martes, 12 de febrero de 2008

ESTUDIAN PROPUESTAS PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


Autoridades y funcionarios del Ejecutivo Municipal de Goya analizaron la instrumentación de la recolección de residuos patológicos y el tratamiento intermedio con su disposición final en relleno sanitarios diferenciados de los residuos sólidos urbanos. También está en estudio la propuesta de una Cooperativa de Trabajo para la clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya se concretó este martes, en horas de la mañana, una reunión que había sido convocada para analizar la situación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU); la instalación de horno pirolítico; la instrumentación del sistema de tratamiento de los residuos patológicos y el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de la basura.
Del encuentro tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella; el ViceIntendente, Rubén Darío Bassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y los técnicos asesores Miguel Dante Gracco, de Obras Publicas, y Roberto Juan Pozzo, de la Secretaría de Planeamiento.
Entre los temas tratados se destacó el de la instrumentación de un sistema de puesta en funcionamiento de la recolección de los residuos patológicos y su tratamiento que finalizaría con la instalación del horno pirolítico.
Cabe señalar que la semana pasada, el Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli, y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia visitaron la planta de tratamiento de residuos (PLAMARES) que funciona en la ciudad de Curuzú Cuatiá donde tomaron nota de las experiencias concretas de esa localidad respecto de la problemática de la basura, interesándose fundamentalmente, en la cuestión de los residuos patológicos.
Autoridades, funcionarios y técnicos coincidieron en la conveniencia de avanzar lo más rápidamente posible en la puesta en práctica de la recolección de residuos patológicos, y el tratamiento intermedio - hasta que esté instalado el horno pirolítico – con una disposición final en relleno sanitario diferenciado del de los residuos sólidos urbanos.
Este procesamiento comenzaría en el predio donde está el basurero actual, con una disposición separada del trabajo que se hace con los RSU. En tal sentido se acordó en analizar el lugar, ya que primero se estudiará en el terreno cuál puede ser el sector más apto.

PROPUESTA DE COOPERATIVA
En cuanto a las basura ordinaria, se está analizando una propuesta para descentralizar la clasificación de los residuos sólidos urbanos, efectuado por la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo” Ltda, de esta ciudad, que también haría el tratamiento de los residuos sólidos órganicos e inorgánicos.
Si se acepta la propuesta y se instala la planta de tratamiento de residuos en un lugar especial autorizado por el Concejo Deliberante, se haría el tratamiento y reciclado de los residuos sólidos orgánicos conjuntamente con los inorgánicos, que ya se está haciendo.
En el encuentro se decidió avanzar con la posibilidad de un convenio con la citada cooperativa para que haga esta parte del tratamiento.
La entidad propone la clasificación y acondicionamiento de RSU orgánicos e inorgánicos, separación y tratamiento. La Cooperativa ha ofrecido aportar la maquinaria, con la posibilidad de que la Municipalidad aporte el predio y el edificio.
Se dejó en claro que no se está frente a la privatización de un servicio público, sino en la descentralización de parte del trabajo que hace habitualmente la Municipalidad. No obstante, la Asesoría Letrada estudiaría si es necesaria la autorización del Concejo Deliberante.
Cabe destacar que en relación a la problemática de la basura se da un trabajo articulado entre todas las Secretarías de la Municipalidad. Así, la Secretaría de Planeamiento colabora con las Secretarias de Obras Públicas y la de Producción, realizando el diseño de la futura planta para el horno pirolítico y de las otras obras.-