martes, 12 de febrero de 2008

ESTUDIAN PROPUESTAS PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


Autoridades y funcionarios del Ejecutivo Municipal de Goya analizaron la instrumentación de la recolección de residuos patológicos y el tratamiento intermedio con su disposición final en relleno sanitarios diferenciados de los residuos sólidos urbanos. También está en estudio la propuesta de una Cooperativa de Trabajo para la clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya se concretó este martes, en horas de la mañana, una reunión que había sido convocada para analizar la situación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU); la instalación de horno pirolítico; la instrumentación del sistema de tratamiento de los residuos patológicos y el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de la basura.
Del encuentro tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella; el ViceIntendente, Rubén Darío Bassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y los técnicos asesores Miguel Dante Gracco, de Obras Publicas, y Roberto Juan Pozzo, de la Secretaría de Planeamiento.
Entre los temas tratados se destacó el de la instrumentación de un sistema de puesta en funcionamiento de la recolección de los residuos patológicos y su tratamiento que finalizaría con la instalación del horno pirolítico.
Cabe señalar que la semana pasada, el Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli, y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia visitaron la planta de tratamiento de residuos (PLAMARES) que funciona en la ciudad de Curuzú Cuatiá donde tomaron nota de las experiencias concretas de esa localidad respecto de la problemática de la basura, interesándose fundamentalmente, en la cuestión de los residuos patológicos.
Autoridades, funcionarios y técnicos coincidieron en la conveniencia de avanzar lo más rápidamente posible en la puesta en práctica de la recolección de residuos patológicos, y el tratamiento intermedio - hasta que esté instalado el horno pirolítico – con una disposición final en relleno sanitario diferenciado del de los residuos sólidos urbanos.
Este procesamiento comenzaría en el predio donde está el basurero actual, con una disposición separada del trabajo que se hace con los RSU. En tal sentido se acordó en analizar el lugar, ya que primero se estudiará en el terreno cuál puede ser el sector más apto.

PROPUESTA DE COOPERATIVA
En cuanto a las basura ordinaria, se está analizando una propuesta para descentralizar la clasificación de los residuos sólidos urbanos, efectuado por la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo” Ltda, de esta ciudad, que también haría el tratamiento de los residuos sólidos órganicos e inorgánicos.
Si se acepta la propuesta y se instala la planta de tratamiento de residuos en un lugar especial autorizado por el Concejo Deliberante, se haría el tratamiento y reciclado de los residuos sólidos orgánicos conjuntamente con los inorgánicos, que ya se está haciendo.
En el encuentro se decidió avanzar con la posibilidad de un convenio con la citada cooperativa para que haga esta parte del tratamiento.
La entidad propone la clasificación y acondicionamiento de RSU orgánicos e inorgánicos, separación y tratamiento. La Cooperativa ha ofrecido aportar la maquinaria, con la posibilidad de que la Municipalidad aporte el predio y el edificio.
Se dejó en claro que no se está frente a la privatización de un servicio público, sino en la descentralización de parte del trabajo que hace habitualmente la Municipalidad. No obstante, la Asesoría Letrada estudiaría si es necesaria la autorización del Concejo Deliberante.
Cabe destacar que en relación a la problemática de la basura se da un trabajo articulado entre todas las Secretarías de la Municipalidad. Así, la Secretaría de Planeamiento colabora con las Secretarias de Obras Públicas y la de Producción, realizando el diseño de la futura planta para el horno pirolítico y de las otras obras.-

PRORROGAN HASTA EL 29 DE FEBRERO VENCIMIENTO TASA RETRIBUCION DE SERVICIOS

El Ejecutivo Municipal prorrogó hasta el 29 de Febrero, inclusive, el vencimiento de la 1ra Cuota de la Tasa de Retribución de Servicios, correspondiente al año 2.008.
Se tomó esta decisión a efectos de que aquellos contribuyentes que aún no han podido cumplir con el pago de este tributo municipal tengan la posibilidad de regularizar su situación en la fecha antes mencionada.
Este tributo se puede abonar en el Edificio Municipal de 7,00 a 12,30 horas o en los Bancos de Corrientes y Nuevo Banco de Entre Ríos (Ex Bersa).
Cabe destacar que el contribuyente podrá optar, en cualquier momento, por el pago total correspondiente al año en curso. En tal caso gozará de un descuento del 15 %. Si lo hace en cuotas, el beneficio será del 5%.-

EXTIENDEN ALUMBRADO EN CALLE BRASIL


Personal del área de Luminotecnia, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya lleva a cabo trabajos para la instalación de alumbrado público por calle Brasil entre avenida Neustadt e Independencia, en la zona sureste de la ciudad.


El tendido eléctrico es realizado por Luminotecnia y este martes se está finalizando la colocación de 2 equipos de lámparas de sodio de 250 watts de potencia, incluyendo brazos y balastos.
Los trabajos se desarrollan con una hidroelevadora y se estima que la colocación de los equipos de iluminación finalizarán esta semana. En total se instalarán 5 equipos, con lo cual mejorará ostensiblemente las condiciones de visibilidad, en horas de la noche de esa arteria, en el sector aledaño a los depósitos de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda.

BARRIO LA ROTONDA
Por otra parte, personal del área de Luminotecnia que conduce Miguel Molina, realizó un importante trabajo de iluminación en el barrio La Rotonda. Más precisamente, en la calle José María Soto, en el tramo comprendido entre las calles Sargento Cabral y Ferré.
En esa parte de la ciudad, los vecinos y la Municipalidad unieron esfuerzos para mejorar la calidad lumínica de las calles. Para eso, los vecinos aportaron tres artefactos, en tanto que Luminotecnia puso los brazos, balastos y las respectivas lámparas de sodio de 250 watts cada una.-

INTENDENTE SUPERVISO OBRA PLUVIAL SECUNDARIO EN CALLE 9 DE JULIO

Los trabajos son ejecutados por el PRODEGO y se realizan en calle 9 de Julio entre Baibiene y Sargento Cabral. El jefe comunal goyano dialogó con vecinos del lugar quienes expresaron su beneplácito por la realización de la obra

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, se hizo presente este lunes, en horas del mediodía en calle 9 de Julio, entre Baibiene y Sargento Cabral, donde la Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, lleva adelante una importante obra de ampliación y optimización de la red pluvial secundaria que permitirá un mejor escurrimiento del agua de lluvia en el barrio Francisco Palau.
Técnicos y personal del ente municipal encargado de las obras de drenaje pluvial urbano
tienen a su cargo la construcción, en esta primera etapa, de 120 metros del pluvial secundario, con caños de hormigón armado de 800 mm. diámetro, con sus respectivas bocas de tormentas o sumideros.
En una segunda etapa, el ramal se extenderá, por calle 9 de julio, hasta Ferre, en una longitud de 120 metros, con una cañería de hormigón armado de 600 mm. de diámetro, con sus respectivas bocas de tormenta.
Vale indicar que este ramal secundario intercepta el conducto principal, de sección variable rectangular, de hormigón armado, de calle Baibiene, que culmina en la Estación de Bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazú.
Durante su recorrida por las obras, el Intendente Osella, dialogó con vecinos de calle 9 del lugar quienes les expresaron su alegría y beneplácito por los trabajos que se están llevando adelante en esa parte del barrio Francisco Palau.-

ENTREGAN SILLA DE RUEDAS A SEPTUAGENARIA DISCAPACITADA

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social hizo entrega de una silla de ruedas a una persona que se encuentra imposibilitada de movilizarse.

La receptora de la silla de ruedas es la señora María Teresa Delgado, de 77 años de edad, quien se domicilia en el Barrio Scófano, en una precaria vivienda de calle John Kennedy 680, de nuestra ciudad.
La entrega fue concretada por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, tras la solicitud efectuada por la hija de la beneficiaria, Julia Canteros, quien manifestó que su madre se encontraba imposibilitada para movilizarse en forma independiente.
También es de destacar las gestiones realizadas en tal sentido por la presidente del barrio Villa Scofano, Teresita Maidana, quien estuvo presente en el momento de la entrega de la silla de ruedas.-

LA MUNICIPALIDAD ASISTE A FAMILIA AFECTADA POR TEMPORAL

La Secretaría de Bienestar Social, conducida por la doctora Geraldine Calvi brindó asistencia completa a la familia Lencina residente en el barrio 25 de Mayo. Estos habían sufrido la pérdida de su vivienda y de numerosos enseres por efecto de la tormenta de agua y viento que padeció Goya el último viernes.

La asistencia a los damnificados fue realizada desde el día viernes a la tarde, tras los efectos causados por el meteoro y continuó el sábado. La Municipalidad aportó alimentos, pañales, y otros elementos.
Asimismo, el viernes a la noche, con la colaboración de la Dirección de Deportes, la familia Lencina fue alojada en el Albergue Deportivo Municipal, y posteriormente pudo ubicarse en casa de familiares, donde continúa recibiendo mercaderías y atención sanitaria por parte de la Secretaria de Bienestar Social.
La familia Lencina podrá contar con una vivienda, que será construida en un terreno ubicado en el barrio Virgen de Lourdes, propiedad de aquella.
El sábado con personal del PRODEGO se estuvo trabajando en la limpieza del inmueble, y este lunes la Secretaría de Bienestar Social ha hecho la solicitud de material para comenzar la construcción de una vivienda de material de 6 por 5 metros, con chapas de zinc.
Por este medio, el área de Bienestar Social solicita a la comunidad la donación de elementos varios como colchones y ropa para ayudar a la familia a recomponer su mobiliario que lo perdió por completo con la tormenta.-