sábado, 12 de marzo de 2011

Con representantes de distintos países DEBATEN EN GOYA SITUACION TABACALERA DE ARGENTINA Y AMERICA

La organización está a cargo de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) pero la Municipalidad de Goya brinda el soporte logístico al considerarlo como una potenciación del proyecto continúo de mejoramiento de la calidad del tabaco goyano.

El próximo lunes 14, desde las 9,30 se realizará en el salón de conferencias del Hotel Condado, el Encuentro Regional de las Américas del ITGA donde se debatirán temas de interés para el sector tabacalero.
Este fin de semana se producirá el arribo de las delegaciones que participarán en la reunión, entre las cuales se cuentan las asociaciones y cooperativas de Productores Tabacaleros de Misiones, Jujuy, y Salta. Además de Fumicultores de Brasil (AFUBRA); la Burley Tobacco Growers’ Cooperative Association de Estados Unidos; directivos de Intabaco, de República Dominicana, de Fedetabaco de Colombia; y representantes de Portugal.
Asimismo, visitará Goya el Director del área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini.
El Director de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Martín destacó que al igual que sucediera en 2010 en el encuentro del ITGA realizado en Montevideo, en ocasión del COP4, se espera que en Goya los participantes redacten un documento.
La organización está totalmente a cargo del ITGA, pero la Municipalidad respalda este encuentro, dado que es considerado como una potenciación del proyecto continuo de mejoramiento de la calidad del tabaco goyano. En ese aspecto, en febrero último, viajó a República Dominicana un grupo de técnicos del INTA Goya y la Cooperativa de Tabacaleros junto a funcionarios de la Secretaria de Agricultura de la Nación para asesorarse sobre la experiencia de ese país caribeño en la producción de puros y cigarros.
“La idea es empezar a darle vuelo a nuestra zona, fundamentalmente tabacalera”, señaló el contador Martín.
El director ejecutivo de ITGA, Antonio Abruhnosa quedó muy bien impresionado por la organización del IIIº Encuentro de Productores de Cigarros y Puros, y “ha elegido nuestra ciudad para ser la sede de este encuentro”, apuntó Martín.
“Lo tomamos como una oportunidad de estar relacionados con funcionarios de tan alta jerarquía, ellos manejan mucha información del mercado, base de datos y nos pueden ayudar en el tema de la comercialización de nuestro tabaco”, indicó el funcionario municipal”.
Y acotó: “La idea es que surjan relaciones que puedan ser aprovechadas y poder comercializar y mejorar la producción”.

ANALISIS DE SITUACION
En el encuentro se hará un análisis de la situación del mercado mundial y de las Américas; se tratarán futuras acciones por parte de ITGA. Otros puntos a tratar serán el tema del sitio Web de la organización, su base de datos. Un tema predominante será la posición de la Asociación frente a la 5º Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaquismo (COP5) que se celebrará en Corea del Sur en 2012.
Los temas que se abordarán en el Encuentro Regional de Goya tienen directa relación con el fuerte embate de la campaña antitabáquica hacia el sector productor de tabaco a nivel mundial con medidas a evitar el consumo público de cigarrillos.
Dos de los puntos del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) son los que más preocupan a los productores: una prohibición de los ingredientes de los cigarrillos (artículos 9 y 10) y la implementación de alternativas para sustituir el cultivo de tabaco (artículos 17 y 18).
El principal argumento de los productores para resistirse a tales medidas es que impactarán irremediablemente en las fuentes laborales que genera el sector pero no hará que los fumadores abandonen el vicio.-