sábado, 12 de marzo de 2011

Con representantes de distintos países DEBATEN EN GOYA SITUACION TABACALERA DE ARGENTINA Y AMERICA

La organización está a cargo de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) pero la Municipalidad de Goya brinda el soporte logístico al considerarlo como una potenciación del proyecto continúo de mejoramiento de la calidad del tabaco goyano.

El próximo lunes 14, desde las 9,30 se realizará en el salón de conferencias del Hotel Condado, el Encuentro Regional de las Américas del ITGA donde se debatirán temas de interés para el sector tabacalero.
Este fin de semana se producirá el arribo de las delegaciones que participarán en la reunión, entre las cuales se cuentan las asociaciones y cooperativas de Productores Tabacaleros de Misiones, Jujuy, y Salta. Además de Fumicultores de Brasil (AFUBRA); la Burley Tobacco Growers’ Cooperative Association de Estados Unidos; directivos de Intabaco, de República Dominicana, de Fedetabaco de Colombia; y representantes de Portugal.
Asimismo, visitará Goya el Director del área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini.
El Director de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Martín destacó que al igual que sucediera en 2010 en el encuentro del ITGA realizado en Montevideo, en ocasión del COP4, se espera que en Goya los participantes redacten un documento.
La organización está totalmente a cargo del ITGA, pero la Municipalidad respalda este encuentro, dado que es considerado como una potenciación del proyecto continuo de mejoramiento de la calidad del tabaco goyano. En ese aspecto, en febrero último, viajó a República Dominicana un grupo de técnicos del INTA Goya y la Cooperativa de Tabacaleros junto a funcionarios de la Secretaria de Agricultura de la Nación para asesorarse sobre la experiencia de ese país caribeño en la producción de puros y cigarros.
“La idea es empezar a darle vuelo a nuestra zona, fundamentalmente tabacalera”, señaló el contador Martín.
El director ejecutivo de ITGA, Antonio Abruhnosa quedó muy bien impresionado por la organización del IIIº Encuentro de Productores de Cigarros y Puros, y “ha elegido nuestra ciudad para ser la sede de este encuentro”, apuntó Martín.
“Lo tomamos como una oportunidad de estar relacionados con funcionarios de tan alta jerarquía, ellos manejan mucha información del mercado, base de datos y nos pueden ayudar en el tema de la comercialización de nuestro tabaco”, indicó el funcionario municipal”.
Y acotó: “La idea es que surjan relaciones que puedan ser aprovechadas y poder comercializar y mejorar la producción”.

ANALISIS DE SITUACION
En el encuentro se hará un análisis de la situación del mercado mundial y de las Américas; se tratarán futuras acciones por parte de ITGA. Otros puntos a tratar serán el tema del sitio Web de la organización, su base de datos. Un tema predominante será la posición de la Asociación frente a la 5º Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaquismo (COP5) que se celebrará en Corea del Sur en 2012.
Los temas que se abordarán en el Encuentro Regional de Goya tienen directa relación con el fuerte embate de la campaña antitabáquica hacia el sector productor de tabaco a nivel mundial con medidas a evitar el consumo público de cigarrillos.
Dos de los puntos del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) son los que más preocupan a los productores: una prohibición de los ingredientes de los cigarrillos (artículos 9 y 10) y la implementación de alternativas para sustituir el cultivo de tabaco (artículos 17 y 18).
El principal argumento de los productores para resistirse a tales medidas es que impactarán irremediablemente en las fuentes laborales que genera el sector pero no hará que los fumadores abandonen el vicio.-

INICIARON TRABAJOS EN PREDIO PARA ACTIVIDADES AGROINDUSTRIALES

Intendente Osella junto al ingeniero Irisarri en el predio donde funcionara la Zona de Actividades Agroindustriales
Las tareas están dirigidas al rellenado y alteado del terreno, para elevar la “cota” y evitar inundaciones. En el marco del proyecto promovido por el Municipio con apoyo de AGENPRO y entidades de la industria y la producción, se hará posteriormente el cerramiento del perímetro, contándose ya con el diseño de casilla de control, entrada y accesos.

Personal y maquinarias de la empresa privada CONEA comenzaron esta semana, en un terreno aledaño a la avenida Neustadt y Ruta de Circunvalación, los trabajos preliminares en lo que será la Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas Estructuradas (ZAAEE).
A efectos de observar “in situ” la actividad que se ejecuta en el predio destinado a la ZAAEE, el Intendente Francisco Ignacio Osella se constituyó en el lugar donde supervisó el desarrollo de estas tareas, en la cual se afectaron varios camiones y una retroexcavadora, para realizar los trabajos de rellenado y alteado del terreno, para elevar la “cota” y evitar inundaciones.
El licenciado Osella, a quien acompañó en su recorrida el gerente de AGENPRO (Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”), licenciado Guillermo Quintana, dialogó con el ingeniero Horacio Irrisarri, titular de la empresa CONEA, quien interiorizo al jefe comunal sobre los trabajos que se están llevando adelante en ese sector de la ciudad.
En el lugar se proyecta la relocalización de empresas industriales y de servicios instaladas en la planta urbana de Goya y cuyo grado de molestia genera diversos conflictos con los vecinos.

TRABAJOS EN LA ZAAEE
Estos trabajos están centrados en lo que tiene que ver con infraestructura física. Así se ha acordado con la empresa el inicio de movimientos de suelo, de tal forma de elevar el terreno hasta llegar a la altura de la avenida Neustadt, que es 36,4 de cota con lo cual históricamente nunca se inundó dicha zona. Básicamente se deben subir 5.600 metros cúbicos compactados de área, según los estudios de altimetría que se realizaron.
En el marco del proyecto, se hará posteriormente el cerramiento del perímetro, contándose ya con el diseño de casilla de control, entrada y accesos, y se está trabajando sobre un proyecto de factibilidad para la provisión de energía.
Esta parte del proyecto contempla tres transformadores y gestiones para que se termine de financiar el costo de materiales y de mano de obra, con provisión de red de agua potable, habiéndose llegado a un acuerdo con la empresa Aguas de Corrientes para llegar al lugar con un caño de 160 y abastecer a la zona.
El Municipio viene trabajando para el diseño e instalación de una Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas de Goya desde el año pasado. La iniciativa permitirá, en una primera etapa, la relocalización de empresas industriales y de servicios instaladas en la planta urbana de esta ciudad y cuyo grado de molestia genera diversos conflictos con los vecinos, aunque, en una segunda etapa, podría albergar nuevas radicaciones, especialmente de tipo industrial.
La Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas estará localizada en el vértice sureste del área defendida de Goya, en los terrenos aledaños al Matadero Municipal y el Aero Club Goya.
Vale señalar que el pasado 4 de marzo, en audiencia pública, tanto la Cámara Empresarial como la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya expresaron su apoyo a la iniciativa para llevar adelante la ZAAEE. De esta forma se concretó la consulta obligatoria después que el proyecto fuera aprobado en primera lectura en el Concejo Deliberante el pasado 22 de diciembre.-

Para distintos tratamientos bucales LA MUNICIPALIDAD ADQUIRIO NUEVOS EQUIPOS ODONTOLOGICOS

El odontologo Juan Carlos Zone atendiendo a una paciente con los modernos equipos comprados por la Municipalidad

Recientemente la Municipalidad de Goya adquirió modernos equipos para el servicio odontológico que permiten realizar arreglos y tratamientos bucales, los que desde hace más de 25 años no se podían realizar en la Asistencia Municipal.

La adquisición de modernos equipamientos se logró con recursos municipales y significan un avance importante para el Servicio Odontológico que funciona en la Asistencia Municipal, teniendo en cuenta que desde hace más de 25 años solo se realizaban extracciones de piezas dentarias por carecer de los medios necesarios para el arreglo y tratamiento bucal.
“Con la nueva tecnología adquirida podemos cambiar el sistema y buscamos implementar otras técnicas en odontología” explicó el doctor Juan Carlos Zone, odontólogo que atienden todos los días en la Municipalidad de Goya.
El moderno equipo consta de un sillón odontológico nuevo, equipos de lámparas, luz halógena, pinzas, materiales, estufas esterilizadoras, equipo de succión de saliva, tornos y todo lo que se requiere para efectuar arreglos y tratamientos bucales.
De acuerdo a las estadísticas brindadas por el doctor Zone anualmente se atienden aproximadamente más 4.500 personas en lo que respecta a cirugías que incluyen extracciones y medicaciones.
Actualmente tres odontólogos atienden en la Asistencia, de los cuales los especialistas Juan Carlos Zone y Blas Lucioni lo hacen diariamente, mientras que el doctor Montenegro atiende dos veces a la semana en la Asistencia y brinda atención odontológica en las salas periféricas del Barrio San Ramón y Barrio Sarmiento.
Estos profesionales reciben a diario entre 15 y 25 pacientes cada uno, pero la demanda supera los cupos, teniendo prioridad las atenciones en caso de urgencias.
El doctor Zone explicó que otro dato a tener en cuenta es la provisión del material para realizar los tratamientos y arreglos que como es de conocimiento público son bastante costosos y todo corre por cuenta de la Municipalidad, solicitándose únicamente a los pacientes una colaboración de $2 para la anestesia y agujas en caso de cirugías. En operatorias a realizar hasta el momento sería totalmente gratuito.

SERVICIO DE LUNES A VIERNES
Cabe recordar que el Servicio de Odontología de la Municipalidad de Goya funciona todos los días, en los horarios y con los profesionales que a continuación se detallan:
Dr. Blas Lucioni: De Lunes a Viernes de 7 a 9 horas
Dr. Juan Carlos Zone: De lunes a viernes de 10 a 12 horas.
Dr. Montenegro: Martes y Jueves de 9 a 10 horas.
Asimismo todos los jueves se realiza atención odontológica en la sala de San Isidro.
El doctor Zone resaltó que “la demanda de los pacientes en la Asistencia Municipal es importante, estamos tratando de organizarnos para regular este tema porque los arreglos requieren de mayor tiempo de atención a diferencia de las extracciones”.
El odontólogo hizo público su agradecimiento a la Municipalidad porque “para nosotros, los odontólogos, es un avance importante puesto que a partir de ahora no estamos limitados solo a cirugías que sabemos el daño que le producimos a la gente, porque más allá de quitarle el dolor, lo que se pierde no se recupera más y tenemos que tomar conciencia que la Odontología es más preventiva que curativa”.
Por tal motivo aseguró que van a “incentivar un poco más el tema de prevención, tratar de tomar a tiempo esta problemática y que la gente tome conciencia de que no es solamente sacar sus piezas dentales, porque lo que se pierde no se recupera más. Queremos que la gente cambie su forma de pensar”, afirmó el doctor Zone.-

Defensoría de los vecinos ES TRÁMITE OBLIGATORIO EL LIBRO DE QUEJAS

La convocatoria está dirigida a locales de concurrencia masiva de público. La ordenanza 1525 está en plena vigencia y en su artículo 8 establece que aquellos comercios que desobedecieran a lo establecido en la misma serán sancionados con multas.

El Defensor de los Vecinos de la Municipalidad de Goya reiteró a todos los comercios de nuestra ciudad con asistencia masiva de público, que deben concurrir a la sede de la Defensoría munidos del libro correspondiente (40 x 30 cm) de lunes a viernes de 7 a 13 para realizar la correspondiente habilitación.
La convocatoria es dirigida también a organismos públicos y a empresas y comercios locales para que se presenten en la oficina ubicada en calle San Martín Nº 550 de esta ciudad, Esta invitación se realiza a los efectos de cumplir con la Ordenanza Nº 1525 dictada por el Honorable Concejo Deliberante.
La citada norma entre sus disposiciones está que “…todos las personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios en las etapas minoristas, consumidor final de la ciudad deben tener de manera obligatoria el libro de quejas habilitado (rubricado y foliado) por el defensor de los vecinos, por ello se comunica y se cita a todos los comercios de nuestra ciudad que tengan concurrencia masiva de público a concurrir a esta Defensoría munidos del libro correspondiente (40 x 30 cm) de lunes a viernes de 7 hs a 13 hs. para realizar la correspondiente habitación.
Cabe recordar que la presente ordenanza se encuentra en plena vigencia y que en su artículo 8 establece que aquellos comercios que desobedecieran a lo establecido en la misma serán sancionados con multas.
Cada una de las instituciones y comercios deberán exhibir el libro en un lugar de fácil visión y acceso con un cartel que deberán llevar la siguiente inscripción: “Libro de Queja a su disposición- Ordenanza 1525”.-

TECNOLOGIA Y COMUNIDAD INTEL: ABIERTA INSCRIPCION EN CEDICOM

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del programa Tecnología y Comunidad INTEL, invita a la población en general a capacitarse en los cursos gratuitos que se dictan en los CEDICOM de nuestra ciudad.

Sin límite de edad, los interesados podrán capacitarse a través del programa que se logró mediante el convenio firmado entre la Municipalidad de Goya, e INTEL Argentina.
De esta manera quienes deseen inscribirse podrán acercarse a los CEDICOM que funcionan en los Barrios Belgrano, 9 de Julio y San Ramón en los horarios de 8 a 12 horas y de 16 a 22 horas.
En esta oportunidad el curso a dictarse en los Centros Digitales consiste en el trabajo con distintas herramientas y plataformas que INTEL proporciona para mejorar la enseñanza en base a proyectos.
Estas capacitaciones tendrán una duración de aproximadamente dos meses y finalizado el curso se realizará la correspondiente entrega de certificados.