viernes, 22 de julio de 2011

MUSEOS DE LA CIUDAD Y DEVOTO EN EL MARCO DE UN NUEVO ANIVERSARIO





Con motivo de celebrarse el próximo 28 de Julio una nueva pascua del Primer Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto, la gente que desee visitar las instalaciones del Museo de Monseñor Devoto como así también el Museo de la Ciudad, durante 15 días se habilitarán horarios especiales de visitas a partir del lunes 25 de Julio.

Teniendo en cuenta la afluencia turística que caracteriza a nuestra ciudad por el receso invernal, la Municipalidad de Goya brinda a vecinos y visitantes otra alternativa para conocer la historia de este pueblo y lo hace a través de los dos museos que funcionarán en los siguientes días y horarios:
Museo de la Ciudad: (ubicado en la Ex estación del ferrocarril) de jueves a domingo de 16:00 a 18:30 horas. El Museo de la Ciudad es el primero en su tipo que tiene Goya y representa un hito en su historia. A partir de su inauguración el 22 de Mayo del 2010, la memoria y el patrimonio histórico de nuestro pueblo están bien resguardados.
Cabe recordar que La Municipalidad refaccionó el Edificio de la Ex Estación, el que aloja desde entonces exposiciones relacionados a la historia y el patrimonio cultural de Goya y la región.
Museo Alberto Devoto: (ubicado en Tucumán al 270 aproximadamente entre Pujol y Paraguay). Se podrá visitar los días lunes, martes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas.

ANIVERSARIO DEVOTO
El día 28 de Julio, el Museo Devoto estará abierto de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, teniendo en cuenta que se trata de una fecha muy cara a los sentimientos goyanos al cumplirse el 50 Aniversario de la Diócesis de Goya, y que el padre Alberto Devoto fuera su primer obispo.
Cabe recordar que la Casa Museo Monseñor Alberto Devoto, quien fue el Primer Obispo de Goya entre 1.966 hasta 1976 es la vivienda que habitó Devoto -en calle Tucumán al 290 del barrio San Cayetano- y que fue restaurada
La casa museo registra con aproximación las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano, para cumplir con sus votos de pobreza. Además se exhiben vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por Alberto Pascual Devoto.-

TRABAJAN EN PROYECTO MEJORAMIENTO DE PRODUCION DE ARMADO DE PUROS




En la mañana de jueves en las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda., se realizó una reunión informativa sobre la presentación del proyecto para mejorar la calidad del armado de puros en Goya.

La misma dio inicio a las 9:30 horas con la presencia de representantes de la Municipalidad de Goya, entre los que estaban presentes el Director de Comercio, Industria y Servicio, contador Gonzalo Martín; el Director de Producción Primaria y Recursos Naturales Marcelo Palacio; también estuvieron representantes del INTA, con la participación de los ingenieros Juan Sablich y Martín Zabala; de la Cooperativa de Tabacaleros estuvo el gerente comercial, ingeniero Daniel Bassani y en representación del Instituto Provincial del Tabaco, Mario Stacciuoli.
En el encuentro participaron también armadores de puros de Goya y Carolina a quienes el Director de Industria les presentó el Proyecto de Mejoramiento y Fortalecimiento de la Producción intercambiando también las ideas y necesidades más urgentes que presentan estos armadores.
Entre las necesidades, surgió la de imponer la identidad del producto, como una marca regional para lo cual se deberá seleccionar, capacitar y participar en la promoción del trabajo realizado.
Durante la reunión en la que se manejaron distintas ideas, se llegó a la conclusión de la principal necesidad que es mejorar el Tabaco Criollo Correntino y en un futuro poder realizar una diversificación de tabaco para obtener una “capa” o “capote” (parte exterior del puro) de mejorar calidad, que llevaría a mejorar la presentación de un puro goyano.
En esta reunión tanto la municipalidad como entidades, instituciones y armadores, lograron el consenso de elevar a la Secretaría de Agricultura de la Nación este primer proyecto que redundaría en el beneficio del sector productivo de Goya.

Salón Jacarandá: SE INAUGURA MUESTRA HOMENAJE DE ALICIA ROUBINEAU

Esta muestra se concretará al cumplirse el pasado 2 de julio, un nuevo aniversario del fallecimiento de esta destacada artista plástica goyana. La exposición estará conformada por una serie de objetos y pinturas más relevantes de su producción artística. El evento es auspiciado por la Dirección de Cultura.

Auspiciado por la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, el próximo martes 26 de julio a las 19 horas, en la Galería de Artes “Jacarandá” se inaugurará la muestra de la artista plástica Alicia Roubineau denominada “Jugando a las bolitas y a las chantas (en algún lugar)”.
Esta muestra se concretará al cumplirse el pasado 2 de julio, un nuevo aniversario del fallecimiento de esta destacada artista plástica goyana.
Esta prolífica artista plástica había nacido en Goya el 6 de julio de 1949, residió en Buenos Aires donde ejerció la abogacía hasta el año 1998, momento en que decidió volver a Goya natal y dedicarse exclusivamente al arte.
Dueña de un lenguaje puramente expresionista abordó de manera fresca e intuitiva cada uno de los diferentes temas que siempre capturaron su atención: el amor, la ira, la injusticia social, la paz mundial y el entorno inmediato, el hambre, etc.
Expuso en varias muestras colectivas e individuales en la ciudad de Corrientes, Resistencia (Chaco); Rosario; Mendoza y Buenos Aires. Su lenguaje plástico nos remite a los más puros referentes de la Escuela expresionista como Munch, Chagall, etc.
La muestra que se inaugurará el 26 de julio, estará conformada por una serie de objetos y pinturas, una recopilación de juegos que evocan el tiempo transcurrido, que evitan la era tecnológica, que enuncian, en cada uno de ellos momentos inolvidables para cada uno de nosotros.-

OBRAS PUBLICAS CONSOLIDA PEATONAL DE COSTA DE LAS ROSAS

En el barrio Costa de las Rosas, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo tareas de consolidación de un sector de la peatonal Honduras.

En el barrio de la zona norte, el personal municipal construye una loza de hormigón, que vendrá a reemplazar a los antiguos baldosones que cubren el pluvial ubicado en esa parte del barrio.
Esta obra permitirá evitar el crónico deterioro que sufría la peatonal, por el tránsito constante e incluso el paso de algunos vehículos.
En esta semana se está construyendo un primer tramo de unos 60 metros de largo por 1,20 metros de ancho.
Una vez finalizada esta etapa se continuará con otra parte que tendrá una longitud de unos 80 metros.-

Barrio Sarmiento: EL MUNICIPIO MEJORO INSTALACIONES DE COMEDOR COMUNITARIO


Las obras se desarrollaron en las antiguas instalaciones de la Escuela 440, ubicada en el barrio Sarmiento. Se construyó una cocina comedor y se realizaron diversas mejoras en el local.

La Municipalidad de Goya llevó a cabo diversos trabajos de mejoras en el comedor “Junto por los Niños” que funciona en el ex edificio de la Escuela Nº 440 del barrio Sarmiento.
En dichas instalaciones, la Municipalidad construyó una cocina comedor, en cuyo interior se pondrá una estructura tipo “campana” para la ventilación del sector. En el mismo lugar se procedió a un arreglo de los techos.
Asimismo, se hizo un trabajo de mampostería en una superficie aproximada de 22 metros cuadrados, colocación del techo de zinc, y cielo raso de machimbre. Para esto, la Municipalidad aportó los materiales, y mano de obra.
También durante esta semana, se llevaron a cabo tareas en la parte de la galería, complementado con mejoras en el sistema de la iluminación del local escolar, además se tiene previsto colocar aberturas, todo lo cual redundará en dejar en mejores condiciones generales al comedor.