martes, 10 de junio de 2008

LA MUNICIPALIDAD DE GOYA LANZÓ EL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN “ENCUENTRO”


El programa esta destinado a todas las personas analfabetas mayores de 15 años de la zona rural del Departamento Goya. Se implementará en 12 parajes gracias a un convenio suscripto entre el Municipio y el Ministerio de Educación de la Nación

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este martes en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, el lanzamiento oficial en Goya del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”.
La presentación del Plan se hizo con la presencia de funcionarios municipales y ediles, entre ellos la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y de Bienestar Social, Geraldine Calvi y la directora de Empleo, Tecnología y Capacitación, Marta Reyes Letellier;
También participaron los concejales Francisco Balestra; Carlos Rajoy; Norma Zorzoli; Laura Filippa y periodistas de distintos medios locales.
En la conferencia de prensa, el intendente Osella y la Directora de Empleo, Tecnología y Capacitación de la comuna, Marta Reyes Letellier se refirieron a las características del Programa y al proceso que llevó al acuerdo con la Nación y otros detalles.
El licenciado Osella especificó que el programa permitirá “llevar adelante la alfabetización desde el Municipio y con la Nación, en la zona rural”.
Destacó que el programa “tendrá todo el apoyo logístico por parte de la Municipalidad para que se pueda llevar adelante en los distintos parajes de Goya”. Más precisamente, a través de la asistencia que puedan brindar la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de la Producción o cualquier otra área municipal.
Los alfabetizadores serán docentes, pero también podrán serlo personas que tengan el nivel secundario completo, y llenar un formulario que los acredite.
Subrayó el jefe comunal que “todo lo que tenga que ver con la capacitación es prioridad para la Municipalidad de Goya”, y enumeró las iniciativas que ha estado implementando la Municipalidad como la capacitación del personal mismo del Municipio en temas como informática; también la participación municipal en la implementación del Programa Cuahá Porá, y de las capacitaciones realizadas a través de los convenios con la Fundación UOCRA, entre otros.

12 PARAJES
Los centros de alfabetización estarán ubicados en los siguientes parajes de la zona rural de Goya: San Isidro; San Antonio Isla; Tres Bocas; Stella Maris; Punta Batel; Santa Rita; El Duraznillo; Pago Redondo; Buena Vista; Manantiales; Ifrán, y Quebracho.
Los encuentros se podrán realizar en centros comunitarios, comedores, escuelas, salones parroquiales y delegaciones municipales. Vale destacar que la remuneración para el alfabetizador es de 80 pesos por cada centro y por mes y que las clases se
dictarán 2 veces por semana, durante 3 horas; o 3 veces en la semana, 2 horas, durante 5 meses. Al término de este periodo habrá 1 mes mas de articulación entre el proceso de alfabetización y de inclusión a la escuela primaria para que el alfabetizando continúe con el primer grado.

MEJOR CALIDAD DE VIDA
En el transcurso de la rueda de prensa, el Intendente Osella alentó a los pobladores de la zona rural a participar del Programa de Capacitación. “No tengan miedo, es posible empezar de nuevo, les va a dar instrumentos fundamentales que tienen que ver con la vida misma como es la lectoescritura que le va a permitir al hombre de campo acceder a capacitaciones en lo laboral, productivo, mejorar su calidad de vida de manera inmediata”, dijo el jefe comunal.
La directora de Empleo, escribana Reyes aclaró que se podrían extender las capacitaciones a otros lugares, y brindó asimismo detalles de cómo se pondrá en práctica la capacitación.
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos es una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que se desarrolla en el marco de la Década de la Alfabetización 2003-2012 declarada por Naciones Unidas y sienta sus bases en el concepto de “sociedad educadora”.-

REFERENTES BARRIALES FUERON CAPACITADOS EN VIOLENCIA FAMILIAR




El equipo interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de Goya, hizo entrega de certificados y material informativo a referentes barriales que recibieron capacitación en Violencia Familiar.

El acto se llevó a cabo este lunes 9 de junio, en horas de la tarde, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Sur de Goya y contó con la presencia de numerosos referentes barriales quienes además de sus certificados recibieron material didáctico e informativo.
Dio inicio con un panel a cargo de los responsables de la capacitación, integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer compuesto por Verónica Genes y Soledad Peretto como operadoras en Violencia Familiar y coordinadoras de la Dirección de la Mujer; la asistente social Marcela Wlozovicz del área Social; el licenciado Daniel Delguis del área Psicológica y el doctor Federico Manzanares del área Legal.
La exposición fue el corolario de una serie de charlas que se brindaron en el transcurso del mes de mayo, donde los 9 referentes se fueron capacitando en encuentros que se realizaron una vez por semana en el marco del programa denominado “La Voz de tu Silencio”.

MENSAJE DE LA NO VIOLENCIA
Los referentes, que serán representantes y el nexo con la Dirección Municipal de la Mujer, se capacitaron para que en cada barrio esté en contacto permanente con la Dirección, y deberán participar de las reuniones mensuales con la Asistente Social.
Ellos tendrán la tarea de difundir el mensaje de la No Violencia, como así también organizar actividades en su sede, trabajando en forma conjunta sobre casos concretos de violencia e informarán a la sociedad sobre los temas referidos a la violencia familiar. Estas personas serán las encargadas de dar a conocer los casos que consideren deban ser atendidos en sus respectivos barrios.
Finalizado el acto, luego de la correspondiente entrega de certificados, uno de los referentes agradeció a las autoridades municipales por brindarles esta posibilidad de capacitarse para poder ayudar a la comunidad y evitar esta problemática en la ciudad de Goya.

REFERENTES BARRIALES
Los referentes barriales que se capacitaron en esta oportunidad son los siguientes:
- Barrio Estrella del Sur: Ana A. Gauna
- Barrio Santiago La Hoz: Irene Cardozo.
- Barrio Dr. Jose Rosenbaum: Héctor Pintos.
- Barrio Sagrado Corazón: Ana Ponce y María del Carmen Romero
- Escuela Nº 197: José Luis Pinat.
- Barrio Los Eucaliptos: Mario Luis Ramírez.
- Héroes de Malvinas: Mónica Segovia
- Escuela Nº 197: Ofelia Pereyra.

La Dirección de la Mujer expresó su agradecimiento a cada uno de los Referentes de la DMG que se brindaron a participar en los encuentros con los diferentes profesionales, demostrando su compromiso y las ganas de "hacer algo" para desnaturalizar la violencia e intentar ser “la voz de aquellas personas desamparadas acechadas por la Violencia Familiar”.

INTENDENTES DE LA MICRO REGION PARTICIPARON DE AGASAJO A EXPERTO ESPAÑOL


Los jefes comunales de Goya, Lavalle, Santa Lucia y Cruz de los Milagros además del Delegado normalizador de Carolina compartieron la jornada inaugural del Programa de Cooperación Técnica para el Sector Hortícola de la Microregión “Río Santa Lucia” y la cena de bienvenida al experto español Francisco Camacho Ferre.

Los Intendentes Francisco Ignacio Osella de Goya, Hugo Perrotta de Lavalle, Mario Cordero Holtz de Santa Lucia, Antonio Insaurralde de Cruz de los Milagros y el Delegado normalizador del municipio de Carolina, Marcelo Nocetti, participaron el lunes por la noche del cierre de la jornada inaugural del Programa de Cooperación Técnica para el Sector Hortícola de la Microregión “Río Santa Lucia” y de la cena de bienvenida ofrecida al experto español Francisco Camacho Ferre en una casona de estilo colonial de Lavalle.
Además de los jefes comunales mencionados, la apertura de las jornadas de capacitación contó con la presencia del Secretario de la Producción de la Provincia, Miguel Angel Bazzi, el Director de Cooperativas, Raúl Pozzer; el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Avalos, el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda; el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) Guillermo Quintana, así como también funcionarios y concejales de los municipios de la Micro Región Goya-Lavalle, productores hortícolas, representantes de empresas relacionadas al sector, instituciones y organismos públicos y de la sociedad civil vinculados a la actividad hortícola.
Vale señalar que el Programa de Cooperación Técnica fue impulsado y organizado por la Delegación Argentina de la AECID, el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) y la Municipalidad de Lavalle.
El evento tiene como objetivo contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia productores agrícolas.

EXPERTO ESPAÑOL
La capacitación esta a cargo del doctor e ingeniero agrónomo español Francisco Camacho Ferré, con vastos conocimientos en la producción hortícola de alta calidad.
Camacho Ferre es Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad de Almería); Ingeniero Técnico Agrícola (universidad de Sevilla) y Especialista en Evaluación en Impacto Ambiental y en Auditoria Ambiental (ambos en la Universidad Politécnica de Madrid).
El disertante ha participado y participa además, como investigador o investigador principal en diferentes proyectos patrocinados por organismos nacionales, europeos y empresas privadas sobre diversos aspectos de la producción y protección de los cultivos hortícolas. (Más de ochenta proyectos y contratos de investigación).

PUBLICACIONES
Asimismo, el doctor Camacho Ferre, es autor o coautor de dieciséis libros, tiene capítulos escritos en otros veinte libros y cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales. Es coordinador del libro “España huerta de Europa” editado por el MAPA y la SEEI que fue galardonado con el premio “Alimentos de España 2002 medios de comunicación como mejor trabajo literario” y director y coautor del documento elaborado como Estudio Técnico de plan de higiene rural de la Comarca de Níjar en el que han participado investigadores de tres departamentos de la Universidad de Almería y técnicos de empresas privadas así como director y coautor de diversos manuales de formación profesional.

ACTIVIDADES
Las disertaciones con la participación activa del experto español comenzaron el lunes a la tarde en el Salón de Usos Múltiples de Lavalle. Allí, el doctor Francisco Camacho Ferre se refirió al “modelo Almería” de agricultura intensiva de alto rendimiento y Las instalaciones para la producción de plántula y su manejo
Este martes por la mañana se realizó una vista a campo y por la tarde, el experto español disertó sobre “Ensayos de Injertos” y “El injerto de hortalizas, técnica eco-compatible generadora de empleo”.
Mañana miércoles, se repetirá la visita a campo y por la tarde la disertación versará sobre “La fertirrigación en horticultura. Cálculos de soluciones nutritivas”; en tanto que el jueves a la tarde el tema de debate será “La gestión del residuo que genera la agricultura intensiva”.
El viernes 13, será la jornada de cierre en la sede central de AGENPRO, (calle Corrientes 682) en Goya. Allí, de 9 a 12,30 hará su ultima disertación el doctor Camacho Ferré, tras lo cual se harán las conclusiones y consideraciones finales y se procederá a la entrega de certificados a los participantes. -

Fiesta Nacional del Surubí: LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DEL MUNICIPIO EN LITIGIO JUDICIAL CON EMPRESA PRIVADA

En la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, sobre la demanda contenciosa administrativa suscitado entre la Municipalidad de Goya y la empresa “Ideas del Norte” se declaró “la inexistencia del “Contrato de Explotación y Comercialización de la Fiesta Nacional del Surubí”, por lo cual la comuna quedó liberada de “todo pago” a la citada firma.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, 9 de junio, en el salón de Acuerdos del edificio municipal, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, acompañado de funcionarios de su gabinete y representantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) anunció la resolución positiva de un juicio contencioso administrativo que había entablado la Municipalidad con una firma privada por la organización de la Fiesta Nacional del Surubí.
En la reunión con los periodistas estuvieron presentes también el Viceintendente y actual presidente de la Comisión municipal de Pesca (COMUPE); Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Asesor Letrado, Marcelo Frattini además del ex presidente de la COMUPE, Samuel “Quique” Cáneva; el ex fiscal General, Hugo Nicoletti; el titular de la Expo Goya, Carlos Carrea, y los diputados provinciales goyanos, Héctor López y Raúl Martínez.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó que el jueves pasado, el Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la Municipalidad, en el marco del litigio judicial suscitado a raíz de la decisión tanto del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante como de las autoridades de la COMUPE –en Febrero de 2.006- de no validar el contrato de esa organización con la firma “Ideas del Norte”.

EL FALLO
Dicho expediente lleva el número 25.845/06 y fue caratulado como “Municipalidad de Goya – Corrientes C/ Ideas del Norte S. R. L. S/ demanda contenciosa administrativa (lesividad)”.
En la reunión del día 26 de mayo, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, doctores Carlos Rubín; Guillermo Horacio Semhan, Eduardo Farizano, Fernando Augusto Niz, y el secretario jurisdiccional, Juan Ramón Alegre del Alto Cuerpo judicial, firmaron la sentencia Nº 71 que dice: “Hacer lugar a la demanda contenciosa administrativa por lesividad, y en consecuencia declarar la inexistencia del “Contrato de Explotación y Comercialización de la Fiesta Nacional del Surubí” celebrado entre la Comisión Municipal de Pesca de Goya (Ctes.), y la firma “Ideas del Norte S.R.L., con fecha 28 de febrero de 2005, y su anexo del 29 de abril del 2005, por falta de requisitos esenciales para la existencia del acto (art.92 ley 3460); 2º) Costas a cargo de la parte demandada. Intimar a los letrados intervinientes que denuncien su posición ante la AFIP, dentro del término de cinco días, bajo apercibimiento de considerarlos como monotributistas; 3º) Insértese y notifíquese”.

LICITACION “LESIVA E ILEGITIMA”

En la conferencia de prensa, el jefe comunal, licenciado Osella recordó los antecedentes del litigio judicial que se remontan al año 2005, y que había planteado la “necesidad de anular o dejar sin efecto dicho contrato a propuesta de las barras pesqueras de la ciudad, y de la gente que luego ocuparía los lugares o espacios en la Comisión Municipal de Pesca”.
Recalcó el Intendente de Goya que “la decisión política que se tomó en su momento fue importante porque tiene que ver con el criterio o la forma de encarar la organización y la administración de los recursos de la fiesta Nacional del Surubí”.
En el mes de Febrero de 2.006, el gobierno comunal emitió la Resolución 967, que se basó en un informe solicitado a jurisconsultos del país, en materia de Derecho Administrativo y la opinión de los abogados del Municipio, y por la cual se había declarado “lesivo por razones de ilegitimidad el llamado a licitación para la explotación, y comercialización de la Fiesta Nacional del Surubí y todo otro acto administrativo derivado del mismo con la firma Ideas del Norte”. Dicha Resolución fue refrendada por el Concejo Deliberante el 18 de febrero del 2.006, por la Resolución 1.882.

FIESTA “HECHA POR LOS GOYANOS”
La Municipalidad había concurrido a la instancia judicial para que se expida sobre esta cuestión, lo cual ocurrió la semana pasada. Reconoció el Intendente que estaba en juego “no solamente la forma de llevar adelante la organización de la fiesta sino también recursos para el Municipio que podía llegar a perder”, que estimó en “medio millón de pesos” y recalcó que de la sentencia se deduce que “el Municipio queda liberado de todo pago a la empresa”.
“El fallo ha salido absolutamente favorable para el Municipio”, confirmó y apuntó que la sentencia fue aprobada por “unanimidad” por la Corte provincial, de igual modo que había sucedido con la cuestión de la actualización de la Tasa de Retribución de Servicios.
El jefe comunal destacó el posicionamiento en el calendario turístico nacional que ha logrado Goya a través de la Fiesta Nacional del Surubí, y sentenció que la organización de la misma “debe ser hecha por los goyanos”.

APOYO DE CLUBES Y BARRAS PESQUERAS
En igual sentido se pronuncio el ViceIntendente y actual presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Bassi, remarcando que tanto los clubes y barras pesqueras como los pescadores “estaban en contra de que Ideas del Norte se adueñe de la Fiesta”.
Lo propio sostuvo el ex presidente de la COMUPE, Samuel “Quique” Cáneva quien resalto y felicitó la participación que tuvieron las barras y clubes de pesca oponiéndose a la firma de este contrato, cuya cláusula 5ta calificó como “totalmente leonina”. Fue una burla para todos los goyanos. Todos nos sentimos tocados por eso se dio una amplia reacción en contra”, puntualizó Cáneva
Por su parte, el asesor letrado, Marcelo Frattini y el Secretario de Gobierno, Diego Goral coincidieron en que “la COMUPE no tenia facultades para realizar este contrato”. –

DESTACADA PARTICIPACION DE ATLETAS GOYANOS EN CHACO Y ENTRE RIOS

Sergio Daniel Pérez y Lisandro Paleari se ubicaron entre los primeros en la 2da Maratón “Calidad de Vida” que se realizó en Resistencia, Chaco. En tanto, Cesar Caino, logró una buena performance en el inicio del Circuito Entrerriano de Duathlón, en la localidad de Crespo. La Municipalidad de Goya colaboró con el traslado de los atletas

Organizada por la Comisión Nacional para la Calidad de Vida de Personas Amputadas (CONAMP) desde la fundación Centro Paz, junto al Gobierno del Chaco como principal auspiciante en el marco de las políticas públicas saludables, se realizó el domingo en la ciudad de Resistencia, la Segunda Maratón Internacional “Calidad de Vida”
El evento comenzó a las 15.30 con la prueba atlética de los 4 mil metros “Integración” de la que participaron 350 cadetes de la policía y 150 maratonistas.
En esta competencia el goyano Lisandro Paleari logró un meritorio segundo puesto entre alrededor de 500 competidores, (entre maratonistas y cadetes de policía) escoltando al atleta de Barranqueras, Jonathan Di Benedetto, quien se alzo con el triunfo. En esta misma prueba el cadete Damián Romero, de nuestra ciudad, se ubicó en el décimo puesto.
Luego se disputó la maratón de los 10.000 metros que fue ganada por los corredores en sillas de ruedas Esteban Roldan, y Pedro Velásquez. El atleta bonaerense Gustavo Comba (triunfador en la 2da Corrida de Goya en 2.007), llegó tercero pero a la postre resulto el vencedor entre sus pares. El goyano Sergio Pérez en tanto, se ubicó 10º entre aproximadamente 170 participantes.

DUATLON ENTRERRIANO
También en la ciudad de Crespo, compitieron este domingo dos atletas goyanos, gracias al apoyo que les brindó la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes.
El atleta Cesar Caino, terminó 17º en la clasificación general en el inicio del Circuito Entrerriano de Duathlón, mientras que el juvenil Damián Gauna concluyo en el 8º lugar en su Categoría y 55º en la general.
Los aproximadamente 170 competidores debieron cubrir una distancia de 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de pedestrismo.-

Barrio Costa de las Rosas: SE INAUGURA OBRA DE ASFALTO Y NUEVA ILUMINACIÓN

Este martes a las 20, la Municipalidad de Goya junto a vecinos del barrio Costa de las Rosas inaugurarán las obras de asfalto de la calle Jamaica, entre Panamá y Ñaembé y la iluminación en todo el barrio.

El núcleo habitacional ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya, estrenará este martes a la noche un nuevo alumbrado público así como la pavimentación de un tramo de 122 metros, en ambas manos, por la calle Jamaica.
La construcción se llevó a cabo, desde hace un mes aproximadamente, en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y vecinos, con el aporte conjunto de materiales y mano de obra. En rigor, los vecinos aportaron la mitad del total del cemento necesario, en tanto que el resto estuvo a cargo de la Municipalidad.
Este esfuerzo conjunto ha permitido extender las mejoras en el entramado vial en el barrio Costa de las Rosas facilitando así el tránsito vehicular.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli había iniciado trabajos similares en calles del mismo barrio como la calle Guatemala. También calle Guatemala en el tramo comprendido entre Salta y Haití y que anticipó la continuación de este tipo de obras.
La calle Jamaica ya contaba con el cordón cuneta y con una boca calle central, por lo que la obra se pudo ejecutar con mayor rapidez.
Una vez concluido el pavimento, el personal municipal, coordinado por la Dirección de Obras que conduce el maestro mayor de Obras, Guillermo Peluffo procedió a las tareas de tomado de juntas.
OBRAS DE ILUMINACIÓN
Asimismo, el barrio Costa de las Rosas podrá disfrutar de la inauguración formal de una obra integral de iluminación en todo ese sector de la ciudad de Goya. El personal del área de Luminotecnia, coordinado por Miguel Molina finalizó la colocación de alrededor de 34 lámparas, con sus respectivos balastos que contribuirán a mejorar significativamente las condiciones de visibilidad en horas de la noche por las calles del barrio norteño.
Los mismos vecinos, organizados en una comisión, consiguieron los recursos monetarios para adquirir 20 balastos con sus respectivas lámparas de sodio de 250 watts, y 14 lámparas de sodio de 150 watts de potencia con sus respectivos balastos. El personal municipal aportó la mano de obra especializada para realizar la instalación de los artefactos en las peatonales del barrio, en la calle Jamaica, y en otras arterias internas del Costa de las Rosas.

CURSOS DE CAPACITACION PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya hizo saber que se halla abierta la inscripción para los cursos de capacitación para trabajadores de la Industria de la Construcción – UOCRA.
Estos son:
- Instalaciones Sanitarias Domiciliarias
- Instalación domiciliaria de gas
- Colocación de revestimientos cerámicos
- Armado y encofrado de hormigón

Todo ello en el marco del Plan Nacional de Calificación para trabajadores de la Industria de la Construcción-UOCRA. Estos cursos son auspiciados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Cámara Argentina de la Construcción, UOCRA, Fundación UOCRA y el IERIC.
Estos cursos son totalmente gratuitos. Además, cada alumno recibe material didáctico, equipo de seguridad y al finalizar el Certificado y la Libreta de Fondo de Cese Laboral.-

Operativo médico sanitario: 60 PERSONAS FUERON ASISTIDAS EN PARAJE SAN ISIDRO E ISLA SOLA

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social brindó asistencia médica en la zona rural durante la jornada del jueves y viernes último atendiéndose a un total de 60 personas.

El equipo sanitario, integrado por el doctor Gastón López y los agentes Rubén Pérez y Javier Morales, estuvo el jueves 5, en Paraje San Isidro atendiendo a los vecinos del lugar desde las 15 y hasta las 18,30 horas.
En el poblado rural, distante 50 km. al sur de Goya, se entregaron los Bolsones PROMUNI que benefician a 30 familias con chicos con riesgos de desnutrición.
Asimismo se realizó control de vacunas y aplicación de dosis para completar el esquema nacional de vacunación; además, se atendieron pacientes enfermos y se realizó control de peso y talla.
El agente de ANSES Jorge Belluci, acompañó el operativo para gestionar las pensiones no contributivas y otros trámites.

EN ISLA SOLA
El operativo médico – sanitario continuó el viernes en Paraje Isla Sola, lugar donde también se atendieron a aproximadamente 30 personas
En la zona se controlaron y aplicaron vacunas, peso y talla, presión arterial y atenciones médicas varias.

PROGRAMA DE OPERATIVOS
En lo que respecta a esta semana, Bienestar Social llevará a cabo la atención primaria de la salud en la zona rural de Goya, en los siguientes días y horarios:
Martes 10: San Antonio Isla – Escuela Nº 295.
Miércoles 11: Los Ceibos – Escuela Nº 174.
Jueves 12: Cocalito – Escuela Nº 336.
Viernes 13: Batel – Escuela Nº 274.

FORO Y MUNICIPALIDAD
La Municipalidad de Goya, en forma conjunta con el Foro por la Justicia, también brinda atención médica en operativos que se realizan en la zona rural a cargo del doctor Fernando Mazzarelli.
Martes 10: Paso Fanegas – Escuela Nº 780. 9 hs. Invernada – Escuela Nº 592. 10,30 hs.
Miércoles 11: Itacurubi – Escuela Nº 544. 9 hs.
Jueves 12: San Ramón – Escuela Nº 524. 9 hs.
Viernes 13: Batel Araujo – Escuela Nº 545. 9 hs.

RECOMENDACIONES DE BIENESTAR SOCIAL PARA VACUNA ANTIGRIPAL

La Secretaría de Bienestar Social recomienda a aquellas personas que necesiten aplicarse la vacuna antigripal, que deberán presentar una orden o indicación médica y que no sean beneficiarios de la obra social PAMI.
La vacunación se realiza en la Asistencia Social Municipal, de 7,30 a 12 horas. Las personas que pueden acceder a la misma son:
- Personas mayores de 65 años.
- Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (Ej: Cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.).
- Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye pacientes con HIV (+), e inmunosupresión por medicación).
- Niños y adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetil salicílico.
- Convivientes con inmunosuprimidos.
- Grupo de personas que pueden transmitir la gripe a enfermos de alto riesgo (personal de salud).-