lunes, 7 de septiembre de 2009

MAS DE 500 BAILARINES EN EL XV CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZAS

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, junto al Intendente Ignacio Osella, hacen entrega del Trofeo Challenger, al representante del Ballet Puente Pexoa de Riachuelo
El XV Certamen Interamericano de Danzas “Gran Mesopotámico 2009, se llevó a cabo con gran éxito en Goya durante el fin de semana último. Contó con la participación de más de medio millar de bailarines de distintos puntos del país.

El encuentro de la danza regional, que fue declarado de interés municipal por Resolución Nº 6727 comenzó el viernes con el certamen en modalidad árabe, pero tuvo su inauguración oficial sábado 5, en el Teatro Municipal donde se desarrolló todo el evento.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del Director Municipal de Turismo, Jorge César Perrotta; en tanto que en el cierre, el domingo 6 por la noche estuvieron presentes el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
En el acto inaugural fueron presentadas todas las delegaciones participantes, y se escucharon palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Ballet Municipal de Goya, profesora Ana María Trainini de Sánchez, quien tras agradecer la participación de los bailarines destacó a todos aquellos que año a año visitan nuestra ciudad para formar parte del certamen.
A continuación y ante un importante marco de público, comenzaron a desarrollarse los diferentes cuadros de danza, a cargo de grupos de bailes representantes de Buenos Aires; Corrientes Capital, Mercedes (Ctes), Santa Fe y Goya entre otros en técnicas de Clásico, Neoclásico, Moderno, Contemporáneo, Jazz, Show, TAP, Técnica Libre y Árabe. Cada jornada concluyó con la correspondiente entrega de premios y certificados.
JURADO
Tras la deliberación del jurado que en esta oportunidad estuvo integrado por Daniel Romero (Córdoba - Folclore y Tango); Laura de Aira (Posadas - Jass, Soul, Tap); Eduardo Fouad (Bs. As. - Arabe) y Alexander Ananniev (Rusia - Clasico, Neoclásico y Contemporáneo), los primeros premios y becas de participación para el año 2010 fueron logrados por los siguientes grupos:

SABADO
COPA CHALLENGER
: al mejor grupo de Verónica Albhom.
1º premio Clásico: Selva Vera con la obra Giselle, destacándose también en latino y jazz.
1º premio Folklore Estilizado: Andrea Zoilo – Instituto Santa Teresa de Jesús.
1º Premio Clásico de Repertorio: Estudio Di Arte de Corrientes – Maestro Dionisio Soler.
1º Premio Clásico de Repertorio: Estudio Cerdán Aguirre – José Aguilar de Corrientes Capital.

DOMINGO
COPA CHALLENGER
: Por segundo año consecutivo para el Ballet Puente Pexoa de Riachuelo (Corrientes). Cabe destacar que esta delegación obtuvo la mayoría de los premios de esa jornada en la modalidad Folklore del Litoral.
1º Premio Folklore Estilizado y Técnica Libre: Carolina Salas (Goya) en Dúos, Cuartetos y Grupos.
1º Premio Pareja Independiente: Raúl Chavez y Gimena Macías en Samba Estilizado.
1º Premio Clásico de Repertorio: Buenos Aires – Capital Federal.
1º Premio Jazz: Estela Maris Sheridan de Mercedes (Corrientes).

CLASE ESPECIAL DE TECNICA CLASICA RUSA
Vale señalar que, con motivo de la presencia del maestro Alexander Ananief de Rusia, tendrá lugar hoy lunes por la tarde, en el Teatro Municipal de Goya, una Clase Especial de Técnica Clásica Rusa.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE HOCKEY EN GOYA REUNIO A MAS DE 250 JUGADORAS


Fue organizado por la Dirección Municipal de Deportes y contó con la participación de equipos de distintos puntos de la provincia, en varias categorías. El principal objetivo de la convocatoria fue promocionar e incentivar la práctica del hockey.

Con marcado éxito se concretó el pasado sábado en el predio Costa Surubí, el 1º Encuentro Provincial Hockey, en el que participaron más de 250 jugadoras de clubes de la región y Goya.
La Dirección Municipal de Deportes dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya organizó la jornada deportiva, en la que dijeron presentes delegaciones de Mercedes; Curuzú Cuatiá; Saladas; Gobernador Martínez y por nuestra ciudad equipos de la Escuela Municipal de Hockey y del Instituto Hispanoamericano.
La competencia arrancó el sábado por la mañana en campos de juego demarcados en el gran predio de Costa Surubí y se prolongaron hasta el atardecer.
Los partidos se realizaron con la modalidad “todos contra todos” y en las Categorías Libres; Hasta 12 años, y Hasta 10 años, generándose por sobre la rivalidad, una verdadera camaradería y amistad entre todas las deportistas

RESULTADOS POR CATEGORIA

Al finalizar la jornada se registraron los siguientes resultados:
En categorías hasta 10 años, se ubicó en primer lugar, el equipo de Gobernador Martínez, y en segundo lugar el representativo de Mercedes.
En categoría hasta 12 años, primero finalizó Saladas, seguido por la escuadra de Mercedes.
En categoría Libres, prevaleció Curuzú Cuatiá, y en segundo y tercer puesto se ubicaron Mercedes y Goya, respectivamente. Pasadas las 19, concluyó el Encuentro, con la entrega de premios.

DIRECTOR DE DEPORTES
Antes de la entrega de los premios, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, se dirigió a las deportistas y a sus padres para agradecerles la presencia de las distintas delegaciones, a la vez que propuso la creación de una Liga Provincial de Hockey.
“Nosotros creemos en Goya, que es necesario, imprescindible, que ustedes gusten del deporte para que el deporte genere pasión, y a través de esa pasión por el deporte, este los acompañe toda la vida. Es importante en estos tiempos que ustedes estén contenidos en un espacio deportivo”, remarcó el profesor Bassi.
Y recalcó que “hay que arrimar una pelota del deporte que sea, para que dentro del espacio deportivo puedan desarrollarse y tener mejor calidad de vida”.
El profesor Bassi auguró poder hacer otros Encuentros Provinciales, “que nos podamos juntar, unir y hacer una Liga Provincial de Hockey para que las chicas tengan cada 20 o 30 días en cada una de sus localidades e incluso en Goya, una nueva fecha de este encuentro y que más allá del resultado nos vayamos de acá con una nueva amiga, una compañera”.

Programas Che Pibe y Che Joven MAS DE UN CENTENAR DE NIÑOS Y JOVENES HICIERON DEPORTES EN ALAMOS

Organizado por la Dirección Municipal de Deportes de Goya, se realizaron partidos de fútbol, voley, actividades recreativas y esquemas de gimnasia. El Director de Deportes participó del evento y entregó elementos deportivos.

El pasado sábado se llevó a cabo en Paraje “Álamos”, ubicado a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Goya, la tercera edición del programa “Che pibe…vení a jugar” Rural, en forma simultánea con el programa “Che joven.”.
El encuentro convocó a más de un centenar de chicos de paraje Álamos y de colonias vecinas como Punta Batel; Mora; Timbó; Porvenir, incluyendo una delegación de los barrios Belgrano y 25 de Mayo de nuestra ciudad.
La actividad se desarrolló en el salón de usos múltiples del Paraje y en el campo Deportivo del Club Itatí y estuvo a cargo de la Dirección de Deportes.
Durante la jornada se realizaron competencias de fútbol y voleibol, en distintas categorías y al promediar la tarde, visitó el lugar, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, quien compartió con los chicos un grato momento y agradeció la participación de los presentes. Tras dialogar con ellos entregó elementos deportivos para el apoyo al deporte en la zona.
Ya sobre el final del Che Pibe, los presentes compartieron un refrigerio.
El próximo sábado 12 de septiembre, desde las 14,30, se llevará a cabo una actividad similar en el Centro Comunitario “Malvinas” de Paraje Ifrán, para la cual han sido invitados pobladores de la zona de influencia

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE MÁS CORDON CUNETA EN BARRIO 9 DE JULIO


La Municipalidad de Goya, inició una nueva obra de cordón cuneta en el barrio 9 de Julio, dando continuidad a una serie de emprendimientos concretados en la zona en beneficio de los vecinos.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó en el barrio 9 de Julio la construcción de la tercera etapa de obras de cordón cuneta. La obra, que es el fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos, se extiende por la calle Islas Malvinas, frente a la plaza del barrio.
Las tareas comenzaron con la excavación y colocación de moldes, para lo cual los operarios municipales cuentan con el auxilio de una retroexcavadora, tras lo cual en la jornada de este lunes se inicio el volcado de hormigón.
La construcción de cuadras de cordón cuneta de hormigón en la ciudad de Goya, es llevada adelante con mucho éxito por la gestión que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella.
En el mismo núcleo habitacional la comuna ha ejecutado obras importantes de cordón cuneta y nueva iluminación en las calles Chubut y Yapeyú.
También es para destacar la construcción de un playón deportivo, el paseo Doña Goya, el Centro Digital Comunitario, (CEDICOM) e infraestructura para mejorar los desagües y las condiciones de vida de los vecinos.

“Vuelven los artistas” ANIMADA MOVIDA CULTURAL EN EX ESTACIÓN DE TRENES


La actividad cultural organizada por la comuna, convocó a centenares de personas de todas las edades, y tuvo una importante repercusión en la zona sur de Goya. Actuaron músicos que interpretaron diversos géneros populares para el deleite del público. También hubo concurso de barriletes y de pintura.

Con un importante marco de público, se presentó el domingo a la tarde en el Paseo la Estación, ubicado en el predio del ex ferrocarril, el espectáculo “Vuelven los Artistas”.
Más de medio millar de personas, niños y adultos, disfrutaron del show que se inició a las 16 y se extendió durante más de 4 horas. Con mucha música, humor y colores, chicos y grandes pasaron un domingo diferente, y fue una de las alternativas del fin de semana cargada de intensa actividad cultural y deportiva en la ciudad de Goya.
Entre los asistentes, se destacó la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; además de presidentes de Comisiones barriales Vecinales, el ex titular de Cultura, Abel Bernasconi, entre otros.
En el inicio se realizó el taller de expresión plástica coordinado por integrantes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas donde participaron alrededor de 200 chicos, adolescentes y jóvenes, que retiraron sus trabajos al terminar el festival.
Los concursantes, recibieron premios por sorteo que serán entregados en la Casa de la Cultura en el lanzamiento del VI Concurso Pintemos Goya
Simultáneamente en todo el predio se realizó un concurso de barriletes, como una alternativa de recreación para los niños y la familia. Alrededor de 40 barriletes remontaron vuelo en las inmediaciones del enorme predio del Paseo la Estación.

FESTIVAL MUSICAL
En el escenario montado sobre el histórico andén de la terminal de trenes “General Urquiza”, comenzaron a desfilar los artistas. Abrió esta parte del espectáculo, el Cuarteto Chamamecero, que con su repertorio convocó espontáneamente al baile a la concurrencia.
Luego le tocó el turno a la banda “La Trunka”, cuya actuación fue muy celebrada por el público. La presencia del grupo se enmarca en los objetivos de Cultura de promocionar valores jóvenes y de calidad de nuestra localidad.
Cerró el festival, cuando ya caía la tarde, la Orquesta Municipal, que luego del estreno en la ciudad de Goya, del tema “La Goya” de Yayo Cáseres y Mariano Maciel, acometió con un repertorio sumamente popular y pegadizo que hizo que toda la gente disfrutara del momento.

DIRECTOR DE CULTURA
Durante esta movida cultural, el doctor Carlos Dante Ginocchi se dirigió a la concurrencia y destacó que “en épocas tan difíciles realmente es una alegría ver una fiesta de la familia”, e hizo referencia a “lo emblemático del lugar, pues fue un 21 de Diciembre de 2005, en este mismo lugar, donde se puso en funcionamiento el programa más amplio de esta gestión cultural “Con la Cultura a todas partes”.
Más tarde el Intendente Osella y el Director de Cultura se dirigieron al Teatro Municipal para clausurar el XV Certamen Mesopotámico Internacional de la Danza, y tuvieron a su cargo la entrega de la Copa Challenger a un grupo de danza de la localidad de Riachuelo (Ctes), quién lo obtuvo por segunda vez consecutiva.

En Mar del Plata VALIOSA PARTICIPACIÓN DE GOYA EN CUMBRE DE ALCALDES


Fueron tres días de deliberaciones y con la visión puesta en trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la firme impresión que el municipalismo latinoamericano puede estar a la altura del resto del mundo. El Secretario de la Producción, Daniel Avalos, representó al Municipio de Goya en el encuentro

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, quién es además Concejal electo, participó en representación de la comuna de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes y V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que tuvo lugar en Mar del Plata.
El encuentro fue récord en cantidad de participantes, ya que asistieron 4.000 personas procedentes de 22 países, a la vez que generó conclusiones sobre los 18 paneles desarrollados.
La cumbre había sido inaugurada el miércoles 2 de septiembre por la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.
Este último en el acto de cierre afirmó que “el municipalismo de FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones) puede estar orgulloso porque tiene cosas para mostrar. Esta Cumbre ha sido una muestra de que podemos pensar, realizar y llevar adelante como objetivos marcados”, expresó Pereyra.
La ceremonia oficial de clausura se desarrolló con la participación del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el titular de la FAM, Julio Pereyra; el presidente de la Asociación de Autonomías Locales de México, Jaime Valls Esponda; el intendente de Montevideo, Ricardo Erlich; el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo y el secretario general de FLACMA, Guillermo Tapia Moreno.
Precisamente, Tapia Moreno destacó la necesidad de seguir trabajando en la “descentralización, por el origen de las condiciones de oportunidades que se pueden vislumbrar en el horizonte”. “La apertura de las perspectivas nacionales a las municipalidades – añadió – se ve en los grandes países de la región, como México, Brasil y Argentina”.

PRESIDENTE DE LA FAM
Después de la entrega de distinciones, las palabras finales corrieron por cuenta del presidente de la FAM, Julio Pereyra, que agradeció a organizadores y autoridades y destacó asimismo que con el trabajo de los paneles se generaron “intercambios que nos hacen crecer individualmente y nos invitan al triunfo, porque trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros representados. Para ellos es este trabajo”.
El contador Daniel Jacinto Avalos participó en varios paneles referidos a temas trascendentes como “Los grandes desafíos para los Gobiernos Locales: Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Los Consensos Necesarios”; la Participación ciudadana; Financiamiento, Inversiones y Desarrollo Local; Políticas de cohesión Social y Disminución de la Pobreza; Comunicación y Marketing Político en los Gobiernos Municipales.
Además, el jueves 3 de septiembre, en el marco de la Cumbre se realizó la I Reunión de Legisladores Locales de América latina, donde se trataron temas como la Constitución del Consejo Federal de Legisladores Comunales y Asociaciones similares de América Latina; el Rol de la Mujer en la Política y en las Legislaturas comunales; las Autonomías Municipales en Latinoamérica; Legislación Municipal, y Regionalización.