domingo, 23 de noviembre de 2008

Cigarros y Puros CON BALANCE POSITIVO FINALIZO EN GOYA ENCUENTRO NACIONAL








Con un balance positivo terminó el 1er Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizó en Goya el 21 y 22 de noviembre. El evento fue organizado por el Municipio y reunió a más de 100 productores de todo el país. Estimuló a todos los participantes a revisar sus procesos de producción de cigarros y puros y reorientar sus esfuerzos en reforzar la calidad del producto.

Tras dos jornadas de intensa actividad, el sábado por la tarde concluyó en Goya, el 1er Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros con una serie de recorridas a chacras y a las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes.
Durante la misma, los directivos del Instituto Nacional del Tabaco de República Dominicana, Adalberto Rosa y José Guillermo López dieron indicaciones y consejos, en el terreno, de correcciones que se deben hacer en la forma de cultivo para mejorar la obtención de mejores hojas de tabaco.
Así, en una chacra ubicada en Colonia Porvenir, propiedad del productor Fernando Méndez se realizó un intercambio didáctico de experiencias. Luego, una torcedora local (elaboradora de cigarros) mostró cómo se prepara un cigarro con los materiales locales y recibió sugerencias de los visitantes centroamericanos.
El recorrido continuó en la planta industrial de la Cooperativa de Tabacaleros y culminó en una hostería ubicada sobre el riacho Goya, en Paraje Remanso, al norte de la ciudad.
En dependencias del mismo, se compartió un almuerzo, en cuyo transcurso el Director de Turismo, César Perrota destacó la importancia que tuvo el Encuentro para “tratar de aprender de todos” y “hacer política directa con respecto a los puros y cigarros, donde está la verdadera alternancia de la diversificación tabacalera”. El funcionario anticipó que esta semana se definirá la fecha del próximo Encuentro.
Por su parte, el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín evaluó que el encuentro que finalizaba tuvo entre sus logros “recoger el trabajo que se hizo sobre las debilidades y oportunidades y en función a eso cuáles son las propuestas, transmitirlo y seguir trabajando con la Secretaría de Agricultura de la Nación”.

CONTADOR AVALOS
El coordinador del Encuentro y principal artífice de la organización, contador Daniel Jacinto Avalos, al hacer un balance del evento dijo que se “cumplieron ampliamente las expectativas” y apuntó que “la concurrencia fue muy importante”, como el caso de los expertos centroamericanos y funcionarios nacionales.
Explicó Avalos que “hay que tener calidad en la semilla, en las prácticas de manufactura pero también en la capacitación del productor. Tenemos el potencial y se requirió el apoyo a la Secretaría de Agricultura para la capacitación y la innovación tecnológica, la búsqueda del mercado. Hay una gran receptividad por parte del ingeniero Corradini. Vamos a tener resultados fructíferos incorporando a la producción de cigarros y puros dentro de la problemática que busca soluciones”, resaltó el Secretario de la Producción de Goya.

DOMINICANO ADALBERTO ROSA
En tanto, el Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de Republica Dominicana, ingeniero Adalberto Rosa aconsejó a los productores argentinos sobre lo fundamental de “producir una buena tripa (el contenido de los puros), que es lo que caracteriza a un buen cigarro. En eso nosotros estamos, porque la capa buena (la envoltura) la podemos conseguir en cualquier lado”, indicó el funcionario.
Rosa propuso un intercambio técnico para tocar otros aspectos como el curado y fermentado. “Mantengo eso abierto y creo que ustedes van por buen camino, pueden desarrollar una buena producción de cigarros, y no desesperarse”, afirmó el funcionario del país centroamericano.

PRODUCTOR MENDEZ
A su turno, el productor Fernando Mendez, titular de la firma “El Duque”, comentó que “el balance es muy bueno: hay que celebrar la iniciativa del intendente Ignacio Osella y de su equipo para llevar a cabo esto, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.”.
Mendez afirmó que la elaboración de puros y cigarros “es la alternativa, porque aparte hay un gen de la historia que dice que Goya hizo esto”.
En opinion del productor-empresario la presencia de los dominicanos redundó en saber de que “hay que tener paciencia y quitarnos la ansiedad”, para el desarrollo de este sector, “y que hay una esperanza, un camino que se puede lograr”.

INGENIERO CORRADINI
También el Coordinador del Plan de Reconversión del Area Tabacalera de la Secretaria de Agricultura de la Nación, resaltó la calidad del evento.
El ingeniero Eugenio Corradini dijo estar “sorprendido y agradecido, e impresionado”, con lo vivido en el Encuentro y espera “que esto sea el resurgimiento del tabaco correntino, que es un tabaco que ha sido despreciado, que ha tenido grandes problemas y que hace tiempo estamos tratando de buscarle la solución”.
“Esto va a abrir un nuevo panorama que esperemos, resulte a la brevedad en un producto nuevo, identificado en el mundo”, puntualizó a la vez que consideró factible iniciativas de capacitación a productores y otro tipo de medidas. “Es idea del Secretario Carlos Cheppi buscar algunas soluciones especialmente cuando hay pequeños productores involucrados”, sostuvo Corradini.-

Defensas de Goya EL PRODEGO DA A CONOCER A LA SOCIEDAD CIVIL LOS TERMINOS DE REFERENCIA

La convocatoria tendrá lugar el jueves 27, a las 21 horas, en Casa de la Cultura. Se expondrán allí las modificaciones realizadas al proyecto de Defensas Frontal de Goya y el proyecto de drenaje urbano secundario y terciario

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO (Proyecto de Defensas de Goya) convocó para este jueves, 27 de noviembre, a las 21 horas, en Casa de la Cultura, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general, con el propósito de informar y poner a consideración, sobre los (TDR) Términos de Referencia para la realización del Proyecto Ejecutivo integral
Las mismas contemplan: 1) las modificaciones de las Defensas en el Sector Frontal y 2) el drenaje pluvial urbano secundario y terciario, elaborados en forma conjunta entre la Mesa Técnica constituida por PRODEGO- Municipalidad de Goya y Representantes de la Sociedad Civil y la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP-Corrientes).

En Juventud Unida VECINALISTAS DE GOYA CELEBRARON SU DIA




El grato acontecimiento reunión a unos dos centenares de personas, entre ellos funcionarios municipales, concejales, jefes policiales, y ex dirigentes vecinales. El presidente del Consejo Plenario, Jorge Rubén García, destacó el “voluntariado solidario que usa su tiempo de descanso para trabajar por el mejor vivir de sus vecinos”.

El sábado, en horas de la noche, en instalaciones del Centro Social y Deportivo Juventud Unida, los hombres y mujeres que trabajan solidariamente en cada uno de sus barrios se reunieron para celebrar, a través de una Cena, el Día del Vecinalismo.
El acontecimiento fue organizado por el Consejo Plenario Vecinal con el apoyo de la Coordinación de Consejos Vecinales de la Municipalidad de Goya. Contó
la participación de representantes de consejos vecinales de toda la ciudad y el de paraje San Isidro, de funcionarios municipales, además de representantes de entidades intermedias y de organizaciones de la sociedad civil.
En representación del Municipio estuvieron presentes, el Vice Pte. 1º del Concejo Deliberante, Ruben Dario Brayer; interinamente a cargo de la comuna;
La concejal Susana Viola, a cargo transitoriamente de la presidencia del HCD; los Secretarios de Obras y servicios Públicos, Luis Romagnoli, de Bienestar Social, Geraldine Calvi, de Gobierno Diego Goral; Directores y jefes de áreas de distintas reparticiones municipales y el Coordinador de Consejos Vecinales, Carlos Dominguez.
Asimismo, estuvieron presentes los jefes de las Comisarías 1ra, Pedro Bordón; 4ta, Pedro Fernández y de la Mujer y Asuntos Juveniles, Claudia Kouba; ex dirigentes vecinales como Luis Esquivo, Rodolfo Gonzalez Lemos y Francisco Mendoza, entre otros.
Durante la cena, se dio lectura a diversas notas de salutación recibidas y se escucharon testimonios de varios dirigentes vecinales quienes se refirieron al rol del vecinalismo y sus objetivos.

PRESIDENTE GARCIA
Asimismo, el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García, hizo un repaso de las actividades del organismo que conduce durante el presente año.
García anunció que desde el 15 de diciembre y hasta fines de enero se suspenderán las reuniones del Plenario estableciendo así un descanso en el intenso accionar del mismo.
Durante su alocución, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, hizo una reflexión y análisis de lo acontecido, y se refirió al “trabajo individual de cada consejo vecinal que se encuentra comprometido con su barrio buscando la constante mejora de su sector, y sobre todo atento a las necesidades de los vecinos”.
Destacó igualmente el “voluntariado solidario que usa su tiempo de descanso para trabajar por el mejor vivir de sus vecinos”, señalando que “el único rédito que se obtiene es la satisfacción personal”.
“Y esto –añadió- uno siente cuando llega a buen término una gestión, porque muchas veces se reciben más bofetadas y críticas que satisfacción ya que no somos quienes solucionamos, sino quienes planteamos los problemas y no siempre se llega a buen término”.
La música del Cuarteto Chamamecero primero y mas tarde de la Orquesta Municipal, -un aporte de la Direccion Municipal de Cultura- hizo muy amena la celebración e invitó a bailar a los presentes.
Ya cerca de la 1 del domingo, el presidente del Consejo Plenario invitó a brindar por un mejor 2.009, momento en que el concejal Ruben Dario Brayer, en nombre del Municipio, expresó su agradecimiento por el apoyo invalorable que constituyen los Consejos Vecinales para la gestión de gobierno actual.
También los exhortó a seguir en este camino que redundará no solo en mejoras para sus respectivos barrios, sino para sus vecinos y la ciudad de Goya.
Después, con musica de batucada, continuó la fiesta del vecinalismo hasta entrada la madrugada.-

ROTARY Y MUNICIPIO COLOCARON CARTEL IDENTIFICATORIO EN BARRIO DE GOYA


Vecinos del Barrio Santiago E. La Hoz, (ex 92 viviendas) ubicado en la zona sur de Goya, expresaron su agradecimiento a la Municipalidad y el Rotary Club por la instalación de un cartel de Bienvenida identificatorio del citado núcleo habitacional

La iniciativa surgió de las integrantes de la Rueda Interna del Rotary Club Goya, quienes quisieron homenajear al ex rotario Santiago La Hoz, ya fallecido, quien fuera presidente en varias oportunidades de la prestigiosa entidad de servicios de nuestra ciudad.
A partir de allí, a través de la titular de Inspección General de la Municipalidad de Goya, doctora Laura Eliacopoulos, quien integra la Rueda Interna del club rotario, se iniciaron las gestiones para concretar el anhelado cartel identificatorio, dado que el barrio carecía de una señalización de esta índole.
La buena noticia llegó para los vecinos el jueves 20 de noviembre, en horas del mediodía. Con la presencia del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, la presidente del Rotary Club Goya, Grisela Echavarria, la doctora Laura Eliacopoulos e integrantes de la Rueda Interna, entre ellas Marta Hebe Leiva; Marta Serón y Marta Barrientos se colocó el cartel con el nombre del barrio en la intersección de Avenida Eva Perón y Jose Maria Soto, frente al Velódromo Municipal.
En la oportunidad los vecinos expresaron su agradecimiento por tener en cuenta la importancia y la necesidad de que su barrio sea señalizado.
“Querían que el barrio fuera señalizado porque siempre cuando veníamos al chocolate la gente se perdía y nos pedían que hiciéramos eso, por lo que nos pareció importante”, remarcaron las damas rotarias.
Destacaron asimismo que el aporte del material para el cartel fue suministrado por Inspección General de la Municipalidad”.
“Lo bueno de esto es que fue un pedido que inició el Rotary que quiso homenajear a don Santiago La Hoz poniéndole a algún barrio de Goya su nombre”, apuntó marta Leiva la presidenta de la Rueda Interna.
Por otra parte, las mujeres rotarias le solicitaron al Intendente que “hiciera colocar sobre la avenida Del Trabajo, una especie de plano, con la señalización de todos los barrios que hay en la zona sur de la ciudad, mientras que a los vecinos del barrio, el Rotary les pidió que reorganicen su comisión vecinal para de esa manera poder apoyarlos en las necesidades que tengan.-