lunes, 7 de septiembre de 2009

En Mar del Plata VALIOSA PARTICIPACIÓN DE GOYA EN CUMBRE DE ALCALDES


Fueron tres días de deliberaciones y con la visión puesta en trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la firme impresión que el municipalismo latinoamericano puede estar a la altura del resto del mundo. El Secretario de la Producción, Daniel Avalos, representó al Municipio de Goya en el encuentro

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, quién es además Concejal electo, participó en representación de la comuna de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes y V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que tuvo lugar en Mar del Plata.
El encuentro fue récord en cantidad de participantes, ya que asistieron 4.000 personas procedentes de 22 países, a la vez que generó conclusiones sobre los 18 paneles desarrollados.
La cumbre había sido inaugurada el miércoles 2 de septiembre por la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.
Este último en el acto de cierre afirmó que “el municipalismo de FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones) puede estar orgulloso porque tiene cosas para mostrar. Esta Cumbre ha sido una muestra de que podemos pensar, realizar y llevar adelante como objetivos marcados”, expresó Pereyra.
La ceremonia oficial de clausura se desarrolló con la participación del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el titular de la FAM, Julio Pereyra; el presidente de la Asociación de Autonomías Locales de México, Jaime Valls Esponda; el intendente de Montevideo, Ricardo Erlich; el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo y el secretario general de FLACMA, Guillermo Tapia Moreno.
Precisamente, Tapia Moreno destacó la necesidad de seguir trabajando en la “descentralización, por el origen de las condiciones de oportunidades que se pueden vislumbrar en el horizonte”. “La apertura de las perspectivas nacionales a las municipalidades – añadió – se ve en los grandes países de la región, como México, Brasil y Argentina”.

PRESIDENTE DE LA FAM
Después de la entrega de distinciones, las palabras finales corrieron por cuenta del presidente de la FAM, Julio Pereyra, que agradeció a organizadores y autoridades y destacó asimismo que con el trabajo de los paneles se generaron “intercambios que nos hacen crecer individualmente y nos invitan al triunfo, porque trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros representados. Para ellos es este trabajo”.
El contador Daniel Jacinto Avalos participó en varios paneles referidos a temas trascendentes como “Los grandes desafíos para los Gobiernos Locales: Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Los Consensos Necesarios”; la Participación ciudadana; Financiamiento, Inversiones y Desarrollo Local; Políticas de cohesión Social y Disminución de la Pobreza; Comunicación y Marketing Político en los Gobiernos Municipales.
Además, el jueves 3 de septiembre, en el marco de la Cumbre se realizó la I Reunión de Legisladores Locales de América latina, donde se trataron temas como la Constitución del Consejo Federal de Legisladores Comunales y Asociaciones similares de América Latina; el Rol de la Mujer en la Política y en las Legislaturas comunales; las Autonomías Municipales en Latinoamérica; Legislación Municipal, y Regionalización.