martes, 10 de junio de 2008

INTENDENTES DE LA MICRO REGION PARTICIPARON DE AGASAJO A EXPERTO ESPAÑOL


Los jefes comunales de Goya, Lavalle, Santa Lucia y Cruz de los Milagros además del Delegado normalizador de Carolina compartieron la jornada inaugural del Programa de Cooperación Técnica para el Sector Hortícola de la Microregión “Río Santa Lucia” y la cena de bienvenida al experto español Francisco Camacho Ferre.

Los Intendentes Francisco Ignacio Osella de Goya, Hugo Perrotta de Lavalle, Mario Cordero Holtz de Santa Lucia, Antonio Insaurralde de Cruz de los Milagros y el Delegado normalizador del municipio de Carolina, Marcelo Nocetti, participaron el lunes por la noche del cierre de la jornada inaugural del Programa de Cooperación Técnica para el Sector Hortícola de la Microregión “Río Santa Lucia” y de la cena de bienvenida ofrecida al experto español Francisco Camacho Ferre en una casona de estilo colonial de Lavalle.
Además de los jefes comunales mencionados, la apertura de las jornadas de capacitación contó con la presencia del Secretario de la Producción de la Provincia, Miguel Angel Bazzi, el Director de Cooperativas, Raúl Pozzer; el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Avalos, el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda; el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) Guillermo Quintana, así como también funcionarios y concejales de los municipios de la Micro Región Goya-Lavalle, productores hortícolas, representantes de empresas relacionadas al sector, instituciones y organismos públicos y de la sociedad civil vinculados a la actividad hortícola.
Vale señalar que el Programa de Cooperación Técnica fue impulsado y organizado por la Delegación Argentina de la AECID, el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) y la Municipalidad de Lavalle.
El evento tiene como objetivo contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia productores agrícolas.

EXPERTO ESPAÑOL
La capacitación esta a cargo del doctor e ingeniero agrónomo español Francisco Camacho Ferré, con vastos conocimientos en la producción hortícola de alta calidad.
Camacho Ferre es Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad de Almería); Ingeniero Técnico Agrícola (universidad de Sevilla) y Especialista en Evaluación en Impacto Ambiental y en Auditoria Ambiental (ambos en la Universidad Politécnica de Madrid).
El disertante ha participado y participa además, como investigador o investigador principal en diferentes proyectos patrocinados por organismos nacionales, europeos y empresas privadas sobre diversos aspectos de la producción y protección de los cultivos hortícolas. (Más de ochenta proyectos y contratos de investigación).

PUBLICACIONES
Asimismo, el doctor Camacho Ferre, es autor o coautor de dieciséis libros, tiene capítulos escritos en otros veinte libros y cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales. Es coordinador del libro “España huerta de Europa” editado por el MAPA y la SEEI que fue galardonado con el premio “Alimentos de España 2002 medios de comunicación como mejor trabajo literario” y director y coautor del documento elaborado como Estudio Técnico de plan de higiene rural de la Comarca de Níjar en el que han participado investigadores de tres departamentos de la Universidad de Almería y técnicos de empresas privadas así como director y coautor de diversos manuales de formación profesional.

ACTIVIDADES
Las disertaciones con la participación activa del experto español comenzaron el lunes a la tarde en el Salón de Usos Múltiples de Lavalle. Allí, el doctor Francisco Camacho Ferre se refirió al “modelo Almería” de agricultura intensiva de alto rendimiento y Las instalaciones para la producción de plántula y su manejo
Este martes por la mañana se realizó una vista a campo y por la tarde, el experto español disertó sobre “Ensayos de Injertos” y “El injerto de hortalizas, técnica eco-compatible generadora de empleo”.
Mañana miércoles, se repetirá la visita a campo y por la tarde la disertación versará sobre “La fertirrigación en horticultura. Cálculos de soluciones nutritivas”; en tanto que el jueves a la tarde el tema de debate será “La gestión del residuo que genera la agricultura intensiva”.
El viernes 13, será la jornada de cierre en la sede central de AGENPRO, (calle Corrientes 682) en Goya. Allí, de 9 a 12,30 hará su ultima disertación el doctor Camacho Ferré, tras lo cual se harán las conclusiones y consideraciones finales y se procederá a la entrega de certificados a los participantes. -