes formalizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, en el frente del edificio inaugurado que reza “Centro Regional Universitario UNNE Goya”.
Luego, se proyectó un video sobre las acciones que lleva adelante la UNNE en la provincia, y las funciones que deben cumplir los centros regionales que ya funcionan en varias localidades, así como otro referido a la UNNE Virtual.

PALABRAS DE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, el intendente Osella apuntó las dificultades que afrontan muchos estudiantes del interior el concurrir a centros de estudios ubicados en la capital correntina o en otras ciudades lejanas. Entre ellas, el desarraigo, y las cuestiones económicas de cursar sus estudios superiores. Y por otra parte contrapuso estos hechos a los beneficios de los estudios universitarios y su influencia benéfica sobre las comunidades donde se instalan carreras de nivel superior.
El jefe comunal subrayó que desde el gobierno municipal se considera “un deber moral darle al futuro de la ciudad una mejor calidad urbana; un servicio público más jerarquizado, y un espacio de formación que nos abra el acceso al conocimiento, la innovación y el desarrollo”.
Destacó el licenciado Osella que a partir de la creación de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya “se avanzó muchísimo con iniciativas desde el Estado y la sociedad civil”, y recalcó que “la actividad universitaria que en algún momento fue una quimera hoy es una realidad en la ciudad que con los hechos ha sido pionera en el interior provincial”.
Dijo Osella: “Al volver aquí, donde alguna vez he dado clases en el IDEA siento que el camino transitado, ha sido largo pero empieza a dar frutos; hemos encontrado en las autoridades de la UNNE una receptividad destacable que desde Goya valoramos y sabremos responder con respuestas concretas, surgidas del deseo de una comunidad de progresar”.
En la parte final de su discurso expresó: “me estimula mucho cuando veo que a veces logramos ser una sociedad que se moviliza detrás de un ideal, y que lo podemos hacer con tenacidad. Esto es lo que ha sucedido con la actividad universitaria, y es un buen ejemplo de lo que podemos ser, bienvenida Universidad del Sol en Goya”.

RECTOR VALDES
El rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdes para dejar formalmente inaugurada la sede del Centro Regional Universitario pronuncio un discurso, en el cual subrayó que la inauguración de la sede Goya forma parte de una iniciativa que busca adecuar a la Universidad “del Sol” a los tiempos modernos que corren, donde el conocimiento apoyado en las nuevas tecnologías tienen un rol excluyente.
En ese sentido la inauguración del Centro Regional en Goya está “inscripto en un proyecto mas ambicioso porque en realidad estamos inaugurando 4 centros regionales que no son la suma de unos y otros sino que estamos construyendo una red de nodos y canales que es la manera en que se construyen hoy las instituciones y no fragmentando en más islas y fragmentos las instituciones que tenemos en su crecimiento y desarrollo”.
Tras su alocución, el arquitecto Valdes obsequió al intendente Osella un plato recordatorio con el símbolo de “El sol”, que identifica a la UNNE. Como corolario de la ceremonia, actuó el violinista Maximiliano Dacuy, tras lo cual, las autoridades de la Universidad y de la comuna recorrieron las refaccionadas instalaciones de la casona y compartieron un Vino de Honor.-