miércoles, 19 de noviembre de 2008

MEDICOS DE GOYA SE CAPACITARON EN ENFERMEDADES NEUROLOGICAS


El doctor Alberto Braverman dialoga con el Intendente Ignacio Osella y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi

Con la destacada presencia del doctor Alberto Braverman, se llevó a cabo este miércoles 19, una Jornada de Capacitación sobre Enfermedades Neurológicas para médicos de Goya en instalaciones del CIC Norte. El evento fue organizado por la Secretaría de Bienestar Social

El encuentro que se realizó a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, tuvo lugar durante la jornada de hoy en el marco de una serie de capacitaciones que se vienen realizando todos los miércoles a cargo de distintos profesionales de la salud sobre temas relacionados al control del niño sano, la mujer embarazada, diabetes, hipertensión y asma, entre otros.
Las charlas brindadas estuvieron a cargo de diferentes especialistas entre los que se encontraban la doctora Nélida Pérez; los médicos Aromí y Avalos, Ricardo Cardozo, David Dos Santos, Alejandro Oria y este miércoles, los doctores Alberto Braverman y Ricardo Cardozo.
Estas capacitaciones concluirán el próximo miércoles con una disertación a cargo de la doctora Patricia Best. La medica goyana que presta servicios en el ámbito municipal, se referirá al uso racional de medicamentos.

ENFEMEDADES NEUROLOGICAS
En la jornada de hoy, el doctor Alberto Braverman disertó sobre enfermedades neurológicas destacando la importancia de la prevención y el diagnóstico en la medicina primaria o atención primaria, que es la que desarrolla el médico diariamente en sus consultorios.
“Queremos que se resuelvan los problemas en la baja complejidad” destacó el doctor Braverman al explicar el motivo de su presencia en nuestra ciudad señalando que “de nada valen los equipamientos de primera, si el paciente llega tarde, pero si hacemos prevención y diagnóstico precoz en la medicina primaria se pueden prevenir y curar muchas enfermedades”.
El pestigioso profesional correntino se refirió a la importancia de la capacitación de los médicos en general y especialmente pediatras, en lo que respecta a las enfermedades neurológicas más frecuentes en sus primeros momentos.
“Un niño con traumatismo de cráneo, epilepsia o meningitis es difícil que vaya a un especialista. Generalmente van al pediatra o a un clínico en primer lugar y esos primeros minutos o primeras horas en los que los síntomas a veces no suelen ser tan claros, son muy importantes y por ese motivo es importante que los médicos se capaciten para poder diagnosticar con los síntomas iniciales de este tipo de enfermedades. De esta manera se evitaría la agravación de la enfermedad y con un tratamiento precoz se puede llegar a buen fin”, precisó el facultativo.
El doctor Braverman comentó que son pocos los profesionales especializados en este tipo de enfermedades en el país y por ese motivo, es que a través de la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, tratamos de capacitar a los médicos generales y a los pediatras clínicos, porque ellos son los primeros que ven a los pacientes”.

“DIAGNOTICO PRECOZ”
Dando detalles sobre las principales enfermedades neurológicas mencionó la meningitis, que es una de las causas infecciosas que, hoy día, diagnosticada a tiempo y hecho un tratamiento precoz, si bien es una enfermedad grave, la gravedad en general suele ser mucho menor y la mayoría de las veces por suerte los chicos se curan sin secuelas.
Otra de las situaciones importantes es saber qué hacer y qué no hacer en un traumatismo de cráneo”.
“Venimos a demostrar nuestra experiencia en cómo diagnosticar precozmente algunas enfermedades como por ejemplo qué síntomas pueden provocar los tumores y evitar que avancen porque hoy día con las técnicas neuroquirúrgicas los tumores, cuanto más rápido y más pequeños se diagnostican, más posibilidades tiene de su curación.
Es importante el diagnóstico precoz, de manera rápida y muy sencilla, sin necesidad de grandes aparatos, valiéndonos de nuestros ojos, de nuestros sentidos auditivos y táctiles con los que se pueden hacer muy buenos diagnósticos clínicos precoces”, puntualizó el doctor Braverman.
Al cierre de disertación se hizo presente en el CIC Norte, el intendente Francisco Ignacio Osella, quien felicitó al expositor, agradeció la presencia de médicos y otros profesionales y resaltó la organización del evento a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, conducida por la doctora Geraldine Calvi, así como la importancia que le da esta gestión a la capacitación en todos los ámbitos.