viernes, 12 de marzo de 2010

CON ROTUNDO ÉXITO FINALIZO EL 3º CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

Directores de Cultura de toda la provincia junto al Subsecretario, Gabriel Romero y el doctor Carlos Ginocchi
Intendente Francisco Ignacio Osella, la Secretaria de Cultura de Reconquista, Alicia Doval y el Intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini- Disertaron sobre "El rol de la Cultura en Politicas Publicas".
Acto de cierre: En la mesa el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; Laura Arruzazabala; el ViceIntendente Gerardo Bassi y el Secretario de Gobierno, Diego Goral.
El encuentro que reunió a más de 350 representantes de distintas localidades de la provincia finalizó este viernes a la tarde con la lectura de las conclusiones de los distintos foros. Estas evaluaciones serán llevadas al Congreso Federal de Cultura que se realizará entre el 15 y el 18 de septiembre de 2010 en la provincia de San Juan”.

Este viernes, pasadas las 18, y con la lectura de las conclusiones de los distintos foros temáticos, llegó a su fin el 3º Congreso Correntino de Cultura que durante el jueves 11 y este viernes 12, y con la participación de mas de 350 representantes de municipios e instituciones de toda la provincia, se desarrolló con rotundo éxito en la ciudad de Goya.
La mañana de este viernes, en el Salón de Conferencias del Club Social Argentino, comenzó con la disertación del Subsecretario de Cultura de la Provincia, arquitecto Gabriel Romero, quien se explayó “sobre Legislación Cultural “.
Mas tarde, alrededor de las 9,30 horas el intendente Francisco Ignacio Osella y su par de Monte Caseros, Eduardo Galantini y Alicia Doval, Secretaria de Cultura de Reconquista (Santa Fe) hablaron sobre “El rol de la Cultura en Políticas Públicas”.

POLITICA CULTURAL
En este punto, el intendente Francisco Ignacio Osella destacó la política de inclusión llevada adelante por el Municipio de Goya en los últimos 4 años, señalando que esto se hizo con la premisa de que una de las funciones del Estado municipal no se limita a dar asistencia alimenticia a la población sino que es también satisfaciendo el espíritu con la cultura y el deporte.
En tal sentido el licenciado Osella reseñó algunas de las políticas impulsadas por el gobierno comunal a favor de la cultura que le han ganado un prestigio alcanzado a partir de la acción desplegada a través de distintos eventos.
Hizo notar el Intendente de Goya que el acceso a la cultura, y a la educación está contemplado en la Carta Orgánica Municipal y que la misma prevé que la Municipalidad “asegurará la plena libertad de las manifestaciones culturales y promoverá y defenderá el desarrollo cultural”, y procurará ámbitos adecuados para el desenvolvimiento de sus actividades, museo, archivo histórico y biblioteca municipal, entre otros puntos incluidos que hacen hincapié en la responsabilidad del gobierno municipal de la conservación y custodia del Patrimonio Cultural de la Comuna”.
Posteriormente, el sacerdote y poeta Julián Zini y el escritor Miguel López Breard dieron una charla magistral sobre “Las microrregiones que conforman nuestra identidad cultural”.
Por la tarde, se desarrollaron foros de debate sobre: “El rol de la mujer en la Cultura”; “Las industrias Culturales y Medios”; “La cultura en procesos de inclusión social”; “Turismo Cultural e Identidad” y “Los Movimientos Artísticos en Corrientes”.
Tras el trabajo de la mesa redactora, se dio lectura a las conclusiones y las autoridades y funcionarios presentes, entre ellos, el Vice Intendente de Goya, Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y Héctor Fernández Rubio, entre otros, hicieron uso de la palabra para resaltar el éxito de la convocatoria basado fundamentalmente en la alta representatividad que logro el 3º Congreso Correntino de Cultura lo que genero un espacio de debate y reflexión que fructificó en propuestas e inquietudes que se volcaron en cada uno de los foros.

CONCLUSIONES DE LOS FOROS
1-En Patrimonio Inmaterial-Cosmovisión Guaraní
Importancia del patrimonio inmaterial como identidad enraizada en el pasado que muestra una representatividad y multiplicidad de culturas. Incidencia de la memoria en la construcción de dicha identidad. Asimismo, la necesidad de que la memoria sea resignificada en una dimensión más amplia con respecto al patrimonio inmaterial.
Reconocimiento de la lengua guaraní como parte fundamental del patrimonio e identidad correntina.
Asociación de la cultura, la identidad y la memoria en la construcción del patrimonio intangible.
Revalorización del patrimonio humano de cada localidad.
Promoción y fortalecimiento de la lengua guaraní a través instrumentos normativos, espacios formales e informales.

2-En Patrimonio y Bicentenario
La situación actual denota reconocimiento de la construcción de nuestra cultura que privilegiando modelos extranjeros no adecuados a nuestra realidad, relegando valores locales.
Importancia del cumplimiento de la normativa y concientización para la preservación del patrimonio.
Identificación de rasgos de una sociedad a través de objetos, hechos culturales y tecnología adaptados al medio ambiente.
Ausencia de instrumentos que garanticen y solventen la conservación así como ausencia de control de la normativa.

3-En Gestión Cultural se vio
Falta de difusión de la gestión cultural del Estado que permita el conocimiento de las distintas áreas municipales, provinciales y privadas para lograr una verdadera interacción de la identidad cultural.
Fortalecimiento en la definición de los lineamientos de las políticas culturales, planificación de en gestión cultural y criterios adecuados para tal fin.
Es fundamental definir una concepción de cultura, que considere la dinámica participativa, considerando las características e idiosincrasia de la sociedad actual.
Es esencial la construcción del conocimiento científico sea respetada dentro del desarrollo cultural como un valor que permita la promoción del sujeto y del ámbito social al que pertenece como así también incentivar las producciones locales a partir la cultura popular
Hacer realidad la construcción participativa de la cultura e identidad de nuestro pueblo convocando a los hacedores a debatir y a elaborar las distintas propuestas de la Ley Federal de Cultura para definir la fundamentación y ejes posibles.
Que la gestión cultural en el desarrollo local debe tener como objetivo estratégico la realización de una cultura participativa y asociativa a fin de una cultura participativa y asociativa a fin de que la misma tienda a ser patrimonio del pueblo.

4-En la Cultura y Lenguaje es imperiosa la necesidad de poner en práctica la Ley que reconoce al estado como bilingüe así como la enseñanza del idioma guaraní en las escuelas para preservar este “patrimonio cultural” ya innegable para todos los correntinos.
Promocionar el rescate y valorización del idioma guaraní en diferentes ámbitos. En este sentido es importante la Creación del Instituto de Formadores para materializar la implementación de esta Ley.

5-Turismo cultural e Identidad
Política unificada provincial de cultura y turismo y municipalidades.
Política sustentable en el tiempo, independientemente de los tiempos políticos y con la asistencia de los actores beneficiados: agencias, hoteles, restaurante etc. Como principales sostenedores de los bienes que les otorgan beneficios.
Debe considerarse el sentido común para valorizar la realidad de cada zona.
Establecer nuevos paradigmas fomentando la cultura del trabajo orientada a la educación del ciudadano
Establecer una superestructura que actúe de contralor cultural-turístico del turista.

6-Los movimientos artísticos en Corrientes
Se evalúa como interesante la exposición de los disertantes, pero se reclama que el recorrido abarque artistas de toda la provincia.
Demandas de asistencia y visibilidad.
Solicitud de mayor información y fortalecimiento de vínculos entre localidades.
Sugerencia: incorporar instancias que permitan discutir los problemas comunes a los artistas y la gestión de cada comunidad.
Surgen como temas emergentes:
- La responsabilidad del artista en relación a los valores de la sociedad.
- El rol de los administradores en relación a las políticas que favorecen los discursos hegemónicos.

7- Turismo cultural e Identidad
Política unificada provincial de cultura y turismo y municipalidades.
Política sustentable en el tiempo, independientemente de los tiempos políticos y con la asistencia de los actores beneficiados: agencias, hoteles, restaurante etc. Como principales sostenedores de los bienes que les otorgan beneficios.
Debe considerarse el sentido común para valorizar la realidad de cada zona.
Establecer nuevos paradigmas fomentando la cultura del trabajo orientada a la educación del ciudadano
En cuanto al rol de la mujer en la cultura; es necesario el compromiso individual y familiar para poder ser protagonistas de un cambio social.
La mujer debe tener un rol importante dentro de la comunidad. Es fundamental que construya su identidad de género para poder cumplir su papel de mujer en diferentes ámbitos.
La familia es la base formadora, constructora de valores que se proyectan en la sociedad.
Por otra parte, se evidencia como conveniente: la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo formal, la promoción de grupos de reflexión, instituciones que pueden capacitar, contener y fortalecer a la mujer desde su identidad.

8.- Cultura y los espacios de inclusión es necesario trabajar en torno a: la federalización de la ley de cultura, el acceso a capacitaciones e información. Además es fundamental invertir en el desarrollo rural y local.
Es interesante apoyar los movimientos autogestivos, barriales y sociales, reconociendo la primacía de la soberanía alimentaria en zonas rurales y costeras.
Si se habla de inclusión, se entiende por ello el equilibrio: distribuir de manera justa los recursos pertinentes.-