viernes, 18 de enero de 2013

“Los Chacales” EL MUNICIPIO AYUDA A NORMALIZAR LA SITUACION EN EL ASENTAMIENTO



 La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya realizó un operativo y relevó información sobre la situación de cada una de las familias que vive en el asentamiento. En tanto, el área de Zoonosis, realizó una tarea de fumigación preventiva del dengue y el PRODEGO aporto varios camiones de arena para que los pobladores puedan usarla en sus viviendas.

La Municipalidad continúa asistiendo y colaborando con pobladores del asentamiento “Los Chacales”, ubicado al este de la Ruta de Circunvalación donde paulatinamente la situación se está normalizando, tras las torrenciales lluvias de diciembre y principios de enero.
Según pudo constatar el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, el agua se ha escurrido en gran parte y la mayoría de las familias han regresando a sus casas.
Los agentes municipales han realizando un relevamiento para conocer la situación de cada una de las familias que vive en esta zona. A través de un trabajo detallado precisaron que son 46 los núcleos familiares que habitan en “Los Chacales”, además de establecer el número de integrantes de cada familia y la correspondiente identificación de cada una de esas personas.
Las aguas se han retirado, y ha quedado barro. La mayoría de los vecinos se han retirado de sus campamentos, al costado de la ruta y han regresado a sus viviendas.
El PRODEGO llevo el jueves y este viernes, varios camiones de arena, que los vecinos están colocando en las partes de sus viviendas donde hay mucha humedad.

FUMIGACION PREVENTIVA
Por otra parte, personal del Departamento de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Bromatología e Higiene llevó a cabo un operativo de fumigación durante la mañana de este viernes.
La intención es prevenir la aparición del vector del dengue, cuyo desarrollo es favorecido por las lluvias.
Esta semana, personal médico de la Municipalidad de Goya estuvo en el asentamiento y realizó controles de salud a varias familias.
Desde el inicio mismo en que el asentamiento sufrió los efectos de las torrenciales lluvias de diciembre y principios de enero, el Intendente Francisco Ignacio Osella dispuso un esquema de contención y asistencia para que las 46 familias que allí habitan, pudieran superar la situación planteada.
La Municipalidad aportó colchones, frazadas y alimentos con agua mineral para ayudar a las familias que debieron ser asistidas ante el avance de las aguas.
También, el PRODEGO colaboró para que las aguas escurrieran rápidamente. Para eso, una retroexcavadora a oruga de gran porte hizo trabajos de limpieza y rectificación del canal que corre paralelo a la Ruta de Circunvalación.-

Este fin de semana HARAN VISITAS GUIADAS EN LAS ISLAS LAS DAMAS



Estudiantes del Curso de Guías de Naturaleza junto a la Dirección de Turismo de Goya proponen a los amantes de la naturaleza, disfrutar de una visita a la Reserva Natural de Isla las Damas.

Los goyanos y turistas a quienes les interese conocer la isla Las Damas, podrán hacerlo este sábado y domingo por la módica suma de solo 15 pesos por persona.
La iniciativa conjunta de los estudiantes del Curso de Guias de Naturaleza y la Dirección Municipal de Turismo permitirá a la gente que se sume, poder recorrer y  adentrarse en los senderos de la Reserva Natural, y ver personalmente la insospechada riqueza natural de las islas.
Las visitas comenzarán a la hora 9 y los interesados podrán anotarse en la Dirección de Turismo, desde este jueves, llamando al teléfono 03777-431762, o concurriendo personalmente a esa repartición, ubicada en calle José Gómez 953.
La salida de las embarcaciones que harán el cruce a la isla, se realizará  desde el Flotante de Costanera, amarrado frente a plaza Italia.
Se recomienda a quienes quieran ir a las islas,  llevar zapatillas y ropa de campo, repelente, agua, gorra, y cámara fotográfica.
Los visitantes tendrán la oportunidad de mantener el contacto vivo con la naturaleza, tanto en las aguas del Riacho Goya como en la Reserva Natural de 1.600 hectáreas de la Isla Las Damas, situada frente a la ciudad.
La isla es un complejo sistema de ambientes conformado por un sistema de lagunas, bañados y esteros. Es un espectacular escenario natural que alberga un verdadero tesoro en flora y fauna.
Entre los animales, se destaca la gran variedad de patos, monos carayás, yacarés, aves acuáticas y voladoras, carpinchos y una importante fauna íctica de agua dulce.-

EXITOSA JORNADA DE ESPARCIMIENTO EN PARAJE SAN ISIDRO



La jornada fue organizada por la Dirección de Juventud y el Consejo Vecinal de San Isidro. Se desarrollaron actividades para chicos y grandes. Entregaron premios y se proyectó una película.

La Dirección de Juventud dependiente de la Municipalidad de Goya se hizo presente el jueves 17 en Paraje San Isidro con distintas actividades recreativas de la que tomaron parte más de dos centenares de niños y adultos.
La jornada de esparcimiento fue organizada por dicha repartición municipal en el marco de un trabajo en conjunto con el Consejo Vecinal de San Isidro.
Desde la hora 20, los jóvenes del área que conduce Marcos Bassi realizaron un show de animación y entretenimiento para los niños del paraje. Luego, cerca de las 21 hs, comenzó el show del reconocido payaso “Chispita”, quien hizo bailar, cantar y reír a todos los chicos. Otro motivo de diversión fue el “Castillo inflable” que se montó en el lugar.
A continuación, se llevo a cabo un gran desfile, donde cada uno de los ganadores, recibieron como premio: delantales, útiles, etc. También, el personal de la Dirección de Juventud, colaboró activamente con la realización de este evento.
Por último, se proyecto una película apta para todo público, especialmente dirigida a los mayores, tras lo cual  prosiguieron las diferentes actividades.
El Director de Juventud, Marcos Bassi, agasajó a los más chicos, con gaseosas y torta. Luego de la realización de esta nueva jornada recreativa, el funcionario hizo una evaluación positiva y dijo: “Vinimos a compartir una jornada maravillosa con los vecinos y niños de San Isidro. Esto se da por una invitación del presidente del Consejo Vecinal Pedro García (“Pancho”), que quería que llevemos a cabo diferentes actividades en la zona rural”.
“En este último año de gestión, vamos a seguir recorriendo el campo e integrando a los jóvenes a cada una de las actividades de la Dirección de Juventud, como lo hicimos desde el inicio de nuestra gestión”, remarcó el joven funcionario.-

Control de documentación y uso de casco DIRECCION DE TRANSITO REALIZA NUEVOS OPERATIVOS



La Dirección de Tránsito continúa desde este año los operativos de control sobre autos y motos que transitan por Goya. Las infracciones más comunes son la falta de documentación y de uso de casco.

Esta semana, la Municipalidad realizó nuevos operativos de control, en distintas partes de la ciudad para prevenir accidentes y asegurar el cumplimiento de las normativas de tránsito.
Los inspectores de tránsito se apostaron en distintas calles solicitando a los conductores de motos y automóviles, las documentaciones pertinentes de los vehículos. Hacen hincapié en que los motociclistas se desplacen con el casco.
Los controles se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, teniendo especial observación sobre aquellos motociclistas que circulan sin casco.
Los agentes de tránsito, luego de detener al vehículo, proceden a la solicitud de documentación del rodado.
La Dirección de Tránsito recuerda a los vecinos de que es necesario tener los papeles al día y usar casco en el caso de los motociclistas, contribuyendo a la tarea de prevención vinculada a la seguridad. Durante las próximas semanas seguirán realizándose operativos en diferentes puntos de la ciudad.-

El domingo en “La Playita” PRIMERA FECHA DE AGUAS ABIERTAS



Las competencias serán a 450 y 1200 metros, con punto de llegada en la Playa Municipal de Goya. Se aguarda que el domingo muchos jóvenes y mayores sean partícipes de este evento deportivo. Además de los nadadores locales tomarán parte de la prueba competidores de otras localidades de provincias vecinas.


El domingo próximo, luego de dos postergaciones por razones climáticas, se realizará en Goya la primera competencia de “Aguas Abiertas”, de la temporada 2012-13.
Los nadadores se concentrarán en la playa Municipal lindante al camping  “El Inga”, desde las 17. En primer término, un integrante del grupo de natación “Yo también Puedo” de la Escuela Municipal de Natación dará una breve exhibición en la zona boyada de dicha playa pública.
Luego comenzarán las competencias en las distancias de 450 y 1200 metros. La competencia de 450 metros tendrá lugar de largada en las cercanías del canal del Chiappe, mientras que la prueba de 1200 metros largará en proximidades de la guardería de lanchas “Tata Juan”. Ambas  finalizarán en la playa Municipal ubicada frente al barrio Mitre.
Todas las pruebas serán supervisadas por los profesores de educación física de la Dirección de Deportes por lo que se aguarda que muchos jóvenes y mayores sean participes de estos eventos deportivos.
En esta primera fecha, que se disputará, el domingo desde las 17 horas, además de los nadadores locales tomaran parte de la prueba competidores de otras localidades de provincias vecinas.
Las categorías que competirán en Damas y Caballeros serán las siguientes: Hasta 15 años, Hasta 19  años, Hasta 30 años, Hasta 40 años y + de 40 años. Los ganadores recibirán medallas y obsequios.-

CONSEJOS PARA EVITAR GOLPES DE CALOR




 La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya dio a conocer consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas que se registran en estos días, a fin de evitar consecuencias no queridas para la salud.

La intención que mueve a esta repartición pública es advertir a la comunidad de Goya en general, sobre las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor, y ante las altas temperaturas que se están registrando en distintos puntos del país.
Vale señalar que primeramente, aunque puede afectar a todas las personas, son más vulnerables los niños y los mayores de 65 años.

SINTOMAS

Ante un golpe de calor pueden hacerse presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca, caliente y roja; aumento de la temperatura a más de 39º; y respiración y pulso débil. En los casos más severos se dan: estado de confusión, convulsiones, deshidratación y pérdida de conciencia.
Entre las recomendaciones que dio la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social a la población para prevenir las enfermedades de verano, se destaca que considerando que las altas temperaturas se mantendrán durante esta semana, la población, en la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y que consuma abundante agua”, y que es “fundamental recurrir a la consulta médica ante síntomas como fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento o aceleramiento del pulso”.
Se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.


RECOMENDACIONES
Las recomendaciones  para evitar el golpe de calor son:
•Tomar mucha agua durante todo el día.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A lactantes y niños pequeños:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

ALIMENTACION
Respecto a la alimentación se recomienda evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras  debiendo ser lavados cuidadosamente. Conservar adecuadamente los alimentos, con el objeto de evitar intoxicaciones alimentarias. También, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
En las piscinas, y ante cualquier dolencia o molestia, en especial de los oídos y/o de la piel, evitar tratamientos caseros, consulta precoz al médico para evitar complicaciones
En cuanto a las quemaduras solares, evitar quemaduras solares, evitar exposición a rayos solares entre las 10 y 17hs.-