miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL MUNICIPIO PRESENTO ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL VERANO 2008/9 Y 2DA REGATA “GOYA RECUPERO EL RIO”




La vasta agenda de actividades comenzará el 1 de diciembre y se extenderá durante toda la temporada estival. Abarca natación en rio y piletas, acuatlon, aguas abiertas, gimnasia, canotaje y otras disciplinas. Se busca fomentar el deporte, como una de las vías para mejorar la calidad de vida de los goyanos.

La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes presentó este miércoles, en una conferencia de prensa realizada el Hotel Cervantes, detalles del intenso programa de actividades que tiene previsto desarrollar durante el verano 2.008/9, entre ellos, la 2da Regata “Goya recuperó el rio” que tendrá lugar en el riacho Goya, los días 6 y 7 de diciembre.
Asimismo, en la conferencia se hizo la presentación de dos botes clase K1, que fueron adquiridos por el Municipio para contar con un “equipo permanente para canotaje”.
El lanzamiento de estos eventos contó con la presencia de un importante número de periodistas, profesores de educación física y público en general. Fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia del Viceintendente Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; el Director de Turismo, César Perrota y el responsable de la Escuela de Canotaje, Horacio Descalzo; además de otros funcionarios, colaboradores y allegados a la actividad del canotaje.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Abriendo el encuentro con los periodistas, el Secretario de Gobierno, Diego Goral dijo que “nos hemos propuesto como objetivo desde el inicio de la gestión, recuperar el río, y hoy podemos decir con orgullo que lo hemos recuperado”.
Goral destacó que el gobierno municipal considera el apoyo al deporte, como “política de Estado” y por eso –remarcó- se ha hecho una profunda inversión tanto en Deportes como en Cultura “en el convencimiento de que la unión de estos dos actores nos permiten formar mejores ciudadanos”.
Resaltó asimismo que el Municipio de Goya es uno de los que, a nivel nacional, “más presupuesto le dedica a estas actividades”, haciendo notar también que “el fomento de las actividades náuticas; el acuatlón; las aguas abiertas, el canotaje son todas cuestiones que se continúan y se van a profundizar”.

INTENDENTE OSELLA
A continuación, el Intendente Osella agradeció el apoyo del Concejo Deliberante para estas actividades y aclaró que “a estas cosas no las tomamos con un gasto”, remarcó que se trata de “una inversión”.
Dio ejemplos concretos de que la inversión a favor de la comunidad, como la obra pública, se recupera con la mejora de la calidad de vida y que “en el tema del deporte es algo parecido pero que si esto no se mantiene, posiblemente lo que ocurra es que esto no sea inversión, sino gasto”.
“Si se continúa con la inversión va a tener un fuerte impacto en las generaciones que vienen porque el deporte es prevención de salud”, recalcó Osella.
Señaló igualmente que la planificación del año que viene en materia de deportes, reunirá condiciones como “responsabilidad, disciplina, para hacer las cosas: así se trabaja y así las cosas rinden mucho más”.
En otro tramo de la conferencia, el licenciado Osella resaltó la importancia que se le pretende dar a la Liga Municipal de Voley que se inicia este sábado 22.

VICEINTENDENTE BASSI
Cerrando las alocuciones, el vicejefe comunal Rubén Darío Bassi expresó su satisfacción por la tarea realizada por la Dirección de Deportes con la colaboración de instituciones y gimnasios privados.
Bassi destacó al titular de Deportes, por la cantidad de los eventos realizados que jerarquizaron a esa repartición, al igual que las acciones de todas las áreas en general del Municipio.
Recordó que cuando asumió en el cargo de Director de Deportes “era desahuciante el panorama en la repartición y ahora es otro, y de esto hace nada mas que 3 años: todo lo que se hizo en la gestión, no solo en Deportes: Cultura, Producción; Obras Públicas; Turismo, lo que se hizo en estos tres años, es algo para aplaudir sinceramente el agradecimiento a todos”, expresó Rubén Bassi.

DIRECCIÓN DE DEPORTES
Durante la conferencia de prensa, el Director de Deportes, Gerardo Bassi presentó a los profesores del staff, Oscar Ferrero; Nicolás Perrotta; Jorge Gamarra; Elvio Alarcón; Gabriela Refojos; Liza Kammerichs, Romina González Rolón; Eduardo Pezzelatto, entre otros, (también hablaron como colaboradores Orlando Vallejos; Carlos Mudry; Cristian Costa Brest y José Luis Segovia), quienes dieron precisiones sobre las actividades que se realizarán hasta fin de año y durante el 2009 con la consigna “Goya se mueve”. El mismo profesor Bassi presentó luego un video ilustrativo de este ambicioso conjunto de eventos deportivos.
También, el profesor Horacio Descalzó describió cómo será la segunda edición de la regata “Goya recuperó el río”.

LAS ACTIVIDADES

El ciclo 2008 concluirá con la 2da. Regata; la competencia de aguas abiertas que tendrá lugar el 14 de diciembre; además de una serie de Encuentros de natación en pileta que se concretará el sábado 13 de diciembre y que continuarán en enero, y febrero.
Asimismo, habrá un programa de clases de natación destinados a los hijos de empleados municipales, que se harán en la Asociación Bancaria y en la pileta de la Hostería El Nono, incluyendo el programa “Un lugar para todos” y “Yo también puedo nadar “, para personas especiales; un programa de gimnasia para niños con obesidad, en el gimnasio Fitness, y para diabéticos, en la Fundación “Kidney” que estarán a cargo de la profesora Virginia Balestra.
También, el programa de actividades contempla el 4to. Triatlón Olímpico; la continuación del programa de clases de gimnasia para diversos grupos de la comunidad como “A más zapatillas menos pastillas” y “Queremos sentirnos mejor”.
Otros eventos previstos son 2 fechas de acuatlón; Duatlón; los Juegos Evita; los Juegos Infantiles Barriales y Escolares Participativos “José Francisco de San Martín” Che pibe vení a jugar”, las escuelas de iniciación en jockey; voley, destrezas; atletismo; taekwondo; ajedrez; la 4ta. Corrida Ciudad de Goya; la Estudiantina de escuelas Nocturnas; entre otras, que se detallarán posteriormente.-

AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURARON PLAZOLETA “ESPERANZA”




Con la participación de cientos de niños como nota distintiva, autoridades, funcionarios y vecinos del Barrio Esperanza, núcleo habitacional ubicado al este del barrio Sarmiento, inauguraron el martes por la noche una plazoleta infantil.

La ceremonia fue muy concurrida por pequeños y sus padres que dieron con su presencia testimonio de su reconocimiento al esfuerzo realizado por la comuna para dotar a ese joven barrio de un espacio público.
La flamante plazoleta “Esperanza” cuenta con numerosos juegos tradicionales, como hamacas, tobogán, trepador, además de un mástil, una pequeña cancha de básquetbol con su respectivo aro y una cancha de fútbol donde, desde horas tempranas, niños y jóvenes daban rienda suelta a su espíritu deportivo.
Los trabajos fueron ejecutados por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, e incluyó las tareas de implantación de ejemplares arbóreos para que en el futuro, la plazoleta sea un resguardo para las altas temperaturas del verano.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el edil Hugo Daniel Arce, y otros funcionarios que participaron del evento en el que se dejó formalmente inaugurada la plazoleta y el sistema lumínico instalado por el área de Luminotecnia de la comuna.

PALABRAS DE UN VECINO
El vecino Luis Dalaco, presidente del consejo vecinal del barrio relató cómo había presentado su inquietud de contar con una plazoleta ante el jefe comunal y destacó la rápida respuesta que había obtenido.
“El licenciado Osella me dijo, el 18 inauguramos tu plaza, y así fue. Muchas gracias señor Intendente”, agradeció Dalaco.

CONCEJAL ARCE
Seguidamente, el concejal Hugo Daniel Arce hizo referencia a la importante participación del Cuerpo Deliberativo, en la aprobación del Presupuesto para que se puedan llevar a cabo las distintas obras.
Al respecto dijo que “nosotros desde el Concejo Deliberante debemos brindar las herramientas necesarias para que el señor Intendente con todo su gabinete, que con tanto esfuerzo y tanto trabajo le están poniendo a estas cosas, puedan hacer el trabajo que Goya necesita”.
El edil se refirió luego al nombre del barrio resaltando “qué linda palabra “Esperanza”, porque vemos una obra que hoy estamos inaugurando y que se está concretando pero esperanza también porque hace al futuro con todos estos chicos seguramente vamos a vivir en una Goya mejor, una Goya mas linda y con esta gestión de gobierno del señor intendente Osella que tiene muchas ganas de hacer cosas”.
Arce destacó igualmente la necesidad de que haya un “acompañamiento de los vecinos del barrio Esperanza, cuidando y fortaleciendo esta gestión de gobierno para poder hacer más cosas. A partir de esto seguramente, en el futuro todos vamos a vivir mejor, todos vamos a ser felices y esta será una Goya digna de ser vivida”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, y para dejar inaugurado el espacio público, el intendente Francisco Ignacio Osella hizo uso de la palabra. Antes, en un simpático gesto, convocó a todos los niños que jugaban en la plazoleta, para empezar luego su alocución felicitando, en la personal del presidente del Consejo Vecinal del barrio, Luis Dalaco, “a todos los vecinalistas de nuestra ciudad, gente que hace un esfuerzo permanente para que su barrio esté cada vez en mejores condiciones”.
Osella encomendó a los chicos y grandes del barrio, el cuidado de la plaza, de sus juegos y sus árboles. Haciendo hincapié en que se trata de una inversión realizada exclusivamente por la Municipalidad con el aporte comunitario y que se manifiesta en el pago de los tributos. “Esto le costó a la Municipalidad de Goya, y se hizo con la plata que pusieron los vecinos del barrio”, remarcó el jefe comunal.
“Nosotros desde el Municipio estamos tratando de recuperar, en algunos casos, y en otros de hacer nuevos espacios nuevos – indicó Osella, indicando que “empezamos por la plaza Mitre, la recuperamos, al igual que la plaza Italia; la plaza San Martín”.
“Las plazas son de todos y es el lugar donde la gente que menos tiene pueda disfrutar con sus hijos y sus familias, de una tarde de sábado o domingo”, hizo notar.
Durante su alocución, el Intendente felicitó al personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y anticipó que pronto se instalará una imagen de la Virgen de la Esperanza, en la flamante ermita construida en la plazoleta.
Coronando la ceremonia, el Intendente Osella junto a los vecinos y funcionarios procedieron a la activación de la nueva iluminación instalada en el espacio público, constituida por dos luminarias de 250 watts de potencia, lo que fue celebrado por los vecinos que retribuyeron esto con un cerrado aplauso.-

BRINDAN CHARLAS SOBRE OBESIDAD INFANTIL EN ESCUELAS DE GOYA


En el marco del programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente bajo el lema “Que la obesidad no te devore”, impulsado por la Secretaria de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, comenzaron a desarrollarse las charlas de concientización en escuelas de la ciudad de Goya

Este miércoles, en horas de la mañana, la licenciada en Nutrición, Karina Correa junto a la técnica nutricionista Analía Ojeda, quien presta servicios en la Secretaria de Bienestar Social, se hizo presente en la Escuela Nº 67 “Isabel King”.
Con la participación de numerosos alumnos, el encuentro consistió en una charla, acompañada de proyecciones y actividades didácticas con los chicos presentes, relacionados a la importancia y la necesidad de una buena alimentación.
Las disertaciones continuarán en el establecimiento para los alumnos del turno tarde y el próximo miércoles una actividad similar se desarrollará con alumnos del Instituto Hispanoamericano.

MEDICOS DE GOYA SE CAPACITARON EN ENFERMEDADES NEUROLOGICAS


El doctor Alberto Braverman dialoga con el Intendente Ignacio Osella y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi

Con la destacada presencia del doctor Alberto Braverman, se llevó a cabo este miércoles 19, una Jornada de Capacitación sobre Enfermedades Neurológicas para médicos de Goya en instalaciones del CIC Norte. El evento fue organizado por la Secretaría de Bienestar Social

El encuentro que se realizó a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, tuvo lugar durante la jornada de hoy en el marco de una serie de capacitaciones que se vienen realizando todos los miércoles a cargo de distintos profesionales de la salud sobre temas relacionados al control del niño sano, la mujer embarazada, diabetes, hipertensión y asma, entre otros.
Las charlas brindadas estuvieron a cargo de diferentes especialistas entre los que se encontraban la doctora Nélida Pérez; los médicos Aromí y Avalos, Ricardo Cardozo, David Dos Santos, Alejandro Oria y este miércoles, los doctores Alberto Braverman y Ricardo Cardozo.
Estas capacitaciones concluirán el próximo miércoles con una disertación a cargo de la doctora Patricia Best. La medica goyana que presta servicios en el ámbito municipal, se referirá al uso racional de medicamentos.

ENFEMEDADES NEUROLOGICAS
En la jornada de hoy, el doctor Alberto Braverman disertó sobre enfermedades neurológicas destacando la importancia de la prevención y el diagnóstico en la medicina primaria o atención primaria, que es la que desarrolla el médico diariamente en sus consultorios.
“Queremos que se resuelvan los problemas en la baja complejidad” destacó el doctor Braverman al explicar el motivo de su presencia en nuestra ciudad señalando que “de nada valen los equipamientos de primera, si el paciente llega tarde, pero si hacemos prevención y diagnóstico precoz en la medicina primaria se pueden prevenir y curar muchas enfermedades”.
El pestigioso profesional correntino se refirió a la importancia de la capacitación de los médicos en general y especialmente pediatras, en lo que respecta a las enfermedades neurológicas más frecuentes en sus primeros momentos.
“Un niño con traumatismo de cráneo, epilepsia o meningitis es difícil que vaya a un especialista. Generalmente van al pediatra o a un clínico en primer lugar y esos primeros minutos o primeras horas en los que los síntomas a veces no suelen ser tan claros, son muy importantes y por ese motivo es importante que los médicos se capaciten para poder diagnosticar con los síntomas iniciales de este tipo de enfermedades. De esta manera se evitaría la agravación de la enfermedad y con un tratamiento precoz se puede llegar a buen fin”, precisó el facultativo.
El doctor Braverman comentó que son pocos los profesionales especializados en este tipo de enfermedades en el país y por ese motivo, es que a través de la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, tratamos de capacitar a los médicos generales y a los pediatras clínicos, porque ellos son los primeros que ven a los pacientes”.

“DIAGNOTICO PRECOZ”
Dando detalles sobre las principales enfermedades neurológicas mencionó la meningitis, que es una de las causas infecciosas que, hoy día, diagnosticada a tiempo y hecho un tratamiento precoz, si bien es una enfermedad grave, la gravedad en general suele ser mucho menor y la mayoría de las veces por suerte los chicos se curan sin secuelas.
Otra de las situaciones importantes es saber qué hacer y qué no hacer en un traumatismo de cráneo”.
“Venimos a demostrar nuestra experiencia en cómo diagnosticar precozmente algunas enfermedades como por ejemplo qué síntomas pueden provocar los tumores y evitar que avancen porque hoy día con las técnicas neuroquirúrgicas los tumores, cuanto más rápido y más pequeños se diagnostican, más posibilidades tiene de su curación.
Es importante el diagnóstico precoz, de manera rápida y muy sencilla, sin necesidad de grandes aparatos, valiéndonos de nuestros ojos, de nuestros sentidos auditivos y táctiles con los que se pueden hacer muy buenos diagnósticos clínicos precoces”, puntualizó el doctor Braverman.
Al cierre de disertación se hizo presente en el CIC Norte, el intendente Francisco Ignacio Osella, quien felicitó al expositor, agradeció la presencia de médicos y otros profesionales y resaltó la organización del evento a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, conducida por la doctora Geraldine Calvi, así como la importancia que le da esta gestión a la capacitación en todos los ámbitos.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PLUVIAL EN LA RED TERCIARIA DEL BARRIO SAN RAMON

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, se encuentra realizando trabajos de adecuaciones y ampliaciones del sistema pluvial en el ramal terciario del barrio San Ramón.
Las obras de drenaje pluvial comprenden la colocación de caños de 200 mm. diámetro de PVC y caños de 300 mm de hormigón armado, así como la construcción de cámaras de inspección y limpieza, en sectores internos de manzanas, en el barrio San Ramón.

El objeto de estos trabajos es el de mejorar y optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje de las aguas de lluvias, lo que redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos del lugar.
Asimismo, el PRODEGO continúa en forma ininterrumpida con los trabajos de mantenimiento en todo el sistema de forma programada, en las distintas cuencas urbanas de la ciudad.
Estos trabajos comprenden el desmalezamiento de canales principales, secundarios y cunetas; la desobstrucción de conductos en cruces de calles; como así también el trabajo de mantenimiento autónomo, correctivo y preventivo en las siete estaciones de bombeo.