domingo, 18 de marzo de 2012

DIO INICIO PRIMER CURSO DE GUIAS DE TURISMO

Intendente Osella resalto el rol de la AGENPRO y el fuerte apoyo que brinda el Municipio al turismo


El curso en el que participan una treintena de personas tiene como objetivo formar guías turísticos para atender adecuadamente a quien llega a Goya y está interesado en conocer toda la oferta de actividades y servicios que tiene la ciudad. El Intendente Ignacio Osella destacó el fuerte apoyo de la Municipalidad a la promoción del turismo receptivo.

En la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo (AGENPRO), el intendente Francisco Ignacio Osella presidió el sábado el acto de apertura del Curso de Guía Turístico de Goya.
Junto al jefe comunal participaron de la ceremonia inaugural el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez; la coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo, María Laura Speroni, además de la capacitadora de este curso, Romy Ferragut y una treintena de alumnos.
La capacitación es organizada por la Dirección Municipal de Turismo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo "Rio Santa Lucia".
El curso para Guías turísticos tiene como lema: "El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya" y está orientado a formar personas que puedan realizar los "city tour" para turistas que arriben a Goya.
La coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo, María Laura Speroni dio la bienvenida a los participantes del curso, les deseó “mucha suerte”, y les recomendó a los alumnos dedicación en el estudio.
La licenciada Speroni dijo también que el trabajo de guía de turismo “requiere mucha sabiduría sobre la historia, sobre la geografía, sobre leyendas”.

DIRECTOR DI FILIPPO
Por su parte, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, sostuvo que estos cursos tienen como objetivo que Goya cuente con guías turísticos para que aquel que llega a la ciudad y se hospeda en los hoteles, conozca toda la oferta de actividades y servicios que tiene para hacer. En especial, el patrimonio “histórico y Cultural” de la ciudad.
Se busca también la diversificación de la oferta de servicios. Y que los guías de turismo se conviertan en un “nexo entre el turista y los restoranes, los lugares para comprar artesanías, y comidas regionales, los hoteles y cabañas y otros servicios”.
“Cuando hay turismo receptivo hay desarrollo local y a eso apuntamos: que Goya siga creciendo como un destino turístico”, subrayó el Director de Turismo.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó el rol de la AGENPRO. La calificó como “un instrumento fundamental para el desarrollo de las políticas públicas, una de ellas es el turismo”. Y destacó el fuerte apoyo del gobierno municipal al turismo, entre otras cosas con la promoción de una carrera universitaria, (la Tecnicatura en Turismo que la UNNE dicta en Goya) y la realización de múltiples eventos sociales y deportivos.
Entre ellos, el concurso “Pintemos Goya”, el Rally, el Triatlón; el Encuentro de escritores; el Encuentro de Productores de Puros y Cigarros, entre otros.
Osella recordó que la promoción del turismo está en el Plan Estratégico de Goya, y en tal sentido hizo notar que “durante todos estos años trabajamos buscando encontrar alternativas turísticas para la ciudad. Que no sea solamente la pesca del surubí”, señaló.
El jefe comunal aseguró que “es importante contar con los guías de turismo”, y que esta capacitación que se inicia representa una “opción laboral para los goyanos” lo que conllevará “una mejora de servicios que se pueden dar a los turistas”.
“Ustedes son el primer grupo de guías que se va a capacitar”, dijo el licenciado Osella, dirigiéndose a los primeros 30 integrantes de este curso.
Y agregó: “Va a ser clave la asistencia de los alumnos, porque se aprende a partir de la permanencia en el aula, no solamente estudiando en los libros”.
Destacó finalmente, el Intendente Osella el aumento de la plaza hotelera, al tiempo que anunció la inauguración de otras más durante el 2012. “Esto –aseveró- nos demuestra que si somos constantes, en esta cuestión, los resultados llegan”.-