domingo, 18 de marzo de 2012

GOYA VIVE A PLENO SU FIESTA DEL CHAMAME BAILADO

Intendente Osella dejo oficialmente inaugurada la 2da edicion y destaco la importancia de este certamen para la cultura

De izq a der- Director de Cultura, Carlos Ginocchi, Pte del Inst. Cultura, Gabriel Romero, Vice Intendente Gerrado Bassi e Intendente Ignacio Osella, participaron de la jornada inaugural


Pareja de bailarines de Sao Borja, Brasil, una de las mas aplaudidas de la noche


La Orquesta Folklorica de la Provincia brillo a gran altura tras el acto de apertura


Más de dos centenares de participantes de toda la geografía provincial y del Brasil compiten en esta 2º edición del evento. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. El Intendente Francisco Ignacio Osella dejó inaugurado el certamen. “Nuestra cultura, nuestras tradiciones están vivas y en eso estamos trabajando con la Dirección de Cultura”, remarcó el licenciado Osella.

Una presencia multitudinaria acompañó el sábado a la noche, en la Costanera, la primera parte del Segundo Certamen de Chamamé Bailado “Baila Chamamé” que llegará a su fin durante la madrugada del lunes.
Más de 200 bailarines provenientes de la localidad brasileña de Sao Borja; (llego una delegación encabezada por la Directora de la Cámara Municipal de Sao Borja, Lony Uelter), de la ciudad de Corrientes Capital, y ciudades del interior de la provincia, como Riachuelo; Esquina; Santa Lucia, Yatay Ti Calle; además de Goya y diversos parajes de la zona rural, toman parte de esta segunda edición del evento que a todas luces se encamina a constituirse en un foro permanente del chamame bailado.
El concurso de chamamé tradicional y estilizado, por parejas y grupos, es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura.
El acto inaugural se desarrolló pasadas las 20,30 horas, con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Vice Intendente Gerardo Bassi, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, funcionarios, concejales, y delegaciones artísticas y culturales de distintos puntos de Corrientes y público en general.

DIRECTOR GINOCCHI
El promotor del certamen Baila Chamamé, Carlos Ginocchi agradeció a los bailarines por su participación y consideró que “ellos son los que le dan vida a este encuentro”. Igualmente reconoció al público por su apoyo. “Este certamen marca y reafirma nuestra identidad”, dijo Ginocchi.
“En este sexto año de gestión municipal, cada vez vamos concretando más logros, y hemos marcado que la cultura es un derecho para todos, no para una elite ni un grupo de personas. La Cultura es un derecho que se lo merecen todos. Es una gran alegría que hoy en este certamen participe gente del extranjero pero también del área rural del departamento de Goya”, remarcó el funcionario. A la vez que hizo un especial reconocimiento al respaldo dado por el intendente Osella a este evento.
“No lo hacemos por nosotros mismos, lo hacemos por Goya, por su pueblo, para que tengamos también nuestra Fiesta del Chamamé”, remarcó el doctor Ginocchi.

ARQUITECTO ROMERO
En tanto, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero dijo que este evento que se realiza en Goya “potencia el trabajo en torno al chamamé como una gran marca de identidad en la provincia”.
“Encontraron una veta importante que es la danza y complementa la Fiesta del Chamamé, la Fiesta de Mburucuyá, y se fue completando una agenda que marca la identidad y genera una posibilidad de recursos económicos a partir del turismo”, remarcó el funcionario provincial.
“Felicito esta iniciativa y esperemos que podamos disfrutar de una fiesta muy importante para todos los correntinos”, enfatizó el arquitecto Romero.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Francisco Ignacio Osella hizo uso de la palabra para dejar inaugurado oficialmente el certamen.
El jefe comunal exaltó la participación de bailarines de Rio Grande Do Sul y destacó la importancia de este certamen para la cultura.
“Nuestra cultura, nuestras tradiciones están vivas y en eso estamos trabajando con la Dirección de Cultura, con el equipo del Municipio para que las cosas salgan bien”, dijo el licenciado Osella.
“Dejo inaugurado este segundo concurso, y espero que cuando nos vayamos se siga haciendo para que el Baila Chamamé sea una fiesta nacional”, expresó el jefe comunal.
Un despliegue de fuegos artificiales que iluminaron la noche, siguieron a las palabras del Intendente Osella, tras lo cual bailarines ataviados con vestimenta de gauchos, y portando banderas de Argentina y Brasil, ingresaron con una imagen de la Virgen de Itati, y la colocaron frente al escenario.
Minutos después, subió a escena la Orquesta Folklórica de la Provincia. Los excelentes músicos, dirigidos por el maestro Alfredo Suarez, interpretaron el tema “Nuestra Señora de Itatí” de Pocho Roch y un repertorio de temas de gran calidad artística como “Corrientes Poty”, “Viejo Caa Cati”, de Romero Maciel; “Gente de ley”, “Tiempo dorado”; “A mi Corrientes porá”;“Noches correntinas”; entre muchos otros. La orquesta cerró su presentación con el clásico “Kilómetro 11” y un bis. Poco después salieron a escena los primeros bailarines para dar vida al concurso que se extendió hasta la madrugada y finalizará esta noche.-