domingo, 18 de marzo de 2012

GOYA VIVE A PLENO SU FIESTA DEL CHAMAME BAILADO

Intendente Osella dejo oficialmente inaugurada la 2da edicion y destaco la importancia de este certamen para la cultura

De izq a der- Director de Cultura, Carlos Ginocchi, Pte del Inst. Cultura, Gabriel Romero, Vice Intendente Gerrado Bassi e Intendente Ignacio Osella, participaron de la jornada inaugural


Pareja de bailarines de Sao Borja, Brasil, una de las mas aplaudidas de la noche


La Orquesta Folklorica de la Provincia brillo a gran altura tras el acto de apertura


Más de dos centenares de participantes de toda la geografía provincial y del Brasil compiten en esta 2º edición del evento. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. El Intendente Francisco Ignacio Osella dejó inaugurado el certamen. “Nuestra cultura, nuestras tradiciones están vivas y en eso estamos trabajando con la Dirección de Cultura”, remarcó el licenciado Osella.

Una presencia multitudinaria acompañó el sábado a la noche, en la Costanera, la primera parte del Segundo Certamen de Chamamé Bailado “Baila Chamamé” que llegará a su fin durante la madrugada del lunes.
Más de 200 bailarines provenientes de la localidad brasileña de Sao Borja; (llego una delegación encabezada por la Directora de la Cámara Municipal de Sao Borja, Lony Uelter), de la ciudad de Corrientes Capital, y ciudades del interior de la provincia, como Riachuelo; Esquina; Santa Lucia, Yatay Ti Calle; además de Goya y diversos parajes de la zona rural, toman parte de esta segunda edición del evento que a todas luces se encamina a constituirse en un foro permanente del chamame bailado.
El concurso de chamamé tradicional y estilizado, por parejas y grupos, es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura.
El acto inaugural se desarrolló pasadas las 20,30 horas, con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Vice Intendente Gerardo Bassi, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, funcionarios, concejales, y delegaciones artísticas y culturales de distintos puntos de Corrientes y público en general.

DIRECTOR GINOCCHI
El promotor del certamen Baila Chamamé, Carlos Ginocchi agradeció a los bailarines por su participación y consideró que “ellos son los que le dan vida a este encuentro”. Igualmente reconoció al público por su apoyo. “Este certamen marca y reafirma nuestra identidad”, dijo Ginocchi.
“En este sexto año de gestión municipal, cada vez vamos concretando más logros, y hemos marcado que la cultura es un derecho para todos, no para una elite ni un grupo de personas. La Cultura es un derecho que se lo merecen todos. Es una gran alegría que hoy en este certamen participe gente del extranjero pero también del área rural del departamento de Goya”, remarcó el funcionario. A la vez que hizo un especial reconocimiento al respaldo dado por el intendente Osella a este evento.
“No lo hacemos por nosotros mismos, lo hacemos por Goya, por su pueblo, para que tengamos también nuestra Fiesta del Chamamé”, remarcó el doctor Ginocchi.

ARQUITECTO ROMERO
En tanto, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero dijo que este evento que se realiza en Goya “potencia el trabajo en torno al chamamé como una gran marca de identidad en la provincia”.
“Encontraron una veta importante que es la danza y complementa la Fiesta del Chamamé, la Fiesta de Mburucuyá, y se fue completando una agenda que marca la identidad y genera una posibilidad de recursos económicos a partir del turismo”, remarcó el funcionario provincial.
“Felicito esta iniciativa y esperemos que podamos disfrutar de una fiesta muy importante para todos los correntinos”, enfatizó el arquitecto Romero.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Francisco Ignacio Osella hizo uso de la palabra para dejar inaugurado oficialmente el certamen.
El jefe comunal exaltó la participación de bailarines de Rio Grande Do Sul y destacó la importancia de este certamen para la cultura.
“Nuestra cultura, nuestras tradiciones están vivas y en eso estamos trabajando con la Dirección de Cultura, con el equipo del Municipio para que las cosas salgan bien”, dijo el licenciado Osella.
“Dejo inaugurado este segundo concurso, y espero que cuando nos vayamos se siga haciendo para que el Baila Chamamé sea una fiesta nacional”, expresó el jefe comunal.
Un despliegue de fuegos artificiales que iluminaron la noche, siguieron a las palabras del Intendente Osella, tras lo cual bailarines ataviados con vestimenta de gauchos, y portando banderas de Argentina y Brasil, ingresaron con una imagen de la Virgen de Itati, y la colocaron frente al escenario.
Minutos después, subió a escena la Orquesta Folklórica de la Provincia. Los excelentes músicos, dirigidos por el maestro Alfredo Suarez, interpretaron el tema “Nuestra Señora de Itatí” de Pocho Roch y un repertorio de temas de gran calidad artística como “Corrientes Poty”, “Viejo Caa Cati”, de Romero Maciel; “Gente de ley”, “Tiempo dorado”; “A mi Corrientes porá”;“Noches correntinas”; entre muchos otros. La orquesta cerró su presentación con el clásico “Kilómetro 11” y un bis. Poco después salieron a escena los primeros bailarines para dar vida al concurso que se extendió hasta la madrugada y finalizará esta noche.-

DIO INICIO PRIMER CURSO DE GUIAS DE TURISMO

Intendente Osella resalto el rol de la AGENPRO y el fuerte apoyo que brinda el Municipio al turismo


El curso en el que participan una treintena de personas tiene como objetivo formar guías turísticos para atender adecuadamente a quien llega a Goya y está interesado en conocer toda la oferta de actividades y servicios que tiene la ciudad. El Intendente Ignacio Osella destacó el fuerte apoyo de la Municipalidad a la promoción del turismo receptivo.

En la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo (AGENPRO), el intendente Francisco Ignacio Osella presidió el sábado el acto de apertura del Curso de Guía Turístico de Goya.
Junto al jefe comunal participaron de la ceremonia inaugural el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez; la coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo, María Laura Speroni, además de la capacitadora de este curso, Romy Ferragut y una treintena de alumnos.
La capacitación es organizada por la Dirección Municipal de Turismo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo "Rio Santa Lucia".
El curso para Guías turísticos tiene como lema: "El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya" y está orientado a formar personas que puedan realizar los "city tour" para turistas que arriben a Goya.
La coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo, María Laura Speroni dio la bienvenida a los participantes del curso, les deseó “mucha suerte”, y les recomendó a los alumnos dedicación en el estudio.
La licenciada Speroni dijo también que el trabajo de guía de turismo “requiere mucha sabiduría sobre la historia, sobre la geografía, sobre leyendas”.

DIRECTOR DI FILIPPO
Por su parte, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, sostuvo que estos cursos tienen como objetivo que Goya cuente con guías turísticos para que aquel que llega a la ciudad y se hospeda en los hoteles, conozca toda la oferta de actividades y servicios que tiene para hacer. En especial, el patrimonio “histórico y Cultural” de la ciudad.
Se busca también la diversificación de la oferta de servicios. Y que los guías de turismo se conviertan en un “nexo entre el turista y los restoranes, los lugares para comprar artesanías, y comidas regionales, los hoteles y cabañas y otros servicios”.
“Cuando hay turismo receptivo hay desarrollo local y a eso apuntamos: que Goya siga creciendo como un destino turístico”, subrayó el Director de Turismo.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó el rol de la AGENPRO. La calificó como “un instrumento fundamental para el desarrollo de las políticas públicas, una de ellas es el turismo”. Y destacó el fuerte apoyo del gobierno municipal al turismo, entre otras cosas con la promoción de una carrera universitaria, (la Tecnicatura en Turismo que la UNNE dicta en Goya) y la realización de múltiples eventos sociales y deportivos.
Entre ellos, el concurso “Pintemos Goya”, el Rally, el Triatlón; el Encuentro de escritores; el Encuentro de Productores de Puros y Cigarros, entre otros.
Osella recordó que la promoción del turismo está en el Plan Estratégico de Goya, y en tal sentido hizo notar que “durante todos estos años trabajamos buscando encontrar alternativas turísticas para la ciudad. Que no sea solamente la pesca del surubí”, señaló.
El jefe comunal aseguró que “es importante contar con los guías de turismo”, y que esta capacitación que se inicia representa una “opción laboral para los goyanos” lo que conllevará “una mejora de servicios que se pueden dar a los turistas”.
“Ustedes son el primer grupo de guías que se va a capacitar”, dijo el licenciado Osella, dirigiéndose a los primeros 30 integrantes de este curso.
Y agregó: “Va a ser clave la asistencia de los alumnos, porque se aprende a partir de la permanencia en el aula, no solamente estudiando en los libros”.
Destacó finalmente, el Intendente Osella el aumento de la plaza hotelera, al tiempo que anunció la inauguración de otras más durante el 2012. “Esto –aseveró- nos demuestra que si somos constantes, en esta cuestión, los resultados llegan”.-

Predio Costa Surubí COMENZARON TRABAJOS PARA TECHADO DEL TINGLADO GIGANTE

Personal de una empresa privada de Goya comenzo con los trabajos previos para el techado de la estructura gigante

Camiones volcadores del Municipio transportaron tierra para altear sector bajos del predio Costa Surubio donde se hara la Expo Goya


Este fin de semana se iniciaron los trabajos previos al inicio del techado de la estructura gigante construida el año pasado donde se llevará a cabo la Cena Clausura de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. También se altea y perfila distintos sectores del predio ubicado en la zona norte de Goya.


Las tareas previas a la colocación del techo se desarrollan en la imponente estructura ubicada en la parte norte del predio Costa Surubí, donde en 2011 se realizó la Cena Clausura y la elección de la Reina del Surubi.
Allí, lindante a la avenida Primeros Concejales, comenzaron trabajos relacionados con la colocación de elementos como tensores y perfiles, que soportarán las chapas de zinc.
La obra es financiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y llevada a cabo por la empresa “Súper Chapa”, de la ciudad de Goya.
La gigantesca construcción, preparada para albergar a unos 4 mil comensales, fue construida a iniciativa de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) con el apoyo de la Municipalidad de Goya. Se sumó a otras realizaciones que han hecho que la fiesta tenga un crecimiento institucional en los últimos años.
El techado definitivo del tinglado había sido anticipado por el gobernador Ricardo Colombi en su alocución durante el acto de inauguración de la 36º edición de la Fiesta Nacional del Surubí.

PERFILADO DE SUELOS
Simultáneamente en predio Costa Surubí, se realizan tareas de alteado y perfilado del terreno. Estos trabajos, en los que participaron dos camiones y la retroexcavadora municipal, se hacen para lograr una superficie apta para el montaje de los stands y carpas de la Expo Goya y evitar eventuales anegamientos por lluvia.
En otro sector del predio, personal de la secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza el perfilado de suelos, con una motoniveladora.-

Dirección de Juventud HABRA NUEVOS TALLERES DE ORIENTACION JUVENIL Y TECNICAS DE ESTUDIO


Comenzarán en Abril y se dictarán en escuelas de la zona rural y de la ciudad. Este año se agregará el taller de Cine Debate. La coordinación estará a cargo de un equipo de la Dirección de Juventud. El titular de la repartición organizadora, Marcos Bassi dijo que es importante brindarles estas herramientas a los jóvenes que habitan la zona rural.

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, vuelve a organizar los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, Técnicas de Estudio y uno nuevo llamado “Cine Debate”.
La serie de talleres comenzarán el 4 de abril, de 8 a 10 de la mañana en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, y estarán a cargo de la profesora Margarita Tomasella.
La capacitación sobre Orientación Vocacional Ocupacional, estará dirigida a los 44 alumnos que cursan el 6to. año.
En tanto, el 9 de abril, por la mañana, se dará inicio a los talleres de Técnicas de Estudio en la escuela de Paraje Ifrán, ubicada a unos 70 kilómetros al este de la Ciudad de Goya. Dicho taller estará cargo de la profesora Noelia Vidal y participarán 28 estudiantes de dicha institución.
Una vez finalizado el encuentro en Paraje Ifrán, alrededor de las 10 hs, los coordinadores se dirigirán hacia la EFA Coembotá ubicada a 30 km de Goya. Allí llevarán a cabo la iniciativa denominada “Cine Debate”, para una veintena de chicos que asisten al último año de la Escuela de la Familia Agrícola.
En horas del mediodía, los capacitadores se trasladarán, al colegio de Campo Morato, ubicado a unos 70 km, de la ciudad, donde desde las 13 hs, se realizará también el taller de Cine Debate para 50 alumnos.
Más tarde, a las 15 hs. se concretará el taller de Orientación Vocacional Ocupacional en la EFA Yajá Catú, situado en las proximidades. El taller estará dirigido a los 20 alumnos que cursan el último año lectivo en dicho Establecimiento.
Cabe destacar que los encuentros se llevarán adelante en estos mismos horarios durante los meses siguientes.
Los coordinadores serán los jóvenes Emanuel Barrios (Profesor de Psicología) y Natalia Guido (Licenciada en Psicopedagogía), quienes vienen trabajando en el dictado de estos cursos desde el año 2010.

DIRECTOR DE JUVENTUD
El Director de Juventud, Marcos Bassi resaltó la importancia de estos talleres. “Decidimos continuar con los Talleres de Orientación Vocacional en la zona rural. Es muy importante brindarles esta herramienta y darles esta oportunidad a los jóvenes del campo”, remarcó el funcionario.
“En este año –acotó Bassi- tenemos que seguir trabajando en la inclusión e integración de todos los jóvenes de la zona rural. Queremos que participen en todas las actividades de la Dirección de Juventud, y es por eso que estamos trabajando de manera constante con las instituciones educativas de esa zona”, indicó el funcionario municipal.
Marcos Bassi, sostuvo también que “se trata de una muy importante actividad, desde el punto de vista educacional y porque muchos jóvenes de la zona rural, muchas veces no tienen acceso a estos beneficios”.-

PINTAN RAMPAS PARA DISCAPACITADOS EN EL CENTRO


Esta semana, personal de Inspección General está abocado a mejorar la visibilidad de las múltiples rampas que se han construido en todo el sector céntrico de la ciudad de Goya.

La coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano verificó la marcha de los trabajos, que se ejecutan en las rampas para discapacitados ubicadas en diversos puntos del centro de la ciudad, particularmente sobre las calles Belgrano, Colon y José Gómez.
Las tareas se realizan con pintura aportada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Mabel Barrile, y la mano de obra de Inspección General.

LA CO.MU.PE RECIBIRA PROPUESTAS DE LA PRENSA


La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) hizo saber a los medios de prensa, tanto locales como foráneos, que tendrán tiempo hasta el próximo martes, 20 de marzo de 2012, a las 20 horas, para presentar por escrito las propuestas de difusión publicitaria de la 37º edición de la Fiesta Nacional del Surubí.

Estas serán luego consideradas en comisión, resolviéndose en cada caso, de acuerdo a disponibilidades presupuestarias.
En tanto, el área Prensa, informó que se encuentra abierta la solicitud de acreditación por parte de los medios locales y foráneos, pudiendo hacerlo por nota en forma directa o vía correo electrónico.
Los interesados deberán dejar constancia en la solicitud lo siguiente: nombre del medio y rubro; función a cumplir, datos personales y tarea que desempeña cada uno de los afectados con foto y firma del titular del medio.
Para el caso de solicitudes hechas en forma independiente por conductores de programas radiales o televisivos; solo se tendrán en cuenta para los casos en que se trate de programas especializados en pesca y rubros afines.

ATENCION EN EL FLOTANTE
Para la presentación de solicitudes de acreditación y otras inquietudes relacionadas con prensa, desde el próximo lunes, 19 de abril, de 8 a 12 horas, funcionara una oficina en el Flotante amarrado a plaza "Italia".
En cuanto a los medios locales la acreditación permanecerá abierta hasta el día 15 de abril próximo, mientras que los foráneos podrán acreditarse hasta el día miércoles 25 de abril.
La COMUPE aclaro también que el hecho de que un medio por su exclusiva cuenta haya resuelto difundir aspectos de la fiesta, no representa para la comisión, compromiso económico alguno; reconociendo solamente aquellos acuerdos pactados formalmente en cada caso.
Se remarcó igualmente que la información oficial es difundida a través del Boletín Municipal de Prensa al que podrán ingresar a través del sitio web www.goya.gov.ar, simultáneamente con el portal www.goyasurubi.com.ar y que las reuniones de los lunes en el Flotante son abiertas, pudiendo asistir todo aquel que quiera sumar su aporte en pro de nuestra Fiesta Mayor.

MEDIOS ESPECIALIZADOS EN LA FIESTA
La Comisión Municipal de Pesca informó además, que hasta el día de la fecha son 60 los periodistas foráneos que formalmente han comprometido su presencia en Goya.
Entre ellos revista y tv. "El Pato", "Zona Safari", etc.; quienes han estado estos días en nuestra ciudad, realizando relevamientos de pesca con el fin de informar a sus lectores y televidentes sobre las perspectivas que les ofrece Goya.
El próximo martes 20, a partir de 20 horas, en el Flotante Costanera se reunirá todo el equipo del área prensa, con el fin de coordinar actividades que son de su competencia.
Cabe consignar que en forma conjunta con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya, el area Prensa de la COMUPE está realizando las tareas necesarias para el alojamiento de la prensa especializada que nos visitará en los días de la 37º Fiesta.-

Campaña de recolección de tapitas EMPRESA GOYANA COLABORA CON EL MUNICIPIO


La firma Comercial “Big Supermercados” a través de su Gerente de Marketing, Graciela Páez, entregó a la Municipalidad un portacontenedor para residuos. La donación se concretó el viernes, en dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Consiste en un portacontenedor para residuos destinado al depósito de Tapitas que serán enviadas posteriormente a la Fundación Garrahan.
La donación fue recibida por Norma Bejarano, Coordinadora de Discapacitados dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
Graciela Páez anticipó el compromiso de la firma que representa a continuar colaborando con la campaña de recolección de tapitas.
Este gesto de la firma comercial se suma a otros similares. Big Supermercados ha realizado un convenio de trabajo conjunto en el cuidado del medioambiente de la cual. Así, en otras oportunidades donó 6 contenedores de plástico para ser colocados en distintos puntos de la ciudad y que sirven para la recolección de pilas.