jueves, 10 de febrero de 2011

Secretarios y Directores municipales EVALUARON SISTEMA DE TRÁMITES DE HABILITACION DE COMERCIOS EN GOYA

Durante el año 2010 se recibieron 315 solicitudes de habilitaciones de nuevos comercios en Goya. La Dirección de Industria, Comercio y Servicios advierte que el inicio de los trámites en la Oficina de Mesa de Entradas no es una constancia de habilitación.

Este jueves se llevó a cabo una reunión de diversas áreas municipales relacionadas con el proceso de habilitación y rehabilitación de comercios. El objetivo fue evaluar los resultados de la aplicación de la resolución Nº 1337 por la cual la Dirección de Industria, Comercio y Servicios tomó a su cargo el trámite de habilitación y rehabilitación de comercios en Goya.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, y tomaron parte del mismo, los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Planeamiento, Luis Vicentín; de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, los coordinadores de Inspección General, Laura Eliacopoulos; y de Defensa Civil, Julio Bejarano; Daniel Florito por la Dirección de Bromatología y Graciela Reyes, por el área Técnica de Planeamiento.
Durante la reunión se expusieron los resultados de este año de gestión, detallándose cifras estadísticas del año 2010 referentes a cantidad de habilitaciones y rehabilitaciones concretadas, además de las bajas que se registraron.
Así vale destacar que durante el año pasado se han recibido 315 Solicitudes de habilitaciones de nuevos comercios y 168 solicitudes de bajas de comercios. Además, se han recibido 116 solicitudes de constancias de no habilitación o de duplicados, lo que hace un total de 519 expedientes que se han manejado en la Dirección de Industria, Comercio y Servicios. A esto se deben sumar las rehabilitaciones recibidas durante el 2010 que ascienden a 760.
Los funcionarios acordaron hacer modificaciones, y trabajar en la mejora de estos trámites en el futuro.
Se ha detectado que muchos trámites tienen dificultades para avanzar cuando la persona no cuenta con la documentación técnica de planos aprobados. En este aspecto, la Secretaría de Planeamiento propuso incorporar como requisito a que adjunte al expediente, las fotocopias de los planos.
Está establecido por Ordenanza que el local que no está habilitado no puede funcionar y por lo tanto el certificado de habilitación es el que emite la Dirección de Industria, Comercio y Servicios.

DIRECTOR DE INDUSTRIA Y COMERCIO
El Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, advirtió que “no es una constancia de habilitación, el inicio de los trámites en Mesa de Entradas, por lo tanto tiene que tener cuidado la persona que habilitará un comercio, de venir a solicitar la habilitación antes de abrir el local”.
El trámite no demora más de 15 días hábiles administrativos, cuando se cumplimentan todos los requisitos. El funcionamiento de un local comercial sin la habilitación pertinente conlleva la clausura del mismo, advirtió el funcionario.
También se acordó en la reunión que se continuarán verificando que no se alteren las variables por las que ha sido habilitado un comercio. Así, por ejemplo, la Secretaría de Planeamiento verificará si se han hecho modificaciones en el local, y que haya documentos que las avalen; Bromatología constatará que se mantengan las libretas sanitarias al día y las condiciones bromatológicas; en tanto que Inspección General, verificará que no se hayan agregado rubros por los cuales no se ha solicitado habilitación.
Todos estos informes se enviarán a la Dirección de Industria, Comercio y Servicios donde se emitirá el certificado de rehabilitación. Los interesados pueden concurrir a la sede de esta Dirección, ubicada en calle Alvear 555 donde se brinda asesoramiento sobre los requisitos y los formularios correspondientes. También pueden bajar los mismos de la página web www.goya.gov.ar

Se reunió con intendente Osella COMUPE PROYECTA CONSTRUIR TINGLADO PARA CENA CLAUSURA

Los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca mantuvieron un encuentro con el Intendente Francisco Ignacio Osella. Le informaron sobre lo tratado en la reunión del martes por la noche y avanzaron en la definición de otros temas. Entre ellos, el proyecto para construir en Costa Surubí un tinglado de grandes dimensiones para realizar la Cena Clausura de la Fiesta Nacional del Surubí.

Los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), se entrevistaron este miércoles con el Intendente Francisco Ignacio Osella a quien pusieron al tanto sobre los temas tratados en la reunión del martes por la noche, al tiempo que avanzaron en la definición de otros temas.
Entre ellos se destacó el proyecto para la construcción de un tinglado de grandes dimensiones que albergaría la Cena Clausura de la Fiesta Nacional del Surubí y podría ser la futura sede de la Comisión de Pesca.
En el encuentro participaron, junto al Intendente Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, también a cargo de la organización de la Expo Goya; el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti; el Tesorero, Javier Toffay, y el Secretario Ejecutivo Daniel Baez.
En la reunión, Benetti comentó al intendente Osella que comenzaron las actividades principales para la organización de la edición 2011 de la Fiesta Mayor de Goya y que desde esta semana se reanudarán las reuniones habituales, los días martes, a partir de las 21,30 en el Flotante de la Costanera.
Los representantes de la COMUPE comunicaron al jefe comunal goyano algunos de los temas de la reunión realizada el martes por la noche, destacándose el proyecto para la construcción de lo que podría ser la futura sede de la Comisión de Pesca, en un tinglado que albergaría el evento final de la Fiesta, como es la Cena Clausura.
Se trata de una estructura cuyas medidas serían de 40x80, es decir de 3.200 metros cuadrados, requeridas para albergar a la cantidad de comensales que tiene la cena final de la Fiesta del Surubí, que en la edición 2010 fueron 3.600 comensales.

PRESIDENTE COMUPE
El presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, al término de la reunión, aclaró que la Comisión “no quiere asumir más responsabilidades en cuanto a gastar dinero en contratar carpas ya que el año pasado la contratación fue de 70 mil pesos, y este año ronda los 90 mil pesos para hacer la cena”, recalcando que “no nos justifica que tengamos que continuar gastando este dinero”.
La idea manifestada por la COMUPE es llamar a licitación para la construcción del mencionado tinglado en el predio de Costa Surubí. Habría aportes propios de la COMUPE, y, según expresó Benetti “también con una ayuda importante de la Municipalidad, ya que sin esto no se podría hacer”.
Según estimó se trataría de una inversión que rondaría los 400 a 500 mil pesos.
El presidente de la COMUPE anunció también que este jueves habrá una reunión, en el Flotante de la Costanera desde las 21, con representantes de las distintas barras pesqueras y clubes donde se brindarán detalles del proyecto, a la vez que se recabarán sugerencias de los clubes para hacer realidad un anhelo de hace mucho tiempo.
Estimó Benetti que “con la predisposición del Intendente y los concejales vamos a poder tener este año lo que venimos pidiendo todos los pescadores de la ciudad de Goya”.
Asimismo comentó que se planteó a la firma Yamaha un sponsoreo por 5 años, lo que podría ser otro de los aportes para el financiamiento de la obra.
Además del uso que se le dará durante la Fiesta Nacional del Surubí, los impulsores de la idea señalan que las nuevas instalaciones podrían ser utilizadas para otros propósitos durante todo el año y transformarse también en un espacio cerrado alternativo para la presentación de números musicales, en caso de inclemencias del tiempo.
Dando mayores precisiones sobre las características del local que se pretende construir aclaró Benetti que “es una construcción que se haría en el predio Costa Surubí con objetivos desmontables, para que el día de mañana se pueda trasladar a un predio futuro que pueda tener la Fiesta del Surubí”.

EXPOGOYA
El titular de la COMUPE comentó igualmente que avanza la organización de la Expo Goya. y en este sentido se han extendido todas las carpetas de invitación a todas las firmas patrocinantes de la Fiesta.
Nuevamente estarían apostando por Goya destacadas empresas del rubro náutico (como Yamaha) y automotrices, además de estar contratada la provisión de trofeos.
Adelantó también que en los próximos días se definiría el costo de inscripción y la grilla de premios, aunque es probable que esto último “se mantenga en el nivel del año pasado”, apuntó.
En cuanto a festival dijo Benetti que se está gestionando la presencia de “El chaqueño” Palavecino, y otros artistas importantes además de bandas de la “movida tropical”, para el domingo por la tarde.

BUSCAN MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

Autoridades y funcionarios del Municipio de Goya, el Hospital Regional y el PAMI analizaron posibles acciones para mejorar la atención a los adultos mayores de Goya. Entre otros temas, se abordó la implementación de un servicio de ambulancias y provisión de turnos en el Hospital “Dr. Camilo Muniagurria”.

Se llevó a cabo el miércoles en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, una reunión donde se trataron temas relacionados con la atención sanitaria a los jubilados y pensionados, tanto nacionales como provinciales, y adultos mayores sin cobertura social, residentes en Goya.
El encuentro, contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, además del director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, Javier Churruarín; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; el jefe de la agencia Goya del PAMI, José Ojeda, la Directora de Salud, Patricia Brest; el Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza.
Entre los temas tratados se destacó el funcionamiento del servicio de ambulancias en el Hospital Zonal. Al respecto, el doctor José Ojeda se comprometió a hacer las gestiones que estén al alcance del PAMI, y desde la Coordinación de Adultos Mayores, otros trámites similares ante empresas privadas de Goya. La intención es que haya un sistema de emergencias para adultos mayores.
Desde el Municipio existe predisposición a dar apoyo a todos estos esfuerzos tendientes a que los jubilados y pensionados accedan a un rápido traslado en los casos en que sufran algún tipo de inconveniente de salud.

TURNOS EN EL HOSPITAL
Otro de los temas tratados se refirió a la provisión de turnos en el Hospital y en tal sentido se planteó al Director del Hospital Zonal que se reduzcan los tiempos que deben esperar las personas mayores para ser atendidos por los médicos o realizar estudios como radiografías, o análisis.
El pedido fue recibido por el doctor Churruarin y como resultado, los ancianos tendrán una atención especial, con una “cola” para personas mayores de 60 años. También, se implementarán medidas para que estos adultos mayores accedan a medicamentos.
El Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García detalló que existe la intención de poner en práctica una libreta sanitaria.
Antes de concluir el encuentro el intendente Osella se puso a disposición para hacer todos los contactos necesarios, incluso ante el Estado provincial. El objetivo es mejorar la calidad de vida a todos los jubilados y pensionados, no solamente a aquellos que son afiliados al PAMI, y de los adultos mayores que no poseen cobertura social.-

DIRECTOR GINOCCHI HARÁ GESTIONES EN CORRIENTES


El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi mantendrá este viernes, en la ciudad de Corrientes, una serie de reuniones donde avanzará en diversos temas relacionados con la organización de eventos como el certamen “Baila Chamamé”.

A partir de las 18 horas, el doctor Ginocchi se reunirá en el Museo de Bellas Artes con el director del museo, Francisco Benítez. El tema será la organización del Salón Retrospectivo de Pintores correntinos, que tendrá lugar durante el evento Surubí Cultural de este año.
Más tarde, a las 19, el funcionario municipal se reunirá con el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero para ultimar detalles de la preparación conjunta del certamen de danzas “Baila Chamamé” que se desarrollará en Goya los días 9 y 10 de abril próximo.-

PRESENTAN JORNADA BOXISTICA EN CONFERENCIA DE PRENSA

Este viernes, 11 de Febrero, a las 21 horas, la Escuela Municipal de Box brindará una conferencia de prensa en el Hotel Cervantes, a través de la cual realizará el lanzamiento del Boxeo Profesional.

La presentación contara con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, e integrantes de la Comisión Municipal de Boxeo.
Cabe señalar que el evento deportivo cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la provincia, y se desarrollará el viernes 18 de febrero en el club Unión.
Allí, la pelea profesional de fondo, será entre Martin “El Principito” Coggi (Buenos Aires) y Ricardo “El Demoledor” Chamorro de Mercedes (Corrientes), además de la participación de varios pugilistas locales.