viernes, 12 de marzo de 2010

Encuentro en la ciudad de Corrientes GOYA ESTUVO REPRESENTADA EN MESA REGIONAL NEA ALIMENTOS


En la reunión se destacó la existencia de proyectos para 11 mataderos frigoríficos en todo el país. Uno de los proyectos se impulsa desde la ciudad de Goya y tiende a la creación de un frigorífico.

La ingeniera en Alimentos de la Secretaría de la Producción, Marianela Bonfiglio representó a Goya en la Mesa Regional NEA de Alimentos cuya última reunión se concretó recientemente en la ciudad de Corrientes.
La actual responsable técnica de la Feria Franca de Goya, participó del encuentro en el que se abordaron diversos temas de interés.
Así, la primera expositora fue la Ingeniera agrónoma Violeta Retztaff representante del SENASA a nivel Nacional, quien hizo una reseña histórica de los últimos acontecimientos surgidos en el Ministerio de la Producción y de diversas cuestiones relacionadas a los vínculos interinstitucionales.
Luego disertó el ingeniero Alfonso Zarate del INTI Corrientes, quien habló sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la institución, y que incluyen, entre otros, emprendimientos relacionados con planta de jugos; planta de hielo solar; y paneles solares.
Zárate destacó la existencia de proyectos para 11 mataderos frigoríficos en todo el país. En este punto se resaltó que uno de los proyectos se impulsa desde la ciudad de Goya y tiende a la creación de un frigorífico, al igual que se gestiona otro para la ciudad de Corrientes y en la provincia de Formosa. También mencionó una iniciativa para Laboratorios de Alimentos y Agua.
En la reunión se analizó asimismo sobre los objetivos de la Mesa Regional NEA de Alimentos, como el de identificar los principales problemas de comercialización de alimentos de los agricultores familiares del NEA y elaborar propuestas que aporten a la solución de los mismos contribuyendo a la soberanía alimentaría.
Otro tema tratado en el encuentro estuvo relacionado con las guías de BPA (Buenas Practicas Alimentarias) y BPM que se desarrollaron y presentaron por escrito para su estudio en la Mesa con el fin de realizar correcciones, con un plazo hasta el 2 de abril de este año.-