viernes, 12 de marzo de 2010

CON ROTUNDO ÉXITO FINALIZO EL 3º CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

Directores de Cultura de toda la provincia junto al Subsecretario, Gabriel Romero y el doctor Carlos Ginocchi
Intendente Francisco Ignacio Osella, la Secretaria de Cultura de Reconquista, Alicia Doval y el Intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini- Disertaron sobre "El rol de la Cultura en Politicas Publicas".
Acto de cierre: En la mesa el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; Laura Arruzazabala; el ViceIntendente Gerardo Bassi y el Secretario de Gobierno, Diego Goral.
El encuentro que reunió a más de 350 representantes de distintas localidades de la provincia finalizó este viernes a la tarde con la lectura de las conclusiones de los distintos foros. Estas evaluaciones serán llevadas al Congreso Federal de Cultura que se realizará entre el 15 y el 18 de septiembre de 2010 en la provincia de San Juan”.

Este viernes, pasadas las 18, y con la lectura de las conclusiones de los distintos foros temáticos, llegó a su fin el 3º Congreso Correntino de Cultura que durante el jueves 11 y este viernes 12, y con la participación de mas de 350 representantes de municipios e instituciones de toda la provincia, se desarrolló con rotundo éxito en la ciudad de Goya.
La mañana de este viernes, en el Salón de Conferencias del Club Social Argentino, comenzó con la disertación del Subsecretario de Cultura de la Provincia, arquitecto Gabriel Romero, quien se explayó “sobre Legislación Cultural “.
Mas tarde, alrededor de las 9,30 horas el intendente Francisco Ignacio Osella y su par de Monte Caseros, Eduardo Galantini y Alicia Doval, Secretaria de Cultura de Reconquista (Santa Fe) hablaron sobre “El rol de la Cultura en Políticas Públicas”.

POLITICA CULTURAL
En este punto, el intendente Francisco Ignacio Osella destacó la política de inclusión llevada adelante por el Municipio de Goya en los últimos 4 años, señalando que esto se hizo con la premisa de que una de las funciones del Estado municipal no se limita a dar asistencia alimenticia a la población sino que es también satisfaciendo el espíritu con la cultura y el deporte.
En tal sentido el licenciado Osella reseñó algunas de las políticas impulsadas por el gobierno comunal a favor de la cultura que le han ganado un prestigio alcanzado a partir de la acción desplegada a través de distintos eventos.
Hizo notar el Intendente de Goya que el acceso a la cultura, y a la educación está contemplado en la Carta Orgánica Municipal y que la misma prevé que la Municipalidad “asegurará la plena libertad de las manifestaciones culturales y promoverá y defenderá el desarrollo cultural”, y procurará ámbitos adecuados para el desenvolvimiento de sus actividades, museo, archivo histórico y biblioteca municipal, entre otros puntos incluidos que hacen hincapié en la responsabilidad del gobierno municipal de la conservación y custodia del Patrimonio Cultural de la Comuna”.
Posteriormente, el sacerdote y poeta Julián Zini y el escritor Miguel López Breard dieron una charla magistral sobre “Las microrregiones que conforman nuestra identidad cultural”.
Por la tarde, se desarrollaron foros de debate sobre: “El rol de la mujer en la Cultura”; “Las industrias Culturales y Medios”; “La cultura en procesos de inclusión social”; “Turismo Cultural e Identidad” y “Los Movimientos Artísticos en Corrientes”.
Tras el trabajo de la mesa redactora, se dio lectura a las conclusiones y las autoridades y funcionarios presentes, entre ellos, el Vice Intendente de Goya, Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y Héctor Fernández Rubio, entre otros, hicieron uso de la palabra para resaltar el éxito de la convocatoria basado fundamentalmente en la alta representatividad que logro el 3º Congreso Correntino de Cultura lo que genero un espacio de debate y reflexión que fructificó en propuestas e inquietudes que se volcaron en cada uno de los foros.

CONCLUSIONES DE LOS FOROS
1-En Patrimonio Inmaterial-Cosmovisión Guaraní
Importancia del patrimonio inmaterial como identidad enraizada en el pasado que muestra una representatividad y multiplicidad de culturas. Incidencia de la memoria en la construcción de dicha identidad. Asimismo, la necesidad de que la memoria sea resignificada en una dimensión más amplia con respecto al patrimonio inmaterial.
Reconocimiento de la lengua guaraní como parte fundamental del patrimonio e identidad correntina.
Asociación de la cultura, la identidad y la memoria en la construcción del patrimonio intangible.
Revalorización del patrimonio humano de cada localidad.
Promoción y fortalecimiento de la lengua guaraní a través instrumentos normativos, espacios formales e informales.

2-En Patrimonio y Bicentenario
La situación actual denota reconocimiento de la construcción de nuestra cultura que privilegiando modelos extranjeros no adecuados a nuestra realidad, relegando valores locales.
Importancia del cumplimiento de la normativa y concientización para la preservación del patrimonio.
Identificación de rasgos de una sociedad a través de objetos, hechos culturales y tecnología adaptados al medio ambiente.
Ausencia de instrumentos que garanticen y solventen la conservación así como ausencia de control de la normativa.

3-En Gestión Cultural se vio
Falta de difusión de la gestión cultural del Estado que permita el conocimiento de las distintas áreas municipales, provinciales y privadas para lograr una verdadera interacción de la identidad cultural.
Fortalecimiento en la definición de los lineamientos de las políticas culturales, planificación de en gestión cultural y criterios adecuados para tal fin.
Es fundamental definir una concepción de cultura, que considere la dinámica participativa, considerando las características e idiosincrasia de la sociedad actual.
Es esencial la construcción del conocimiento científico sea respetada dentro del desarrollo cultural como un valor que permita la promoción del sujeto y del ámbito social al que pertenece como así también incentivar las producciones locales a partir la cultura popular
Hacer realidad la construcción participativa de la cultura e identidad de nuestro pueblo convocando a los hacedores a debatir y a elaborar las distintas propuestas de la Ley Federal de Cultura para definir la fundamentación y ejes posibles.
Que la gestión cultural en el desarrollo local debe tener como objetivo estratégico la realización de una cultura participativa y asociativa a fin de una cultura participativa y asociativa a fin de que la misma tienda a ser patrimonio del pueblo.

4-En la Cultura y Lenguaje es imperiosa la necesidad de poner en práctica la Ley que reconoce al estado como bilingüe así como la enseñanza del idioma guaraní en las escuelas para preservar este “patrimonio cultural” ya innegable para todos los correntinos.
Promocionar el rescate y valorización del idioma guaraní en diferentes ámbitos. En este sentido es importante la Creación del Instituto de Formadores para materializar la implementación de esta Ley.

5-Turismo cultural e Identidad
Política unificada provincial de cultura y turismo y municipalidades.
Política sustentable en el tiempo, independientemente de los tiempos políticos y con la asistencia de los actores beneficiados: agencias, hoteles, restaurante etc. Como principales sostenedores de los bienes que les otorgan beneficios.
Debe considerarse el sentido común para valorizar la realidad de cada zona.
Establecer nuevos paradigmas fomentando la cultura del trabajo orientada a la educación del ciudadano
Establecer una superestructura que actúe de contralor cultural-turístico del turista.

6-Los movimientos artísticos en Corrientes
Se evalúa como interesante la exposición de los disertantes, pero se reclama que el recorrido abarque artistas de toda la provincia.
Demandas de asistencia y visibilidad.
Solicitud de mayor información y fortalecimiento de vínculos entre localidades.
Sugerencia: incorporar instancias que permitan discutir los problemas comunes a los artistas y la gestión de cada comunidad.
Surgen como temas emergentes:
- La responsabilidad del artista en relación a los valores de la sociedad.
- El rol de los administradores en relación a las políticas que favorecen los discursos hegemónicos.

7- Turismo cultural e Identidad
Política unificada provincial de cultura y turismo y municipalidades.
Política sustentable en el tiempo, independientemente de los tiempos políticos y con la asistencia de los actores beneficiados: agencias, hoteles, restaurante etc. Como principales sostenedores de los bienes que les otorgan beneficios.
Debe considerarse el sentido común para valorizar la realidad de cada zona.
Establecer nuevos paradigmas fomentando la cultura del trabajo orientada a la educación del ciudadano
En cuanto al rol de la mujer en la cultura; es necesario el compromiso individual y familiar para poder ser protagonistas de un cambio social.
La mujer debe tener un rol importante dentro de la comunidad. Es fundamental que construya su identidad de género para poder cumplir su papel de mujer en diferentes ámbitos.
La familia es la base formadora, constructora de valores que se proyectan en la sociedad.
Por otra parte, se evidencia como conveniente: la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo formal, la promoción de grupos de reflexión, instituciones que pueden capacitar, contener y fortalecer a la mujer desde su identidad.

8.- Cultura y los espacios de inclusión es necesario trabajar en torno a: la federalización de la ley de cultura, el acceso a capacitaciones e información. Además es fundamental invertir en el desarrollo rural y local.
Es interesante apoyar los movimientos autogestivos, barriales y sociales, reconociendo la primacía de la soberanía alimentaria en zonas rurales y costeras.
Si se habla de inclusión, se entiende por ello el equilibrio: distribuir de manera justa los recursos pertinentes.-

MATEO VILLALBA BRINDO UN CONCIERTO DE GUITARRA EN GOYA

Mateo Villalba, demostró todo su talento como guitarrista ante el publico de Goya
Mucho público asistió al recital del reconocido músico curuzucuateño que deleitó con su talento a gente de Goya y de las diferentes localidades correntinas que participan del 3º Congreso Correntino de Cultura. También actuaron el Cuarteto Chamamecero y el Taller de Juegos Teatrales.

El jueves a la noche y en el marco de actividades organizadas por la Municipalidad en adhesión al 3º Congreso Correntino de Cultura se concretó un show musical-teatral en plaza Mitre que congregó a numeroso público.
En un gran escenario montado en el centro del céntrico paseo público, la movida musical se inició pasadas las 19,30, con la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal integrado por Roque García en voz, Orlando Ortíz, primera guitarra, Carlos Chetti en acordeón y Domingo (Pelusa) Castelarín en bajo y voz.
Mas tarde se presentó el Taller de Juegos Teatrales de la Municipalidad de Goya, que por intermedio de sus coordinadores, los actores Sebastian Genes y Javier Camino, presento la obra El Espantapajaros.
Alrededor de las 20,30, subió al escenario Mateo Villalba, junto a sus músicos.
Este destacado artista oriundo de Curuzu Cuatiá, brindó un espectáculo memorable, acompañado por sus músicos, y en un momento de su show, con la participación en el escenario de las cantantes Selva Vera y Laura Fuck,
Creador de una escuela guitarrística de estilo propio, Mateo Villalba actuó por mas de una hora, ante un público diverso, entre los que se pudo apreciar la presencia de participantes del Congreso, junto a autoridades y funcionarios, y ciudadanos en general.
El talentoso guitarrista, uno de los más destacados instrumentistas argentinos, incluyo en su repertorio clásicos del chamamé y otros géneros musicales que arrancaron aplausos de la concurrencia.

AGASAJO A LAS DELEGACIONES
Ya entrada la noche, en el predio de Costa Surubí, y organizado especialmente para los asistentes al Congreso se realizó una cena-show animado esta vez por el Cuarteto Chamamecero, el Ballet Folklórico y la Orquesta Municipal.
Asimismo, cabe destacar que en plaza Mitre, se llevó a cabo durante el jueves por al tarde –y continuó el viernes- , una exposición de artesanos y productores de la zona de Goya, en adhesión a la realización del evento cultural convirtiendo al paseo público, en escenario de los eventos complementarios del Congreso.-

FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ: PARQUE CE-RRADO DE LANCHAS TENDRÁ 6 KM DE LARGO

Son tantas las lanchas que se esperan este año para participar del Concurso de Pesca de la XXXV Fiesta Nacional del Surubí, que el Fiscal General Sergio Zajarevich señaló en la reunión del martes de la COMUPE que el Parque Ce-rrado para contener a los 13 grupos de lanchas, medirá 6 kilómetros.

Las previsiones de Prefectura indican que este año, debido a la expectativa gene-rada, se superará ampliamente el número de 712 equipos de la edición anterior, rompiendo un nuevo record.
En la reunión, que fue presidida por Ariel Benetti, en primer lugar se dio lectura al acta de la reunión de la semana anterior, que fue aprobada por los presentes, y luego el Gerente de Ventas de la empresa Cien Fuegos, explicó en qué consiste el show de fuegos de artificios que ofreció para competir en el concurso que se reali-zará para la proveer de los mismos en la noche inaugural de la Fiesta Nacional del Surubí.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA A TIMONELES
Por su parte el Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Osvaldo Giménez, comentó que es intención de esa fuerza mantener distintas reuniones con los clubes y ba-rras pesqueras, a fin de interiorizarlos sobre las novedades que en materia de se-guridad se implementarán en esta edición, y que van a realizar estrictos controles de alcoholemia a los timoneles antes de la largada de embarcaciones.
También informó que se buscará proveer de bengalas de color naranja, de uso internacional, para señalar con las mismas los lugares en donde se produzca al-gún inconveniente en la largada, a fin de que quienes vengan detrás puedan evitar ese sitio.
Además, confirmó el Jefe prefecturiano que estaría confirmada la presencia de un helicóptero grande como apoyo de seguridad, y que se está gestionando que tam-bién llegue para ello un helicóptero de los llamados “moquitos”, como así también de un guardacosta de gran porte.

INSCRIPCIÓN ANTICIPADA
Se insistió en que continúa la posibilidad de que los equipos puedan inscribirse de manera anticipada, a un precio promocional de 480 pesos hasta el 31 de marzo, y que luego de esa fecha el valor de la misma será de 590 pesos.
Para inscribirse de manera anticipada, los interesados deben dirigirse al Flotante amarrado a la Costanera, de lunes a viernes en el horario de 8,00 a 12,00 hasta el 20 de marzo, fecha en que se ampliará esta opción incluyendo también la tarde

Feria Vente Pa ki FIN DE SEMANA CON CULTURA Y ARTE EN LAS CALLES DE GOYA

La propuesta para este fin de semana, que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura, consiste en generar el espacio en el cual artistas de Resistencia, Corrientes y Goya intercambien su técnica, su arte y sus pasiones. Invitarán a los visitantes a disfrutar del arte y la cultura en todas sus expresiones. La participación al mismo, tanto de artistas como de espectadores es totalmente libre y gratuito.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, el sábado 13 y el domingo 14 de marzo desde las 17 hs se realizará en las calles de Goya la feria itinerante cultural "Vente Pa ki" de Resistencia ( Chaco).
Durante dos jornadas habrán distintas expresiones artísticas: serigrafía, tallado, música, teatro, documentales entre otros, en las calles próximas a la Costanera de Goya.
Así, el sábado 13, desde las 17hs hasta las 0 horas, se hará la feria cultural y artística en calle Mariano I. Loza desde Tucumán hasta 12 de Octubre, y por José María Soto desde Juan Esteban Martínez hasta Mariano I. Loza.
A las 18, horas, se desarrollará un taller de títeres-fabricación de muñecos con material reciclable, apto para todo público, en Le Petit Bar y una hora antes, a las 17 horas, en el mismo lugar, habrá un taller de arqueología apto para mayores de 10 años, (llevar pinceles viejos-cuchara albañil)
El programa de actividades contempla la realización en Severino Bar (Mariano I. Loza y Evaristo López), desde las 18 hs, de una jornada de literatura: con mate literario-charlas sobre edición independiente, y las presentaciones de libros-feria de libros.
A las 19 en Le Petit Bar, ubicado en José María Soto y Juan E. Martínez, se hará la proyección de corto metrajes.
Desde las 18, habrá en el Puesto del Almacén artístico, talleres de coupage-craquelado-técnica América y pintura en vivo, con Belén y Soledad Pittaluga.
Posteriormente, mural en vivo a cargo del artista Luciano Acosta, y la presentación de la actriz marplatense Mariana Palau con su show de improvisación teatral " Improviciada" a las 0 hs en Severino Bar.
El espectáculo musical en el flotante, con la actuación de las bandas Kanai-La Trunca-Seba Ibarra-Jalengue se desarrollará, el sábado, desde las 20 hs.
Por otra parte, durante toda la tarde, en el predio habrá música-literatura-artesanos-delicias

DOMINGO 15
El día domingo, desde las 17 horas la Feria Cultural y Artística, se iniciará con un taller de títeres-fabricación de muñecos con material reciclable, apto para todo público, desde las 18 hs en “Le Petit Bar”.
A las 18, en Severino Bar, se repetirá la jornada de literatura, como la proyección “Cortos de amor y futbolista” del rojas, esta última a las 19 hs en “Le Petit Bar”.
Asimismo, el domingo continuará el taller de Belén Pittaluga, desde las 18.
En tanto que el espectáculo musical en el flotante, contará con la actuación de la banda Bizarro.
A las 20, en Candilejas, con entrada libre y gratuita se hará la puesta de la obra de teatro: "El Día D..." de la fabrica de arte. Y volverá a actuar Mariana Palau a las 0 hs, en Severino Bar.

“HECHO CULTURAL Y PRODUCTIVO”
La feria Vente Pa´kí es un espacio auto gestionado de promoción de actividades culturales y producción de diseñadores independientes y artistas, en el que se proponen jornadas de feria, muestras de arte, talleres y espectáculos con entrada libre y gratuita abierta a la comunidad.
Su importancia radica principalmente en que la misma es un Hecho Cultural y Productivo innovador y único en la provincia del Chaco y la Región, en el cual se difunden artistas regionales mediante actividades como recitales, obras teatrales, muestras, exposiciones, presentaciones literarias, proyecciones, etc., así como también diseñadores independientes que ofrecen indumentarias, accesorios, juguetes, objetos de decoración, etc. originales e impregnados de características locales.
En nuestra ciudad la feria cuenta también con el apoyo, del grupo Cultura Popular.-

Encuentro en la ciudad de Corrientes GOYA ESTUVO REPRESENTADA EN MESA REGIONAL NEA ALIMENTOS


En la reunión se destacó la existencia de proyectos para 11 mataderos frigoríficos en todo el país. Uno de los proyectos se impulsa desde la ciudad de Goya y tiende a la creación de un frigorífico.

La ingeniera en Alimentos de la Secretaría de la Producción, Marianela Bonfiglio representó a Goya en la Mesa Regional NEA de Alimentos cuya última reunión se concretó recientemente en la ciudad de Corrientes.
La actual responsable técnica de la Feria Franca de Goya, participó del encuentro en el que se abordaron diversos temas de interés.
Así, la primera expositora fue la Ingeniera agrónoma Violeta Retztaff representante del SENASA a nivel Nacional, quien hizo una reseña histórica de los últimos acontecimientos surgidos en el Ministerio de la Producción y de diversas cuestiones relacionadas a los vínculos interinstitucionales.
Luego disertó el ingeniero Alfonso Zarate del INTI Corrientes, quien habló sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la institución, y que incluyen, entre otros, emprendimientos relacionados con planta de jugos; planta de hielo solar; y paneles solares.
Zárate destacó la existencia de proyectos para 11 mataderos frigoríficos en todo el país. En este punto se resaltó que uno de los proyectos se impulsa desde la ciudad de Goya y tiende a la creación de un frigorífico, al igual que se gestiona otro para la ciudad de Corrientes y en la provincia de Formosa. También mencionó una iniciativa para Laboratorios de Alimentos y Agua.
En la reunión se analizó asimismo sobre los objetivos de la Mesa Regional NEA de Alimentos, como el de identificar los principales problemas de comercialización de alimentos de los agricultores familiares del NEA y elaborar propuestas que aporten a la solución de los mismos contribuyendo a la soberanía alimentaría.
Otro tema tratado en el encuentro estuvo relacionado con las guías de BPA (Buenas Practicas Alimentarias) y BPM que se desarrollaron y presentaron por escrito para su estudio en la Mesa con el fin de realizar correcciones, con un plazo hasta el 2 de abril de este año.-