viernes, 30 de septiembre de 2011

COMENZO 1º ENCUENTRO NACIONAL DE ONGS CONTRA LAS ADICCIONES Y EL NARCOTRAFICO

Intendente Ignacio Osella y Ministro de Salud, Julian Dindart, fueron las maximas autoridades presentes en la apertura del Encuentro

Dio inicio este viernes en Goya el Primer Encuentro Nacional de ONGs contra las Adicciones y el Narcotráfico. El evento es organizado por la Fundación Ayudar y cuenta con el apoyo del Municipio y la Provincia, y diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la de Madres contra el Paco.

El encuentro, que se desarrolla en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, se inauguró este viernes, poco después de las 10,30 horas, con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, doctor Julián Dindart, en representación del gobernador Ricardo Colombi; el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Gerardo Bassi; el presidente de la Fundación Ayudar José Casabone y representantes de las Madres contra el Paco a nivel Nacional y Provincial.
También estuvieron presentes, el ex gobernador José Antonio Romero Feris, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, el Director de Juventud, Marcos Bassi, funcionarios y ex funcionarios provinciales y municipales; docentes, estudiantes y ciudadanos en general.
La convocatoria, de la que participan delegaciones de Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Córdoba, y Corrientes, entre otras, además de una representación de Uruguay, continuará este sábado con diversos talleres y finalizará en horas del mediodía, con una disertación a cargo del secretario de Estado, doctor Juan Ramón Granero de la SEDRONAR.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Francisco Ignacio Osella abrió el 1º Encuentro Nacional de ONGs contra las Adicciones y el Narcotráfico, dando la bienvenida a todos los presentes y refiriéndose a la complejidad de la problemática de la droga, destacando la importancia de la posibilidad de contar con organizaciones que conocen el tema.
“Por eso es importante esta posibilidad de contar en nuestra ciudad con un encuentro de las organizaciones de la gente, que se dedica a esta problemática” teniendo en cuenta que de los distintos talleres “surgirá una transferencia de las experiencias enriquecedoras porque en esto, casi todos hacemos camino al andar”, indicó el Intendente Osella.
El jefe comunal habló también de la posibilidad de contar con una planificación no solo de las organizaciones civiles sino del estado en sus distintos estadíos. Esto es el Estado Nacional, Provincial y Municipal. Teniendo en cuenta que empezar a trabajar en una planificación a mediano y largo plazo realmente es central para encontrar soluciones a esto.
Destacó igualmente el licenciado Osella la necesidad de que “se integren los ámbitos correspondientes y uno de los planteos que seguramente se van a hacer, es la necesidad de que se integren como Consejo Federal de la droga, las organizaciones, los representantes de los familiares, los adictos recuperados. Realmente es muy importante porque son los que tienen la experiencia de vida que es un aspecto central en una temática como esta”.
“Es muy difícil el tema. Todavía estamos a tiempo y les aseguro que son ustedes los principales protagonistas de no llegar tarde. Por eso los felicito y les agradezco nuevamente su presencia en nuestra ciudad para llevar adelante un encuentro que llegue a conceptos y acuerdos para poder tener políticas de estado confiables que nos permitan abordar esta compleja realidad de este mundo moderno que es la temática de las drogas”, enfatizó el Intendente Osella.

VICEINTENDENTE BASSI
A continuación el viceintendente Gerardo Bassi dio lectura a la declaración de interés del Honorable Concejo Deliberante de Goya al Encuentro Nacional contra las Drogas añadiendo luego la importancia de la presencia de muchas escuelas.
En la oportunidad hizo alusión a la masiva concurrencia de los chicos en el festejo de la Estudiantina goyana en un clima de gran armonía y en ese sentido aconsejó a los jóvenes “a no aflojar, con las ganas de siempre, con más fuerza que nunca se puede, siempre se puede y el límite es nuestra voluntad”.
“Desde aquí acompañamos y les damos las bienvenida a todos”, expresó Bassi.

JOSE CASABONE
Por su parte el presidente de la Fundación Ayudar, José Casabone destacó la presencia de las “Madres del Paco” que vinieron de todo el país a participar del encuentro.
“Vinieron a brindarle a Goya el galardón que le hacía falta al trabajo que estamos haciendo en la Fundación. Muchas gracias y eternamente por tenernos en cuenta y también en cada uno de los pasos que damos, le decimos a nuestros hermanos y hermanas de todo el país que vamos a estar con ellos”, indicó.
Casabone acoto también que “!vamos a estar acompañando pero sepan que en esta provincia de Corrientes, tenemos un gobierno provincial comprometido con esto, porque hace pocos días el gobernador se comprometió en la construcción de un centro de Rehabilitación e Internación en la localidad de Lavalle. Va a ser el primero en la provincia de Corrientes”, desacó el presidente de Ayudar, agregando
que “esto es lo más importante que nos sucede hoy a nosotros. Nos sentimos verdaderamente orgullosos”.
A los padres les dijo “ante cualquier consulta se acerquen a nuestra fundación, que no tengan miedo que vamos a enfrentar juntos con el equipo terapéutico, con total integridad para que sepan que sus hijos pueden tener un tratamiento digno en la ciudad de Goya”.



MADRES DEL PACO
En nombre de las “Madres del Paco” se dirigió luego a los presentes Rita Díaz referente nacional de la Asociación. “Hay otra esperanza”, dijo y habló del cansancio de golpear puertas y pelear sin que se haga nada por ello. Rita Diaz pidió a los presentes y en general a Goya “que realmente se pongan a pensar que nuestros hijos se mueren”.
También Pethy Díaz de la organización “Esperanza del Pueblo” de San Juan destacó que el motivo de su presencia tiene que ver con el trabajo que realiza la organización que representa basada en la esperanza que los moviliza.
“Me parece espectacular que ustedes estén trabajando ya para una comunidad terapéutica porque a los chicos hay que atenderlos cuando están enfermos. Pero la lucha es de todos, toda la sociedad es culpable de este flagelo que estamos viviendo. Por eso nos tenemos que poner las pilas en la prevención desde las familias y de ahí a todos aquellos que nos ha tocado estar en algún lugar jerárquico y que ustedes tomen este compromiso que es el compromiso de todos”, aseveró.

MINISTRO DINDART
En representación del Gobierno de la Provincia participando de este encuentro estuvo el ministro de Salud Pública, Julián Dindart. El funcionario destacó la importancia del encuentro teniendo en cuenta que se trata de un problema mundial, nacional y que esta siendo debatido en la localidad de Goya, Corrientes.
“Me produce un profundo respeto y una sensación de humildad por el gigantesco trabajo que ustedes están realizando”, dijo el Ministro.
Admitió asimismo que en la actualidad no alcanza el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública ni lo que hace el Municipio. “A lo mejor lo que hagamos con ustedes, con el Ministerio, el Municipio y el Gobierno nacional comience a alcanzar porque por cada chico que estamos tratando hay más de diez que están entrando. Entonces esto es una responsabilidad que va más allá de las ONG. Esto va a cada uno de ustedes que están pensado qué van a hacer el fin de semana, que saben qué amigo consume y cuáles no, de acercarse, invitarlos, darles la mano para que los ayuden”, expresó Dindart.
En su calidad de representante del gobierno de la provincia y del gobernador doctor Ricardo Colombi, el Ministro dijo “vengo a traer el compromiso y la actitud de un profundo respeto por la vida y por lo tanto el compromiso de protegerla en cualquiera de las etapas de cualquier tipo de agresiones”.
Finalizó sus palabras expresando su “más profundo respeto y ofrecer todo lo que se pueda de esta gestión de gobierno que esté a nuestro alcance”.

CENTRO TERAPEUTICO
Por su parte Hugo Perrotta, Intendente de Lavalle comentó sobre la donación del terreno para construir un Centro de Rehabilitación cuya obra estará a cargo del Gobierno Provincial pero mientras tanto, el Ministro Dindart aclaró que se acondicionarán las instalaciones del CIC de esa localidad para que comience a funcionar allí el Centro Terapéutico hasta tanto se realicen las obras.
Finalmente Sonia López presidenta de las Madres del Paco de Corrientes se manifestó a favor de exigir al estado “ser parte de las políticas a favor de las rehabilitaciones”. Se comprometió a luchar por la efectivización de la Ley 23737, y hacer un manifiesto por el No a la Despenalización porque significa legalizar la muerte de cada uno de los chicos.
“Lo unico que exigimos y pedimos al Estado, es ser parte del Estado, por eso trabajemos juntos porque somos nosotros los que recogemos a los muertos por las drogas”.

BARRIO COSTA DE LAS ROSAS CON PAVIMENTO CASI COMPLETO

Intendente Osella junto al Vice Intendente Bassi y vecinos realizan el corte de cintas de la nueva obra

Autoridades y vecinos inauguraron el jueves por la noche la cuarta cuadra construida por la actual gestión municipal en el barrio Costa de las Rosas, con lo que prácticamente todo el núcleo habitacional situado en la zona norte ya tiene pavimento. El Intendente Francisco Ignacio Osella celebro el trabajo mancomunado que gesta día a día “una Goya mejor”.

Una nueva cuadra de pavimento, la cuarta cuadra que se construye en el barrio en los últimos años, acompañada de moderna iluminación, dejaron inaugurada oficialmente el jueves por la noche en el barrio Costa de las Rosas, vecinos, autoridades y funcionarios municipales.
La pavimentación y nueva iluminación de la calle Haití de 135 metros de extensión, se extiende entre las calles Panamá y Ñaembé, frente a la plaza parque "5 de Junio".
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia también del Viceintendente Gerardo Bassi; la Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el concejal Alejandro Medina; los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi.
También participaron el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, el Juez de Faltas, Edgardo Martínez, el presidente del consejo Plenario Vecinal Damián Mendoza; el titular del barrio 25 de Octubre, Rubén García; entre otros.

VECINAS Y VICE INTENDENTE
En la oportunidad se resaltó que con esta obra el barrio quedaba totalmente pavimentado. En representación de la Comisión Vecinal, Elma Ledesma, expresó que "hemos cumplido el sueño que tanto anhelábamos, costó, pero la promesa que en algún momento nos hizo el Intendente Osella y el señor Romagnoli diciendo que se va a cumplir el sueño de asfaltar la calle Haití hoy está cumplido".
Asimismo, la vecina Maria Rosa de Vivaldo, visiblemente emocionada, manifestó su alegría porque se estaba inaugurando una obra que su esposo, ya fallecido, gestionó cuando era vecinalista. "Gracias por todo lo que hicieron por el barrio", dijo la señora de Vivaldo.
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi, al referirse a la obra pública tuvo palabras de agradecimiento "por el apoyo recibido para este proyecto de ciudad que evidentemente significa más compromiso, más trabajo, y esfuerzo".
"Convocamos a todos a seguir trabajando, a ser parte de este proyecto, sentirse orgullosos de pertenecer a este barrio con ideas, y ganas de mejorarlo y de mejorarse cada uno de ustedes”, exhortó el vice jefe comunal.
Y añadió: “Este es un modelo de gestión donde todos participan, se comunican, se comprometen, todos activamente están con ese compromiso, con esas ganas de liderar y ganar. Porque de eso se trata, de que todos juntos podamos seguir ganando para tener un Goya mejor", enfatizó el profesor Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Luego se dirigió a los presentes el Intendente Ignacio Osella para anunciar que se continuará haciendo pavimento en el barrio. "Nos faltan todavía 40 metros, y eso lo vamos a hacer cuando se haga la calle Ñaembé, seguramente el año que viene vamos a estar haciendo Ñaembé y terminaremos entonces esos 40 metros", dijo Osella.
El jefe comunal goyano elogió y agradeció a los vecinos "por el trabajo realizado, no de ahora, sino por el realizado por muchos años. Son un grupo de vecinos maravillosos que se junta a fin de año y hacen su fiesta en la calle y realmente han hecho del trabajo común un dato permanente en la vida del consejo vecinal", resalto el licenciado Osella.
El mandatario aseguró igualmente que la mayoría de los pedidos del barrio fueron respondidos "casi todos" porque, dijo, "pueden acceder a sus casas" por pavimento.
"Esto es parte de un trabajo que venimos haciendo que redunda en beneficio de los vecinos y beneficios políticos para quienes estamos en el municipio, pero lo hacemos con la convicción de que así se deben hacer las cosas, no por una cuestión política sino que hagamos el trabajo compartido, donde la participación no es solamente la queja sino también es la propuesta y el trabajo común", expresó el Intendente.
"Lo importante es que lo hacemos junto al esfuerzo, y que vamos mejorando a partir de este trabajo: muchas gracias a los vecinos por este trabajo compartido y a disfrutar de esta calle", expresó Osella.-

Se hace el domingo 2 TODO LISTO PARA LA XVII PESCA VARIADA EMBARCADA

Embarcacion con motor de 40 HP y trailer que sera sorteada entre todos los pescadores.


Esta noche se realiza el Baile Elección de Reina en un boliche bailable de Goya. Las inscripciones para el certamen de pesca continúan y podría superarse la cantidad de equipos participantes en 2010. La Cena Clausura y de entrega de premios se llevara a cabo el domingo, a las 21, en el club Unión.

Con el baile de elección de reina, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 23 horas, en el boliche EME, se iniciarán las actividades del programa del 17º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución que realizará el domingo, 2 de octubre, en aguas del río Paraná.
Al igual que en 2010, en la Dirección Municipal de Turismo, 13 jóvenes se inscribieron para suceder en el trono a la actual soberana Eliana Galarza.
Pugnarán por el cetro que ostenta Eliana, las postulantes: Gómez Jessica, 15 años; Berbere Andrea Antonella, 17; Cabrera Belén Rocio, 17; Alegre Natalia, 15; Orduña Erica, 16; Aguirre Milagros Ines,17; Falcón Daniela, 21; Benítez Sotelo Cintia Lilian, 17; Azuaga Ana Beatriz, 18; Scarpa Yamila Alejandra,15; Lagos Daniela, 17; Quiroz Pamela, 15; y Aguirre Rocío del Cielo,17
La largada de lanchas, tendrá lugar el domingo 2, a las 9,30 horas, desde parque cerrado, a la altura de la toma del agua corriente, y hacia aguas debajo de la Costanera.
A las 10 comenzará el concurso, y finalizará a las 17. Una característica es que las zonas de pesca son las mismas que el año pasado, pero con una diferencia consistente en una ampliación. Se pescará en ambas orillas del rio Paraná, con lo que el pescador tiene más cancha de pesca y una diversidad de lugares.
Habrá 15 embarcaciones de fiscales con la participación de todos los clubes de Goya que quisieron colaborar para ser veedores. En el concurso se podrá pescar todo lo que está dentro del reglamento. Son 15 especies las cuales tienen una puntuación diferente.
A pocas horas del arranque del certamen se continúan recibiendo inscripciones y con estimaciones de parte de los organizadores que permiten avizorar que la cantidad de equipos superará las expectativas.
La gran cita de los pescadores de Goya y de la región, es organizada por la COMUPE y la Comisión Interclubes y otorga más de $ 90.000 en premios.

CENA CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
En horas de la noche, a partir de las 21, se realizará la Cena Clausura y de Entrega de Premios de la 17º edición en instalaciones del Club Unión, oportunidad en la que, entre todos los pescadores participantes del certamen, se hará el sorteo de la lancha con motor de 40 HP con tráiler, donada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
La velada será animada por el grupo Tentación Latina, y en su transcurso se premiará también al ganador de Concurso, a los ganadores de zonas y a los mejores 10º clasificados, Damas y Menor clasificado, entre otros.-

Frigorífico Goya ANALIZARON LAS CAPACITACIONES QUE REALIZARA EL FUTURO PERSONAL


En las instalaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya se llevo a cabo el miércoles 28, una reunión de la q ue tomaron parte el titular de la repartición anfitriona Juan Domingo González, el representante en la Provincia de Corrientes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Alfonso Zarate, y el líder del Proyecto Plan Integral de Mataderos, Cristian Pablo Martínez.

En la oportunidad, se ultimaron detalles sobre las capacitaciones destinadas a todo el personal que potencialmente desarrolle actividades en el Proyecto Plan Integral de Mataderos” incluyendo dentro de este alcance al personal que pudiera realizar otras tareas como es el caso de técnicos, administrativos dentro y fuera del matadero.
El objetivo propuesto es que al finalizar la capacitación, los asistentes cuenten con los conocimientos necesarios como Manipuladores de los Alimentos y puedan transmitir conceptualmente la importancia de las buenas prácticas para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Las capacitaciones en Inocuidad Alimentaria se llevarán a cabo en la sala de Capacitación de la Dirección de Empleo, sita en avenida Neustadt Nº 110, los días 11 al 13 de octubre de 14.00 a 19.00 hs.

PROGRAMA A DESARROLLAR
El programa a desarrollarse es el siguiente:
• Conceptos de salud.
• Enfermedades Transmitidas por alimentos.
• Infecciones e Intoxicaciones.
• Generalidades de la Microbiología Alimentaria en la Industria Cárnica.
• Triada Epidemiológica.
• Cadena de Transmisión.
• Principales agentes microbianos.
• Factores que inciden en la contaminación de los alimentos, del ambiente y de los manipuladores.
• Factores que afectan el desarrollo Microbiano.
• Agentes Físicos, Químicos y Biológicos.
• Higiene Personal y de Instalaciones.
• Conceptos POES.
• Principios Básicos de Conservación d los Alimentos.

DINAMICAS GRUPALES
Asimismo, integrantes de Relaciones Humanas del INTI intervendrán con diversas dinámicas grupales para detectar características actitudinales y aptitudinales en los cursantes ofreciéndoles una devolución final conjuntamente con el certificado.
Vale señalar que la pre-selección de CV estuvo a cargo de la Dirección de Empleo y los puestos a cubrir fueron:
• Encargado de Faena,
• Responsable de Planta,
• Responsable Administrativo,
• Operarios de faena: Zona Sucia – Zona Intermedia – Zona Limpia.

GOYANOS PARTICIPAN DE LA INSTANCIA PROVINCIAL DEL CULTURAL EVITA

El grupo musical Proyecto 3 representara a Goya en la instancia provincial del Cultural Evita


Con el auspicio de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura, este fin de semana una delegación de artistas goyanos estará participando de la instancia provincial de los Juegos Evita 2011, en canto y danza.

La delegación es coordinada por el profesor Lisandro Stalla, acompañado de los coordinadores en danza para la categoría Sub14, Raúl Chávez y Sub16 Romina Colonese.
En categoría Sub16 en canto, participarán como solista Camila Gómez y en Sub 14 como solista lo hará María Amor Blanco, y en modalidad conjunto musical Proyecto 3 integrado por Juan Ignacio Demarchi, Juan Ignacio Scófano y Francisco Martínez.
En cuanto al rubro danza, los representantes goyanos son Juan Carlos Avalos y Milagros Stefanía Castañeda, en categoría Sub 14 y Rosa Fernández y Gabriel Barrios, en Sub 16.
Los participantes viajarán el domingo, 2 de octubre, a la Ciudad de Corrientes, donde, a partir de las 9, en el Teatro Vera, competirán para lograr poder acceder a la instancia nacional.
Cabe recordar que el año pasado, el goyano Emanuel Blanco fue el ganador de los juegos Evita de Corrientes en la disciplina canto, obteniendo así la posibilidad de participar de los Evita a nivel Nacional y disfrutar de esa experiencia inolvidable en la ciudad de Mar del Plata.-

“BICICLETEADA POR LA VIDA”


Organizado por el Gimnasio Equilibrio y con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes, este sábado a la tarde se llevara a cabo una “Bicicleteada por la Vida”.


El evento se enmarca en los festejos por el 5to aniversario del Gimnasio Equilibrio y en el desarrollo de una vida sana y saludable que promueve la Dirección de deportes,
La “Bicicletada por la Vida” se iniciará a las 15, desde España y Wenceslao Fernández, frente a plaza Italia, recorrerá calles de la zona céntrica y el norte de la ciudad, tras lo cual regresara al punto de partida.
Concluida la misma se sorteará una bicicleta, donada por un comercio local y el Municipio, entre todos los participantes.

CORRIDA SOLIDARIA
Por otra parte, el día domingo, 2 de Octubre, y formando parte de los festejos por los 50º aniversario de la Escuela Parroquial la Rotonda, se realizará la 6º Corrida Solidaria "Hacelo X Goya, Hacelo X vos"
La Corrida se desarrollará, a partir de las 15 horas, por calles del barrio La Rotonda y con largada desde el mismo establecimiento educativo.
Los participantes deberán aportar, a modo de inscripción, un alimento no perecedero.-

SE DISPUTA LA 11º FECHA DE LA LIGA DE FUTBOL 5


Este fin de semana continúa la Liga secundaria terciaria y universitaria de Futbol 5 organizada por la Dirección de Juventud, en el complejo de fútbol 5 La Redonda, ubicado en calle Catamarca al 1040 de nuestra ciudad.

El fixture de partidos de la 11º fecha, es el siguiente:

Sábado 29/09
14:00 hrs: Los conta 2 vs Advocatos
14:40 hrs: Los vagos del fondo vs Hay equipo
15:20 hrs: Sagrado corazón vs Promo 11
16:00 hrs: Dep. industrial vs. Dep. Branca
16:40 hrs: Promo técnica vs Dinamita
17:20 hrs: Lobos vs Hay equipo

Domingo 30/09
16:00 hrs: Los mañosos vs Santa Teresa
16:40 hrs: La resaca vs Virasoro
17:20 hrs: Tiki Tiki y Algo de futbol vs Pura química
18:00 hrs: Alberti vs Puente roto
18:40 hrs: Los pibes vs Santa Teresa
19:20 hrs: Los viejitos vs La resaca
20:00 hrs: Jauretche vs Tiki Tiki y algo de futbol

Los equipos que aparecen en negrita disputan dos encuentros el mismo día.-

ACTIVIDAD DE CULTURA DURANTE EL FIN DE SEMANA


La Dirección Municipal de Cultura de Goya, en el marco del programa de apoyo a las manifestaciones culturales del pueblo que lleva adelante, para tratar de hacer una cultura más popular, estará presente durante el fin de semana brindado su apoyo y aporte en distintos eventos.

Así, este viernes 30 de Septiembre y 1 de octubre, Cultura está colaborando con el 1º Encuentro Nacional de ONGs contra las Adicciones y el Narcotráfico que se desarrolla en el Salón Blanco de la Escuela Normal.

Viernes 30, a las 18 hs. Presentación del Cuarteto Chamamecero en la Escuela Nº 370

Viernes 30, a las 21,30 hs. En forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Corrientes-Secretaria de la Producción- organiza actuación de Santiago “Bocha” Sheridan en el Teatro Municipal.

Viernes 30, a las 22hs. Cuarteto Chamamecero actúa en Cena de los Futbolistas fueguinos que visitan Goya.

Domingo 2 de Octubre: Participación con sonido, personal de las escuelas de oficios y Cuarteto Chamamecero, en la Jornada por la Paz, por el aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi. El evento que se festeja universalmente, tendrá lugar a las 16 horas, en Plaza Mitre.