jueves, 10 de febrero de 2011

Secretarios y Directores municipales EVALUARON SISTEMA DE TRÁMITES DE HABILITACION DE COMERCIOS EN GOYA

Durante el año 2010 se recibieron 315 solicitudes de habilitaciones de nuevos comercios en Goya. La Dirección de Industria, Comercio y Servicios advierte que el inicio de los trámites en la Oficina de Mesa de Entradas no es una constancia de habilitación.

Este jueves se llevó a cabo una reunión de diversas áreas municipales relacionadas con el proceso de habilitación y rehabilitación de comercios. El objetivo fue evaluar los resultados de la aplicación de la resolución Nº 1337 por la cual la Dirección de Industria, Comercio y Servicios tomó a su cargo el trámite de habilitación y rehabilitación de comercios en Goya.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, y tomaron parte del mismo, los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Planeamiento, Luis Vicentín; de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, los coordinadores de Inspección General, Laura Eliacopoulos; y de Defensa Civil, Julio Bejarano; Daniel Florito por la Dirección de Bromatología y Graciela Reyes, por el área Técnica de Planeamiento.
Durante la reunión se expusieron los resultados de este año de gestión, detallándose cifras estadísticas del año 2010 referentes a cantidad de habilitaciones y rehabilitaciones concretadas, además de las bajas que se registraron.
Así vale destacar que durante el año pasado se han recibido 315 Solicitudes de habilitaciones de nuevos comercios y 168 solicitudes de bajas de comercios. Además, se han recibido 116 solicitudes de constancias de no habilitación o de duplicados, lo que hace un total de 519 expedientes que se han manejado en la Dirección de Industria, Comercio y Servicios. A esto se deben sumar las rehabilitaciones recibidas durante el 2010 que ascienden a 760.
Los funcionarios acordaron hacer modificaciones, y trabajar en la mejora de estos trámites en el futuro.
Se ha detectado que muchos trámites tienen dificultades para avanzar cuando la persona no cuenta con la documentación técnica de planos aprobados. En este aspecto, la Secretaría de Planeamiento propuso incorporar como requisito a que adjunte al expediente, las fotocopias de los planos.
Está establecido por Ordenanza que el local que no está habilitado no puede funcionar y por lo tanto el certificado de habilitación es el que emite la Dirección de Industria, Comercio y Servicios.

DIRECTOR DE INDUSTRIA Y COMERCIO
El Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, advirtió que “no es una constancia de habilitación, el inicio de los trámites en Mesa de Entradas, por lo tanto tiene que tener cuidado la persona que habilitará un comercio, de venir a solicitar la habilitación antes de abrir el local”.
El trámite no demora más de 15 días hábiles administrativos, cuando se cumplimentan todos los requisitos. El funcionamiento de un local comercial sin la habilitación pertinente conlleva la clausura del mismo, advirtió el funcionario.
También se acordó en la reunión que se continuarán verificando que no se alteren las variables por las que ha sido habilitado un comercio. Así, por ejemplo, la Secretaría de Planeamiento verificará si se han hecho modificaciones en el local, y que haya documentos que las avalen; Bromatología constatará que se mantengan las libretas sanitarias al día y las condiciones bromatológicas; en tanto que Inspección General, verificará que no se hayan agregado rubros por los cuales no se ha solicitado habilitación.
Todos estos informes se enviarán a la Dirección de Industria, Comercio y Servicios donde se emitirá el certificado de rehabilitación. Los interesados pueden concurrir a la sede de esta Dirección, ubicada en calle Alvear 555 donde se brinda asesoramiento sobre los requisitos y los formularios correspondientes. También pueden bajar los mismos de la página web www.goya.gov.ar